sábado, 23 de mayo de 2020

ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO A 2020

Posted by salvador on 5/23/2020 09:23:00 p.m. with No comments

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
NOS CONFÍA CONTINUAR CON SU MISIÓN


Primera lectura del libro de los hechos de los apóstoles:

Jesús después de cuarenta días, ascendió al cielo, al resucitar se apareció a los discípulos, mostrándoles muchas pruebas de que estaba vivo, y apareciéndoseles durante cuarenta días, que es el tiempo suficiente para que los discípulos estén convencidos de que esta vivo, y ser realmente testigos autorizados por Jesús.
También era un tiempo necesario para que puedan tener la plena seguridad de que esta vivo y tener la verdadera identidad del resucitado. Aunque no entendían sobre el Reino de Dios, porque los discípulos estaban con sus antiguas concepciones mesiánicas, les resulta difícil comprender el plan de Dios, su misión, y la persona de Jesús.
Por eso Jesús les ayuda al decirles que necesitan del Espíritu Santo, que los va a conducir hasta la verdad completa y les interprete lo que falta por venir. Con ello les dice que serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Jesús “subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”, es nuestra profesión de fe, que la nube bajo sus pies nos revela, que el que asciende, es el Juez universal, que tiene poder en el cielo y en la tierra; también los dos seres espirituales, que les transmiten un mensaje; y finalmente el último mensaje es: así como ascendió, así mismo volverá de nuevo. Por eso son invitados a no quedarse ahí, hay que volver a Jerusalén y emprender el camino y realizar la tarea de la evangelización, esto es para todos nosotros.

Jesús no nos ha abandonado, ni mucho menos su Padre, cuando Él ascendió al cielo, no ha desaparecido, pero hay una nueva presencia invisible, más real que la física o geográfica; tampoco se alejó de su Padre cuando vino hacia nosotros, revestido de nuestra humanidad; más bien cuando ascendió al cielo, ha elevado, exaltado, divinizado, nuestra naturaleza humana, ni se ha alejado de nosotros, al estar en la diestra de Dios Padre, al contrario él está aún más presente en medio de nosotros y dentro de nosotros, por medio de la fe.

Salmo: Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas, es la alegría de todo ser terrenal.

Segunda lectura del libro de los Efesios:

Se nos habla de la supremacía de Cristo, y del misterio de Cristo y de la Iglesia que está amenazada por la presencia de doctrinas extrañas. Esta iglesia que es el cuerpo de Cristo que vive con la certeza de seguir los pasos del Señor, y un día, también ella conseguirá la plena glorificación. San Agustín nos recuerda que precisamente por tratarse de la plena glorificación de la Cabeza, es también la glorificación anticipada de la Iglesia.

El Evangelio de Mateo:

Los once discípulos fueron a Galilea, eran doce los que Jesús había llamado al seguimiento y que había establecido como primeros destinatarios de toda su obra. El grupo tiene una herida, producida por la traición y la desaparición de Judas. No son ya doce sino once. La herida recuerda que todos se han visto sacudidos en su fidelidad a Jesús.  Y sin embargo sana sus heridas, no llama a otros discípulos, sin aquellos mismos que han caído en la prueba de la pasión. Ahora cuando se les apareció, algunos dudaban de él, pero todos se postraron ante Jesús, como señal de adoración, Jesús les manifiesta que tiene poder. Ahora como caídos, que ha sido nuevamente llamados, y respondiendo ahora obedientemente al mandato de Jesús, ellos vuelven a Galilea y llevan consigo su experiencia con el Señor, todo lo que había hecho y enseñado.

Jesús recibió todo el poder de su Padre, en el cielo y en la tierra y ahora Jesús les da ese poder a sus once discípulos, que estuvieron con él, sabemos que nos los descalificó, siguió contando con ellos, y no los rechazo, para que continúen con la obra de Jesús, es aquí cuando Jesús asciende al cielo, los discípulos continúan con su obra de Jesús.

Les confió una gran misión donde Jesús les dice: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos…” no se queden parados allí, pues, el mandato misionero de Jesús es anuncio de la Buena Noticia del Reino a todas las gentes, que la salvación tenga un alcance universal y no solo para el pueblo de Israel; pero esta no va acompañada de amenazas, si no te conviertes iras al infierno, ello desnaturaliza la Buena Noticia del Reino, quien lo acoge su vida cambia su vida profundamente y no por la amenaza; y la otra gran misión es la tarea de bautizar incorporando constantemente nuevos miembros a la Iglesia de Cristo, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, para que sean discípulos del Señor, es decir auténticos seguidores de Jesús. Añade, "Enséñenles a guardar todo lo que los he mandado", es decir que nuestro comportamiento cristiano debe ser como la de Jesús, y debe de estar por encima todo comportamiento pagano o mundano, sin tener miedo al mundo, que siempre los odiará.

Jesús nos promete que “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, estará siempre con nosotros cuando somos fieles a su misión, él esta presente, notando su presencia, cuando nos reunimos en su nombre; así las comunidades cristianas, que conocen a Jesús, aunque sean fuertes o débiles, deben ser fiel a la misión que Jesús les ha confiado: de anunciar el evangelio a todo el mundo empezando por la familia, por los vecinos, y a todos en general, recordando que esta Buena Noticia no se agota, no pasa al olvido, es siempre viva y actual, que trae alegría, paz y gozo produciendo un cambio radical de vida, pero las malas noticias que se anuncia, va acompañada de miedo, temor angustia, desesperación, pánico, y crean una sicosis social, donde todos los medios de comunicación social, deben estar siempre al servicio de la buena noticias, diciendo la verdad. Jesús ha prometido que estará con nosotros hasta el fin del mundo.


                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 2 de mayo de 2020

IV DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2020

Posted by salvador on 5/02/2020 11:38:00 p.m. with No comments
      ¡YO SOY EL BUEN PASTOR!
La primera lectura Hch 2,14.3641
Dios para salvarnos se ha escondido en la debilidad de un hombre, quiso ser igual en todo a nosotros y de hecho lo fue, menos en el pecado, aceptando la muerte. Pero el proyecto de Dios era otro: la vida. Por eso Dios lo ha constituido Señor y Mesías.
Hoy también hay que tomar una decisión, desde nuestra libertad, al quedar fuertemente impactados por esta noticia: “Que Dios ha resucitado a Jesucristo”, esta noticia que es siempre actual y es comprometedora. Por eso los que oyeron se conmovieron y preguntaron a los apóstoles: ¿Qué debemos hacer? La respuesta es clara y contundente: “conviértanse y bautícense”; ya no podemos postergar o caer en la neutralidad, o somos de Cristo o no lo somos. Cuando optamos por Él, tenemos que ser también testigos en este mundo, y vivir a ejemplo de Cristo Jesús, cueste lo que nos cueste.
Salmo tiene una carga fuertemente pastoril, pues nos dice que el pueblo elegido es el rebaño y el Señor su pastor, que debemos confiar en él, en todo momento de nuestra vida.
La segunda lectura 1Pedro 2,20b-25
Debemos seguir siempre los pasos del Maestro, así los primeros cristianos, por hacer el bien, empezaron las persecuciones y sufrimientos; por eso el apóstol san Pedro, los anima a seguir las huellas de Cristo que el también padeció por hacer el bien, y fue perseguido hasta dar con él y darle muerte; por eso todo cristiano tiene que soportar, pero sin dejar el seguimiento de las huellas de Jesús que está en la Diestra de Dios Padre todopoderoso.
Somos convocados a la unidad por Cristo resucitado, que curo con sus heridas nuestras heridas, él estando en este mundo actuó como un buen pastor, que fuimos sanados y curados y volvimos a él que es guardián de nuestras almas.
El Evangelio Juan 10,1-10

San Juan Jesús nos indica que los fariseos, escribas y sacerdotes, son ladrones y salteadores, estos afirmaban que Jesús, es un impostor y pecador. Jesús dijo: el que no entra por la puerta al redil, sino que salta por otra parte, es un extraño y es ladrón y bandido; pues no entra cuando hay luz y no se hace anunciar por el testimonio de la Escritura. Hoy en día se puede decir que estos extraños son: los falsos pastores, falsos profetas, falso apóstoles, falsos mesías, falsos doctores (2Pe 2 1-3)… que vienen a robar y a matar; por eso recibe el calificativo de ladrón, el diablo es el que roba las almas a Jesús…  y asesino, porque al enseñar falsas doctrinas viene a matar el alma, de muchos hermanos que no están bien preparados y son engañados fácilmente. Les creen fácilmente porque siempre dicen que son enviados por Dios, o que han recibido una revelación de un ángel o  de Dios. Estos falsos pastores… son engañadores, vividores, aprovechadores, buscan su propio beneficio, se convierten en mercenarios de la Palabra de Dios para sacar provecho, motivados por intereses personales, buscan fama, son lobos rapaces que se visten como corderos. Amenazan a sus feligreses si no dan el diezmo o su ofrenda, no transmiten la fe verdadera, son proselitistas, asustando a los cristianos mal preparados, en todos falsos profetas… se refleja el rostro de los fariseos. Nosotros tampoco estamos excluidos. san Juan Crisóstomo nos dice que son los herejes, que quieren sacarnos del redil, al intentar desviarnos de la verdad enseñada por el único Pastor, por medio de sus pastores.

Jesús se define como el verdadero pastor anunciado por el profeta Ezequiel, (Ez 35,15-16) no es un impostor como piensan los judíos, así dice: “Yo mismo pastoreare a mis ovejas y la haré descansar, dice el Señor Dios. “Buscare a la perdida, haré volver al descarriada, a la que esté herida la vendaré, y curaré a la enferma. Tendré cuidado de la bien nutrida y de la fuerte. Las pastoreare con rectitud”.

Yo soy el Buen Pastor conoce a sus ovejas, y las llama por su nombre y las ovejas le siguen porque conocen su voz; antes y después de Cristo son los verdaderos profetas, que hablan en nombre de Dios a su pueblo, corrigiendo, dando a conocer la voluntad de Dios. También hay buenos pastores, que hacen presente la imagen del Buen Pastor, como son los obispos que pastorean su pequeño rebaño ayudado por los sacerdotes que colaboran con su pastor; los buenos sacerdotes hacen presente la imagen viva del Buen Pastor, no buscan su propio provecho, sino se preocupan por cada oveja del rebaño.

Jesús nos dice: “Yo soy la puerta”, que nos permite tener acceso al Padre en virtud de su sangre derramada, Jesús es la única puerta, por la que se entra a la vida eterna, por el cual nos conduce hacia el Padre, y nosotros ingresamos para formar parte de esa gran familia de Dios, al ser admitidos por medio del Bautismo, y la conversión de nuestra vida. Nuestro Padre nos da la capacidad para creer en su Hijo, por eso escuchamos su voz, y conocemos a Jesús, que es la única puerta que podemos salir, es decir salir de las tinieblas; y entrar en la luz, una nueva vida, y que nos cuida a cada uno de nosotros.

Oremos hermanos para que haya aumento de vocaciones sacerdotes y religiosas en este día mundial de las vocaciones sacerdotales.
                                                       
   Pbro.  Salvador Carrasco Castro


sábado, 4 de abril de 2020

DOMINGO DE RAMOS - DOMINGO DE LA PASIÓN CICLO A 2020

Posted by salvador on 4/04/2020 09:53:00 p.m. with No comments

¡LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS!


Al iniciar la Semana Santa, o Semana Grande, seamos entusiastas “seguidores” de Jesús. Hagamos triunfar a Cristo en nuestro corazón. Aprovechemos estos días, que estamos en casa, sean días particularmente “santos”, para estar más cerca de Jesús y de María, para hacer un acto de contrición perfecta de todos nuestros pecados y cuando acabe esta cuarentena, podamos confesarnos rápidamente para recibir el perdón de Dios. Jesús nos alienta para que subamos a Jerusalén, y toda la iglesia aclamara a Cristo, como Hijo de David que viene en nombre de Dios; y culminará hasta la cruz.

Los ramos que llevamos en las manos son signo de paz y esperanza que deseamos “contagiar” a cuantos nos rodean, los llevamos al hogar y los colocamos en un crucifijo o junto a una estampa. El ramo bendito no es un amuleto o un talismán contra la mala suerte. Su presencia nos ayuda a contemplar este gran misterio Pascual, donde Jesús padeció y murió por nosotros; que frente  a estas circunstancias, lo ponemos en nuestras ventanas.

La lectura de la pasión del Señor, nos advierte la relación de Jesús con su Padre Dios y la relación de diversos personajes que participan en  este drama único, del verdadero  Mesías, que de alguna manera nos podemos identificar o somos representados por uno de ellos.  Ese es el trabajo personal que cada uno podría realizar. Acá se podrá revelar como estas ante este Cristo que sufre, lo has traicionado como judas, los has negado como Pedro, lo haz  abandonado como los demás discípulos, te has desentendido como Poncio Pilato,  cuanto más podemos decir. Pero esto nos ayuda a nosotros, por eso nos hacemos la pregunta, que estoy haciendo por mi vida, vale la pena darse como Jesús por amor a los hermanos, siendo útil, defendiendo al inocente…ayudando a los más pobres dedicándote a ello; en fin, con que personaje me identifico. Como me ve Jesús a mí y como lo veo yo a Él.

Lo que nos engrandece es que podemos ser como Jesús, que tenía una íntima relación con su Padre, en su oración agónica, que sudaba gotas de sangre, le pedía a su padre que le apartará ese sufrimiento que lo va a atormentar… pero le decía que se haga su voluntad. Jesús nos manifiesta toda su realiza en la cruz, es decir desde la cruz reina, y la cruz significa mucho para todo cristiano, que es victoria, triunfo y salvación; pues toda la vida de Jesús, fue cumplir la voluntad de su Padre, poniendo su vida al servicio de  todos hombres. No como este mundo, que busca el poder, el tener y el placer y que en ello quieren mostrar toda su realeza. Debemos seguir a Cristo pase lo que pase, sin miedo, sin temor, asumiendo todas las consecuencias que la fe nos pueda acarrear, sin descuidar la oración profunda con nuestro Padre que es Dios como nos enseño Jesús.

Este es el triunfo de Cristo que celebramos. Es el triunfo de la Iglesia que, durante veinte siglos, ha manifestado el amor de Dios, aún en medio de los errores y pecados de sus miembros. Este es el triunfo de los seguidores de Cristo, que cargan su cruz de cada día y se esfuerzan por amar a Dios y al Prójimo, para participar de su victoria que es la Resurreción de Jesús.

                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 7 de marzo de 2020

II DOMINGO DE CUARESMA CICLO A 2020

Posted by salvador on 3/07/2020 08:29:00 p.m. with No comments

¡CONTEMPLARON SU GLORIA¡

Jesús va al monte, y esta vez toma consigo, a sus más íntimos amigos, que nos representan a nosotros, como nos dice San Juan Crisóstomo: llevo a Pedro, porque ardientemente amaba al Señor, llevo a Juan por ser el discípulo amado y a su hermano Santiago, porque aceptó beber el cáliz… Los llevo a una montaña más alta, sin mencionarlos porque estaban cerca de Jesús, los demás no tuvieron esta gracia; Jesús empezó a transfigurarse, quedándose profundamente asombrados y emocionados, al ver la gloria de Dios, escondida en su humanidad.

La carne pecadora contempla la gloria de Dios, un pedazo de cielo en la tierra, el paraíso vino a la tierra, dicha experiencia la tuvieron, Pedro, Juan y Santiago, que siendo pecadores, contemplan la gloria divina de Jesús en el monte, vieron que su rostro se volvía radiante como el sol y sus vestiduras se volvían resplandecientes como la luz, y se  aparecieron Moisés, el mediador de la Ley y Elías que simboliza a todos los profetas, ellos estaban hablando sobre la gloria de Dios, es decir de la cruz y de su pasión, dando testimonio que en  él se cumplía todo.

Ellos contemplaron la Transfiguración de Jesús, estaban felices los tres, al ver lo más maravilloso en su vida; cual es el paraíso, Jesús quiere consolarlos, porque les anuncio que tenía que padecer…y morir. Pedro toma la iniciativa y dice a Jesús: “Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres haré tres carpas… Pedro decía esto, porque no quería que aceptar que Jesús padeciese y muriese en Jerusalén; pero como nos dice Lucas, no sabía lo que decía.  No quieren volver a bajar del monte, quieren estar en su verdadera realidad, que es el paraíso, que fuimos expulsados por culpa de Adán y Eva, prefieren quedarse allí continuamente, sin que nadie supiese.

Escuchan la voz del Padre, se  llenan de miedo que les dice: “Este es mi Hijo el amado, escuchadle”, una nube los cubrió y escucharon la voz como un trueno, llenos de miedo cayeron rostro en tierra, en señal de adoración, esto nos indica que, a partir de ahora, debemos escuchar a Jesús, sepamos responder al llamado que el Señor nos hace, dejándonos iluminar por El, como lo hizo, Abram sin poner condiciones, dejemos que nos tome y caminemos con Él, y nos lleve al monte Tabor, para que seamos transformados, transfigurados, cada día, al estar unidos con Jesús; y tenemos que descender del monte, para seguir a Jesús camino hacia Jerusalén.


                                           Pbro. Salvador A. Carrasco Castro 


sábado, 15 de febrero de 2020

VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2020

Posted by salvador on 2/15/2020 10:30:00 p.m. with No comments

¡LA PLENITUD DE LA LEY!

No he venido abolir la ley, ni a los profetas” sino a dar cumplimiento a la ley, Jesús viene a revelarnos la verdadera voluntad del Padre, de cómo debemos comportarnos y amar a nuestro prójimo, para no quebrantar la ley, en toda su dimensión; no como sucede en los fariseos, que procuran cumplir escrupulosamente la ley. Para Jesús, esto no basta.

Si no soy mejores que los letrados y los fariseos no entrareis al reino de los cielos, lo que Jesús nos quiere decir, es que debemos cumplir la ley en su profundidad, por amor y no por temor; pues, los fariseos y el mundo judíos, se mueve en preceptos, culpas, méritos, premios, castigos…El mundo de Jesús ase mueve por el amor de Dios sentido en el perdón la respuesta entusiasmada a ese amor, el trabajo agradecido, como el hijo de casa, que no trabaja por salario sino porque se siente hijo, responsable.

Jesús nos revela la voluntad del Padre, cuando nos enseña, cómo podemos cumplir la ley en plenitud, Jesús como Dios, tiene autoridad, por eso dice: “Se ha dicho… ahora, “Yo os digo”, con ello no anula la ley sino le da vida a la ley que es la Torá, que tenemos que cumplirla en todo sentido. Jesús nos da tres líneas de acción, que debe ejercer todo cristiano, mejor dicho, todo discípulo de Jesús.

Frente a las dificultades con el prójimo, que tenemos, “No matar”, muchas veces matamos al hermano con deudas, son nuestras enemistades, peleado con los hermanos por herencia. Jesús nos propone que tenemos que reconciliarnos y manteniendo el amor al prójimo, hacer todo lo posible, en no ofender, ni decir palabras hirientes, que muchas veces se van contra el quinto mandamiento. Uno podrá acercarse al Señor sin ninguna palabra hiriente al hermano, sin maldición…
Evitar caer en adulterio, como salvar la dignidad del matrimonio, debe tratar a la esposa, con sumo cuidado, ya que no cabe solamente el adulterio de acción sino también el adulterio de corazón, por eso no se debe engañar, a la mujer o al hombre, debe haber una íntima relación de amor, y de reconciliación por salvar la unidad del matrimonio. Además, también evitar a como dé lugar todo divorció porque atenta contra el matrimonio, atenta contra la mujer y el niño; ya que la familia y el matrimonio, son la célula básica de toda sociedad, ya que es signo de amor y entrega recíproca.
Finalmente, no jurar en falso, no utilizar a Dios para jurar, como si Dios, fuera testigo de la verdad que estamos diciendo; Jesús nos pide que tenemos que decir “si” o “no”, pues no debe haber mentira, ni respaldar esa mentira con la autoridad de Dios, o de una persona y de sí mismo; es suficiente decir “si” o “no”; en nuestras expresiones, nno es necesario hablar demás porque, cuando se habla mucho eso viene del maligno…

Todo creyente, que realmente es buen discípulo de Jesús, tiene que resplandecer con su amor al prójimo la gloria de Dios. Es tarea, es misión de cada uno de nosotros, a buscar la reconciliación y manteniendo el amor hacia el prójimo.          
                                                                                                
                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.






sábado, 8 de febrero de 2020

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2020

Posted by salvador on 2/08/2020 08:44:00 p.m. with No comments

¡SEAN LUZ DEL MUNDO!


“Vosotros sois la sal de la tierra”, Ser sal de la tierra, significa que un discípulo mantiene una relación fraterna con Cristo Jesús, viviendo el espíritu de las bienaventuranzas y los valores del reino. Es el que da sabor divino a las cosas divinas de Dios a todo lo humano; en un mundo que está fuertemente materializado, enriquecido con falsas doctrinas de la prosperidad. La sana doctrina da ese sabor y gusto por las cosas divinas de Dios; evitan la descomposición de una sociedad querida por Dios, viviendo y manteniendo firme las enseñanzas de Jesús.

Si la sal esta sosa, ya no sirve para nada, es necesario votarlo, así pasa con los discípulos, que no dan testimonio de vida cristiana, se han encerrado en su religiosidad; en sus costumbres, incluso ya no son luz del mundo y han perdido su identidad, viviendo en el pecado, donde todo está permitido, por eso es necesario en una continua conversión, para continuar la misión que Jesús los ha encomendado: “ser siempre sal para el mundo”.

“Vosotros sois la luz del mundo”, deben iluminar al mundo que vive en tinieblas, que no distingue lo bueno de lo malo, un mundo que promueve el hedonismo y la cultura de la muerte, que ha perdido el sentido de la vida…; un mundo donde la mayoría de los medios de comunicación, nos venden mentiras y viven de la desgracia del hombre, que deforman la conciencia humana…Jesús es la luz del mundo, hace que cada discípulo y que cada comunidad cristiana sea luz, para toda la humanidad, y no solo para un pueblo, donde empiezan a creer en ti, por las buenas obras que realiza un buen discípulo, que mantiene viva su fe.

Una luz no puede ponerse bajo el celemín, es decir ocultarla, pero que muchas veces preferimos las cosas del mundo, ocultando la verdad divina; es necesario que el mundo conozca las obras buenas que realiza cada cristiano, cada comunidad, y debe estar puesta en lo alto, para dar gloría a Dios y así el mundo vea las buenas obras, para gloria de Dios y sea conocido y amado.

                       Pbro. Salvador A. Carrasco C.




sábado, 18 de enero de 2020

II DOMINGO DE TIEMO ORDINARIO CICLO A 2020

Posted by salvador on 1/18/2020 09:58:00 p.m. with No comments


JESÚS ES EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO

Juan nos anuncia, que Jesús es el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Los judíos no conocían quien era Jesús, pero él dice que detrás de mí, viene alguien que es más grande que él. Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.   

Jesús como “Cordero de Dios”, significa que será la nueva víctima. El Cordero, sin mancha, sin defecto, que cargará sobre si, el pecado de la humanidad, no gritará, no voceará, manso y humilde, que será llevado al matadero, recordando el Misterio Pascual. Nadie es dueño de este Cordero, es el Padre que elige a su Hijo, lo ofrece como víctima, como el verdadero Cordero de Dios, que carga el pecado del mundo, será signo de la acción salvadora, salvando a toda la humanidad.

Jesús: Es el Hijo de Dios, lleno del Espíritu Santo” que lo capacita para que cumpla la misión encomendada, de quitar el pecado del mundo. Juan al principio no lo conocía, pero cuando se posa la paloma sobre Jesús, recién lo conoció... y puede ahora dar testimonio diciendo: “Él es el Hijo de Dios”, que quita, el pecado del mundo. Nadie quiere expresarse sobre el pecado, que nos afecta a todos, incluso en nuestros días, perdiéndose la conciencia de pecado, como nos decía el Papa Pio XII.

Juan Bautista, con su humildad, nos dice que hay otro mayor que él, que los bautizará con Espíritu Santo, es la acción poderosa del Espíritu Santo, que nos purifica de todo pecado y hay un nuevo renacer, un nuevo nacimiento, que empieza con la muerte redentora de Cristo Jesús, que muere como Cordero en la Cruz. No ha venido a condenar, sino a salvar al hombre. A partir de ahora tenemos que dar testimonio de nuestra vida que vivimos un continuo proceso de conversión, que, al recibir la gracia bautismal, nos hace hijos de Dios, coherederos en Cristo Jesús, somos ya distintos, porque el Señor ha trasformado nuestra vida.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 11 de enero de 2020

BAUTISMO DE JESÚS CICLO A 2020

Posted by salvador on 1/11/2020 09:43:00 p.m. with No comments

Resultado de imagen para bautismo de jesus"

 “ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, EN QUIEN ME COMPLAZCO”

En tiempos de Juan Bautista, Jesús quiere que se le bautice. Grandes masas populares acudían de todas las regiones de Palestina para escuchar su predicación y recibir de  su mano el bautismo de conversión. Jesús, está en medio de esa multitud de gente, que se mezcla entre publicanos y mujeres perdidas, esperando su turno, que sentían la necesidad de perdón y de cambio de vida; el bautismo de Juan; es el bautismo de conversión. Jesús no siendo pecador, se hace pecado, para asumir toda nuestra condición humana, haciéndose igual en todo a nosotros menos en el pecado. Juan intentaba impedir dicho bautismo y le dijo a Jesús:

“Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Jesús no tenía pecado, ni podía tenerlo, Esta actitud de Jesús marca la tónica de toda su existencia. Jesús pide ser bautizado, para que se cumpliera todo lo ordenado por su Padre, y así se pudiera cumplir por justicia. Nosotros también somos necesitados de Dios, por eso gracias a Jesús, también nosotros hemos sido bautizados, para que se nos perdone todos los pecados, y ser hijos de Dios, con todo derecho como nos dice san Juan. Y ahora se lo mas grande y sorprendente:

“Tú eres mi Hijo, el amado, en quien me complazco”, apenas se bautizó Jesús, salió del agua y se abre el cielo, y vio que el Espíritu Santo descendió como paloma, y se posaba sobre él. Y vino una voz potente del cielo que decía: “Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco” En ese momento se manifiesta el rostro divino de Dios en su humanidad a favor del hombre, que viene a salvarlo, al asumir su condición de hacerse pecado por nosotros.

Todo bautizado adquiere una gran dignidad de ser hijo de Dios, de ser heredero; desde el momento que ha sido bautizado, empieza una vida nueva en Cristo Jesús, pues también somos ungidos o marcados por el Espíritu Santo, formando la gran familia. Somos templos del Espíritu Santo; es el mismo Espíritu de Dios, que ha grabado en nuestros corazones la ley de Dios, para hacer siempre a voluntad de Dios, el bautismo nos hace participar de la vida divina de Jesús; y de su misión:

Finalmente, querido hermano y hermana, ama a esta Santa madre Iglesia, que sufre, pues a través del sacramento del bautismo, que Jesús le ha confiado, has nacido a una nueva vida en Cristo, para que puedas decir como San Pablo, “Yo ya no vivo, es Cristo Jesús que vive en mí”
.
                                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 4 de enero de 2020

LA EPIFANIA DEL SEÑOR CICLO A 2020

Posted by salvador on 1/04/2020 07:17:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para logotipo del año de la caridad arzobispado de arequipa

LOS MAGOS SE PONEN EN CAMINO, PARA ADORAR AL REY .

Hoy celebramos la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Dios a todas las naciones, y se expresa por un gran signo que es la estrella, que guía a los reyes magos. El niño Rey, nació en una aldea de Belén, estaba con los suyos, dando así, cumplimiento a la promesa, que tendría que nacer de la estirpe de David, pero no solo se manifestó al pueblo de Israel, sino a toda la humanidad.

Los magos buscan, y se ponen en camino, para encontrar al Rey que ha nacido, para adorarlo, los tres reyes magos representan a todas las naciones paganas, que guiados por la fe, expresada por la estrella; buscan como los pastores, y se ponen en camino, pues no tienen itinerario, que para buscar al niño Dios, son guiados por la estrella de la fe, dejan sus tronos, sus tierras y empiezan su peregrinación, porque desean descubrir al salvador del mundo que se ha manifestado no solo al pueblo de Israel sino a todas las naciones, que quieren adorarle y ofrecerle algunos regalos al niño Rey, como a un Dios. Llegando a Jerusalén estaban perdidos, por eso preguntan al rey Herodes: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”.

Los suyos no lo reconocieron, los sumos pontífices y los escribas estaban desinteresados, del nacimiento del niño Dios. El rey Herodes, un hombre usurpador del trono real, ayudado por los romanos, se estremece él y todo el pueblo, ante el nacimiento del Rey de los Judíos; teme ser destronado; por eso convocó a los sumos pontífices y los letrados, preguntando donde tenía que nacer, le respondieron en Belén. Ahora el rey Herodes les dice a los magos que vayan a Belén para adorar al Mesías, y con mentiras, les dice a los reyes magos que, al regresar, avísenme para que también vaya adorar al Mesías, pero su intención era otra, la de matar al Mesías; y fue burlado, por los reyes magos que fueron por otro sitio, gracias al ángel que se les apareció en sueños, que les dijo que vayan por otro camino.. Encontramos tres tipos de personas ante el nacimiento de Cristo, unos que son la gente sencilla, como los pastores y reyes magos que dejan todo por adorar al niño Dios; otros, que son como los sumos pontífices y escribas, que saben sobre su nacimiento conforme a los libros sagrados, pero no les interesa nada, no van adorar al niño Dios, se preocupan por si mismos; y finalmente, los que tienen poder, como el Sumo Sacerdote, el rey Herodes, y otros, que al tener un cargo importantes se estremecen ante nacimiento del Mesías y usan todo su poder para matar y destruir.

Que la fiesta de hoy sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por toda la humanidad y de todos los tiempos para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de las tinieblas, para que empiece a vivir bajo la luz de Cristo; por eso nuestra mayor preocupación es ponernos en camino como los reyes magos, para encontrarse con el Rey del Universo que ha nacido, y retornemos alegres a nuestros hogares, como lo hicieron los reyes magos, que tuvieron un encuentro con Dios, dejando sus regalos, y se marcharon a su tierra transformados y alegres.

                               Pbro. Salvador Carrasco Castro