viernes, 28 de octubre de 2016

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2016

Posted by salvador on 10/28/2016 10:45:00 p.m. with No comments




¡HOY HA LLEGADO LA SALVACIÓN 

 ESTA CASA!



Zaqueo es un caso perdido, así pensaban los judíos que seguían a Jesús que se dirigía a Jerusalén por Jericó; sabían que Zaqueo era jefe de publicanos, un traidor, aliado con el Imperio Romano, tenía una posición económica muy solvente, se enriquecía porque engañaba y robaba, así nos dice el mismo, cuando se convierte. Es un hombre repudiado, despreciado, odiado y marginado por el sistema religioso y social, por ser un pecador público, es un caso perdido, pero no para Dios. Muchas veces vemos y calificamos a nuestros jóvenes como casos perdidos, que no pueden salir de su situación viciosa que tienen y otras cosas más, es imposible de que se salven.
 
Zaqueo desea ver a Jesús, pero por su baja estatura y por tener tanta riqueza que lo ahogan y la misma gente que lo odia, no puede ver a Jesús; esto nos puede suceder a uno de nosotros, por estar sedientos de tanta riqueza, nos puede dificultar verlo.  Este hombre no ha perdido el deseo de ver a Jesús, movido aparentemente por la curiosidad, pero, en lo más profundo de su ser es movido por el amor de Dios que lo conducía, intenta ver a Jesús. Se adelanta y se sube a un árbol, para ver desde allí el paso de Jesús.

Jesús mira con misericordia a Zaqueo, no lo juzga ni lo condena, como lo hacen los judíos; sino le da una mirada acogedora, llena de bondad y de misericordia, que toca el corazón de este pobre hombre pecador, Jesús le dice: “Zaqueo baja enseguida que hoy tengo que alojarme en tu casa”. Grande sería su sorpresa, al oír la voz de Jesús, que no lo condena, sino lo llama por su nombre, invitándole a bajar del árbol para ir a su casa a comer juntos. ¡Qué alegría la de Zaqueo! Sólo quería ver al Señor y el Señor le bendice abundantemente al hacerse su huésped. ¡Qué misericordia tan grande la de Jesús!. La bondad y el amor de Jesús, transformará el corazón de Zaqueo, que estaba atrapado por la ambición y codicia, pero es sanado.

"Hoy ha llegado la salvación a esta casa”, Jesús vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido; para los judíos, Zaqueo es un gran pecador, es imposible que pueda salvarse; el pecador está necesitado de salvación. Zaqueo al acoger a Jesús en su casa, la palabra de Dios lo transforma, y se convierte, demostrando con hechos concretos y al ponerse en pie le dice a Jesús: “Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más. Por eso el Señor dice: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. La salvación de Jesús comienza a experimentarse cuando la persona comienza a romper con lo que le impide la libertad y comienza a ser libre para amar a Dios y a los demás. Zaqueo dejó atrás su avaricia y codicia y da paso en su alma a la justicia y la solidaridad, no solo él sino toda su familia, logran salvarse, por eso dice Jesús: Hoy ha llegado la salvación a esta casa.

Dejemos que Jesús ingrese en nuestros corazones, pues su palabra, renueva nuestras vidas, y hace que cambiemos, y entremos por ese proceso de conversión como Zaqueo, Jesús te dice, baja, vengo alojarme en tu casa, ÉL quiere salvar a toda tu familia. Tú y tu familia son importantes para Dios, por eso quiere la salvación de toda tu hogar.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



0 comentarios:

Publicar un comentario