sábado, 29 de septiembre de 2018

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 9/29/2018 09:57:00 p.m. with No comments


NO SE LO IMPIDAN, DEJEN QUE HAGA EL BIEN”

No es de los nuestros, le dice Juan a Jesús; los discípulos quieren monopolizar a Jesús que hace el bien, y no quieren que otro haga el bien expulsando demonios, usando el nombre de Jesús; por no formar parte del grupo; este grupo de discípulos estaba muy celoso porque uno que expulsaba demonios no era de los nuestros. Los discípulos se creían los únicos autorizados para usar el nombre de Jesús y no otro; también sucede en nuestros días que queremos ser los únicos, nos creemos los mejores, desautorizando a otros que hagan el bien, por no ser de los nuestros; tengamos mucho cuidado, porque podemos estar tentados al discriminar, marginar y ser intolerables, con aquellos que hacen el bien, sin forma parte del grupo, como dice Jesús: “No se lo impidan…”.

“Dejen que haga el bien”, el querer el bien del hombre no puede ser un privilegio de un solo grupo Jesús añade: “El que no está en contra de nosotros está a nuestro favor”. Por, por eso podemos afirmar, que el bien que se hace no está limitado exclusivamente a un grupo. La verdad no está monopolizada, a un grupo reducido o que se creen los elegidos...Todo ello nos permite ser tolerables, comprensibles, entrar en un dialogo fraterno con otros grupos o personas que hacen el bien.

“Si dan un vaso de agua a unos de estos más pequeños, tendrán su recompensa; estos pequeños son los discípulos, que dejando todo se han comprometido con Jesús anunciar el reino de Dios, a todos los lugares que el Señor los envía, y es importante darles un vaso de agua, ya que tendrán la recompensa.

No escandalizar a los más pequeños del reino, estos pequeños son aquellos que recién han recibido la fe; donde los crecidos en la fe, no deben escandalizar a los pequeños de la fe, es decir no se debe dar mal testimonio de vida porque esto escandaliza a los pequeños y ponen en peligro su salvación.

Renunciar a todo aquello que nos impida ingresar al reino de Dios,  es una exigencia que nos pide Jesús, diciendo si tu mano, o los pies, o los ojos te hacen pecar, más vale que te lo arranques, para que puedas ingresar al reino de Dios; ya que la mano, los pies, muchas veces hacemos el mal, no el bien, y con los ojos que representa a los malos deseos, deseamos el mal; por eso procuremos siempre hacer el bien, para ingresar al reino de Dios. Si no te cortas la mano, o los pies, o los ojos, que te hacen pecar, iras al infierno, donde el gusano no muere, y el fuego no se apaga, será un eterno suplicio.

Alegrarse por el bien que se hace, aunque no sean de los nuestros, recordando que Dios obra siempre el bien, independientemente y no está sometido a los caprichos humanos. Quien se compromete con Jesús debe renunciar a todo de manera radical, a todo lo que se le oponga, para ingresar al reino de Dios.

Finalmente, hay un dicho: “Tal como vives, morirás. Si vives como pecador, morirás como pecador; si vives como buen santo, morirás como santo”; es decir tendrá una digna muerte.

.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 22 de septiembre de 2018

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORIDNARIO CICLO B

Posted by salvador on 9/22/2018 10:18:00 p.m. with No comments

¡LA GRANDEZA O REALIZACIÓN DEL HOMBRE ES AMAR Y SERVIR!

 Jesús instruye a sus discípulos, anunciándoles que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres… Jesús procura estar sólo con sus discípulos; trata de no encontrarse con la gente, porque lo buscan por otros intereses…, y también porque quieren hacerlo rey. Por segunda vez, les vuelve anunciar lo que le va a suceder al Hijo del hombre, va a morir y resucitar al tercer día; pero no le dan importancia, porque piensan en un mesías político, un mesías terrenal, y están muy preocupados en sus propios intereses egoístas, todavía están sordos y mudos. Jesús cuando les anuncia por segunda vez, sobre su pasión…  quiere vislumbrar el verdadero mesianismo, caminando hacia Jerusalén.

Llegando a Cafarnaúm, Jesús les pregunta: “¿de que discutían por el camino?, se quedaron callados y no comprendía lo que Jesús les anuncio. Jesús sabía que había una agría discusión entre ellos, de quien será el primero y el más importante…, ahora estaban callados… eran egoístas… y ambiciosos; buscaban sus propios intereses terrenales como Pedro. Así es el pensamiento del mundo, que nos ofrece muchas oportunidades para ser los primeros y los más importantes, a como dé lugar, no me importa mi hermano o el otro, pues lo que más me importa es llenarme de éxitos, de títulos, de honores de fama, es decir: del tener, del poder y del aparecer el más importante, dominar a las personas y someterlas.

Los discípulos estaban perdidos, porque no entendían lo que Jesús les había enseñado, que el hombre va a desatar toda su brutalidad contra Jesús, el justo, y ese va ser su destino, por ser fiel a su Padre; y estos son los riesgos que cada discípulo tiene que  sufrir o correr por ser fiel; pero no quieren comprender , pues sólo pensaban en un mesianismo político, querían ocupar un puesto más importante, tener poder, grandezas y que alguien nos sirva, Jesús nos da la clave para ser grande, y algo más, pero que muchas veces queremos demostrar ese poder y mantenerlo sometiendo a la gente incluso matando, eso Dios no quiere

La grandeza del hombre, es amar y servir como Jesús nos enseñó, Jesús nos plantea algo totalmente distinto, a los doce: “El que quiera ser el primero, que sea el último y el que quiera ser grande que sea servidor de todos" Uno tiene que ser humilde y sencillo, para servir y amar especialmente a los desprotegidos como lo hizo Jesús; que el sufrimiento que se tenga por ser coherente consigo mismo y fiel a Dios, debe ser consecuencia de la fidelidad a Dios y no por otras razones. Los otros males que se dan, hay que evitarlos porque Dios no quiere que sus hijos sufran, en esto los instruía, sobre su pasión.

Puso al medio un niño y dijo: “ el que recibe a un niño, como este en mi nombre, me recibe a mi; … el niño, en la sociedad judía era lo último, como el pobre no valía nada, era el menos importante, débil, indefenso, maltratado…por eso nos dice que tenemos que acogerlo, abrazarlo y protegerlo; de esta manera estará acogiendo a Jesús cuando te preocupas por los indefensos, desprotegidos, marginados.

Hoy salgamos contentos de la casa de Dios, porque hemos descubiertos que para el hombre llegue a realizarse y ser grande y ser importante, tiene que ponerse al servicio de los más pobres, y desprotegidos de la sociedad y acogerlos.

.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 15 de septiembre de 2018

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 9/15/2018 09:18:00 p.m. with No comments

¿QUIÉN DICE LA GENTE QUE SOY YO?

Resultado de imagen para quien es jesus de nazaret¿Quién dice la gente que soy yo?  Los discípulos le dicen: : “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.” así de fácil se expresa la gente sobre Jesús. Nos damos cuenta, que por no conocer bien a Jesús, desfiguran su imagen,  y lo ven como un personaje más del antiguo testamento; podemos decir que cada uno de nosotros tenemos una imagen de Jesús a nuestra manera.  

En el camino, Jesús les pregunta a sus discípulos, ¿Quién dice que soy yo?  Los discípulos tienen que conocer la identidad de Jesús, saber a quién están siguiendo y porque lo siguen; al estar con Jesús, los discípulos han visto los milagros, han escuchado sus enseñanzas, observan que tiene autoridad y poder sobre toda enfermedad y todo espíritu inmundo; es ahí donde Pedro en nombre de los doce le dice:

“Tú eres el Mesías”, es una respuesta correcta, pero mal comprendida, porque los discípulos están ilusionados por él Mesías, es decir lo ven como un mesías político, incluso religioso, que va a liberar a Israel del dominio romano, no han comprendido su mesianismo.

Jesús les prohibió terminantemente de decirlo a nadie, porque se puede correr el riesgo de desvirtuar su mesianismo, como lo estamos viviendo algunos de nosotros los cristianos. Quieren ser cristianos sin ningún tipo de problemas, un cristianismo facilísimo; triunfalista victorioso; es  decir que tenemos que tener éxitos terrenales … Jesús les ordena estrictamente que no lo dijeran a nadie, va por otra línea de la pedagogía que poco a poco comprenderán su mesianismo.

Resultado de imagen para quien es jesus de nazaretJesús les explica con claridad lo que le va a suceder: que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser condenado, ejecutado y resucitar a los tres días. Esto no lo ven bien sus discípulos, no quieren eso, por eso Pedro aparta a Jesús y lo increpa, pues manifiesta su propio egoísmo. Jesús le dice a Pedro:

Apártate de mí Satanás, es una expresión muy dura de Jesús, porque Pedro, no ha comprendido bien el mesianismo de Jesús; él está pensando como los hombres, teniendo sus propias ambiciones, como se da hoy en día, y que muchas veces se llena del espíritu de la mundanidad; Pedro no piensa como Dios, por eso recibe el reproche de Jesús. También nos sucede a nosotros, hay momentos oscuros en nuestra vida que así pensamos, y nos olvidamos que somos ciudadanos del reino de los cielos.

Jesús nos invita a seguirlo, uno tiene que renunciar a sus propias ambiciones, saber cargar la cruz que nos invita Jesús, y ponerse en camino con Jesús. Cuantos cristianos seguimos siendo egoístas, no queremos correr la misma suerte de Jesús. Por eso hay cristianos que quieren lo fácil… y otros que no quieren sufrir o correr riesgos, es decir no desean vivir en profundidad su fe, no quieren comprometerse con Jesús, si es así todavía no sabes quién es Jesús para tu vida. Es un camino riesgoso, pues no puedes quedarte callado, al ver tanta corrupción, el que se queda callado,  hace que la corrupción siga proliferando como un cancer en nuestra sociedad y se permite que se haga mucho daño.


.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 8 de septiembre de 2018

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 9/08/2018 07:40:00 p.m. with No comments

EFFETA,  que significa “ABRETE” 


¡Jesús está en tierras paganas, esto le permite llevar el mensaje de salvación a los gentiles, por tanto, su reino tendrá un alcance universal; y no quedaría limitado solo a un pueblo elegido. Le presentan un sordo mudo a Jesús, tiene un defecto fisiológico, pero en la mentalidad judía, este hombre, ha recibido el castigo de Dios, por sus pecados; quedando marginado de la comunidad judía; le piden a Jesús que le imponga las manos.
Jesús tiene interés por cada uno de nosotros; a este sordo mudo, que no puede oír, ni hablar fácilmente, por tener un defecto natural, que también puede ser uno de nosotros que teniendo oídos no queremos oír, que teniendo boca no queremos hablar… Jesús llevándolo aparte de la gente, expresa su compasión y afecto hacia el sordo mudo y realizando unos gestos..., que en la antigüedad se usaban, era para indicarle si quería ser sanado, es decir si quería ser salvado. No era necesario usar las palabras como en otros milagros; pues introduciendo sus dedos al oído, y con la saliva toco su lengua, son gestos que indica que Jesús quiere sanar a este hombre, que somos cada uno de nosotros.

Mirando al cielo, y dando un suspiro, le dijo EFFETA,  que significa “ABRETE” al momento  se le abrieron o destaparon sus oídos y se le soltó la lengua;  frente aquel hecho el hombre sano. Este milagro hizo que el sordo escuchase la palabra de Dios, y proclame la fe en Jesús, todo ello significa que también los paganos conozcan la Palabra de Dios, anuncien y divulguen la Buena Noticia, y proclamen todo lo que el Señor ha hecho. Mucho tiempo estaba sordo como uno de nosotros, que no oímos su Palabra, pero si escuchamos al mundo que nos ensordece, nos enmudece, incluso nos enceguece, por eso tenemos que pedir al Señor, que nos sane de nuestra sordera, y que, queremos escuchar la palabra de Dios, que nos sane de las ataduras de la lengua, para anunciar con valentía diciendo de Jesús: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos

 ¿Cuántos sordos y mudos hay en nuestra sociedad? muchos de ellos son burlados, marginados, maltratados, engañados, excluidos de su comunidad, y no son fácilmente escuchados. En las familias, hay también sordos y mudos, han perdido la comunicación, a pesar del adelanto de todos los medios de comunicación social, pero no se hablan, están callados, ensordecidos, no se escuchan, y hay tanto intrusos en nuestro hogar y en nuestra vida que no nos permiten realizar un verdadero dialogo en la familia.

Pidamos a Dios, que habrá nuestros oídos, suelte nuestras lenguas para podernos comunicarnos los unos con los otros.., y escuchar su palabra de vida, y hablar de Dios a cuantos todavía no lo conocen, para que por la escucha de la palabra, tengan fe. 

                                Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 1 de septiembre de 2018

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 9/01/2018 08:31:00 p.m. with No comments

“CAMBIAR EL CORAZÓN Y EVITAR LA DOBLEZ DE VIDA”

¡Hipócritas! : Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”, profetizó Isaías. Se escucha siempre cuidemos la imagen institucional, eso suena a hipocresía; tomando algunas actitudes farisaicas, como poniéndose una máscara, o un nuevo ropaje, dando la apariencia de ser los mejores en todo sentido, pero tarde o temprano la gente sencilla se da cuenta del engaño que ha sido objeto. Los cristianos, no nos libramos de dicha hipocresía farisaica y escribana, que nos aleja del evangelio, para vivir solamente de puros ritos vacíos, de pura apariencia, cuidando siempre nuestra imagen, pero teniendo el corazón lejos de Dios, por eso la Iglesia pide perdón, porque algunos han vivido alejados del evangelio, del amor a Dios, han caído en el egoísmo… haciendo mucho daño a la gente… Pidamos a Jesús que nos ayude a  ser siempre sinceros, transparentes, sencillos, teniendo un corazón misericordioso, ayudando, perdonando, sanando… de manera desinteresada.

Los escribas y fariseos se olvidaron de lo esencial, no queren cambiar su corazón, para ellos lo más importantes es cumplir o aferrarse a las tradiciones de los hombres, como el lavarse las manos, incluso, lavar los vasos… esto también nos sucede a los cristianos cuando celebramos una fiesta... dan mucha importancia a los castillos, a toda clase de adornos que debemos poner, preocupados en que nos tienen que regalar algo, para que la fiesta sea de lo mejor,… pero se olvidan de lo esencial, como preocuparse en conocer a Jesús, en confesarse bien para estar reconciliados con Dios y con el prójimo, en recibir la sagrada comunión, en evangelizar, en orar, en meditar y vivir la palabra de Dios, realizar obras de caridad… pero muchas veces damos mas importancia a lo secundario y no a lo esencial, en resumen cumplir y vivir los mandamientos de Dios que son inmutables, y es la sabiduría de Dios.

“…Lo que sale del corazón, eso contamina al hombre”.  Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; con eso Jesus nos dice que los alimentos no son impuros; lo que sale de dentro eso hace impuro al hombre, pues en el corazón radican los malos pensamientos, los malos deseos, los malos propósitos, … que, al salir del corazón, hacen impuro al hombre. Toda esa malicia hace daño al prójimo, y uno se daña así mismo, uno mismo se deshumaniza, y muchas veces se animaliza, por no tomar conciencia del mal que ha producido.

Jesús quiere que nuestra vida cristiana sea sin doblez, pues en su vida pública dijo a un apóstol ahí tenéis a un hombre sin doblez; eso es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, que no tengamos doble vida, que vivamos nuestra fe de manera radical, tratando de no fallarle al Señor, pues con su ayuda será todo posible, solo no podemos, siempre necesitamos de su ayuda, pues el mismo Jesús nos lo ha enseñado, cueste lo que cueste.

                                           Pbro. Salvador A. Carrasco Castro