sábado, 30 de diciembre de 2017

LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ CICLO B

Posted by salvador on 12/30/2017 08:41:00 p.m. with No comments

¡LA SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE LA VIDA Y DEL AMOR!

Iglesia nos invita hoy a celebrar la Sagrada Familia, con alegría, viviendo ese espíritu navideño, que al nacer el niño Dios, José empieza a vivir su dimensión paternal como don, y María también empieza a vivir con gozo y alegría el don maternal, afianzado su amor conyugal, esa es la verdadera familia, que es modelo para todo hogar cristiano…El niño Dios que ha nacido hombre –al mismo tiempo es Dios, creció como lo hace cualquier ser humano, necesitando del calor humano.

José, hombre justo, ama a su esposa, y es un buen padre, con gran responsabilidad religiosa, protector de su hogar, cumple con María lo mandado por la ley, todo lo hace por amor y no por obligación; por eso lleva al niño al Templo, como mandaba la Ley y unida con su madre. María ama a su esposo y vive con gozo la dimensión maternal, llena de fe, cuida del hogar, es la que pone el calor maternal, quedaba admirada todo lo que decían del niño dios y guardaba en su corazón todo lo que se decía del niño Dios.

Simeón, hombre justo… movido por el Espíritu Santo fue llevado al templo, recibe al niño en sus brazos, diciendo he visto al Salvador del mundo, ahora ya podre descansa en paz, no tiene miedo a morir… y anuncia proféticamente lo que le sucederá, al niño: será signo de caída para unos y levantada para otros…será bandera discutida, se descubrirá la intención de los corazones. También nosotros debemos acoger siempre al niño Dios, como lo hizo este anciano, del Él venimos y hacia Él vamos. El niño Dios ha sido presentado en el templo por sus padres y todo lo que se decía del Él, María lo guardaba en su corazón.


La verdadera familia formada se convierte en escuela de la vida y del amor, a semejanza de la Sagrada Familia, que al traer un hijo o más al mundo por amor, viven el don de ser padre y madre, protegen y cuidan con amor a sus hijos y lo ven como un don de Dios, lo educan en la fe, con su buen ejemplo, que conozca la verdad de Dios y de la Iglesia, que es la gran familia, una gran comunidad de amor y de vida.  La Iglesia nos pide que defendamos la familia, de toda clase de ideologías que intentan desvirtuar la verdad sobre la vida, el amor, el matrimonio.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos y asistirlos en su ancianidad, ya que ellos hicieron mucho por ti. La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, en ella hacemos crecer nuestra fe.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 23 de diciembre de 2017

Posted by salvador on 12/23/2017 10:01:00 p.m. with No comments


¡LA ANUNCIACIÓN!
“MARÍA, EN LAS MANOS DE DIOS”

 Los designios de Dios son siempre un misterio para el hombre, si David, quiso construir una casa a Dios, pero Dios le dijo que no; es el mismo Dios quien va a preparar su morada, en el seno virginal de María.  Dios, respeta la decisión de cada persona.

El Ángel Gabriel saluda María y le anuncia a Maria, que será la madre del Altísimo, ella no comprende este mensaje anunciado por el Ángel, pues queda turbada, desconcertada, y viviendo la tensión entre ser virgen o madre; María se pregunta cómo será eso, ya que no conoce a varón, pero el ángel le va explicando a María, que la sombra del Espíritu Santo la cubrirá, va comprendiendo, y acepta con humildad este mensaje de Dios.

Dios respeta siempre la libertad de cada persona, esto fue en el caso de María, Dios no la obligo, ni la amenazó, ni la presionó,  pues por la anunciación, le dice que va a ser la Madre del Hijo del Altísimo, María acepto el mansaje, fiándose de Dio; no puso en duda la Palabra, como Zacarías que quedó mudo, por dudar de Dios; Ella es el modelo de fe obediencial, es decir ella se fía plenamente de la Palabra de Dios, y nos da un ejemplo, para cada uno de nosotros, que también debemos confiar de la palabra de Dios, como lo hizo María, al responder al ángel.

María, en las manos de Dios, que cumple su promesa, al hacer su morada en medio de nosotros, no quiso abandonar al hombre en su pecado, muerte, dolor sufrimiento, angustia, desesperación, por ello gracias al sí de María, el Hijo del altísimo, se reviste de nuestra naturaleza humana, por la acogida de María a su Palabra, fuera del templo de Jerusalén en una ciudad de Nazaret, por eso María, estaba en las manos de Dios, ojala que todos estemos en las manos de Dios, no dudando de su Palabra y el proyecto que Dios tiene con cada uno de nosotros.

                                 Pbro. Salvador Carrasco Castro

sábado, 16 de diciembre de 2017

III DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B

Posted by salvador on 12/16/2017 08:56:00 p.m. with No comments


¡ENTRE USTEDES HAY UNO A QUIÉN NO CONOCÉN!

En este tercer domingo de Adviento, la iglesia nos recuerda que debemos estar siempre alegres, es una expresión propia de Pablo, que pide a su comunidad, que también nos dice Isaías, ya se acerca la venida del salvador del mundo, el Hijo de Dios, quien vendrá a establecer el derecho y la justicia, que es la esperanza de muchos marginados, desposeídos, enfermos, pecadores, rechazados por los que se creen justos. Hoy es el Domingo de la alegría, porque debemos tener la seguridad, que Dios siempre actuará, en favor de los que más necesitan, viene a salvar al hombre.

Juan goza de una gran popularidad, por su manera de ser y de hablar, especialmente por cumplir una misión que se le ha encomendado, ser la voz que proclama en el desierto, y ser testigo de la luz; por su popularidad, algunos creían o pensaban que él era el Mesías, o Elías, o un profeta. Las autoridades de Jerusalén quieren saber quién es él, por eso son enviados de Jerusalén, sacerdotes y levitas, que tienen un gran prestigio, para preguntarle: ¿Quién eres?

Juan responde con humildad: “Yo no soy el Mesías”, no está negando al Mesías, pues él se ubica en el lugar que le corresponde, estos judíos venidos de Jerusalén, quiere que diga que es el Mesías, pero no les da el gusto, porque es muy sencillo, y simplemente les dice: “Yo no soy el Mesías. Cuando le preguntan ¿Eres Elías? Él dijo: “No lo soy” pues pensaban que era Elías; entonces eres un profeta, Juan les responde: “No”; Sabemos que es un gran profeta, no como ellos suponían que sería como Moisés, o como el profeta esperado. Son preguntas maliciosas, que le hicieron. La misión de Juan es conducirnos a la Luz que es Cristo Jesús y no sacar provecho para sí mismo. Ahora le hacen otra pregunta: ¿Qué dices de ti mismo?, él respondió:

“Yo soy la voz que clama en el desierto” y es testigo de la luz, el que da testimonio de la Luz, todos nosotros tenemos que ser testigos de la luz, porque la luz es Cristo, y de una u  otra manera tenemos que conducir a mucho hacia la luz de Cristo, esa es nuestra gran tarea, no anunciarnos a nosotros mismos sino a Cristo Jesús, que sea conocido, amado y servido.
“Entre ustedes hay uno a quien no conoce”, Yo bautizo con agua, pero detrás de mí, viene uno a quien ustedes no conocen; y al que viene detrás de mí, no me siento digno de desatarle la correa de su sandalia; que humildad de este hombre, toda su vida la pone al servicio de Dios, no saca provecho para sí mismo; lo que más le importa es que se prepare el camino del Señor, que su luz llegue a todos, ese es nuestro gran reto, para que podamos conocer al desconocido que está en medio de nosotros, que es Jesús.

                      Pbro. Salvador Carrasco Castro


sábado, 9 de diciembre de 2017

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 2017

Posted by salvador on 12/09/2017 09:32:00 p.m. with No comments

¡PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR!


Comienzo del evangelio de Jesucristo, así empieza a escribir el evangelista Marcos, con ello nos manifiesta que Dios ha realizado su obra de salvación para toda la humanidad, por eso es una Buena Noticia, una gran noticia que no se agota, siempre actual, que Jesús sigue obrando ahora también.

“Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”, es la voz que grita en el desierto, Juan Bautista, nos invita a preparar el camino, para la venida Mesías. Preparar el camino al Señor, consiste en romper con toda clase de pecado, y empezar a un camino de fe. Todo cristiano, no está inserto a un sistema religioso, sino es un peregrino de la fe, que tiene afrontar y superar muchas dificultades,  para que no se deje engañar por falsas doctrinas; y también enderezar y allanar los senderos, que nos pide, allanar las montañas, es arrancar todo pecado de soberbia, orgullo y vanidad, no creerse autosuficientes; ser más sencillos y humildes. Llenar los valles, nos indica los pecados de omisión, el vacío existencial, el desánimo,  la tristeza, el estar alejados Dios;  pues debemos llenar ese valle, con buenas obras, haciendo el bien a cuantos necesitan de nosotros, con oraciones, con la lectura de la palabra de Dios y así hemos preparado el camino del Señor.

Su misión es predicar sin temor, y Juan predica un bautismo de conversión, pues tiene un vestido no suave ni delicado, sino una piel de camello… su alimento era lo que encontraba en el desierto, he ahí el gran detalle que es un hombre que nos pide conversión. Conversión, es volver nuestra mirada a Dios, es arrepentirse de todo pecado, desprendernos de todo lo que el mundo nos ofrece, que muchas veces nos adormecen, nos robotizan, nos automatizan, nos hacen vivir en un mundo lleno de ilusiones o de fantasías, que nos impiden reconocer nuestros pecados y como nos dice el evangelio de Marcos todos confesaban sus pecados y se hacían bautizar. También nosotros tenemos que confesarnos todos nuestros pecados.

“Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizarán con espíritu Santo”,  que humildad de este hombre, para que la gente no se confunda, pues sabemos que el bautismo de Juan indica conversión, perdón de nuestros pecados, pero algo falta, cual es el bautismo del Espíritu Santo, que hace que la persona reciba este don, y empieza a obrar conforme a la voluntad de Dios, que maravillosos, el hombre se vuelve peregrino de la fe, no estas inmovilizado, como quien dice nada tengo que hacer, y es el Espíritu Santo que hace que tú seas peregrino de la fe, obres conforme a la voluntad, de Dios, es decir te pone en marcha, en camino, porque te dejas guiar por el Espíritu Santo.

Preparemos la venida del Señor, es nuestra gran responsabilidad, de estar preparados, para que no seamos sorprendidos, y tengamos la posibilidad de tener un encuentro con el Señor.


               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 2 de diciembre de 2017

I DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 2017

Posted by salvador on 12/02/2017 08:45:00 p.m. with No comments




     ¡ESTÉN DESPIERTOS Y VIGILANTES!



Con el tiempo de Adviento, se empieza un nuevo un nuevo año litúrgico, donde la Iglesia nos invita a vivir y acrecentar nuestra esperanza, como quien espera a alguien que ha de venir, de manera definitiva. Este nuevo año litúrgico, no es la repetición de algo, sino más bien es un continuo crecimiento espiritual, que la iglesia nos ayudará en este tiempo de Adviento, para estar siempre preparados, para la segunda venida de Jesucristo; y también para celebrar un gran hecho, cual es el nacimiento de nuestro Salvador.

Jesús nos dice sobre su venida definitiva, pues mientras unos están sufriendo toda clase de males, como injusticias… pero con la ayuda de Dios, superan estos males; pero otros, están viviendo en este mundo, con muchas distracciones, preocupándose más en las cosas terrenales, pasándola bien, viviendo ajenos a la realidad que viven, como adormecidos, por todo lo que tienen, sin importarles el dolor ajeno de sus hermanos; viven como si nunca vendrá Jesucristo.


¡Estén despiertos y vigilantes!, nos pide el Señor, estar despierto significa, que uno vive su vida cristiana de manera responsable, todo lo que tiene se lo debe a Dios, primero la vida, luego la salud, el trabajo, su riqueza, y todo cuanto tiene, es por la gracia y la bondad de Dios. Estén vigilantes y despiertos, por dos motivos, uno ante el peligro que podamos perder la vida cristiana, el que vigila, ve si se acerca el enemigo, no será sorprendido, al  estar preparado, no perderá nada de lo que Dios le dio; pero también debemos estar vigilantes, porque llegara el esposo, que nos hizo templo de Dios, que debemos estar bien adornados con todas las obras de caridad, con una buena confesión, con la lectura de la palabra de Dios... para estar realmente con el esposo que vendrá de manera definitiva.

No deben estar dormidos, porque el que está dormido, es aquella persona que vive su vida cristiana de manera irresponsable, está distraído de la realidad, no asumiendo su compromiso cristiano, piensa que es dueño de su propia vida, de sus propios bienes; es que realmente esta adormitado e inconsciente de la realidad, por eso está fuertemente manipulado, por un mundo materialista, consumista, hedonista, haciéndole creer que, el paraíso esta acá en la tierra, que mientras más bienes tenga será más feliz, eso es la gran mentira.  Por eso los bienes que tiene, no quiere compartirlos con los pobres, porque es el esfuerzo de su propio sacrificio; es decir vive como si nunca tendrá que rendir cuentas a nadie, por eso se angustia, cuando le roban, pero el Señor, le pedirá cuentas de su vida y de todo cuanto hizo.


La venida de Jesucristo será inminente y tendrá un significado para uno que estuvo despierto vigilante, la venida de Dios, será el fin de todas sus fatigas, y sufrimientos, donde pasara al banquete de su Señor; pero para el que no estuvo vigilante, la venida del Señor será como un ladrón, que se le quitará todo lo que creímos poseer, pues para quien se cree dueño, ve a Dios como un ladrón, que le arrebata todo. También continuamente viene el Señor, por esto todos debemos estar despiertos y vigilantes, porque no sabemos ni el día ni la hora ni el lugar donde el Señor nos llamará, por ello en cada momento de nuestra vida, debemos saber que Dios viene en nuestra vida, en nuestro hogar, en nuestras familias.

                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro 

viernes, 24 de noviembre de 2017

XXXIV DOMINGO JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO CICLO A 2017

Posted by salvador on 11/24/2017 09:11:00 p.m. with No comments

JESUCRISTO, COMO REY DIRÁ: ¡VENGAN BENDITOS DE MI PADRE!

Celebramos la solemnidad de Jesucristo, como Rey de todo el Universo, que vendrá revestido de toda su gloria, y rodeado de todos sus ángeles; si en la primera venida no le reconocieron como Rey, por venir al mundo como pobre, débil, humilde, de baja condición social, siendo uno más de nosotros. El vino como Rey de los judíos, para darnos ejemplo, de cómo debemos amar a nuestros hermanos, procurando hacer el bien, a los más necesitados, incluso a nuestros enemigos. Ahora vendrá con toda su gloría, para establecer de manera definitiva su reino.

Vendrá ahora como Juez, sentado en su trono de gloria, a juzgar a todas las naciones, donde sus ángeles, separaran a los hombres buenos de los malos, que hasta ese momento estaban todos juntos, como las ovejas y los cabritos; a los buenos que están simbolizados por las ovejas, los pondrán al lado derecho y a los malos que están simbolizados por los cabritos, los pondrán a lado izquierdo, donde cada uno será juzgado sobre el amor al prójimo.

Lo que determinara nuestra salvación o condenación es: “En verdad os digo, que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis”, es decir, si has realizado las obras de misericordia corporales, y espirituales, tendrás tu premio, y si no has hecho nada, y te has desentendido de necesitado, tendrás tu castigo. A los buenos les dirá el Rey:

¡Vengan ustedes, benditos de mi Padre!, hereden el reino preparado para vosotros!, es la palabra que el Señor dice a todos los de la derecha, que han cumplido, ayudando, sirviendo, vistiendo, alimentando, visitando, a los más necesitados, es decir que han realizado las obras de caridad corporal y espiritual, que siempre la Iglesia nos ha recordado estas enseñanzas de Jesucristo que ha sido misericordioso y caritativo; que al ponerlo por obra uno logra descubrir el rostro de Cristo en los pobres; pero a los de la izquierda les dirá:

¡Apartaos de mí, malditos, v váyanse al fuego eterno!, es una fuerte maldición, para aquellos que no han hecho nada por el pobre, por el hambriento, por el desnudo, por el enfermo, por el que estaba preso; más bien se han preocupado en conseguir más dinero y poder, buscando los placeres del mundo, deleitando a sus cinco sentidos. Para ellos está reservado el infierno y también para los demonios. Nadie abogara por vosotros, la sentencia está dada.
Uno se pregunta, quienes van al infierno, aquellos que dicen: Yo no hago mal a nadie, no robo, no manto, no miento…; pero el gran mal que hacen es: Que, teniendo la oportunidad de hacer el bien, no lo hacen, por eso cometen pecado de omisión; que muchas veces no nos acusamos, en el sacramento del perdón, creyendo que todo está bien, cuídate mucho, que, por no hacer el bien, puedes condenarte para siempre.

Jesucristo nuestro Rey, reinará para siempre, donde ya no habrá espacio para las personas malas. Estará siempre con los buenos, que se han enamorado del pobre; no lo han instrumentalizado; no lo han utilizado como objeto de campañas políticas, ni religiosas, ni económicas etc; si no, lo que, más los ha movido, es el amor, todo cuanto hacían por los pobres estaba empapado de amor, descubrieron que ahí está Jesucristo nuestro Rey, que nos dirá: “Lo que hiciste con uno de ellos los más pequeños, a mí me lo hiciste.





                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 18 de noviembre de 2017

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 11/18/2017 06:53:00 p.m. with No comments

¡EL SEÑOR ALABA, A LOS QUE HAN FRUTIFICADO LOS TALENTOS!


Todos hemos recibido talentos según nuestra capacidad, quieras o no, todos estamos en relación o dependencia con Dios, unos hacen fructificar los talentos que han recibido, porque conocen bien a su Señor; pero otros no quieren hacer fructificar los talentos que han recibido, no quieren correr el riesgo, y solamente quieren conservar su fe, que se están enfriando. El Señor se va lejos, y regresará pronto, aunque tarde, este Señor es Jesús que murió, resucito y se fue a la gloria del Padre, y que pronto vendrá como juez a pedir cuentas de nuestros talentos.

Encontramos distinto comportamientos de los tres siervos, que se les ha dado talentos, los dos primeros hacen fructificar los talentos recibidos, el primero que recibió cinco talentos, hace fructificar otros cinco; el segundo que tiene dos talentos, hace fructificar otros dos, es decir cada uno rinde según su capacidad que Dios les concedió; pero el tercero, que recibió un talento, en vez de fructificarlo, lo enterró, sea por miedo, o por flojera.

Al regresar el dueño, alaba al primero y luego al segundo, que han fructificado bien los talentos que han recibido; el Señor le dice al primero: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu Señor”, lo mismo le dice al segundo. El talento no se refiere al dinero que hacen producir, sino más bien a la caridad que ellos hicieron con los más pobres, que siempre les movía el amor para realizar la caridad con el pobre, abandonado, y desprotegido.


El tercero no conoce bien a su Señor, por eso el Dueño lo llama siervo negligente y holgazán, es decir malo y perezoso, no quiere comprometerse porque tiene miedo, se ha anclado en sí mismo, se cierra en sí mismo, no quiere complicarse la vida, se desentiende de la realidad, lo peor del caso, es que tiene un concepto muy pobre de Dios, como: un Dios legalista, riguroso y exigente, justiciero, no misericordioso, ni compasivo; tiene la imagen de Dios desfigurada. Su gran pecado, es el de omisión, no quiere amar como Jesús nos ha amado; solo piensa en enriquecerse, escondiendo sus bienes, que no quiere socorrer ni compartir con los que más necesitan, viven su fe apagada, por no hacer obras buenas; viene el Señor y le quitara todo lo que tenía, y será echado al fuego eterno, por no amar. Debemos siempre agradecer a Dios por los talentos que nos da, y que sepamos adminístralos en favor de los pobres.

Queridos hermanos, que el amor a Dios, sea un gran motivo para que amemos a nuestros hermanos haciendo el bien, realizando las obras de caridad con los más pobres, de nuestra comunidad; sabemos que, en la comunidad de Mateo, se había enfriado el mandamiento principal, lo han enterrado ese talento; por eso también nosotros desenterremos ese talento, y empecemos a fructificar, haciendo el bien a los más pobres, como lo hizo san Vicente de Paúl, San Alfonso María de Ligorio, que fue anunciar la buena nueva a los alejados de la ciudad y otros santos.

                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro






viernes, 10 de noviembre de 2017

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 11/10/2017 09:30:00 p.m. with No comments

“¡LLEGA EL NOVIO! ¡SALGAMOS A SU ENCUENTRO!"

El reino de Dios es semejante a diez vírgenes, que están con sus lámparas encendidas, que unas cinco tienen alcuzas con aceite y las necias solo tienen la lámpara encendida. Esto se refiere a toda la Iglesia, es decir hay fieles muy buenos, y también hay fieles que no son gratos a los ojos de Dios.

¡Llego el novio! ¡Salgamos a su encuentro! las muchachas prudentes, son aquellas, que no quebrantan la Ley de Dios, que sus buenas obras son el aceite, y que sus lámparas encendidas, indican que observan la Ley de Dios; la caridad es el aceite, que hace que continuamente estén encendidas sus lámparas; y son todos aquellos, que se preocupan por socorrer al pobre, de estar en comunión con Dios, escuchando su palabra, recibiendo su cuerpo y su sangre, conociendo su verdad, y no apartándose del amor de Dios; y sobre todo haciendo el bien a los más necesitados, y dando limosna al pobre como dice san Juan Crisóstomo. Sus cinco sentidos están para el Señor.

Las muchachas imprudentes, solo llevan la lámpara encendida, pero no tienen aceite en su alcuza, se va apagando, son aquellas, que al principio no quebrantaron la ley de Dios, pero ahora no observan la ley, no hacen obras buenas; y en vez de conocer, amar y servir a Dios, se dejaron seducir por el mundo, en sus cinco sentidos, del ojo, del oído, del olfato, del tacto y del gusto o sabor, procurando los placeres que el mundo les ofrece, para deleitar sus cinco sentidos;  y también acumulando riquezas para deleitar sus ojos, ante gran fortuna que han acumulado, son también aquellos que no tienen tiempo para estar con Dios, no hacen obras de caridad…; y cuando llegue el esposo, su lampara estará apagada, querrán que les presten aceite, pero será demasiadamente tarde, porque no fueron precavidas ni responsables, la puerta se ha cerrado y nadie les abrirá la puerta.

Jesús nos pide que estemos vigilantes, para participar de las bodas del esposo, que ya llega, aunque tarde, solamente los que están preparados y han estado en continua vigilia, aunque se hayan dormido, participaran de las bodas del banquete; pero las vírgenes imprudentes no participaran, ya que no llevaron el aceite de la caridad, y que sus lámparas prontamente se apagaran, y serán rechazados por el esposo, diciéndoles no las conozco, y no les abrirá las puertas. Recuerda, que la salvación es personal, y no te salvaras por las buenas obras, que haga tu familia o tu amigo, uno mismo tiene que realizar las obras buenas de caridad, uno mismo tiene que convertirse y confesarse con la ayuda de la gracia de Dios. Debemos vivir como si hoy fuera el último día de vida que Dios te ha concedido, y vivir como Dios quiere, y no como el mundo quiere.

                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 4 de noviembre de 2017

XXXI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 11/04/2017 08:59:00 p.m. with No comments

"...UNO SOLO ES SU MAESTRO”

“Hagan y cumplan lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen”  los escribas y fariseos no han sido desautorizados por Jesús, pues ellos están sentados como sucesores en la cátedra de Moisés, para enseñar, pero realmente no cumplen lo que enseñan. Esto también es una realidad actual, pues hay sabios, que aconsejan bien, pero ellos no lo cumplen; así, cuando un sacerdote, pide a los fieles que oren mucho, este sacerdote no ora; de igual manera el profesor que dice que lleguen puntales al colegio, pero el profesor llega tarde…Con mucha pena esto se da también en las esferas de poder, donde, dicen que son cristianos, pero aprueban leyes que van contra la vida, contra el matrimonio, como se ha dado en algunos países.

Quieren aparecer como buenos y sabios, pero todo es pura apariencia, nuevamente Jesús arremete contra estos entendidos de la ley y observantes de la ley, que siempre les gusta que la gente les rinda honores, porque tienen un cargo público, pues prometen y no cumplen; pero si les gusta los alaben, que los inviten, que les reserven los mejores asientos; lo peor del caso es que quiere que se les llame los doctos, o señores, o maestros que son los entendidos en financias, en economía…o en materia religiosa, como si fueran la última palabra y no las enseñanzas de Jesucristo. Esto paso en la comunidad de Mateo, donde los judíos, se aferraron a las enseñanzas de Moisés y no quería aceptar las enseñanzas de Jesucristo, por eso se produjo la ruptura del judaísmo con el cristianismo en dicha comunidad. Jesús nos da una gran enseñanza:

“Uno solo es el Maestro”, un solo es el Padre, uno solo es el consejero, que como Maestro nos enseñan que debemos vivir coherentemente con lo que predicamos o enseñamos; es la exigencia de Jesús para los que quieren ser realmente sus discípulos, y no tengan que aparentar, o ser soberbios como los escribas y fariseos. Todos somos hermanos, porque tenemos un mismo Padre, que tenemos que amarnos fraternalmente que uno no ser crea superior que el otro, y nos exige humildad. Finalmente, hay un solo consejero, que es Jesús el que nos guía y nos conduce hacia el Padre, donde los otros participan de esa guía ayudando a los hermanos para que no se extravíen del camino.

                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 28 de octubre de 2017

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

Posted by salvador on 10/28/2017 09:54:00 p.m. with No comments

¡AMARAS AL SEÑOR TÚ DIOS CON TODO TU CORAZON!...

Los fariseos después de haber escuchado las respuestas de Jesús sobre los saduceos, se encontraron alegres, porque los dejo en silenció, sobre la resurrección, pero ahora los fariseos, quieren salir triunfantes, y le tienden una trampa a Jesús, con la maraña de sus 613 preceptos.

Formulan una pregunta nuevamente maliciosa, ¿Cuál es el mandamiento principal? Ante tantos preceptos que son 613, de los cuales 365 son prohibitivos y la diferencia son positivos, Si Jesús responde que unos son importantes y los otros no, entonces acusaría que no quiere cumplir los preceptos dados por Moisés, si dice todos, entonces pondría a todos a un mismo nivel, y no habría el más importante, pero Jesús el gran Maestro les da una sabia respuesta, que hace confundir a sus enemigos y les hace caer en su propia trampa.

¡Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón! y el segundo es similar al primero y amaras a tu prójimo como a ti mismo!, es una respuesta que compendiza toda la Ley y los profetas, esto nos indica que primero hay que amar a Dios, y no al revés, ya que algunos dicen que primero es la caridad; y por ende no es necesario ir a Misa, nos es necesario Dios, uno es suficiente con ser bueno, porque estás haciendo una obra de caridad, eso es el horizontalismo por tanto es una gran herejía.

Amar a Dios con todo el corazón, es complacerle a Dios en todo, este   amor a Dios consiste, como nos dice Jesús: “Quien me ama cumple los mandamientos”; y como nos dice san Juan el Apóstol, quien ama a Dios, no se deja engañar por el mundo materialista, sensacionalista, sensualista…  es decir, evitando que todas nuestras malas inclinaciones de nuestra naturaleza, nos dominen, y el que vive en pecado no ama a Dios, y continuamente ofende a Dios y el que no quiere salir de esa situación de pecado, también ofende a Dios. Por eso el que ama, procura conocer a Dios, y estar con él, recibir la sagrada comunión, y amarlo con todo su ser, porque se hez amado en todo.

El segundo: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”, acá se rezume toda la Ley y no hay caso de separación, si amas a tu hermano estas amando a Dios, y la medida de ese amor, es cuando tú quieras algo para ti, que también sea para tu hermano, si lo ofendes, vas contra toda la ley. Recordando que Dios primero nos ha amado, nos ha perdonado, nos ha hecho hijos de Dios, por eso nosotros debemos amar, perdonar, mirar al hermano como hijo de Dios, especialmente a los más desposeídos y marginados.


                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 21 de octubre de 2017

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

Posted by salvador on 10/21/2017 09:29:00 a.m. with No comments

¡DAD AL CESAR… ¡Y DEVOLVER A DIOS LO QUE ES DE DIOS!


Los fariseos se juntan con los herodianos, para arremeter contra Jesús, buscando motivos para hacerle quedar mal ante la multitud, descubrimos que hay maldad en sus corazones.

 Formulan una pregunta maliciosa, para tenderle una trampa, ¿Es lícito pagar impuesto al Cesar sí o no? Si Jesús responde que sí, entonces sería una persona que está a favor del imperio romano, que es pagano y por tanto sería un traidor; y si dice no, entonces, dirán los fariseos, que se está sublevando contra la autoridad de Roma, y los herodianos, tendrían motivo para acusarlo, como sedicioso, total a ellos no les importaba si pagasen o no el impuesto, sino cogerle a Jesús, y hacerle quedar en ridículo; pero el conociendo la malicia de sus corazones, da una respuestas envolviéndoles en su propia trampa.

“Dad al Cesar lo que es del Cesar y devolver a Dios lo que es de Dios”, es una repuesta muy sabia, pues responde a la inquietud de los fariseos y también a los herodianos, acá no hay disyuntiva, como se ha querido interpretar, diciendo: zapateros a tus zapatos; que la iglesia no tiene que meterse en asuntos políticos, económico, sociales… Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia permanezca en hablar sólo de Dios, y que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios.

Hay que ser buen cristiano, y buen ciudadano, donde el buen cristiano, no hace la disyuntiva, separando lo civil de lo religioso, al contrario, un buen ciudadano, debe reconocer la autoridad política, y obedecer, porque toda autoridad viene de Dios y por tanto debe cumplir sus obligaciones como ciudadano, pagando sus impuestos, y donde toda autoridad, debe gobernar para todos, buscando el bien común y el bienestar de todas las familias.

Nos interpela el evangelio, por eso frente a situaciones donde la autoridad abusa de su mando, es preferible obedecer a Dios y no a los hombres, es decir cuando la autoridad, se va contra la vida, contra la familia, no busca el bienestar de la niñez ni de la juventud y de las familias, es preferible obedecer a Dios.


                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 14 de octubre de 2017

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 10/14/2017 07:59:00 p.m. with No comments

¡TODOS SON INVITADOS A LA BODA!



Dios quiere lo mejor para su pueblo elegido, siempre actúa con bondad, longanimidad, con solicitud… pero este pueblo de la heredad, rechaza a los profetas y los mata, no contento con ello también dan muerte al heredero; a pesar de todo ello, el rey sorprende, hace la invitación de las bodas de su hijo, a este pueblo, les recuerda que son los primeros invitados, y envía nuevamente a sus criados diciendo que les diga que todo está preparado.

Primero los judíos, que rechazan la invitación a las bodas, la causa de este rechazo, es que están preocupados por sus negocios, el campo, o asuntos familiares. No es malo el preocuparse, por los asuntos materiales, de este mundo, pues ello no se condena; pero el detalle, es que cuando más metido estén en el mundo material, va a ser lo más importante y urgente; y postergaran la invitación que se les ha hecho, de participar de las bodas del hijo, por eso maltratan a los criados hasta matarlos, porque les incomoda mucho. El rey montará en cólera y quemará la ciudad y dará muerte a esta gente malvada.

Los nuevos invitados somos todos nosotros, los que estamos en el cruce del camino, el rey envía a los criados para que inviten a los paganos, sean buenos o malos, y a los pecadores; estos aceptaron la invitación, y que también somos nosotros, que participamos de las bodas del hijo; vestidos con el traje de fiesta; que significa nuestra conversión dejando la vida pecaminosa empezando por realizar buenas obras; somos invitados a participar de este banquete eucarístico como un anticipo de las bodas del cordero.

Hoy también rechazamos el banquete eucarístico del Señor, porque estamos tan preocupados, en las cosas que el mundo nos ofrece, priorizando el negocio, el trabajo, el deporte, la familia… pare que es lo más esencial y urgente; y no la invitación que se nos hace, cual es la de participar de las bodas del hijo, que continuamente lo postergamos.

Los que han aceptado la invitación, ya están sentados en la mesa, para ser servidos por el dueño del reino, y estos son los pobres, pecadores, y gente de mal vivir que han aceptado el mensaje de Dios. Son personas que se han convertidos, y han empezado una nueva vida, no quieren despreciar este banquete, quieren en empezar una nueva vida en Cristo Jesús.

Hay uno que no está con el traje de fiesta, pues son aquellos que no quieren cambiar, piensan que son cristianos de primera, que no necesitan cambiar; por eso será atado de pies y manos para ser arrojado al fuego eterno, que no se acaba.

Su mensaje nos interpela a todos nosotros, estamos aceptando la invitación del Señor, al participar del banquete eucarístico, reflejo, del banquete celestial, o nos llenamos de tantas preocupaciones que nos hace rechazar el banquete de las bodas de su Hijo.

                                      


                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro