sábado, 28 de diciembre de 2013

DÍA DE LA FAMILIA, EL PELIGRO DE LOS HOGARES DESTRUIDOS.

Posted by salvador on 12/28/2013 10:11:00 p.m. with No comments



FAMILIAS DESTRUIDAS POR “FALTA DE AMOR”

Hoy es muy penoso hablar o escribir de hogares destruidos, y la razón de todo ello, es porque  han dejado de lado al niño Jesús de su hogar, por meros caprichos y egoísmos, llenos de intereses personales,  no han madurado, y se han llenado de tantas cosas materiales.

 El papá (esposo) alejado de su hogar que formó, y que perdió la autoridad, por varias razones, que ellos mismo conocen o no quieren conocer; de igual manera la mamá, perdió también la autoridad ante su esposo y sus hijos, por las razones que ellos mismos también conocen; se han olvidado del papel que realiza San José protegiendo su hogar, y María, dando calor humano a su hogar; las consecuencias de este rompimiento, o separación de los esposos, las pagan los hijos siendo las primeras víctimas, de un hogar destruido, por falta de responsabilidad, falta de amor, y por falta de madurez Sico-afectiva.

Ante el abandono o descuido de los hijos, por parte del padre o de la madre, estos crecen con falta de afectividad, es decir, con un desequilibrio Sico-afectiva. La familia que es escuela de amor, no cumple su verdadera misión por falta uno de ellos; los hijos no logran fácilmente sus objetivos, por tanto muchos de estos niños por falta de una autoridad, que los orienten, y corrija, ademas por las carencias afectivas, que crecen con ello, pues cuando sean ya adolescentes o jóvenes, buscarán lugares donde puedan encontrar   una compensación afectiva, porque en su hogar no lo encuentran, y pueden caer fácilmente en manos de malos amigos, que los corrompen. Por eso esta sociedad esta pagando muy caro la factura, ya que nuestros jóvenes se están dedicando al pandillaje, al robo, al crimen, etc., y porque no hicimos nada por defender la familia, los acusamos a estos jóvenes, que se pudran en la cárcel, eso no es justo, ya es urgente defender a la familia, para que nuestra sociedad no se siga deteriorando.


                                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

LA SAGRADA FAMILIA CICLO A - DOMINGO 29/12/ 2013

Posted by salvador on 12/28/2013 09:49:00 p.m. with No comments









APRENDED, DE LA SAGRADA FAMILIA
Mt. 2,13-5.19-23

La Iglesia nos invita hoy a la intimidad familiar en que se desarrolló humanamente el Salvador del Mundo. Siendo Jesús auténtico hombre –al mismo tiempo que era Dios- creció como lo hace cualquier niño, necesitado del calor humano.

Viviendo en el seno de una familia, Jesús indica el realismo de la encarnación del Hijo de Dios. Por ser verdadero hombre, vive en el seno de una familia, aprendiendo de ella lo más elemental para la convivencia  humana dejándose amar por unos padres terrenales; al mismo tiempo se convierten los padres en modelo para la vida de los esposos.

José, el esposo de María y padre de Jesucristo, es un hombre justo,  que dio mucho ejemplo de sencillez, de responsabilidad, de trabajo, y de no ser autoritario, sino de amar…su propio hogar, y saber escuchar y obedecer a Dios, para salvar al niño Jesús de la muerte, de manos  del Rey cruel y perverso, que fue Herodes y sus secuaces.

María esposa de José y madre del niño Dios, es dócil a José,; sabe que tiene un buen maridos, que la ama y no busca su propio interés, ella es cuidadosa del hogar, ponía el calor materno, guardaba silencio, y se quedaba admirada de las cosas que decían de su Hijo. Cuántas familias estas llenas de ruidos.

La verdadera familia cristiana son el reflejo de la familia de Nazaret, donde el padre y madre, protegen y cuidan de sus hijos, que son un regalo de Dios, de manera responsable, transmitiéndoles la fe, acompañándolos en la misa dominical, preocupándose para su formación religiosa, que conozcan las verdad de Dios y de la verdadera Iglesia, que es la gran familia. Especialmente enseñándoles a orar a sus hijos; sin descuidad de su trabajo. Es conocida como Iglesia doméstica.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos en su ancianidad.

La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, de ella aprendemos muchas verdades, para amar a Dios y a nuestros hermanos y caminamos juntos a la patria celestial.   
     

                                                          Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

domingo, 22 de diciembre de 2013

DOMINGO IV DE ADVIENTO

Posted by salvador on 12/22/2013 02:34:00 p.m. with No comments







¡DIOS PREPARA UN DIGNO HOGAR!  Mt 1,18-24

Estaban comprometidos José y María, nos dice la biblia ese compromiso era muy serio, no vivían juntos, como si fuera ya un matrimonió legitimado, eso bien lo sabían, a tal punto que si la mujer estaba con otro, se consideraba adulterio, y debería morir lapidada…

José el justo, no comprende, este gran misterio, y decide repudiar a María en su corazón, que  al mirar a María la ve que está embarazada,  no se explica lo que está sucediendo, y piensa quién es ese que hizo algo a María, sería un intruso; José, tiene todo el derecho de denunciarla públicamente, y que se cumpla la Ley; pero por ser bueno, no la denuncia, al contrario decide repudiar a María en su corazón. María sabía bien el riesgo que corría, por ser obediente a la palabra de Dios.
 
José obedece a la palabra de Dios, El ángel se le aparece en sueños, le explica este gran misterio, diciéndole que María esta en cinta por obra del Espíritu Santo, y que tú le pondrás el nombre de Jesús; que significa el salvador del mundo,  con ello le está diciendo el ángel que será el padre del Hijo Altísimo, como será eso, también como será padre, si no hay una vida íntima con María, y que al despertarse del sueño cumple la palabra de Dios y toma a María como su esposa.

Qué bonito hogar se forma, cuando José toma a María como esposa, acá el hogar se vuelve morada terrenal de Dios, un Dios que respeta la libertad del hombre y de la mujer; donde esta unión de vida no es a nivel carnal sino a nivel espiritual, porque ambos viven en pureza, respetan su virginidad, es decir es un matrimonio virginal, donde María será la Madre virginal de Jesús y José será el padre virginal de Jesús. Ellos se aman profundamente…

El Hijo que nacerá es obra del Espíritu Santo, donde ellos son bendecidos, por el Espíritu Santo, al tener un Hijo, que ha sido anunciado por el Ángel Gabriel.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!... Y LES INVITO A COMTEMPLAR LA “AVENTURA A MOROSA DE DIOS”.


                                                          Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 14 de diciembre de 2013

DOMINGO III DE ADVIENTO CICLO A

Posted by salvador on 12/14/2013 10:19:00 p.m. with No comments





!ALEGRÉMONOS!  POR LA "OBRA  DE DIOS".   Mt 11,2-11

Hay motivo para alegrarse, está a la vista la presencia del reino. Estamos en el Tercer Domingo de Adviento, llamado el domingo de “Gaudete” (regocijaros) se hace un alto en el camino del Adviento: el Señor está más cerca del hombre. Isaías anuncia el gozo de la liberación a los desterrados que el Señor trae. El Ángel le dice a María “alégrate…Juan salta de alegría en el seno de Isabel, por la cercanía de Jesús…. Los discípulos se alegran al ver al Señor resucitado. Juan, descubrió a Jesús por sus obras.


"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". El hombre necesita salir de sus angustias, superar sus preocupaciones; y cuando no puede hacer esto por sí mismo, busca a alguien que le libere de sus problemas. En esta situación de impotencia, el hombre busca "salvadores", pero muchos de ellos no logran liberar totalmente al hombre de su angustia existencial, solo Cristo Jesús, hace que el hombre alcance la salvación de su vida de manera integral por eso Jesús responde a los discípulos de Juan, no con palabras sino con obras concretas, y les dice: “díganle lo que están viendo y oyendo pues, la obra de Dios ha empezado y se anuncia la buena noticia a los pobres, con ello se ha cumplido lo anunciado por el profeta Isaías. Por ello hay gran regocijo. 


Jesús alaba a Juan:  que han visto en el desierto, a un hombre vestido, de piel de camello, que no estrena ropa lujosa, ni vive en palacios;  a un hombre como una caña que no se dobla fácilmente por el viento; es  aquel que no cede frente al poder de las autoridades, como increpo sin miedo al rey Herodes; ni cede ante las promesas. Por eso Jesús alaba a Juan, diciendo que es más que un profeta, y no hay ningún hombre más grande que él, nacido de mujer….

 El más pequeño del reino de Dios, es más grande que Juan, se refiere a todos los que creen en Cristo, que han vivido y creído en Jesús pues, somos lo beneficiados, los afortunados. Cuanto quisieron ver estos momentos los profetas, ellos murieron no han podido ver este gran acontecimiento de la salvación de Cristo lo han anunciado, pero no han visto los frutos de la economía de la salvación. Dichosos nosotros, que hemos visto y creído.



                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A

Posted by salvador on 11/30/2013 01:08:00 p.m. with No comments

ESTAD PREPARADOS Y VIGILANTES   Mt. 24,37-44 


La venida de Dios será como en tiempos de Noe, unos comían, otros bebían y otros se casaban, es decir vivían despreocupados de su futuro, de lo que ha de venir; como sucede hoy en día, la gente y también muchos católicos, se han dejado bombardear por tantas  propagandas, por eso se preocupan en lo que tienen que comprar …y también pensando solo en su seguridad y bienestar…, pero no se preocupan por lo que ha de venir o suceder, están adormecidos en sus quehaceres terrenales.

Debemos estar preparados como Noe y toda su familia, ellos a pesar de las burlas de la gente, siguieron confiando en la palabra de Dios, construyendo su barca, poco a poco; de igual manera todo hombre, como todo buen católico no debe descuidar sus deberes como cristiano, y debe construir su vida en base a Cristo Jesús poco a poco, preocupándose no de manera ansiosa, sino con esa esperanza alegre, que llegara un día en que el Señor vendrá y no le sorprenderá por que ha sido siempre fiel a Dios y todas las cosas que hacia era para gloria de Dios. Cuanta gente no se preocupa, solo quieren vivir el presente, sin pensar en la vida futura, sin pensar en el juicio divino de Dios.

 Estad en vela… estad preparados. Estas palabras del Señor valen para todos los tiempos y para todas las personas. Nuestra vida, física y espiritual, siempre está amenazada por enemigos externos e internos; sin vigilancia continua y sin una preparación diaria e ininterrumpida, caeremos con más frecuencia de la que quisiéramos. Ignoramos el día que  el Señor nos llamará, por eso debemos estar siempre preparados para que, cuando nos llame, nos encuentre en vela y bien preparados. De momento, hagamos del Adviento un camino de conversión y de preparación para la Navidad, un tiempo en el que la esperanza cristiana en el Dios encarnado, que viene a salvarnos sea una esperanza activa y vigilante.

Uno sera llevado y el otro sera dejado, así sera el día de la venida del Señor, el rato que uno menos lo piensa, el Señor lo llama,  si esta bien preparado lo llevara a la morada eterna, pero sino esta bien preparado, se ha confiado mucho, postergando los deberes cristianos para otro día, sera ya demasiadamente y no podrá estar con el Señor.


                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 23 de noviembre de 2013

DOMINGO XXXIV JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

Posted by salvador on 11/23/2013 09:50:00 p.m. with No comments




JESUCRISTO “REY DEL UNIVERSO”

El Reino de Dios, está en el corazón de cada cristiano, que ha permitido que Jesús reine en su corazon. El Evangelio de Lucas que acabamos de cerrar el ciclo, nos va descubiriendo que Jesús  se acerca a los marginados, a los pecadores y publicanos, a los enfermos, a los pobres…;  que, su presencia  amorosa, misericordiosa y bondadosa, no los juzga, los mira con bondad, los acoge, los perdona, los sana, los reincorpora… a la sociedad y son los más valiosos del Reino de Dios, porque el amor de Dios, en lo mas profundo de su ser los ha  transformado y empieza su conversión, por acoger el mensaje de Dios y reconocen que Jesús es el “Señor y Rey”, como es el caso del  buen ladron que es admitido al Reino de Dios.

Mi Reino no es de este mundo, dice Jesús,hay otros reinos, pero estos reinos son transitorios,  pues  nuestro corazon, nos dice que cuando estas en gracia de Dios, eres y estás en el Reino de Dios; pero si estas en pecado mortal, en tu corazon reina las tinieblas. Lo peor del caso, es que no tomamos conciencia de estos reinos;  vivimos, como si fueramos del reino de las tinieblas. Este no es un reino como los demás, ya decía Jesús que estamos acostumbrados a que los poderosos nos exploten u opriman y estan al servicio del mal.

Jesus empieza a  reinar desde su trono, que es la Cruz, y en ese estado de menosprecio, de dolor, de  sufrimiento y desfigurado, Cristo acepta que es Rey, y en la cruz  está inscrita “Jesús Rey de los Judios”, desde la cruz nos manifiesta un profundo y pleno amor hacia todos nosotros, al reconciliarnos con su Padre, y  trasladarnos al Reino de su Padre, como nos dice San Pablo; por eso el centurion se queda admirado, la muchedumbre se acongoja y se golpea el pecho, perdona a los que lo van a matar, y abre las puertas del paraiso al buen ladron.

Jesús es el Rey del Universo,  y  solo los que acogen su mensaje, reconocen a Jesús como el Rey del universo, por eso el buen ladron reconoce su culpa y le pide al Rey de los judios:  “acuerdate de mi cuando estes en tu Reino”, no le pide que le baje de la cruz, ni tampoco que no muera.., sino más bien le pide que sea admitido en su reino,Jesús  le dice: “en verdad te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso”, y el fruto de la salvación empieza para toda la humanidad, por eso Jesucristo es el Rey del Universo. 

     

  Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



ESTAS INVITADO A LA SANTA MISA DE CLAUSURA POR EL AÑO DE LA FE EN EL ESTADIO DE LA UNSA HS. 11.00 A.M.

domingo, 17 de noviembre de 2013

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

Posted by salvador on 11/17/2013 10:50:00 p.m. with No comments








           ¡MANTENEOS FIRMES EN LA FE !


Es necesario un verdadero templo, Jesús anuncia la destrucción del hermoso templo de Jerusalén, que era el orgullo de los judíos, como se suele decir, si no visitas los mas hermoso de esa ciudad no lo has conocido; pero ahora Jesús es el verdadero templo, que también debemos ser cada uno de nosotros, donde Dios haga su morada en nuestros corazones, por que los que servían en el templo de Jerusalén se han corrompido, llevando el rasgo de la muerte; y también se destruye cuando no se ha mantenido firme en la fe.

Que nadie os engañe, nos dice Jesús, ya que surgirán falsos mesías, o profetas, o falsos predicadores que anuncian de manera definitiva e inminente el fin del mundo, con palabra que pueden a uno sorprenderle, por eso nos advierte Jesús que no debemos ir tras ellos  ni acoger sus falsas enseñanzas, donde debemos estar adheridos a las enseñanzas de Jesucristo.

Anuncia que habrá hambre, guerra destrucción,grandes terremotos, y seréis perseguidos,… empieza de manera definitiva la persecución contra la Iglesia, todos atacan a la iglesia naciente de Cristo; ahora, usan todos los medios… para des prestigiarla, para des honrarla, para destruirla, echan mano de ella, no os asustéis, nos dice Jesús, pues todo ello pasara, y no tendrán la última palabra, aunque suceda aquello, no sera el fin. Por eso es importante tener el ancla en Cristo Jesús.

Seréis traicionados por los amigos y por la propia familia, todo eso sucederáseréis odiados por vuestras familias que los entregaran a los tribunales, ya que ellos no quieren complicarse la vida, ante autoridades paganas, que están al servicio del mal, es decir seréis odiados a causa de Cristo, que ellos mismo los rechazaron y lo siguen rechazando,  pero todavía no sera el fin.

Manteneos firmes en la fe, como los apóstoles y los primeros cristianos que dieron su vida por Cristo y su evangelio, Jesús nos promete que nada se perderá de nosotros, que recibiremos el premio, por haber vencido al mundo, habéis tenido encendida la fe, y alcanzareis la vida en plenitud, pues  como dice San Agustín habéis caminado con los pies firmes en la tierra y con los ojos puestos en Dios.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 9 de noviembre de 2013

NACIDOS PARA VIVIR EN PLENITUD

Posted by salvador on 11/09/2013 02:02:00 p.m. with No comments

¿Qué hay después de la muerte?, es la pregunta que todos los creyentes y los no creyentes lo hacemos, pues no es pura curiosidad, ya que las culturas de todos los pueblos, responden que hay una vida después de la muerte. Pues con la muerte no acaba nuestra existencia, o no es el final de nuestra existencia.  El relato de la muerte de los Macabeos, nos ayudan a descubrir, que estos estaban convencidos, de que el vínculo de amor entre el hombre justo y Dios, que se establece en la tierra mediante la fe, no se acaba con la muerte, sino que alcanza después de la misma su plena realización.


El evangelio transmite una enseñanza so­bre la vida después de la muerte, a partir de la narración de una disputa de Jesús con un grupo de saduceos, "que niegan la resurrección" y solo aceptan el libro del Pentateuco, ya que en ella no se habla nada de la resurrección. Je­sús nos declara que en la resurrección hay una lógi­ca diversa de la existencia histórica: "Cuando los muertos resuciten, no se casarán", "serán como angeles". Es un modo de indicar que la resurrección no es una vuelta a la vida presente, a  una existencia material, sino el paso a una nueva vida de carácter espiritual. De manera semejante el apóstol san Pablo, al explicar como será la resurrección de los que han muerto, dice en una de sus cartas que se siembra un cuerpo natural y resucita un cuerpo espiritual (1 Corintios 15, 44).

La muerte no es la última palabra, la vida eterna es nuestra gran esperanza, como hijos de Dios, en esta vida presente debemos asumir nuestra condición de peregrinos, en este mundo que no es nuestra morada definitiva, pues vivimos con la conciencia cristiana, de que hemos sido arrancados del poder de la muerte y seremos recupe­rados totalmente para Dios y en Dios. La muerte es un paso hacia la eternidad. La es­peranza en la vida futura nos permite no absolutizar nada en la tierra, rechazar todo lo que se presenta con pretension de absoluto y tambien estimula nuestro compromiso con el presente. En esta perspectiva de fe, busca­mos ser libres de todo lo que puede impedir­nos la marcha firme y segura hacia lo eterno, que será una vida totalmente plena en Dios.




Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

viernes, 1 de noviembre de 2013

DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO CICLO - C

Posted by salvador on 11/01/2013 05:17:00 p.m. with No comments

EL ENCUENTRO CON JESÚS, ¡CAMBIA EL CORAZÓN!

Un caso perdido, Zaqueo, como jefe de publicanos, es rico, cuya riqueza es mal obtenida, y no se preocupa por los otros; es un hombre marginado por el sistema religioso, por ser pecador público, muy repudiado, despreciado, rechazado, odiado, por su gente; por estar al servicio del imperio romano. Es decir un pecador y traidor, imposible de salvarse, que es visto como un caso perdido.
Zaqueo desea ver a Jesús, movido aparentemente por la curiosidad pero, en lo más profundo de su ser, es movido por el amor de Dios que lo conducía, intenta ver a Jesús. Su baja estatura se lo impide y entonces se sube a un árbol para, desde allí, ver el paso de Jesús. Grande sería su sorpresa al oír la voz de Jesús llamándole e invitándole a bajar del árbol para ir a su casa a comer juntos. ¡Qué alegría la de Zaqueo! Solo deseaba o quería ver al Señor y el Señor le bendice abundantemente al hacerse su huésped. ¡Qué bondad tan grande la de Jesús! La bondad y el amor de Jesús transformarán el corazón de Zaqueo atrapado por la ambición y codicia.
"Hoy ha llegado la salvación a esta casa" Jesús vino para rescatar a los pecadores, imposible de salvarse, al hombre necesitado de salvación. Zaqueo recibe esa gracia, al recibir a Jesús en su casa, la palabra lo transforma, y cambia de actitud ante las riquezas, y le dice a Jesús que repartirá la mitad de sus bienes a los pobres y que restituirá cuatro veces a los que les ha engañado. Por eso dice el Señor: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. La salvación de Jesús comienza a experimentarse cuando la persona comienza a romper con lo que le impide la libertad y comienza a ser libre para amar a Dios y a los demás. Zaqueo dejo atrás su avaricia y codicia y da paso en su alma a la justicia y la solidaridad.
Dejemos que Jesús cambien nuestros corazones, pues su palabra, renueva nuestros corazones, y hace que cambiemos, y entremos por ese proceso de conversión como Zaqueo, Jesús te dice, hoy baja, vengo alojarme en tu casa para cambiar tu corazón.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

lunes, 28 de octubre de 2013

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

Posted by salvador on 10/28/2013 03:55:00 p.m. with No comments


¡OH DIOS, TEN COMPASIÓN DE MI!


Jesús nos da una nueva enseñanza sobre la oración, el domingo pasado nos enseñó como perseverar en la oración, y ahora nos enseña, como debemos orar, sin resaltar lo que somos, sino reconociendo con sinceridad y humildad, que hemos ofendido a Dios y que somos pecadores. Por eso nos muestra el modo de orar interiormente con el corazón, narrando la siguiente parábola, del fariseo y del  publicano.

La oración del fariseo, empieza agradeciendo a Dios, eso está bien, pero busca su propio dios, que es él mismo, al decir, en su corazón, que “yo no soy”  pecador, como aquel, borracho, adultero, ladrón, y otras cosas más, ni mucho menos que ese traidor que es el publicano que ha traicionado a su pueblo, al ponerse al servicio del imperio romano, despreciando al pecador, se cree justo así mismo, y busca su justicia contraponiéndose a los demás que son  pecadores;  y añade algo más, diciendo yo doy mi diezmo, y ayunos dos veces por semana,  incluso ayuda a los pobres; muchas veces caemos en esta actitud como el fariseo exigiendo a Dios que pague nuestra factura; tenemos que cuidarnos mucho para alcanzar el perdón de Dios.

El publicano, tiene vergüenza, de levantar la cabeza al cielo, tiene vergüenza de su vida pasada, pues es un pecador, y se reconoce como tal,  que no puede salir de su situación; por eso se golpea el pecho, y desde su corazón pide compasión a Dios, de su miseria, como hombre pecador.

Dios perdona, y se apiada del publicano, porque reconoció con humildad su pecados, y su condición de pecador, pero no perdono al fariseo, por su orgullo soberbia, que quería justificarse a costa de los demás, creyéndose ser el bueno, como aquellos que salen de la misa tal como ingresaron.  Eso nos pasa muchas veces.

Debemos de orar con sinceridad y con un corazón límpido, pues esto agrada a Dios, un corazón sincero.


         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C.

Posted by salvador on 10/28/2013 03:26:00 p.m. with No comments

¡OH DIOS, TEN COMPASIÓN DE MI!

 Jesús nos da una nueva enseñanza sobre la oración, el domingo pasado nos enseñó como perseverar en la oración, y ahora nos enseña, como debemos orar, sin resaltar lo que somos, sino reconociendo con sinceridad y humildad, que hemos ofendido a Dios y que somos pecadores. Por eso nos muestra el modo de orar interiormente con el corazón, narrando la siguiente parábola, del fariseo y del  publicano.

La oración del fariseo, empieza agradeciendo a Dios, eso está bien, pero busca su propio dios, que es él mismo, al decir, en su corazón, que “yo no soy”  pecador, como aquel, borracho, adultero, ladrón, y otras cosas más, ni mucho menos que ese traidor que es el publicano que ha traicionado a su pueblo, al ponerse al servicio del imperio romano, despreciando al pecador, se cree justo así mismo, y busca su justicia contraponiéndose a los demás que son  pecadores;  y añade algo más, diciendo yo doy mi diezmo, y ayunos dos veces por semana,  incluso ayuda a los pobres; muchas veces caemos en esta actitud como el fariseo exigiendo a Dios que pague nuestra factura; tenemos que cuidarnos mucho para alcanzar el perdón de Dios.

El publicano, tiene vergüenza, de levantar la cabeza al cielo, tiene vergüenza de su vida pasada, pues es un pecador, y se reconoce como tal,  que no puede salir de su situación; por eso se golpea el pecho, y desde su corazón pide compasión a Dios, de su miseria, como hombre pecador.

Dios perdona, y se apiada del publicano, porque reconoció con humildad su pecados, y su condición de pecador, pero no perdono al fariseo, por su orgullo soberbia, que quería justificarse a costa de los demás, creyéndose ser el bueno, como aquellos que salen de la misa tal como ingresaron.  Eso nos pasa muchas veces.

Debemos de orar con sinceridad y con un corazón límpido, pues esto agrada a Dios, un corazón sincero.


         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro