sábado, 16 de septiembre de 2017

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 9/16/2017 09:06:00 p.m. with No comments

¡PERDONAR SIEMPRE AL HERMANO!




Perdonar sin límites, al hermano que nos ha ofendido, es una exigencia de Jesús para todo cristiano que confía en el Señor, que es misericordioso, comprensible y paciente, como nos dice el papa Francisco: “Dios no se cansa de perdonar”, de la misma manera todo hermano siempre debe estar dispuesto a perdonar sin límites al pecador, no solamente siete veces, sino siempre y sin límites al que nos ha ofendido, con ello evitamos todo espiral de violencia, de odio, resentimiento, de venganza…

Es diabólico no perdonar al hermano, sabemos que para que haya una buena relación sincera entre hermanos, se debe procurar hacer siempre el bien; pero lamentablemente nuestra realidad es otra, pues descubrimos que, el daño que nos hicieron, o hicimos a otro, no queremos perdonar, o no nos perdonan; hay el deseo de venganza, buscamos otros mecanismos de defensa, como son:  el no hablarle, no dirigírle la mirada, ser indiferente; y esto hace que nuestra relaciones, tengan un tinte diabólico, cargado de hipocresía… dejándose arrastrar por el espiral de violencia, odio, resentimiento, venganza; siendo todo eso muy diabólico, que nos impide tener unas verdaderas relaciones de fraternidad y de amistad, incluso esponsal, que esta última, pone en peligro la estabilidad del matrimonio, por no perdonarse. Si uno, no perdona, aunque se haya confesado y recibido el perdón de Dios en la Confesión, se reavivan los pecados perdonados, y Dios será implacable con el deudor, que no supo perdonar.


El Rey que nos ha dado un gran ejemplo, de perdón, pues todas nuestras deudas, que eran muy grandes e impagables, Dios la ha cancelado, o pagado por todos nosotros con el precio bendito de su sangre derramada en la cruz, compadeciéndose de cada uno de nosotros; por ello es una exigencia en todo cristiano que tenemos que perdonar como él nos ha perdonado, así dice la oración del Padre nuestro: “Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”.

Jesús quiere que tomemos la iniciativa de perdonar,  al que nos hizo daño, y cuanto más cercano sea este, por eso Jesús le dice a Pedro hasta setenta veces siete, que significa, que siempre hay que perdonar al que nos ha hecho daño; no significa que no nos importe la justicia o el daño que se nos ha hecho, sino lo que realmente importa es la misericordia con el pecador; y también corregirlo de su mala conducta o de su maldad; esto facilitará las buenas relaciones y la sanación interior, enriqueciendo el amor.

Perdonar al hermano que te ha ofendido, os hará mucho bien, pues ya no hay conflicto en su corazón, se siente más libre, más saludable sicológicamente y corporalmente, y cuanto más cuanto experimenta el perdón de Dios de todos sus pecados, encuentra paz sosiego en el Señor, y está siempre dispuesto a perdonar, esto posibilita que la comunidad cristiana, viva en continua paz, porque los hermanos, saben perdonarse, y se percibe un espíritu de fraternidad y comunión.


            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

0 comentarios:

Publicar un comentario