viernes, 31 de marzo de 2017

V DOMINGO DE CUARESMA CICLO A 2017

Posted by salvador on 3/31/2017 11:28:00 p.m. with No comments


 YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA”.
              “LÁZARO, VEN AFUERA”
Señor, tu amigo Lázaro está enfermo” le mandan avisar las hermanas de Lázaro a Jesús, pero Jesús se queda dos días, no puede arriesgar su vida y se queda con una intención, para que los discípulos vean la gloria de Dios y crean en él. El miedo no paraliza a Jesús, por eso va a Betania, pero Lázaro ya había muerto; también damos muerte a nuestro corazón, por eso estamos muertos, así, hay una persona que no puede sanarse, está muerto; si no perdonas a tu hermano, a tu mujer o tu marido, también estás muerto; etc. 
 
Jesús, conduce a las hermanas al camino del gran progreso de la fe, de “creer en Jesús como el Señor de la vida”. Las hermanas como los que los acompañaban no conocían bien a Jesús. Los judíos estaban murmurando contra él, decían: “este que ha hecho ver al ciego, ¿no podría haber impedido que muriera éste?  Ven que Jesús está sollozando, se conmueve ante la muerte de Lázaro, por eso les dice donde lo han enterrado; llora la muerte también de cada uno de nosotros, porque algunos no quieren creer en él, que es el Señor de la vida y de la Resurrección.

“Lázaro, ven afuera” es la Palabra que tiene poder de dar la vida y esta Palabra es el mismo Cristo, por eso le dice a Marta: “Yo soy la Resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá y el que está vivo y cree en mí no morirá”. ¿Crees esto? Ella le contesto: “Si, Señor: yo creo…” El muerto escucha el poder de la Palabra, que lo levanta, y nos levanta, por eso grita en nuestra tumba: “Yo soy la vida y Resurrección”. Dios no solo resucitará el cuerpo, sino también dará vida a nuestro corazón, pues el pecado ha producido la muerte del alma, que parece que nos sepulta para siempre, como dice San Agustín: "la mala costumbre se hizo ley", que es muy difícil salir de ella estamos apretados por esa gran piedra; pero el poder de la Palabra llega hasta el fondo de nuestra existencia que nos levanta, por eso Dios tiene la última palabra. Jesús dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”. estas vendas son todos los lazos del pecado que tenemos que libéranos porque producen nuestra muerte, que puede ser ya definitiva. Recuerda que Jesús habla al muerto y el muerto escucha, que increíble poder de Dios, que el muerto se levanta como dice el profeta Ezequiel.

Este acontecimiento tiene dos significados, por un lado, el plano superficial, que es el mundo material, la vida temporal, donde estamos muy apegados, y que nos desvivimos por ello; y por el otro lado, en el plano más profundo, que es la vida eterna que obtenemos por la fe en Cristo, que no se acaba nunca, donde debemos esforzarnos, para no perderla. Por eso la resurrección de Lázaro es un signo que Jesús resucitara sin la ayuda de nadie, por ser el mismo Dios.

Si creemos en El, tendremos vida eterna, es una afirmación tajante, debemos mantener la fe en Cristo Jesús, pues en estos últimos tiempos creemos en las cosas terrenales, que, por supuesto debilitan nuestra vida espiritual, por eso le dice a Lázaro levántate, para que viva una vida verdadera, donde Jesús nos reconstruye para obtener la vida eterna, porque él es el Señor de la vida y de la muerte.

                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



0 comentarios:

Publicar un comentario