sábado, 24 de diciembre de 2016

DOMINGO DE NAVIDAD CICLO A 2016

Posted by salvador on 12/24/2016 08:14:00 p.m. with No comments



LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS

La Palabra era Dios, descubrimos que el niño que ha nacido, es Dios, que el Verbo ya existía desde siempre, y que era Dios revestido de nuestra carne, y que no solamente es de naturaleza humana sino también este niñito es de naturaleza divina; por eso la Navidad también es tiempo de adoración, tiempo de contemplación, porque admiramos la presencia de éste Dios escondido, en la fragilidad humana. Es la gran riqueza que nos comunica el apóstol más íntimo de Jesús, éste niño es Dios.

Por su Palabra se hicieron todas las cosas, nada se hizo sin su palabra, toda la creación se hizo con el poder de su Palabra, por eso todo cuanto existe, se debe al poder de su Palabra, y cuando crea al hombre y a la mujer, estos son reflejos de la imagen de Dios, donde se refleja la gloria de Dios, por el poder de su Palabra.

La Palabra se hizo carne, para iluminar a toda la humanidad, justo en la noche nace el salvador, que apenas las estrellas alumbran la noche, pero la presencia de Dios hecho hombre, como un niño, es la verdadera luz que empieza a iluminar a toda la humanidad, que estaba viviendo en tinieblas, y esperaba prontamente salir de esa oscuridad. Y llego por fin este día llego; y la luz vino al mundo, para sacarnos de las tinieblas. El hombre encuentra la salvación, en Cristo Jesús, como nos dice este cantico celestial, “paz a los hombres”, todo hombre será redimido, reconciliado, justificado por Cristo Jesús, y encontrará esa paz que el Señor nos da. Saldrá de las tinieblas y sombra de muerte, que hacían mucho daño no solo a los de ayer, sino también a los que vivimos ahora.

Vino a los suyos y no lo recibieron, vino al mundo y el mundo no lo reconoció, todo estaba preparado, pero su presencia los incomodaba, por eso no lo recibieron; mientras que el mundo no lo reconoció, porque estaban preocupados en sus asuntos terrenales, para cuidar y aumentar sus bienes, sus negocios, su imagen, su poder, su prestigio, etc. No sabían que había nacido el niño Dios, por eso no fueron adorar a Dios. Hoy en día, van a otros templos llamados “Mall” allí se traslada la gente, para tener más cosas materiales y ser felices, pero no encuentran la verdadera felicidad. No saben que la verdadera alegría y felicidad nos lo da el niño Dios, porque él es la fuente de alegría gozo, dicha y felicidad, porque Jesús es el verdadero Dios, que nos llena plenamente de vida.

Solo a los que creyeron se les dio el poder de ser hijos de Dios, porque confiaron plenamente en su Palabra, que da vida, que ilumina, nos saca de las tinieblas, que nos transforma, nos renueva, nos hace hijos de Dios.

Debemos alegrarnos en esta Navidad, porque Dios se hizo hombre revistiéndose de nuestra humanidad, para compartir nuestra existencia, dar sentido a nuestra vida, sacarnos de las tinieblas y de sombras de muerte, y empezar a vivir una vida nueva en Cristo Jesús. Podemos decir, para mi Jesús basta.
No olvidándonos, que hay otros niños, que nos muestran que Jesús esta con ellos, como son los pobres que necesitan mucho de nosotros, y estos pobres no solo de carencia material, sino de carencia espiritual, y afectiva, también necesitan de nosotros, ahí está Cristo, comparte, ayuda, socorre, sirve, sin esperar recompensa, habrás pasado una de tus mejores Navidades.




Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

NOCHE BUENA DE NAVIDAD

Posted by salvador on 12/24/2016 07:19:00 p.m. with No comments



UNA GRAN BUENA NOTICIA:
    “HA NACIDO EL SALVADOR”


Una gran Noticia: “HA NACIDO EL NIÑO DIOS”.  En esta noche, nació, el salvador del mundo, para la alegría de todos, y todo hombre alcanzará la salvación de Dios; ante la irrupción en el mundo, del nacimiento del Hijo de Dios, nos llena de un gran gozo, porque se ha cumplido lo que Dios Padre ha prometido. Las malas noticias, que nos informan de la desgracia del hombre, quedarán siempre atrás, solo permanece una, cual es que: “el Niño de Dios ha nacido”, ha venido a destruir el pecado y ha libéranos de toda esclavitud y darnos una vida más digna y humana.

El Niño Dios, nació pobre y necesitado: mientras que un poderoso ordeno la realización del censo, para conocer sus dominios sobre la gente y poder disponer de ellos…, María y José cumplidores del mandato del emperador Augusto, fueron a Belén, no encontraron posada y María estaba a punto de alumbrar a un niño, solo le permitieron alojarse en un pesebre, ahí nació Niño Dios, en una humanidad frágil y desprotegida, como todo ser humano que nace en la pobreza. El niñito Jesús, necesitaba del calor humano, que le estaban brindando María y José.

Dios tiene mucho interés por la vida del hombre, por eso el Hijo de Dios, se hizo hombre, revistiéndose de nuestra naturaleza humana, gracias a la Virgen María, se realizó el gran misterio de la Encarnación del Hijo del Altísimo. Dios se hace visible en nuestra humanidad, cuando nace y está compartiendo nuestra condición humana, nuestras flaquezas, nuestras necesidades y debilidades. Nace para enriquecernos desde su pobreza humana, y dar un pleno sentido a nuestra vida humana.

Los pastores, gente humilde reciben la buena noticia, del ángel, la gloria de Dios los envolvió, se llenaron de temor (porque rompe su rutina) y el ángel les dijo: “No teman. Miren, les doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor”. .(Lc 2,10-11) y  toda la creación, recibieron esta gran noticia, de los mensajeros de Dios; la gente humilde como son los pastores, eran considerados como impuros, por estar en contacto con los animales, nadie apostaba por ellos que cuidaban  su rebaño por turnos; al momento se le juntaron al ángel, un ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres amados por él”. Eran los pastores las personas más felices porque vieron la gloria de Dios.

Dios hoy quiere nacer en Belén de tu hogar, porque también hay pobreza, (se han peleado, no se hablan padres e hijos, la esposa está peleado con su esposo, hay escases de amor, Dios nos quiere llenar de su amor) y quiere enriquecernos con su presencia amorosa.

¡FELÍZ PASCUA DE NAVIDAD!



Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

viernes, 16 de diciembre de 2016

IV DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2016

Posted by salvador on 12/16/2016 09:53:00 p.m. with No comments


¡JOSÉ ACOGE LA PALABRA DE DIOS!

El último domingo de Adviento, es el mas próximo a Navidad, es una alegría para todos nosotros, Dios ha cumplido, lo anunciado y prometido a través de los profetas de enviarnos a su Hijo; por eso dentro de poco celebraremos, no una fecha sino el gran misterio de amor, que es la Navidad, donde Dios desde ese silencio está habitando en las purísimas entrañas de la Virgen María; encontramos varios personajes, que poco a poco se va develando el proyecto divino de amor, así anuncia el profeta Isaías: de una Virgen nacerá el Mesías, les guste o no a los otros (hermanos separados), pues para Dios, no hay ningún poder, que se oponga a su proyecto divino de amor hacia nosotros.


Varios personajes nos han ayudado a estar en tensión durante el tiempo de adviento (Isaías, Juan Bautista…) ahora, de la mano de José y con María, nos adentramos en la noche oscura de Belén. Comprobaremos que, hoy como entonces, muchos siguen sin acoger al Niño, porque se dejan seducir por todos les medios de comunicación, donde se está silenciando o eclipsando al niño que va a nacer, y lo peor del caso quieren reemplazar al niño por productos materiales, etc. que nos hacen creer, que seremos más felices, mientras más cosas materiales compremos; también, intentan arrancarnos al niño Dios, "Emmanuel", “Dios con nosotros” que entró en nuestro corazón, desde el día de nuestro bautismo. Nosotros que navidad pasaremos: ¿Navidades santas o paganas? ¡Qué dilema! 

"José ante el misterio", se encuentra en una dramática situación, está sorprendido y desorientado, al ver a María su esposa, que está embarazada, no puede comprender el misterio de amor; sabe que es inocente, duda que María la haya engañado, no puede creer eso; además desea y espera con ansiedad ser su esposo. José es un hombre bueno, piadoso y justo, no quiere hacer daño a María, por eso no la denuncia, sabe que no es una adultera; la conciencia moral de José, le indica que María su esposa es inocente, no comprende lo que le está sucediendo a María, al verla embarazada, antes de vivir juntos; pero sí decide repudiarla de corazón, para no hacerla daño, ya que no puede comprender el misterio de la Encarnación, pues María esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José al acoger la palabra de Dios, acoge a María como esposa, no duda de ella, cuando cae en sueño profundo,  el ángel se le apareció y le dijo: "José, hijo de David, no temas aceptar a María por esposa..." y el ángel le va explicando lo que ha sucedido a María, que ella está embarazada por obra del Espíritu Santo, añade: "Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvara a su pueblo de los pecados". Al despertar José, en ese momento, no duda y confía en el anuncio que le hizo el ángel, por eso toma a María como esposa, que será la madre del Señor. José creyó en la palabra de Dios, no ha dudado, por eso también nosotros no debemos de dudar de Dios, debemos siempre acoger su palabra. José desde que creyó en la palabra de Dios, se convierte en padre virginal, y dará el nombre al niño que va a nacer, para reconocerlo legalmente.


Emmanuel “Dios con nosotros”, es el mayor Don o regalo, que nos ha dado Dios nuestro Padre; Dios está morando en este mundo que esta en silencio, han desplazado a Dios, por estar preocupados en los quehaceres, pero debemos saber, que no hay ningún regalo que supere este Don maravilloso, que nos ha hecho nuestro Padre celestial a cada uno de nosotros, que somos sus hijos. Dios comenzara a reinar y cambiará nuestra vida,  de manera maravillosa, como la de la Virgen María y la de San José.

¡FELIZ NAVIDAD! A TODOS MIS AMIGOS, QUE TRATAN DE CREER Y CONOCER A JESÚS, COMO EL ENVIADO DEL PADRE. 

                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 10 de diciembre de 2016

III DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2016

Posted by salvador on 12/10/2016 06:39:00 p.m. with No comments


¡ALEGRÉMONOS!  ¡LA OBRA DE DIOS, HA EMPEZADO!

Hay motivo para alegrarse, se vislumbra poco a poco la presencia del reino de Dios. Estamos en el Tercer Domingo de Adviento, llamado el domingo de “Gaudete” (regocijo) se hace un alto en el camino del Adviento: el Señor está más cerca del hombre. Isaías anuncia el gozo de la liberación a los desterrados que el Señor trae. El Ángel le dice a María “alégrate"…Juan salta de alegría en el seno de Isabel, por la cercanía de Jesús…. Los discípulos se alegran al ver al Señor resucitado. Juan, descubrió a Jesús por sus obras.
 

"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". Juan está muy perplejo, se ha enterado, que el Mesías no va de la misma línea que él ha predicado, que tiene que ser un vengador, justiciero, aquel que viene a destruir al pecador; pero no es así como él piensa. Juan Bautista, ha entrado en una duda de fe, como todo creyente, el hombre duda, pero Dios no duda, por eso Juan envía a sus discípulos para que le pregunten: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otros? El hombre necesita salir de sus dudas, pues muchas veces quedamos tan perplejos frente a tanto mal, que necesitamos que alguien haga justicia, y es ahí donde surge la pregunta ¿dónde está Dios?, ¿Por qué permite tanto mal? Y empieza la duda como Juan, será o no será el Mesías que yo anunciaba. Juan conoce muy bien a Jesús es un pariente suyo, pero Jesús mostró misericordia con el pecador, no vino a vengarse, por eso Juan quedo muy perplejo. Jesús responde a los discípulos de Juan.

Ni con un no, ni con un sí, simplemente la obra de Dios ha empezado, y les dice: “Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, y lo cojos anda; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan  y a los pobres se les anuncia el Evangelio"; la obra de Dios ha empezado: los ciegos ven la obra de Dios,  los cojos ahora se mueven hacia Dios, los leprosos son sanados de su pecado interior, los sordos escuchan la palabra de Dios, el mundo con sus ruidos los ensordecían, los muertos resucitan y son los que ahora viven en el Señor; los pobres acogen la buena noticia, con ello se ha cumplido lo anunciado por el profeta Isaías. Por ello hay gran regocijo y alegría.  La misión de la Iglesia no es condenar, sino mostrar el rostro misericordioso de Dios hacia los enfermos, pecadores y a los pobres.

                                                    Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



      "JUAN, ES MAYOR QUE TODOS LOS 

PROFETAS"

Jesús alaba a Juan: que han visto en el desierto, a un hombre vestido, de piel de camello, que no estrena ropa lujosa, ni vive en palacios; a un hombre como una caña que no se dobla fácilmente por el viento, aquel que no cede frente al poder de las autoridades como increpo sin miedo al rey Herodes, ni cede ante las promesas, Por eso Jesús alaba a Juan diciendo, es más que un profeta, y no hay ningún hombre alguno, más grande que él nacido de mujer, porque es el mensajero de la cercanía del reino de Dios, que ha preparado su venida.

 El más pequeño del reino de Dios, es más grande que Juan, se refiere a todos los que creen en Cristo, que han vivido y creído en Jesús pues, somos lo beneficiados, los afortunados. Cuanto quisieron ver estos momentos los profetas, ellos murieron no han podido ver este gran acontecimiento de la salvación de Cristo lo han anunciado, pero no han visto los frutos de la economía de la salvación. Dichosos nosotros, que hemos visto y creído, por eso debemos continuar en la construcción del reino de Dios, y ser misericordiosos como Dios.


                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 3 de diciembre de 2016

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2016

Posted by salvador on 12/03/2016 06:37:00 p.m. with No comments


¡CONVIÉRTANSE, PORQUE ESTA CERCA EL REINO DE DIOS!

Una nueva figura bíblica en este tiempo de adviento es el de Juan Bautista, recordemos, que el adviento es un tiempo de espera, alegre y gozosa, donde nos preparamos, para la segunda venida del Señor, que establecerá su reino de manera definitiva. Esta preparación consiste en estar despiertos y vigilantes.  En este segundo domingo de adviento, surge la gran figura de Juan el Bautista, que nos invita a la conversión de vida, y esto forma parte de nuestra preparación, porque el reino de Dios está cerca; además también nos preparamos para celebrar un gran acontecimiento, cual es el misterio del nacimiento del niño Dios.

Juan vivía en el desierto, y su vestido era como la de Elías, un vestido no suave, ni delicado, sino de cilicio fuerte, áspero y que le mortificaba el cuerpo más que le abrigaba, para que así pudiese decirse de la virtud de su alma lo que del vestido de su cuerpo, tenía un ceñidor de piel rodeaba su cintura; su alimento era de miel silvestre y langostas..

Juan Bautista, nos pide: "Conviértanse, porque esta cerca el reino de Dios", por eso recorre toda la región, no tiene miedo de dirigirse a toda clase de gente, invitandolos a una conversión radical de vida; no tiene  reparo,  cuando se dirige a los fariseos y saduceos, que se acercan, les dice su verdad: “raza de víboras” porque no están dispuestos a convertirse, ya que solo para ellos la conversión, era solo de mente, ponen su confianza y esperanza en la descendencia de Abrahán, en cuanto que pertenecen al pueblo elegido; están seguros de que Dios, por méritos de sus padres, les concederá la salvación. Juan pone en duda esta falsa seguridad, con dos imágenes: la del árbol y la del fuego, en este sentido la exigencia de Juan, es que todos tenemos que cambiar radicalmente, interiormente y exteriormente. Deben dar signos de conversión, por eso les dice: ya llega el juicio divino de Dios, que pondrá el hacha, sobre el leño y arrancara de raíz a todo árbol malo. Si el árbol no da fruto, será arrancado, y echado al fuego; por eso también nosotros, tenemos que convertirnos y dar frutos de verdad. 

La otra gran misión de Juan Bautista es proclamar la venida del reino de Dios, es el primero que anuncia la llegada inminente y definitiva del reino de Dios, donde los que se han convertido, están ya disponibles para formar parte del reino de Dios. Juan, proclama la llegada del Mesías, vislumbra la presencia del reino de Dios, que en Jesucristo se inaugura.
 
Finalmente, Juan realizaba el bautismo de agua, que indicaba que la persona reconocía y confesaba su pecado, éste al sumergirse en el río Jordán era purificado; y empezaban a vivir su conversión; pero Juan sabía muy bien que detrás de él, venia uno que es superior a él, que los bautizará con el Espíritu de verdad   con el fuego de su amor, donde serán hijos de Dios.

                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro