viernes, 16 de diciembre de 2016

IV DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2016

Posted by salvador on 12/16/2016 09:53:00 p.m. with No comments


¡JOSÉ ACOGE LA PALABRA DE DIOS!

El último domingo de Adviento, es el mas próximo a Navidad, es una alegría para todos nosotros, Dios ha cumplido, lo anunciado y prometido a través de los profetas de enviarnos a su Hijo; por eso dentro de poco celebraremos, no una fecha sino el gran misterio de amor, que es la Navidad, donde Dios desde ese silencio está habitando en las purísimas entrañas de la Virgen María; encontramos varios personajes, que poco a poco se va develando el proyecto divino de amor, así anuncia el profeta Isaías: de una Virgen nacerá el Mesías, les guste o no a los otros (hermanos separados), pues para Dios, no hay ningún poder, que se oponga a su proyecto divino de amor hacia nosotros.


Varios personajes nos han ayudado a estar en tensión durante el tiempo de adviento (Isaías, Juan Bautista…) ahora, de la mano de José y con María, nos adentramos en la noche oscura de Belén. Comprobaremos que, hoy como entonces, muchos siguen sin acoger al Niño, porque se dejan seducir por todos les medios de comunicación, donde se está silenciando o eclipsando al niño que va a nacer, y lo peor del caso quieren reemplazar al niño por productos materiales, etc. que nos hacen creer, que seremos más felices, mientras más cosas materiales compremos; también, intentan arrancarnos al niño Dios, "Emmanuel", “Dios con nosotros” que entró en nuestro corazón, desde el día de nuestro bautismo. Nosotros que navidad pasaremos: ¿Navidades santas o paganas? ¡Qué dilema! 

"José ante el misterio", se encuentra en una dramática situación, está sorprendido y desorientado, al ver a María su esposa, que está embarazada, no puede comprender el misterio de amor; sabe que es inocente, duda que María la haya engañado, no puede creer eso; además desea y espera con ansiedad ser su esposo. José es un hombre bueno, piadoso y justo, no quiere hacer daño a María, por eso no la denuncia, sabe que no es una adultera; la conciencia moral de José, le indica que María su esposa es inocente, no comprende lo que le está sucediendo a María, al verla embarazada, antes de vivir juntos; pero sí decide repudiarla de corazón, para no hacerla daño, ya que no puede comprender el misterio de la Encarnación, pues María esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José al acoger la palabra de Dios, acoge a María como esposa, no duda de ella, cuando cae en sueño profundo,  el ángel se le apareció y le dijo: "José, hijo de David, no temas aceptar a María por esposa..." y el ángel le va explicando lo que ha sucedido a María, que ella está embarazada por obra del Espíritu Santo, añade: "Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvara a su pueblo de los pecados". Al despertar José, en ese momento, no duda y confía en el anuncio que le hizo el ángel, por eso toma a María como esposa, que será la madre del Señor. José creyó en la palabra de Dios, no ha dudado, por eso también nosotros no debemos de dudar de Dios, debemos siempre acoger su palabra. José desde que creyó en la palabra de Dios, se convierte en padre virginal, y dará el nombre al niño que va a nacer, para reconocerlo legalmente.


Emmanuel “Dios con nosotros”, es el mayor Don o regalo, que nos ha dado Dios nuestro Padre; Dios está morando en este mundo que esta en silencio, han desplazado a Dios, por estar preocupados en los quehaceres, pero debemos saber, que no hay ningún regalo que supere este Don maravilloso, que nos ha hecho nuestro Padre celestial a cada uno de nosotros, que somos sus hijos. Dios comenzara a reinar y cambiará nuestra vida,  de manera maravillosa, como la de la Virgen María y la de San José.

¡FELIZ NAVIDAD! A TODOS MIS AMIGOS, QUE TRATAN DE CREER Y CONOCER A JESÚS, COMO EL ENVIADO DEL PADRE. 

                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


0 comentarios:

Publicar un comentario