sábado, 15 de septiembre de 2018

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 9/15/2018 09:18:00 p.m. with No comments

¿QUIÉN DICE LA GENTE QUE SOY YO?

Resultado de imagen para quien es jesus de nazaret¿Quién dice la gente que soy yo?  Los discípulos le dicen: : “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.” así de fácil se expresa la gente sobre Jesús. Nos damos cuenta, que por no conocer bien a Jesús, desfiguran su imagen,  y lo ven como un personaje más del antiguo testamento; podemos decir que cada uno de nosotros tenemos una imagen de Jesús a nuestra manera.  

En el camino, Jesús les pregunta a sus discípulos, ¿Quién dice que soy yo?  Los discípulos tienen que conocer la identidad de Jesús, saber a quién están siguiendo y porque lo siguen; al estar con Jesús, los discípulos han visto los milagros, han escuchado sus enseñanzas, observan que tiene autoridad y poder sobre toda enfermedad y todo espíritu inmundo; es ahí donde Pedro en nombre de los doce le dice:

“Tú eres el Mesías”, es una respuesta correcta, pero mal comprendida, porque los discípulos están ilusionados por él Mesías, es decir lo ven como un mesías político, incluso religioso, que va a liberar a Israel del dominio romano, no han comprendido su mesianismo.

Jesús les prohibió terminantemente de decirlo a nadie, porque se puede correr el riesgo de desvirtuar su mesianismo, como lo estamos viviendo algunos de nosotros los cristianos. Quieren ser cristianos sin ningún tipo de problemas, un cristianismo facilísimo; triunfalista victorioso; es  decir que tenemos que tener éxitos terrenales … Jesús les ordena estrictamente que no lo dijeran a nadie, va por otra línea de la pedagogía que poco a poco comprenderán su mesianismo.

Resultado de imagen para quien es jesus de nazaretJesús les explica con claridad lo que le va a suceder: que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser condenado, ejecutado y resucitar a los tres días. Esto no lo ven bien sus discípulos, no quieren eso, por eso Pedro aparta a Jesús y lo increpa, pues manifiesta su propio egoísmo. Jesús le dice a Pedro:

Apártate de mí Satanás, es una expresión muy dura de Jesús, porque Pedro, no ha comprendido bien el mesianismo de Jesús; él está pensando como los hombres, teniendo sus propias ambiciones, como se da hoy en día, y que muchas veces se llena del espíritu de la mundanidad; Pedro no piensa como Dios, por eso recibe el reproche de Jesús. También nos sucede a nosotros, hay momentos oscuros en nuestra vida que así pensamos, y nos olvidamos que somos ciudadanos del reino de los cielos.

Jesús nos invita a seguirlo, uno tiene que renunciar a sus propias ambiciones, saber cargar la cruz que nos invita Jesús, y ponerse en camino con Jesús. Cuantos cristianos seguimos siendo egoístas, no queremos correr la misma suerte de Jesús. Por eso hay cristianos que quieren lo fácil… y otros que no quieren sufrir o correr riesgos, es decir no desean vivir en profundidad su fe, no quieren comprometerse con Jesús, si es así todavía no sabes quién es Jesús para tu vida. Es un camino riesgoso, pues no puedes quedarte callado, al ver tanta corrupción, el que se queda callado,  hace que la corrupción siga proliferando como un cancer en nuestra sociedad y se permite que se haga mucho daño.


.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


0 comentarios:

Publicar un comentario