sábado, 28 de diciembre de 2019

SAGRADA FAMILIA CICLO A 2019

Posted by salvador on 12/28/2019 09:17:00 p.m. with No comments

APRENDIENDO DE LA SAGRADA FAMILIA

La Iglesia nos invita hoy a la intimidad familiar en que se desarrolló humanamente el Salvador del Mundo. Siendo Jesús auténtico hombre –al mismo tiempo que era Dios- creció como lo hace cualquier niño, necesitado del calor humano.

El niño Dios, necesita de un calor humano, sabemos que Jesús, siendo niño, era frágil, débil, indefenso, inocente, y necesitado de la protección y cuidado de sus padres. Herodes, temeroso de ser destronado, quiere darle muerte, a esta criatura indefensa, e inocente. Por ser verdadero hombre, vive en el seno de una familia, aprendiendo de ella lo más elemental para la convivencia humana, dejándose amar por unos padres terrenales; al mismo tiempo se convierten esta Sagrada Familia, enmodelo para la vida de los esposos.

José, el esposo de María y padre de Jesucristo, es un hombre justo, bueno, bondadoso, que dio mucho ejemplo de sencillez, de responsabilidad, de trabajo, y de no ser autoritario, sino de amar y proteger su propio hogar de los enemigos del Niño Dios; para cumplir bien su deber de padre, está bien dispuesto a escuchar y obedecer la palabra de Dios, para salvar al niño Jesús de la muerte, de manos del Rey Herodes que es cruel y perverso junto con sus secuaces.

María esposa de José y madre del niño Dios, es dócil a José; sabe que tiene un buen marido, que la ama y no busca su propio interés, ella es cuidadosa del hogar, pone el calor materno, guardaba silencio, y se quedaba admirada de las cosas que decían de su Hijo. y las guardaba en su corazón. Encargada de enseñar a su hijo como buena madre judía.

La verdadera familia cristiana son el reflejo de la familia de Nazaret, donde el padre y madre, protegen y cuidan de sus hijos, que son un regalo de Dios, de manera responsable, transmitiéndoles la fe, acompañándolos en la misa dominical, preocupándose para su formación religiosa, que conozcan la verdad de Dios y de la verdadera Iglesia, que es la gran familia. Especialmente enseñándoles a orar a sus hijos; sin descuidar su trabajo. La familia es conocida como Iglesia doméstica.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos en su ancianidad.

La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, de ella aprendemos muchas verdades, para amar a Dios y a nuestros hermanos y caminamos juntos a la patria celestial.         


                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 21 de diciembre de 2019

IV DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2019

Posted by salvador on 12/21/2019 08:24:00 p.m. with No comments

¡JOSÉ ACOGE LA PALABRA DE DIOS!

María estaba desposada con José, pero tambien estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo, por ello María una santa mujer y virgen supo acoger la palabra de Dios, como esta escrito en el libro de Isaias: “De una virgen nacera el Mesías”, les guste o no a los protestantes, pues para Dios nada hay imposible.


Varios  personajes nos han ayudado a estar en tensión durante el tiempo de adviento (Isaías, Juan Bautista….) ahora, de la mano de José y con María, nos adentramos en la noche oscura de Belén. Comprobaremos que en estos últimos tiempos, hay muchos, que no acogen al Niño Dios; pues se han dejado seducir por los magnates y poderosos que instan a marginar a ese “Niño” que, desde el día de nuestro Bautismo, entró en nuestro corazón. ¿Navidades santas o paganas? ¡Qué dilema!

"José ante el misterio", en una dramática situación,  pues, María estaba comprometida con José, y se sorprende que ella este embarazada, es una situación dificil que esta pasando José, no puede comprender,el misterio. José es un hombre bueno y justo no decide  hacerla daño, no quiere denunciarla por ser justo, pero si repudiarla desde su corazón; ya que no puede comprender ese misterio de la encarnación, pues el Hijo del altisimo  se esta encarnando en María; y Jose está en el dilema como podra cumplir su misión.

José acoge la palabra de Dios, cuando cae en sueño,  el ángel se le aparece  y le dice no temas, y le va explicando lo que ha sucedido a María, que ella esta embarazada por obra del Espíritu Santo y que el hijo que nacera de ella le pondras por nombre Jesús que significa: “El Señor salva”, desde ese momento al despertar Jose,acoge a María como esposa por haber acogido la palabra de Dios y creido.

Hoy acogemos la palabra de Dios, esta sociedad nos llena de tantos ruidos, nos impiden escuchar y acoger la palabra de Dios, con tantas propagandas, a Jesús lo han desplazado de todos los medios de comunicación,  para ofertar sus productos, que según ellos son la panaceas para pasar una buena navidad.

                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 7 de diciembre de 2019

INMACULADA CONCEPCIÓN II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2019

Posted by salvador on 12/07/2019 09:58:00 p.m. with No comments



¡LA PROMESA DE DIOS, SE CUMPLE EN MARÍA!

Toda la humanidad fue herida por el pecado de Adán y Eva, y llevan todas las generaciones de todos los tiempos las consecuencias de dicho pecado: ya no vivimos en el paraíso, tratamos de escondernos de Dios, hemos quedado desfigurados, ya no somos imagen de Dios, se ha oscurecido la imagen de Dios…

 Dios no ha abandonado al hombre en su miseria, quiere salvar al hombre, es el mismo Dios quien va a preparar su morada, no es el hombre que va a preparar una morada para Dios, por eso María, la elegida de Dios, en ella estaba preparando su morada, para estar con nosotros.

Dios envía su mensajero que es el Ángel Gabriel que le anuncia el cumplimiento de la promesa, que María será la madre del Altísimo, por eso, ella quedo desconcertada, no comprende este mensaje de Dios, anunciado por el Ángel, y le responde como será eso, ya que no conoce a varón, pero el ángel le va explicando cómo será todo aquello, por eso María va comprendiendo, y acepta con humildad este mensaje de Dios.

Dios respeta siempre la libertad de cada persona, esto fue en el caso de María, Dios no la obligo, Dios no la amenazó, pues él quiere siempre invitarnos; por ello María es el modelo de obediencia de la fe, es decir ella se fía completamente de la palabra de Dios, y nos da un ejemplo, para cada uno de nosotros, que también debemos confiar de la palabra de Dios, como lo hizo María, al responder al ángel “he aquí la esclava del Señor, que se haga según su palabra.

Dios cumple con su promesa, no quiso abandonar al hombre en su pecado, muerte, dolor sufrimiento, angustia, desesperación, por ello gracias al sí de María, Dios se prepara una morada, que por el poder y la fuerza del Espíritu Santo, cubre a María, para que el Hijo del Altísimo, se revista de nuestra naturaleza humana, para hacer morada en medio de nosotros, y esto gracias a Dios, que preservó a María de toda mancha y desde su concepción misma,  ya anunciado en el antiguo testamento, y que ella no titubeo ante el designio de Dios, para ser la madre del Hijo del Altísimo; y respondió a Dios, con un amor generoso.


                                 Pbro. Salvador Carrasco Castro


sábado, 30 de noviembre de 2019

I DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2019

Posted by salvador on 11/30/2019 09:12:00 p.m. with No comments

Resultado de imagen para I DOMINGO DE ADVIENTO 2019"


 ¡ESTEN VIGILANTES!

La venida de Dios sera como en tiempos de Noe, unos comian, otros bebian y otros se casaban, es decir vivian despreocupados de su futuro, de lo que ha de venir; como sucede hoy en día, la gente no se preocupa por su salvación,  sino más bien se preocupan en comprar todo lo necesario para que nada falte en las navidades, como son comida, juguetes panetones y otros buscando grandes ganancias en el tiempo de la navidad; otros quieren pasarla bien, etc  despreocupandose de lo más importante cual es la salvación de su alma

Debemos estar preparados como Noe y toda su familia, ellos a pesar de las burlas de la gente, siguieron confiando en la palabra de Dios, construyendo su barca, poco a poco, de igual manera todo hombre debe construir su vida en base a Cristo Jesús poco a poco, preocupandose no de manera ansiosa sino con esa esperanza alegre, como buen cristiano, que llegara un día en que el Señor vendra y no te sorprendera por que has sido siempre fiel, a Dios, y todas las cosas que hacias para gloria de Dios..

 Estad vigilantes… estad preparados. Estas palabras del Señor valen para todos los tiempos y para todas las personas. Nuestra vida, física y espiritual, siempre está amenazada por enemigos externos e internos; sin vigilancia continua y sin una preparación diaria e ininterrumpida caeremos con más frecuencia de la que quisiéramos. No sabemos ni el día, ni la hora en la que el Señor nos llamará, por eso debemos estar siempre preparados para que, cuando nos llame, nos encuentre en vela y bien preparados. De momento, hagamos del Adviento un camino de preparación desapegandose de las cosas mundana, como nos pide el Papa Francisco, que no nos mundanicemos, paraque podamos alegrarnos de su segunda venida.

Uno sera llevado y el otro sera dejado, así sera el día de la venida del Señor, el rato que uno menos lo piensa el Señor lo llama donde si esta bien preparado lo llevara a la morada eterna, pero sino esta bien preparado, se ha confiado muchos postergando a otro día, sera tarde y no podra estar con el Señor.

                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 23 de noviembre de 2019

XXXIV DOMINGO CICLO C SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

Posted by salvador on 11/23/2019 10:35:00 p.m. with No comments

¡
¡JESÚS, REY DE TODO EL UNIVERSO!

El Jesús no aspira lo que el mundo le ofrece,  muchos de nosotros queremos aspirar lo que el mundo nos ofrece el poder: político, como Poncio Pilato; el poder religioso, como el sumo Sacerdote Caifas; el ser rey, como Herodes; ser rico como los  Saduceo; ser docto como los letrados, etc. El Evangelio de Lucas nos va descubriendo que Jesús  no aspira lo que el mundo nos ofrece, sino mas bien, se acerca a los marginados, a los pecadores, a los enfermos, a los pobres, a las mujeres de mal vivir, y su presencia los transforma radiclamente.

Jesús ha fracasado, o se ha frustrado su proyecto de salvación, terminando en la cruz, las autoridades de este muundo que tienen poder, son los que han triunfado, silenciando y dando muerte al Mesías, al salvador de mundo, diciendo: “«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido».” Otros que eran los soldados romanos se burlaban diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Finalmente un malhechor le decia: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Aca se descubre los rostro del pecado, de ellos, como los nuestros. Da la sensación que el juticiado dificilmente se salve y nos salve, por eso el mundo dice que ha fracasado, pero realmente Jesús ha triunfado. Lo peor del caso, es que no tomamos conciencia de estos poderes terrenales; vivimos, como si fueramos del reino de las tinieblas. Jesus crucificado, sigue reinando desde  la cruz que es su trono, y aclara que su reino no es de este mundo y que solo ingresan a este reino, los que se han covertido de corazón especialmete los pecadores, los desheredados, los marginados y  los pobres.

Jesus desde su trono que es la Cruz,empieza a reinar, el buen ladron reconoce su culpa, y que la sociedad lo ha desechado, como un caso perdido, reconoce su falta, reconoce a Jesús como el rey del universo, por eso le pide: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. No le pide que le baje de la cruz, ni tampoco que no muera.., sino más bien le pide que sea admitido en su reino, por eso Jesús desde su trono real le dice: “Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso»

Este reino que esta en nuestro corazón, debe esteriorizarse, realizando obras buenas, amando, perdonando, ayudando, solidarizandose con el pobre, socorriendo al necesitado…

                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 16 de noviembre de 2019

XXXIII DOMINGO DEL TEIMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 11/16/2019 09:40:00 p.m. with No comments

¡QUE NADIE NOS ENGAÑE!

Los judíos han puesto su seguridad espiritual en el templo, pero este templo tendrá su fin, estaban orgullosos por la belleza de su templo, y su espiritualidad estaba anclado en el templo, y no querían que sus corazones sean purificados por el Señor..
¡Jesús nos habla en un lenguaje escatológico, no es para que estemos asustados, por lo que ha de suceder en el futuro, así nos habla de la destrucción del templo de Jerusalén; otros, dirán, que llego ya el momento; otros ofrecerán proyectos futuros donde tendrán beneficios futuros; también habrá guerras, nación contra nación, terremotos, hambre y epidemias, todo eso sucederá: Jesús nos advierte que nadie nos debe engañar.

Cuidado que nadie los engañen y no vayan tras ellos, porque unos quieren descifrar los acontecimientos, diciendo que ya ha llegado el momento; otros vendrán usurpando el lugar del Mesías diciendo: ¡Yo soy!  no pongan en peligro su fe siguiendo a esos falsos pastores, que nos enseñan falsas doctrinas; hay otros pastores que nos prometen un futuro de bienestar, y prosperidad, a través de sus proyectos futuristas: Estos falsos pastores o mesías, siguen engañando a mucha gente, como en tiempos de Jesús, por eso Jesús no quiso ser entronizado como Mesías para no dar falsas interpretaciones de su mesianismo...; También en estos tiempos de la iglesia surgen hay falsos mesías o pastores, y adivinadores, futuristas, los que leen las manos, los que te sortean con la coca, para saber sobre tu destino, no les crean y no vayan detrás de esta gente.

Los más peligroso es, que, por ser cristianos, creemos que tener todo asegurado, pero Jesús también nos advierte que tenemos que aceptar lo que nos está pasando, aparte de los males terrenales, también seremos perseguidos, amenazados de muerte... por ser fieles al Señor. Pensamos, que esto no nos debe pasar porque soy una persona que reza, colabora…El auténtico discípulo, debe mantenerse firme en la fe, pase lo que pase, nos dice Jesús

Jesús nos invita a ser constantes, y nos promete que nada se perderá de nosotros, así como fueron constantes los primeros cristianos, ante las persecuciones, también nosotros recibiremos el premio, por haber vencido al mundo, habéis tenido encendida la fe, y alcancéis la vida en plenitud, pues, como dice San Agustín: "Habéis caminado con los pies firmes en la tierra y con los ojos fijos en Dios".

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 9 de noviembre de 2019

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 11/09/2019 09:43:00 p.m. with No comments

¡DIOS, NO ES UN DIOS DE MUERTOS, SINO DE VIVOS!

Los saduceos, no creen en la resurrección de los muertos, ni en la vida eterna, ni  en los ángeles; tambien en estos tiempos, hay otros saduceos que no creen en en la resurrección de los muertos y dicen que hay una sola vida y hay que disfrutarla, pues nadie ha vuelto de la otra vida… Estos tienen un concepto muy pobre de la familia, del matrimonio, de la vida, y del poder de Dios; además solo aceptan el libro del Pentateuco, con su mentalidad juridica y retributiva en este mundo.

Los saduceos piensan que con la muerte se acaba todo, cuando le hacen una pregunta a Jesús con el fin de que caiga en contradicción, por no pensar como ellos; recurren a la autoridad de Moises sobre la ley que ordena, cuando el hombre se casa con una mujer y muere sin dejar hijos, su hermano debe casarse con la mujer viuda… y se caso siete veces. Ahora bien cuando resuciten los muertos, ¿de cuál de estos será la mujer? piensan que volveran a esta misma realidad mejorada, muy materializada, es un sofisma diabólico que pretende quitar el poder a Dios, que no es posible que los muertos resuciten.

Jesús nos enseña: “Cuando resuciten seremos como ángeles, son hijos de Dios”, y declara que en la resurrección no es la continuación de una misma vida mejorada, sino más bien hay una vida muy superior a la terrena, que ya no será necesario casarse.  Es un modo de indicar que la resurrección no es una vuelta a la vida terrenal, sino el paso a una nueva vida de carácter espiritual

Jesús dice que: “Dios, no es un Dios de muertos sino de vivos”,  apela a la autoridad de su Padre: indicando que el Señor Dijo a Moises cerca de la zarza: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”, aca les recuerda que su Padre: “no es un Dios de muertos, sino de vivos;  porque parael todos estan vivos y la promesa sigue vigente para todos nosotros que creemos en Dios. También, cuando Dios pone en nuestro corazón la semilla de su amor, donde este amor es mar fuerte que la misma muerte, como dice San Pablo ni la muerte nos separarádel amor de Dios, pues vivimos en el Señor.

                                    Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 2 de noviembre de 2019

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 11/02/2019 09:24:00 p.m. with No comments

¡HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA!

El Caso Zaqueo es un caso perdido, así pensaban los judíos que seguían a Jesús camino a Jerusalén por Jericó. Zaqueo es un hombre repudiado, despreciado, odiado y marginado por el sistema religioso y social, por ser un pecador público, un vende patria, que está al servicio del Imperio Romano que es pagano, por eso es un caso perdido, pero no para Dios.

 Zaqueo desea ver a Jesús, pero por su baja estatura y por tener tanta riqueza que lo ahogan y la misma gente que lo odia, no puede ver a Jesús; esto nos puede suceder a uno de nosotros, por estar sedientos de tanta riqueza, ser codicioso, donde todo vale, para el con tal de ser rico, como sucede en nuestra sociedad, donde hay personas que se dejan corromper con tal de enriquecerse.  Este hombre llamado Zaqueo, no ha perdido el deseo de ver a Jesús, movido aparentemente por la curiosidad, pero, en lo más profundo de su ser es movido por el amor de Dios que lo conducía, intenta ver a Jesús.

Jesús mira con misericordia a Zaqueo, no lo juzga ni lo condena, como lo hacen los judíos; sino le da una mirada acogedora, llena de bondad y de misericordia, que toca el corazón de este pobre hombre pecador, Jesús le dice: “Zaqueo baja enseguida que hoy tengo que alojarme en tu casa”. Grande sería su sorpresa, al oír la voz de Jesús, que no lo condena, sino lo llama por su nombre, invitándole a bajar del árbol para ir a su casa a comer juntos. ¡Qué alegría la de Zaqueo! Sólo quería ver al Señor y el Señor le bendice abundantemente al hacerse su huésped. ¡Qué misericordia tan grande la de Jesús!. La bondad y el amor de Jesús, transformará el corazón de Zaqueo, que estaba atrapado por la ambición y codicia, pero es sanado.

"Hoy ha llegado la salvación a esta casa”, Jesús vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Zaqueo al acoger a Jesús en su casa, la palabra de Dios lo transforma, y se convierte, demostrando con hechos concretos y al ponerse en pie le dice a Jesús: “Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más. Por eso el Señor dice: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. La salvación de Jesús comienza a experimentarse cuando la persona comienza a romper con lo que le impide la libertad y comienza a ser libre para amar a Dios y a los demás. También, Jesús quiere hospedarse en tu hogar.




Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 26 de octubre de 2019

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 10/26/2019 10:09:00 p.m. with No comments

¡EL PECADOR, QUEDO JUSTIFICADO!

Jesús nos da una nueva enseñanza sobre la oración, como debemos orar, sin resaltar lo que somos, sino reconociendo con sinceridad y humildad, que hemos ofendido a Dios y que somos pecadores. Por eso nos narra la siguiente parábola, del fariseo y del publicano que ingresaron al templo.

Cuando ora el fariseo, se cree justo, empieza agradecer a Dios, no lo ve como una bondad de Dios, lo malo es que se autocomplace a sí mismo, al decir, en su corazón, que “yo no soy” como los demás, borracho, adultero, ladrón, y otras cosas más, ni como ese publicano, que es vividor, engañador, usurero y traidor a su patria, al ponerse al servicio del Imperio Romano. Su soberbia, hace que desprecie al pecador, porque se cree que es justo. Es orgulloso, al decir que “yo doy mi diezmo”, “yo ayuno dos veces por semana”. Es vanidoso, porque se cree que esta ya salvado por tener una santidad prefabricada. También puede pasarnos a nosotros que formamos una comunidad, de creernos los buenos y los otros los pecadores que ya no tiene solución, , esa ha sido la tentación del fariseo, y también puede ser la nuestra, cuando juzgamos a los demás, y nos creemos ya convertidos, prefabricando una falsa santidad.

Cuando ora el pecador publicano, no se atreve a levantar la cabeza al cielo, tiene vergüenza de sí mismo, su vida está destrozada, es rechazado por los que se creen santos, ha fallado a su Hacedor, es un pecador, y se reconoce como tal, por eso se golpea el pecho, y desde su corazón pide compasión a Dios, pues ve su miseria humana, y dice: ¡Oh Dios! Ten compasión de mí que soy un pecador”.

El pecador publicano quedó justificado, porque reconoció con humildad sus pecados, y su condición de pecador, pero no perdono al fariseo, por su orgullo soberbia, vanidad, pues siempre se justifica a costa de los demás pecadores, creyéndose ser el bueno. Eso nos pasa muchas veces.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 19 de octubre de 2019

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 10/19/2019 10:39:00 p.m. with No comments

¡ORAR CON PERSEVERANCIA!

Momentos difíciles, nos describe Jesús, una realidad, donde hay opresores y oprimidos, donde existe un juez, que no teme a Dios, ni le importa las injusticias que se comete contra el hombre; por eso la viuda, el huérfano y el pobre, claman su grito, continuo hacia el cielo, esperando que Dios lo escuche, y llegue la justicia divina.

Jesús nos pide orar con perseverancia, sin desanimarse, sin desfallecer, por eso nos relata la parábola de la viuda y el juez injusto, ella continuamente fastidia a este juez malo, que no teme a Dios ni respeta al hombre, y es corrupto, ojala que no hubiera jueces corruptos, pero sabemos que los hay, a pesar de ello, la viuda, (indefensa, sin ningún apoyo) el juez la echa de menos, pero ella insiste, fastidia,  y es inoportuna, rompe toda barrera para acercarse al juez, persevera,  no se desanima, no desfallece; es decir se la está jugando, pues quiere que le hagan justicia. El juez, que es egoísta, y quiere tener tranquilidad, por temor a recibir unos golpes de esta viuda, le hace justicia; la viuda ha logrado conseguir que se le haga justicia. Eso nos pide Jesús, perseverar en la oración sin desanimarnos, porque tarde o temprano será escuchada nuestra oración.

Dios que es nuestro Padre, siempre nos escucha, así a la viuda la mujer abandonada, sin apoyo, desprotegida dependiente totalmente de Dios, también los niños huérfanos, los pobres, son los que no pierden la esperanza, donde Jesús nos pide que perseveremos. Tenemos un Padre que siempre nos escucha, aunque parezca que está en silencio, pero hay que tener la firme convicción que no nos ha abandonado, a pesar de tantos, sufrimientos …debemos tener la esperanza de que llegara la justicia divina de Dios.

¿Habrá fe, cuando Dios venga?, es una pregunta, que nos hace pensar si tendremos fe, pues vemos que hay toda clase de injusticias, que no desparecen; el hombre de hoy no debe claudicar ante tanto mal, ni siquiera hacer las paces con la gente que quieren imponer su doctrina contraría a la que nos ha enseñado Jesús. Habremos perdido la fe, pues parece que el mal nos está ganándonos… Jesús ya nos advierte, y quiere que no perdamos la fe, ya que él está siempre presente.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 12 de octubre de 2019

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 10/12/2019 08:03:00 p.m. with No comments

¡POR AGRADECER A DIOS, OBTIENE LA SALVACIÓN!

Los nuevos leprosos, son los nuevos cadáveres andantes, de nuestra sociedad; y esto debido a nuestra lepra que tenemos, que nos impide formar parte de la comunidad de los vivos, por eso el leproso, está fuera de la ciudad, no participa de los cultos religiosos, no forma parte de la comunidad, está aislado, como un ser cadavérico, es un ser impuro, inmundo, contaminado y contaminante, que solo espera la muerte. Hoy en día hay nuevos leprosos, que son marginados, repudiados, maltratados, insultados… estos son los pobres, los mendigos, los sidosos, los que tienen cáncer terminal, los enfermos incurables, los descartados de la sociedad que son los ancianos, por no ser útiles, etc. estos son los nuevos leprosos de nuestra sociedad.

Se solidarizan entre sí, escuchamos, que ellos están todos juntos, por tener la misma enfermedad, sin distinguirse por su creencia y origen, de su pertenencia a un grupo; pues la lepra,  los une, y esto sucede cuando todos corremos el mismo peligro, por eso se unen de manera solidaria y todos gritan al unísono  a una sola voz:

“Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”, sabiendo, que Jesús iba a entrar a una aldea, ellos  se apresuraron, y a los lejos gritaron fuerte, en una oración de súplica, esperando obtener la compasión de Jesús, y se compadece, por eso los envía para que se presenten ante el sacerdote, según el libro del levítico, para ser reconocidos que estaban limpios.

Por agradecer a Dios, el Samaritano obtiene la salvación integral, al verse libre de su lepra, reconoce, que es el poder de Dios quien lo ha sanado, por eso vuelve inmediatamente a Jesús, reconoce, que es Dios, se arrodilla ante Él, para agradecerle y adorarle, porque fue curado de la lepra; es decir alcanzó la salvación.

Jesús le pregunta: ¿dónde están los otros nueve?, ¿no eran diez los sanados?, por eso Jesús le dice al samaritano: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado”. Los que no agradecen a Dios, han alcanzado la sanación del cuerpo, pero no del alma, y han vuelto a su vida normal. Esto sucede en nuestros días, pues quieren solamente la sanación del cuerpo y no del alma; Jesús es claro viene a salvar al hombre de manera integral y no a medias.


                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 5 de octubre de 2019

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 10/05/2019 02:52:00 p.m. with No comments
¡CONFIAR EN DIOS!

Todo cristiano debe confiar en Dios, es el tema de los domingos anteriores, así los apóstoles estaban confundidos, ya que no podían concebir porque el rico no se salvó, si su riqueza es una bendición de Dios; mientras que el pobre se salvó, sabiendo que el pobre paso necesidad por haber ofendido a Dios, así era la mentalidad farisaica. Surge la pregunta: ¿En quién debemos poner la confianza? Se nos había dicho, no pongas tu confianza en las riquezas; y dando un paso más, no la pongas en tus buenas obras”; incluso va más allá no pongas tu confianza en los propios méritos, es decir confíar en sí mismos, como tuvieran todo el derecho de alcanzar la salvación por los puntos que han acumulado. Por eso los apóstoles, se dan cuenta que les falta algo para poder comprender las exigencias de Jesús y le piden a Jesús: “Auméntanos la fe”.

Jesús nos da una respuesta, quiere que confiemos plenamente en Dios;  “Si tuvieras fe como un granito de mostaza, seria formidable, ya que la semilla de mostaza, es tan pequeña, y la más pequeña de todas las semillas, nos dice que lo importante es tener fe, eso está pidiendo Jesús, si no tienen fe nada se puede hacer, y teniendo esta fe tan pequeña como la de un granito de mostaza harían cosas mayores y  Dirían al árbol “Arráncate de raíz, y plántate en el mar” inmediatamente sucedería, esa es la fuerza de la fe, por más raíces profundas que tenga el árbol será arrancado. Con ello nos indica que la vida del cristiano ha cambiado profundamente, al ser arrancado del mal; la fe hace todo lo posible para arrancarnos del mal, y eso es lo que ha hecho Jesús con nosotros. Sabemos que la fe es un don de Dios, que se nos da gratuitamente por la escucha de la palabra de Dios, como nos dice San Pablo. La fe es una virtud, no es un acto ni una serie de actos, sino una actitud personal fundamental y total que imprime una dirección definitiva a la existencia y hace que el hombre cambie radicalmente por confiar en Dios.

Tenemos la oportunidad ahora: de vivir nuestra fe, en la biblia la fe es equivalente a confianza en una persona. Ella nos ayuda a amar a Dios, y a nuestros hermanos, ya nada cambiará nuestra vida, si nos mantenemos firme en la fe, ya que de ella brotará el amor a Dios y a los hermanos, y nos ayuda a vivir en esperanza, con la seguridad de recibir el premio celestial.

También como nos dice el profeta Habacuc, frente a tanta amenaza externa, y situaciones adversas dentro del reino como son las injusticias, las explotaciones, engaños, etc. ¿Dónde está Dios? Ahora, sigue teniendo actualidad, al ver tanta muerte, robos, secuestros, organizaciones criminales, injusticias, etc. Uno se pregunta cómo el profeta Habacuc ¿Dónde está Dios? Pareciera que no existe, por eso se pueden perder la fe en el Señor, y piden todos a Jesús:



                                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro