sábado, 26 de diciembre de 2015

SAGRADA FAMILIA CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/26/2015 10:45:00 p.m. with No comments

LA SAGRADA FAMILIA

Hoy es la fiesta de la Sagrada familia, nos invita a introducirnos en la vida íntima de esta comunidad de vida y de amor, conformada por María y José, el padre nutricio y el niño Jesús. El nuevo hogar da un calor humano y afectivo al niño Jesús, que va creciendo y desarrollándose en un ambiente de paz y de buenas relaciones que existe entre los esposos y los padres con el niño Dios, que santifica esta realidad tan humana como toda familia.

Son una familia piadosa y cumplidora de la Ley, como estaba escrito en el libro de la Ley, tres veces al año tenían que ir los varones a Jerusalén a celebrar las tres fiestas Judías que son la Pascua Judía, de Pentecostés y Tabernáculos,  José y María, se dirigían a Jerusalén, a celebrar las fiestas, ella no tenía la obligación de ir, pero iba porque amaba a Dios y eso le movía. Cuando el niño Jesús tuvo doce años, por mayoría de edad fue también llevado a Jerusalén, juntamente con sus padres, tenía Jesús ese anhelo de  estar en la casa de su Padre, y en atender las cosas divinas de su Padre. Dios quiera que haya muchos padres de familias que siempre sean piadosos, justos y cumplidores de la ley, acompañando a sus hijos al templo y consagrándolos y presentándoles continuamente al Señor, y no dejen sueltos estos niños por el mundo, que muchas veces se consagran a otros ídolos, por culpa de sus padres, que no supieron acompañarlos.

Padres que aman y buscan a Jesús no quieren perderle, se preocupan por su hijo, que  no está en la caravana, deciden los dos a regresar a Jerusalén, lo buscan y encuentran al niño Jesús en el templo al tercer día. Estaba en el templo enseñando a los doctores de la Ley, que los instruía…; donde María le dijo a Jesús,   ¿José tu padre y yo, te hemos buscado? Jesús no quiere reprochar a su madre y le dice la verdad:

 “No sabían que yo debería estar en la casa de mi Padre”, los padres angustiados, con tensión y dolor han buscado a su hijo, que les responde que debo estar en la casa de mi Padre, he venido hacer la voluntad de mi Padre, con ello esta mostrando su origen divino; María no comprendía todo ello, pero guardaba estas cosas en su corazón

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, Jesús por amor a sus padres regreso con ellos, y los hijos de ahora si quieren vivir largos años y ser felices, deben respetar y obedecer a sus padres, aceptarlos, ayudarlos y asistirlos en su ancianidad, ya que ellos hicieron mucho por ti. Rectángulo redondeado: Padre, tú has querido para tu Hijo una verdadera familia. Concede, pues, que nuestras familias, alimentadas por Cristo, Pan de vida, sepan vivir en la solidaridad y en el amor. Por Jesucristo.  Amén, una sola familia espiritual, alrededor suyo y contigo. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  R. Amén


12. ORACIÓN SOBRE LA OFRENDAS.
Al ofrecerte, Señor, este sacrificio de expiación, te suplicamos, por intercesión de la Virgen Madre de Dios, y de san José, que guardes a nuestras familias en tu gracia y en tu paz verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor. 
13. ANTÍFONA DE COMUNIÓN             Ba 3.38
Nuestro Dios apareció en el mundo y vivió entre los hombres.
 14. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Padre nuestro, que nos amas y nos perdonas, concede a cuantos has renovado con estos divinos sacramentos, imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia, para que, después de las pruebas de eta vida, podamos gozar en el cielo de su eterna compañía.. Por Jesucristo nuestro Señor. 
Oración: SAN MIGUEL
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo 
para la perdición de las almas.  
Amén."

 

                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco C.

sábado, 19 de diciembre de 2015

DOMINGO IV DE ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/19/2015 09:33:00 p.m. with No comments
¡ENCUENTROS MARAVILLOSOS!


María, movida por el Espíritu Santo visita a su prima Isabel, corre presurosa, por el anuncio del Arcángel Gabriel, que le dice que: Isabel está en el sexto mes de su embarazo; asimismo la impulsa en su marcha el natural deseo de querer compartir su desbordante alegría con quien sabe que podrá comprenderla. La impulsa también, y sobre todo, su deseo de servirla con un doble servicio: el servicio solidario de la atención solícita a quien necesita de su ayuda, y el servicio evangelizador, el deseo de anunciarle y transmitirle la Buena Nueva de la que Ella es portadora.

La visita de María a su prima Isabel, se producen dos encuentros maravillosos. El encuentro del Santísimo con el profeta, ambos están en el vientre materno, pero las envolturas fetales no son un impedimento para que Juan perciba la presencia del Santísimo, por eso que Isabel al recibir el saludo de María siente que  el niño salto de gozo y alegría. También todos nosotros, cada vez que recibimos el Cuerpo del Señor debemos saltar de alegría  y gozo,  porque lo recibimos con un corazón puro y limpio el cuerpo amadísimo de Jesús. Dios siempre se fija en los mas humildes, se fija en los desposeídos, abandonados, en los que la sociedad no cuenta.

El Encuentro de dos santas mujeres, una que avanzada de años, fue beneficiada por Dios al quedar embarazada ya de seis meses, y fue llena del Espíritu Santo, al recibir el saludo. María, que vino de lejos al encuentro de su prima Isabel, es portadora de una gran noticia, que llena de alegría, y lleva en su vientre al Hijo del Altísimo, que es obra del Espíritu Santo. Con Isabel culmina el Antiguo Testamento y el tiempo de la promesa; y con María que es modelo de fe para todo creyente, se cumple la promesa siendo portadora de aquel don maravilloso. María vive su adviento y espera con paciencia el nacimiento de su hijo.

 “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”. Isabel bendice a María, porque ella lleva en su vientre al Bendito, que no es engendrado por el pecado, ni por varón, sino que es obra del Espíritu Santo. Algo más la llama Dichosa o bienaventurada, porque María  no dudo para nada de la palabra de Dios. Por eso le dice dichosa por haber creído, de todas maneras se cumplirá lo que has creído. Es el gran premio de la fe, de que ella será la Madre de Dios.

Además añade desde cuando viene a mí la Madre  de mi Señor, Isabel está convencida del fruto bendito de María, donde Jesucristo, es el verdadero fruto, de la Virgen María.    
                                                                                                     

                                                                 Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


miércoles, 9 de diciembre de 2015

DOMINGO III DE ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/09/2015 08:23:00 p.m. with No comments
¡EL EVANGELIO DE LA ALEGRÍA!


Domingo de la alegría,  las lecturas nos hablan de la alegría,  para que salgas de la pena y tristeza… teniendo la seguridad que Dios custodiara nuestras mentes y corazones, por eso dice San Pablo: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres".

¿Por qué debemos alegrarnos? Son varias las  las razones. El profeta Sofonías, ha dicho al pueblo judío, cautivo y esclavo, que Dios ha anulado tu sentencia. Y he aquí la respuesta de Dios, por medio del mismo profeta: "Porque el Señor ha cancelado tu condena y ha arrancado de raíz todo mal, ¿Por qué? Porque el Señor se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta". De saber que Dios esta en medio de ti, su presencia divina de poder y salvación libra de todo miedo,y renueva a Israel con su amor. Hoy se hace presente en medio de tu vida, para liberarnos de todas las falsas seguridades que el mundo nos da y que nos genera siempre miedo y temores. También porque el cristiano posee la paz de Cristo, que es causa de nuestra alegría, donde Jesús ha cancelado toda nuestra deuda, liberándonos del sufrimiento, del pecado y de la muerte.

Le preguntan a Juan: "¿Qué debemos hacer?",  el evangelio de la alegría se dirige a todos,  la palabra de Dios llego al corazón de todos sus oyentes, por eso se arrepiente y se convierten, dejando atrás su vida pecaminosa,  y ahora se hacen la pregunta:  ¿que debemos hacer? Para vivir el evangelio de la alegría, San Juan nos da la respuesta:

No te pide que lo sigas, o que cambies de profesión u ocupación, sino que tengas la alegría de compartir, esto dice al gentío, que si tiene algo, que lo comparta con el que no tiene; el que se dedica a los negocios,o al publicano  que no robe, sino que ofrezca la posibilidad de que todos los que trabajan puedan tener lo necesario para vivir en dignidad; el soldado o policía, que no sea violento, ni reprima a los demás, para que experimente, que haciendo el bien, tendrá mucha alegría, Hay otra alegría, que es la alegría del Señor, esa alegría, que nos anima a mirar e ir siempre hacia adelante, como la Virgen María que el ángel le dijo “Alégrate la llena de gracia”. La alegría de Juan de ser servidor, la alegría que espera a su patrono….La alegría del agricultor que espera la ciega…para obtener el fruto.  Juan Bautista se alegra porque el que ha de venir bautizara con Espíritu Santo y fuego. Por eso dijo:

«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo». «El os bautizará en Espíritu Santo y fuego». Bautismo que purifica, salva, santifica. Bautismo, es decir, la vida sacramental por la que Jesucristo está presente y actúa en la vida de los hombres, … y nos hace caminar hacia adelante y vivamos la alegría de sur buenos cristianos.  Para todo buen cristiano siempre habrá mayor alegría en dar que en recibir, porque has superado todo egoísmo, ambición y mezquindad, gracias a Jesús que te ha liberado de toda atadura.


                                                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.

Nuestro Pastor, de la Diócesis de Arequipa,  nos invita a todos a participar de la “Inauguración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y de la Apertura de la Puerta Santa”. Hoy a las 5.00 p.m. en la Plaza de Armas de Arequipa. No faltes.






viernes, 4 de diciembre de 2015

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C

Posted by salvador on 12/04/2015 09:14:00 p.m. with No comments


¡UN GRAN PROFETA, VIENE A PREPARAR LA VENIDA DEL MESÍAS!


Juan el Bautista, es  el último del profeta del Antiguo Testamento, que recibe la palabra de Dios, para cumplir una obra. Esta palabra no lo reciben los poderosos, como Tiberio, ni otras autoridades, como Pilato, ni el Sumo sacerdote Caifás. Dios dirige su palabra a la gente sencilla, como es el caso de Juan Bautista que habita en el desierto. Nosotros tenemos que alejarnos de los bullicios de este mundo, que nos ensordecen y enceguecen con sus propagandas navideñas, para acoger la palabra de Dios, como también lo acogió la Virgen María, mujer de esperanza. Juan no es una figura política, económica, social, o comunicador social, y propagandista de un producto, sino es aquel, que te invita a la conversión.
 
Su misión, predica un bautismo de conversión, para el perdón de los pecados.  Predica la conversión de todos los pecadores,  pidiendo un cambio radical de nuestra vida. Convertirse, significa en el lenguaje hebreo, “volver”, es decir tener un cambio de pensamiento, cambio de actitudes, y cambio de  sentimientos y deseos, es decir es volver nuestra mirada a Dios, es volver al camino que nos conduce hacia la patria celestial; es dejar esa vida pecaminosa y empezar algo nuevo, es dejar todos los vicios que nos anclan en este mundo. Solo hay silencio en el desierto, donde podemos encontrarnos con la verdad, que nos ayudara muchísimo, a romper ese anclaje con el mundo, incluso romper con este mundo materialista, consumista, y hedonista y engañoso, por eso es necesario ser un desertor, de esta realidad, que es engañosa que nos da valores falsos, que pone todo por encima de Dios, este gran profeta desde el desierto nos invita a la conversión.

Preparen el camino del Señor, y vivir conforme a lo que predica, es el primero que anuncia la llegada del reino de Dios. Nos invita a preparar el camino, allanar los montes y las colinas, para la venida del Señor. Debemos deshacernos de todo abismo de odio, de riqueza, de injusticia, de violencia…  que nos impide acercarnos a Dios y al hermano; es nuestra tarea de acortar toda brecha de desigualdades, sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas…y toda clase de odios y enemistades, para poder estar preparados, para su pronta venida y celebrar con gozo y alegría la fiesta  del Amor.



                                                       
                                                                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 28 de noviembre de 2015

DOMINGO I ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 11/28/2015 04:46:00 p.m. with No comments


¡JESÚS NOS PIDE: VIVIR EN ESPERANZA
Y ESTAR VIGILANTES!


Hoy empieza un nuevo año litúrgico, que nos invita a prepararnos, en este tiempo de espera, en primer lugar, para preparar la segunda venida de Cristo; y en segundo lugar, para celebrar con alegría, gozo, y llenos del amor de Dios, la primera venida del niño Dios, que se encarnó por nosotros y vivirá en medio de su pueblo.

Esperamos el establecimiento de un orden nuevo, los acontecimientos cósmicos… que nos relata Lucas, nos hace ver que pasara este orden viejo. Donde reina toda maldad, injusticia, haciendo sufrir al inocente, etc. pero no durara por siempre, ya que con la segunda venida de Cristo, surgirá un orden nuevo.

La Gran esperanza es el Hijo del Hombre que vendrá con gran poder, él es nuestra gran esperanza y deber ser en toda nuestra vida. Esperamos la segunda venida de Jesucristo, donde alzaremos la cabeza, ya que el mundo alejado de Dios, no seguirá atormentando a todos los cristianos, que son fieles a Dios. Por eso la historia del cristiano debe estar marcado, por la esperanza, que se da en los genuinos creyentes, que no debemos dejarnos distraer por otras cosas terrenales.

Jesús nos advierte y dice que hay tres cosas que disipan esta esperanza y estas son: “el libertinaje, rompiendo las buenas costumbres cristianas, preocupados por sus cuerpos…; la embriaguez que hace que la persona este enajenado de la realidad; y las preocupaciones de la vida, aquellos que continuamente se preocupan en tener más y más encandilados por el espejismo del consumismo y materialismo”. Cristo es claro: todo lo mencionado puede atontarnos, dispersarnos, distraernos y como dice el Papa Francisco: “Nos adormece”, hasta un punto en que ya no reconocemos ni la presencia de sus bendiciones,  ni la promesa de su salvación. Para quienes llegan a este estado, el retorno de Cristo será como una "trampa."  Sobre estos vendrá ese Día que será como un lazo y quedarán atrapados.

Jesús nos dice que estemos siempre vigilantes y que debemos orar en todo tiempo, nos pide que no seamos pesimistas, que rompamos con el mundo,  es decir aquello que nos disipa y enajena; revisar nuestra historia, si estamos creciendo espiritualmente. Mirando siempre adelante, a un futuro mejor.

La Iglesia nos invita que este tiempo de Adviento, debe ser un tiempo de penitencia y sobriedad en el uso de los bienes de este mundo,  para que no nos distraigan, con su engañador brillo y se vuelva pesado nuestro corazón. Es tiempo de oración continua, y nosotros debemos pedir que llegue ese Día.


                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 21 de noviembre de 2015

Posted by salvador on 11/21/2015 09:02:00 p.m. with No comments

¡JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO!


Con la celebración de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, culmina el año litúrgico,  la iglesia da así, un significado muy profundo, sobre las acciones salvíficas de Jesucristo.

El dialogo dramático entre Pilato y Jesús,  él primero está en apuros,  presionado por los sumos sacerdotes, escribas y fariseos, que quieren la muerte de Jesús, y lo tildan como revoltoso contra Imperio Romano. Así se comportan los súbditos ante el verdadero Rey,  que lo rechazan y lo entregan a Pilato; en ese dialogo dramático...  Jesús, que le dice:

“Mi reino no es de este mundo”, esta afirmación confunde a Pilato, ya  que tiene un concepto del reino o imperio, basado en el poder, en la dominación, imposición…  y lo peor del caso dan muerte a los que se les oponen. No comprende que el reino de Dios, no es de este mundo, pues el reino de Dios está basado: en el amor, la vida, la verdad, la gracia la justicia, etc.   Pero hay que tener bien claro que cada cristiano forma parte del  reino de Dios que ha inaugurado; como dice san Pablo, no somos del mundo; pero estamos en el mundo, para cambiar todas las realidades que son contrarias al reino de Dios. Jesús dice a Pilato:


"Tú lo dices soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo": esta afirmación de Rey, confunde nuevamente a Pilato, porque donde están los súbditos, o soldados que van a lucha por Jesús y defenderlo, si su misma gente, lo ha entregado y está extrañado Pilato, y lo comprueba porque está sólo. Jesús al decir: "Tu lo dices: Soy es Rey, para esto he nacido”: él anuncia la Buena Noticia,  cura a los enfermos, acoge y perdona a los pecadores … Para llevar a cabo su obra no necesita del apoyo de una burocracia,  ni del aparato militar; sino que cuenta con buenos cristianos que crean en Él, que es la Verdad, que reina en los corazones de todos los creyentes, reina en las familias, en todas las instituciones;  porque él es el Rey del Universo. Como Rey no debe favores políticos, ni religiosos, etc., Pues, Jesucristo es el Rey que gobierna con absoluta libertad y su Reino no tiene fin.
     
Afirmamos  que Jesucristo es el Rey del Universo  porque él es el testigo de la verdad, empieza a reinar desde su trono que es la Cruz, toda su vida la puso al servicio de Dios Padre, y su reino es de amor, solidaridad, de paz de justicia, de vida, de gracia y de amor. Así inaugura una concepción nueva, sobre la acción política, entendida como servicio a la justicia y compromiso con el bien común.                       

                                                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



domingo, 8 de noviembre de 2015

DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 11/08/2015 03:35:00 p.m. with No comments

LO DIO TODO Y ESPERA… CON CONFIANZA EN EL SEÑOR


Deben cuidarse de los letrados, estos recibirán una sentencia más rigurosa,  estos no esperan nada de Dios, pero sí esperan y exigen que los hombres los alaben, por ser expertos de la ley; que aprovechando su condición de maestros de la ley, cuidan su imagen, esperan que alguien los reverencie y hable bien de ellos. Los letrados de ayer y los de hoy,  son los que piensan en sí mismos, les gusta figurar y aparentar.  Convierten la Religión en un show, un negocio y en un ritualismo, buscando fama, éxitos y poder. Así cuando dan limosna, lo hacen para que la gente los vea…

¡Esa gente da mucho dinero de lo que les sobra!  Jesús al estar  sentado  al frente del arca de las ofrendas, ve que muchos ricos echaban en cantidad;  Piensan que el poderoso dinero lo puede todo, como alguien que obtiene un dinero sucio y lo  ofrece a la Iglesia, piensa que está comprando el cielo;  otros que al dar a sus hijos, están esperando que se les retribuya; otros al dar dinero en obras de bien, buscan solo lavar el dinero, pero solo dan buscando algún interés, y lo peor del caso dan de lo que les sobra, pues no esperan nada del Señor. Solo del poderoso dinero.

La pobre viuda dio todo  lo que tenía, y solo espera morir, pero Jesús al ver que esta pobre viuda que dio todo lo que tenía para vivir, es muy generosa y solidaria,  estando en apuros, por eso Jesús dijo a sus discípulos “que ella dio más que los otros”. Ella al dar todo, solo le espera la muerte, pero Dios no la abandona, así como a la viuda de Sarepta no la dejo morir de hambre. Hay muchos santos que se han desprendido de sus riquezas, repartiendo  a los pobres; otros dando su vida por los más necesitados, atendiendo a los enfermos, visitando a los presos…,  despreocupándose de  sí mismo, arriesgan hasta sus vidas y la pierden por Cristo Jesús; pues solo esperan que Dios no los abandonara, ya que confían plenamente en Dios, como lo hacen estas pobres viudas, que lo dan de todo lo que tenían para vivir, dándose asi mismas, realizando un verdadero culto a Dios.

Aprendemos estas actitudes de las dos mujeres viudas, que viven en una pobreza muy extrema y lo único que esperan es morir, pero a pesar de ello ponen su total confianza en Dios. Dios, que no se fija en la cantidad de dinero que han dejado, o has dado, sino con que voluntad e intención lo haces. Dios no se fija en los números ni en el peso, más bien se fija en la ofrenda que das,  y si lo hiciste con verdadera voluntad y buena intención. Si damos de los que nos sobra, eso no vale a los ojos de Dios; pero si vale cuando lo das con confianza y con gran esperanza de aquello que necesitas.

      Pro.  Salvador Carrasco Castro


domingo, 1 de noviembre de 2015

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, DOMINGO 1 NOVIEMBRE 20015 CICLO B

Posted by salvador on 11/01/2015 08:56:00 p.m. with No comments


                                  
“LAS BIENAVENTURANZAS”: ES LA CLAVE DE VIDA PARA SER FELICES.

Jesús nos da un verdadero programa, para ser felices de verdad, y son las Bienaventuranzas, toma las ocho palabras que el mundo adora, y las echa abajo, colocando en su lugar las ocho palabras que al mundo menos le agradan.
En  vez de dichosos los “RICOS”, declara: “Dichosos los POBRES”. El pobre de espíritu, es aquel que ha puesto su total confianza en Dios. Su vida depende de Dios y no del dinero. Sirve al único Rey que es el Señor y no al dios dinero; y les pertenece el reino de Dios.
En  vez de “Dichosos los ARROGANTES que dominan maltratando a los otros”, exclama: “Dichosos los MANSOS”. Los mansos, son aquello que no se dejan absolver por el espiral de la violencia, y reaccionan muy lentamente ante una agresión, ellos recibirán la tierra.
El mundo dice “Felices los que RÍEN” y Jesús corrige diciendo: “Felices los que LLORAN”. Son aquellos que lloran la pérdida de un ser querido o de un amigo, pero sobre todo, lloran por sus pecados pasados, por haber ofendido a Dios. Serán consolados.
En los primeros puestos del mundo están siempre los que PECAN, los que se dicen que son vivos en todo, y que hacen todo lo que les inspiran sus pasiones. En cambio para Jesús son felices los que tienen un corazón puro, porque ellas verán a Dios.

Felices los que tienen hambre y sed de SANTIDAD, porque ellos serán saciados. 

Los mundanos alaban a los que se DESQUITAN vengándose y haciéndose justicia aplastando a los que se les oponen, y Jesús grita: “Dichosos los MISERICORDIOSOS”. Son aquellos que ha experimentado la misericordia de Dios no mereciéndola, por eso siempre uno debe ser misericordioso, con los que necesitan misericordia; por eso alcanzarán misericordia.
En la tierra los más famosos son los GUERREROS, los que echan cabezas abajo y destruyen ciudades y campos y hogares, con tal de hacer prevalecer sus ideas y su nacionalismo. Jesús en cambio enseña: ¡Dichosos los PACÍFICOS! Son aquellos que se esfuerzan por vivir en armonía, con Dios, consigo mismo, con los demás, por eso son muy felices y serán llamados hijos de Dios.

Si miramos las publicaciones de prensa, radio, TV y cine veremos que para el mundo los más felices son LOS FAMOSOS, aquellos de los cuales todos hablan con admiración y encanto. Pero para el Señor JESÚS los más felices son los DESPRECIADOS. “Dichosos seréis cuando seáis perseguidos por seguir la santidad, y cuando todos HABLEN MAL de vosotros, injustamente”. El que es justo, siempre incomoda al pecador, por eso se deshicieron del Justo, lo perseguían a muerte, así es la vida del cristiano; cuando realmente es justo, incomoda siempre al pecador  y se gana enemigos, como los tuvo Jesucristo.
                                  
                                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro