sábado, 29 de junio de 2019

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 6/29/2019 11:32:00 p.m. with No comments
    ¡SIGUEME!

Jesús libremente decide ir a Jerusalén: por Samaria, a pesar de los detractores y lo peligroso que puede ser ese camino, y para sorpresa de sus discípulos, es el lugar donde los judíos son odiados, y lógicamente los samaritanos no les dan hospedaje.

Jesús rechaza todo tipo de violencia, no quiere hacer daño a los Samaritanos; ante la reacción violenta y con deseos de venganza divina, de Juan y Santiago, los hijos del trueno, ya que habían sido formados por las costumbres judías, que buscaban venganza o castigo divino. Jesús reprende su violencia, no quiere hacerles daño y se van por otro camino; es necesario ir a los lugares donde la gente tiene hambre de Dios.

Camino a Jerusalén, es un camino de subida, para apostar por su Padre, y sabe lo riesgoso que es, uno le dice a Jesús, te seguiré a donde vayas, Jesús le dice: “las zorras tienen madrigueras…a otro lo invita pero le responde que tengo que enterrar a mi padre; Jesús le dije dejad que los muertos entierren a sus muertos; y a un tercero también lo invita a seguir, pero pone condiciones. Para seguir a Cristo, son tres exigencias, primero no ofrece seguridades materiales, luego tener un desprendimiento total de la familia, y finalmente no poner condiciones, es decir no volver atrás.

Los invita a que sean sus discípulos, no buscando seguridades materiales, ni económicas, dejar esa vida pecaminosa, pues que los muertos entierren a sus muertos, se refiere a la gente que no quiere cambiar, pues, prefieren seguir viviendo en pecado mortal por ello no hay que insistir, tu ven y sígueme. Jesús quiere salvar al hombre, cambiar al hombre.  Finalmente, el discípulo no puede volver hacia atrás, pues es necesario arar bien la tierra sin torceduras, fijarse en la línea recta, es decir nunca apartar su mirada de Dios. No perder el fin último que Dios tiene para cada uno de nosotros.

Con él seremos libres, como nos dice San Pablo, nada nos ata, por eso el buen cristiano se pone a caminar con Cristo, procurando hacer el bien, como verdadero discípulo que conoce a su Maestro.
  

                                                Pbro. Salvador A. Carrasco C

sábado, 22 de junio de 2019

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO CICLO C 2019

Posted by salvador on 6/22/2019 10:12:00 p.m. with No comments

   ¡JESÚS, ES GENEROSO Y SOLIDARIO 

Jesús predica el Reino de Dios y cura a los que lo necesitan, están en un lugar descampado y lejos del pueblo, ya es tarde; los doce piden al Señor que: "Despide a la gente, que ellos vean donde consiguen alimento y alojamiento..., pero Jesús no quieren despacharlos con el estómago vació, por eso que dice a los discípulos: "Denles ustedes de comer", ustedes tienen que alimentarlos.

Se desvive por nosotros, los apóstoles querían deshacerse de la gente, pero Jesús estaba muy preocupado, para que vayan a sus casas bien alimentados; Jesús conoce nuestras necesidades, por ello debemos poner toda nuestra confianza en el Señor, porque realmente  él cuida de nosotros, y nada se reserva para sí, pues todo lo hace por amor a nosotros.

Jesús manifiesta su generosidad y solidaridad con la multitud venida de lejos, por eso realiza la multiplicación de los cinco panes y dos peces, indicando a los discípulos: "Denles ustedes de comer"...; que la gente se agrupe en número de cincuenta; le alcanzaron unos cinco panes y dos peces…”, Él tomando los cinco panes y dos peces elevo sus ojos al cielo, luego pronuncio la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que repartieran los panes y peces a la gente. Todos quedaron saciados, nadie se moría de hambre y lo que sobro lo llenaron en doce canastas. Jesús no quiere que nos falte especialmente el alimento espiritual, ni tampoco el alimento material.


Jesús nos deja una prenda de amor, no quiere dejarnos solos, por eso, dejo como recuerdo su cuerpo (pan) y su sangre. Esto significa mucho para nosotros, que, al bendecir el pan y los peces, este signo enriquece el Misterio Eucarístico. Jesús algún día se donará como alimento para la vida eterna. Los Apóstoles por sí mismo no pueden darse como alimento, es Jesús el mismo que nos ofrece su cuerpo y su sangre como comida verdadera y bebida verdadera, que se nos dará a través de los doce, que son enviados para repartir el alimento espiritual.


Su cuerpo y su sangre son el dulce alimento espiritual del cielo, que es la verdadera comida y verdadera bebida, que se da como alimento para cada uno de nosotros para que tengamos vida eterna, que ninguno de nosotros se pierda y al recibir este dulce alimento, estamos en comunión con el cuerpo total de Cristo que es la Iglesia. ¿Qué damos nosotros? ….


                                        Pbro. Salvador A. Carrasco C
  


sábado, 8 de junio de 2019

DOMINGO DE PENTECOSTÉS CICLO C

Posted by salvador on 6/08/2019 10:38:00 p.m. with No comments

Resultado de imagen para VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

EL CONSOLADOR

Hoy se celebra la solemnidad de Pentecostés, es una gran fiesta, que celebramos todos los católicos; sí el Pentecostés judío celebran la entrega de la Ley de dios a Moisés, que está gravada en piedra; también los católicos celebramos la venida del Espíritu Santo donde la ley de Dios quedará grabada en nuestros corazones. Es el Espíritu Santo que transformará nuestra vida.

Los discípulos estaban tristes, apenados y desconsolados, por la pronta partida de Jesús, que ya no estará con ellos físicamente; después de estar con ellos cuarenta días, ahora ya no lo pueden ver, por que ascendió al cielo; ya Jesús les había dicho que volverá a la casa de su Padre, y que ello les convenía, por eso están tristes, apenados y desconsolados, experimentando un vacío en su corazón. Jesús ha prometido que su Padre celestial, les enviará el Consolador.

Se llenaron todos del fuego divino, y fueron consolados por la presencia del espíritu Consolador, los discípulos, al recibir el fuego divino de Dios en el Cenáculo, fueron consolados por el Espíritu Consolador, que transformo su vida, donde su tristeza, se tornó en alegría; sus diversos temores, en seguridad; sus miedos, cobardía y temores, se tornó en valentía y fortaleza. Cuando todos estaban perseverando unánimes en la oración, recibieron de lo alto la efusión del Espíritu Santo, cumpliéndose la promesa del Hijo.  Es así que esta primera comunidad, está formada por los apóstoles, discípulos, las santas mujeres y María la madre del Señor.

Jesús se apareció a los apóstoles, les dijo la paz este con vosotros, pues era necesario que reciban esa paz que tanto necesitan, como también nosotros, para estar reconciliados con nuestro Padre, consigo mismo y con los hermanos; pues eso les llena de buenos sentimientos para ayudarse y amarse.

Jesús soplo sobre ellos el Espíritu Santo y les dio el poder de perdonar los pecados, ellos al recibir el Don del Espíritu Santo, al momento también recibieron el poder de perdonar los pecados, haciendo así de la iglesia el lugar del perdón y de la reconciliación. Este poder que Dios les ha conferido para perdonar los pecados, es interesante porque, hace que la persona que recibe el perdón de sus pecados, empieza una nueva vida, recupera la gracia, que ha perdido por el pecado, y es continuamente transformado por la fuerza y el poder del Espíritu Santo.

La iglesia, se hace misionera con la venida del Espíritu Santo, pues ella se siente movida, animada, fortalecida y enviada por el Espíritu Santo, para llevar y anunciar la Buena Noticia a todos hombres, a todos los pueblos y a todas las naciones; por eso hoy nace la Iglesia misionera, una iglesia conformada por muchos miembros, manteniéndose firme en la enseñanza de la sana doctrina, que Jesús le ha confiado; pero el mundo quiere cambiar esta enseñanza y someter a sus ideología que van contra la verdadera y sana enseñanza de la iglesia que Jesús le ha confiado. Aunque el mundo quiere someterla, ella está encargada de cuidar, conservar, transmitir la sana doctrina enseñada por Jesucristo.


                                                Pbro. Salvador Carrasco Castro.




sábado, 1 de junio de 2019

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO C 2019

Posted by salvador on 6/01/2019 10:44:00 p.m. with No comments

¡EN SU NOMBRE, SE PREDICARA LA CONVERSIÓN Y EL PERDÓN DE LOS PECADOS¡



En su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, Jesús confía a sus discípulos, una gran misión, de continuar con su obra de salvación a todos los hombres, por eso tienen que predicar la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, como estaba escrito, que el Mesías padecerá, resucitara de entre los muertos al tercer día. Así lo proclama el credo apostólico, basado en la experiencia de estos Apóstoles que son también testigos de la resurrección de Jesús, que los preparo para que entendiesen todo lo que decía las escrituras sobre el Mesías, que lo vieron ascender al cielo.

Jesús bajo del cielo, se revistió de nuestra propia naturaleza humana, gracias a la Virgen María, para encontrarse con el hombre pecador, ser igual en todo a nosotros menos en el pecado; así murió Jesús en la Cruz, para liberarnos del pecado, destruyo nuestra muerte y descendió hasta el sheol, lugar de los muertos, para liberar a los justos.

Jesús asciende al cielo, en su cuerpo resucitado y glorioso, es también exaltado[sacc1] , ÉL, no nos ha abandonado, ni mucho menos su Padre, Él ha desaparecido, para tener una nueva presencia en nosotros, tampoco se alejó de su Padre cuando bajo hacia nosotros revestido de nuestra humanidad; ahora Jesús asciende al cielo revestido de nuestra naturaleza humana que ha sido glorificado, elevado, exaltado y divinizado, al estar en la diestra de Dios Padre.

Todo hijo de Dios, forma parte del cuerpo de Cristo, como dice San Pablo, si Jesús es la cabeza de este cuerpo y ahora está en la diestra de Dios Padre todopoderoso, frente a ello aviva nuestra gran esperanza, que también nosotros que somos el cuerpo de Cristo, algún día se unirá el cuerpo que es toda la iglesia, a su cabeza que es Cristo; y con esa certeza que, si realmente somos hijos de Dios, un día que al ser miembros de un mismo cuerpo,  estaremos unidos con Jesús, que es la cabeza de este cuerpo y que está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso... Como dice San Pablo: que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, porque algún día estaremos en su gloria.


Nuestro destino final, Jesús al ascender al cielo, ha trazado el destino final de cada hombre, es decir a dado sentido a nuestra vida, Jesús con su Ascensión al cielo, donde algún día estaremos con Jesús, contemplando la gloria de Dios en estos cuerpos que se ha divinizado para gloria de Dios. Es necesario volver a tierra y ser verdaderos testigos de la verdad en este mundo, transformando con nuestra predicación y el buen testimonio, toda esta sociedad, como lo hicieron los primeros apóstoles que no tuvieron miedo, porque han sido revestidos del espíritu Santo.

                                                           Pbro. Salvador A. Carrasco C.