sábado, 8 de septiembre de 2018

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 9/08/2018 07:40:00 p.m. with No comments

EFFETA,  que significa “ABRETE” 


¡Jesús está en tierras paganas, esto le permite llevar el mensaje de salvación a los gentiles, por tanto, su reino tendrá un alcance universal; y no quedaría limitado solo a un pueblo elegido. Le presentan un sordo mudo a Jesús, tiene un defecto fisiológico, pero en la mentalidad judía, este hombre, ha recibido el castigo de Dios, por sus pecados; quedando marginado de la comunidad judía; le piden a Jesús que le imponga las manos.
Jesús tiene interés por cada uno de nosotros; a este sordo mudo, que no puede oír, ni hablar fácilmente, por tener un defecto natural, que también puede ser uno de nosotros que teniendo oídos no queremos oír, que teniendo boca no queremos hablar… Jesús llevándolo aparte de la gente, expresa su compasión y afecto hacia el sordo mudo y realizando unos gestos..., que en la antigüedad se usaban, era para indicarle si quería ser sanado, es decir si quería ser salvado. No era necesario usar las palabras como en otros milagros; pues introduciendo sus dedos al oído, y con la saliva toco su lengua, son gestos que indica que Jesús quiere sanar a este hombre, que somos cada uno de nosotros.

Mirando al cielo, y dando un suspiro, le dijo EFFETA,  que significa “ABRETE” al momento  se le abrieron o destaparon sus oídos y se le soltó la lengua;  frente aquel hecho el hombre sano. Este milagro hizo que el sordo escuchase la palabra de Dios, y proclame la fe en Jesús, todo ello significa que también los paganos conozcan la Palabra de Dios, anuncien y divulguen la Buena Noticia, y proclamen todo lo que el Señor ha hecho. Mucho tiempo estaba sordo como uno de nosotros, que no oímos su Palabra, pero si escuchamos al mundo que nos ensordece, nos enmudece, incluso nos enceguece, por eso tenemos que pedir al Señor, que nos sane de nuestra sordera, y que, queremos escuchar la palabra de Dios, que nos sane de las ataduras de la lengua, para anunciar con valentía diciendo de Jesús: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos

 ¿Cuántos sordos y mudos hay en nuestra sociedad? muchos de ellos son burlados, marginados, maltratados, engañados, excluidos de su comunidad, y no son fácilmente escuchados. En las familias, hay también sordos y mudos, han perdido la comunicación, a pesar del adelanto de todos los medios de comunicación social, pero no se hablan, están callados, ensordecidos, no se escuchan, y hay tanto intrusos en nuestro hogar y en nuestra vida que no nos permiten realizar un verdadero dialogo en la familia.

Pidamos a Dios, que habrá nuestros oídos, suelte nuestras lenguas para podernos comunicarnos los unos con los otros.., y escuchar su palabra de vida, y hablar de Dios a cuantos todavía no lo conocen, para que por la escucha de la palabra, tengan fe. 

                                Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


0 comentarios:

Publicar un comentario