sábado, 29 de noviembre de 2014

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 2014

Posted by salvador on 11/29/2014 07:09:00 p.m. with No comments


¡PERMANECED DESPIERTOS, NOS PIDE EL SEÑOR!



Hoy empieza un nuevo año litúrgico, que nos invita a prepararnos, en este tiempo de espera, para la segunda venida de Cristo y en segundo lugar, para celebrar con alegría, gozo, y llenos del amor de Dios, la primera venida del niño Dios, que en todo lugar se celebrará el nacimiento de Jesucristo que se encarnó por nosotros y vivirá en medio de su pueblo.

Jesús nos habla sobre lo incierto de su venida pues mientras unos están sufriendo maltratos, injusticias, explotación, pasando penalidades, aflicciones, pero superando con la ayuda de Dios, dichas dificultades; pero otros están viviendo en esta mundo, con muchas distracciones, preocupándose más en las cosas terrenales, pasándola bien, viviendo ajenos a la realidad que viven, sin importarles nada sobre el sufrimiento y el dolor de sus hermanos, es decir unos sufren porque se retrasa la venida de Cristo, y otros viven como si nunca vendrá Jesucristo.
 
Estad despiertos, nos pide el Señor, estad despierto significa, que uno vive su vida cristiana de manera responsable, todo lo que tiene se lo debe a Dios, primero la vida, luego la salud, el trabajo, su riqueza, y toda cuanto tiene y  que ante las tentaciones o pruebas, logra superar con la ayuda de Dios; es decir es un hombre cristiano, que administra bien su vida y los bienes que tiene comparte con el pobre,  porque sabe que algún día vendrá el Señor y vive esperando al dueño, que le pedirá cuentas de todo, para pasar al banquete de su Señor.

No deben estar dormidos, porque el que está dormido, es aquella persona que vive su vida cristiana de manera irresponsable, viviendo distraído de la realidad, no asumiendo su compromiso cristiano, piensa que es dueño de su propia vida, de sus propios bienes, que debe disfrutar todo lo que el mundo  le ofrece,  y que los bienes que obtiene, nadie tiene que arrebatarlos,  ni quiere  compartirlos con los pobres, porque es el esfuerzo de su propio sacrificio,  es decir vive sin poner su mirada hacia Dios, como si nunca tendrá que rendir cuentas a nadie. Cuidado con el que vive así, pues tendrá un castigo eterno, por no saber administrar bien su vida..


La venida de Jesucristo será inminente y tendrá un significado para uno que estuvo despierto vigilante,  la venida de Dios, será el fin de todas sus fatigas, y sufrimientos, donde pasara al banquete de su Señor; pero para el que no estuvo vigilante, la venida del Señor será como un ladrón, que arrebata todo lo que creía poseer, y como se cree dueño de su vida y de sus bienes, ve a Dios como un ladrón, que le arrebata todo.

Toda nuestra existencia es un adviento, una preparación para el encuentro con el Señor. Todos, cada cual a su tiempo, seremos el invitado que se presenta a la gran fiesta del cielo donde nos aguarda “el dueño de la casa”.


                                                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 22 de noviembre de 2014

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO- Ciclo A- Color - Blanco

Posted by salvador on 11/22/2014 09:49:00 p.m. with No comments


¡JESUCRISTO, VOLVERÁ COMO REY, A JUZGAR A TODAS LA NACIONES!



Celebramos la solemnidad de Jesucristo, como Rey de todo el Universo, que vendrá revestido de toda su gloria, y rodeado de todos sus ángeles; si en la primera venida no lo reconocieron como Rey, que al revestirse de nuestra humanidad, gracias al sí de María, vino al mundo, como pobre, débil, humilde, de baja condición social y fue como uno más de nosotros; donde, los pobres, los humildes,.. los despreciados, que tuvieron esa experiencia de reconocer a Jesús como el Mesías. El vino como Rey de los judíos, para darnos ejemplo, de cómo debemos amar a nuestros hermanos, procurando hacer el bien, incluso a nuestros enemigos. Ahora viene con toda su gloría, para establecer de manera definitiva su reino.

Vendrá también como Juez, sentado en su trono de gloria, a juzgar a todas las naciones, donde sus ángeles, separarán a los hombres buenos de los malos, que hasta ese momento estaban todos juntos, a los buenos los pondrán  al lado derecho y a los malos que los pondrán a lado izquierdo, donde cada uno será juzgado sobre el amor al prójimo.

Lo  que determinará nuestra  salvación o condenación es: “En verdad os digo, que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis”,  es decir, si has realizado las obras de misericordia corporales, tendrás tu premio, y si no has hecho nada, solamente te has dedicado a juzgar al pobre, y te  desentendiste de él, abandonándolo, tendrás tu castigo. A los buenos les dirá el Rey:

¡Venid, benditos de mi Padre!, tomad posesión del reino preparado para vosotros!, es la palabra que el Señor dice a todos los de la derecha, que han cumplido, ayudando, sirviendo, alimentando, visitando a los más necesitados, es decir que han realizados las obras de caridad corporal… que siempre la Iglesia nos ha enseñado; descubriendo el rostro de Cristo en los pobres; son aquellos, que han atendido desde su pobreza al pobre y necesitado;  pero a los otros dirá:

¡Apartaos de mí malditos, al fuego eterno!, es una fuerte maldición, para  aquellos que no han hecho nada por el pobre, por el hambriento…,  más bien se han preocupado en conseguir más dinero, poder y buscan los placeres del mundo. Para ellos está reservado el infierno y también para los demonios. Nadie abogará por vosotros la sentencia está dada.

Jesucristo nuestro Rey, reinará para siempre, donde ya no habrá espacio para las personas malas, estará siempre con los buenos ánimo, procura siempre en hacer el bien dando bienes materiales al pobre y obtendrás bienes espirituales en el cielo, todo con la ayuda de Dios.

                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 15 de noviembre de 2014

DOMINGO XXXIII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 2014

Posted by salvador on 11/15/2014 07:04:00 p.m. with No comments



¡ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR!  ES LA RECOMPENSA DEL SEÑOR.


Jesús, nos habla del Reino de Dios, en parábolas, ahora nos dice que un hombre encarga sus bienes, a  tres siervos suyos, a uno le da cinco talentos, a otro le da dos talentos y al tercero le da un talento. El señor se va lejos, y regresara  pronto, aunque tarde, este señor es Jesús que murió, resucito y se fue a la gloria del Padre, y que pronto vendrá a pedir cuentas de nuestros talentos. Tengamos cuidado no se refiere, a la cuestión económica, sino más bien se refiere, que debemos fructificar los dones que Dios nos da, según nuestra capacidad.


Encontramos distinto comportamiento de los tres siervos, los dos primeros hacen fructificar los talentos recibidos, el primero que recibió cinco talentos, hace fructifica otros cinco; el segundo que tiene dos talentos, hace fructificar  otros dos, es decir cada uno rinde según su capacidad que Dios les concedió, pero el tercero, que recibió un talento, en vez de fructificarlo, lo enterró, sea por miedo, o por flojera, tal vez por asegurarse, para devolverlo después.


Al regresar el dueño, alaba al primero diciéndole: “Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor”, de igual manera al segundo; los dos primeros siervos que han aprovechado bien estos talentos que han recibido, agradecen y fructifican estos dones, no se refiere al dinero, sino que se refiere a la caridad que ellos hicieron con los más pobres... Es decir se preocuparon por el don de la fe, y que esta se viva dando frutos, como son ayudando a los más pobres, viviendo lo que creen, esperando con firmeza, amando y ayudando a los más necesitados, porque en ellos descubren la presencia de un Dios escondido, que se hace presente en el pobre. Todo lo hacen por amor, son fieles que saben dar de sí, no se reservan para nada…pues lo recibieron de Dios y lo saben dar…por eso el Señor les dirá: “Entra en el gozo de tu Señor”.


Al tercero lo llama siervo negligente y o holgazán, es decir malo y perezoso, no quiere comprometerse porque tiene miedo, que lo inmoviliza, por holgazán,  se ha  anclado y se cierra en sí mismo, no quiere complicarse la vida, se desentiende de la realidad, lo peor del caso tiene la imagen de Dios desfigurada,  como un Dios legalista, riguroso y exigente, que pide cuentas del talento que ha recibido; este lo perderá todo incluso lo que tenía. Su pecado es de omisión. Son gente que se están quejando o lamentando, diciendo si tuviera este don o talento, haría cosas maravillosas, pero como no las tiene, no hacen nada; es decir no quieren contar con lo que tienen, para servir especialmente a Dios que se revela  en el pobre; sino más bien están esperando siempre recibir y recibir, sin dar de sí. Para ellos está reservado el fuego eterno.


                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


domingo, 9 de noviembre de 2014


¡JESÚS ES EL NUEVO TEMPLO!


El templo Jerusalén, que era la gloria de la raza judía…, se ha convertido en un mercado, Jesús al venir a Jerusalén, observa que hay mercaderes, cambistas y animales para el sacrificio, todo ello daba grandes ganancias a los escribas y sacerdotes… han cambiado la realidad del templo, convirtiéndolo en una “casa de comercio”…

Jesús purifica el templo y cambia esa realidad,  al coger un látigo, expulsa a los comerciantes y a los animales, fuera del templo; Jesús, no viene a eliminar a los animales, ni mucho menos viene a dar muerte a los negociantes, sino vas bien, los ubica fuera del templo, para que el templo siga siendo el trono de Dios…
Jesús es el nuevo templo, es Dios mismo  que se manifiesta, al sustituir el antiguo templo y sus sacrificios, las autoridades judías le dicen con qué autoridad haces esto, ya que está poniendo en peligro sus ganancias,  Jesús les responde: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar”, ellos no comprendieron lo que quiso decir Jesús, que era el nuevo templo, que sustituirá al antiguo templo; por eso le responden, que nos ha costado cuarenta y seis años para levantar este templo y ahora nos dice que en tres días lo restauraras, eso es imposible.

Jesús es el nuevo templo de Dios, y también nosotros somos templo de Dios, así lo comprendieron los apóstoles, cuando Jesús había resucitado, quedando sustituido el antiguo templo;  Jesús es el nuevo templo, y reconocemos a Jesús como Dios. También todos nosotros, al ser bautizados, somos templo del Espíritu Santo y formamos parte de este edificio espiritual; porque habita en cada bautizado la Santísima Trinidad; y somos iglesia,  al ser convocados por el Señor.  


Debemos cuidar nuestro templo material, , que es la casa de la comunidad católica, donde recibes las sabias enseñanzas, celebras la fe,  se  hace presente a Jesucristo, para escuchar su palabra, compartirla…y participar de la fracción del pan…y es un lugar para estar con el Señor. Pero cuando empezamos a destruir a cada criatura, destruimos ese templo vivo de Dios, que es llamado a formar parte de este edificio espiritual, por lo que también somos responsables en cuidar la vida de cada hermano y hacer presente a Dios en este mundo, como iglesia.


Finalmente hoy se celebra a la Iglesia matriz que es la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral del Papa, que está en Roma, que fue el primer templo que construyo Constantino en el año 324 d. C y que hoy todas los templos del mundo católico están unidos a ella.                                          

  Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

domingo, 2 de noviembre de 2014

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS - Ciclo A - 2014

Posted by salvador on 11/02/2014 08:56:00 a.m. with No comments

  
  
¡JESÚS ASUME NUESTRA PROPIA MUERTE!...
  


La Realidad de la muerte, la asumió Jesús por todos nosotros, es dramática y también absurda, pues frustra todo proyecto humano, vemos nuestra debilidad y fragilidad y especialmente para el no creyente hace que pierda toda esperanza.


Para el cristiano la muerte es la puerta de entrada para ingresar a la gloria de Dios, desde que nacemos, estamos destinados a morir, pues llevamos en esta carne la pena del pecado que es la muerte. Quieras o no, todos vamos a morir, por eso Jesús siendo tan humano como nosotros se sometió a los límites de nuestra existencia, y “dando un fuerte grito espiró”…por tanto debemos prepararnos para asumir nuestra muerte, ya que nuestra vida esta oculta en Cristo…



La muerte no tiene la última palabra, desde el momento que Jesús se hizo hombre como nosotros, y al asumir nuestra condición humana, lo hace para liberar al hombre del temor de la muerte, pues al morir destruyo nuestra propia muerte; a pesar de ello seguimos teniendo miedo de morir, por eso maquillamos esa realidad misteriosa... Pero para nuestra alegría…, Jesús no está en la tumba así le dice el personaje vestido de blanco a las mujeres que fueron a la tumba..


La muerte asumida por Jesús, debe avivar toda esperanza, cuando las mujeres fueron al sepulcro, encontraron la piedra movida, y un personaje les dijo “No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí…”  La esperanza de todo cristiano que parte de este mundo muere con la esperanza de que algún día va a resucitar,  para gloria de Dios, esa es nuestra gran esperanza.


Hoy recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido, aunque nos duele…la separación de los que hemos amado en este mundo; pero la fe, nos da esperanza, que algunos seres queridos, que están en el purgatorio, necesitan de nuestras oraciones y tenemos que hacerlo para limpiar con la potencia de nuestro amor, fundado en Cristo, cualquier imperfección que pueda impedirles gozar de la visión de Dios. Es en la Eucaristía donde fundamos nuestro amor por estas almas benditas.



                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro