sábado, 16 de julio de 2016

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2016

Posted by salvador on 7/16/2016 08:53:00 p.m. with No comments
UNA COSA ES NECESARIA: “ESCUCHAR A  DIOS”

El Buen Samaritano visita la casa de Marta, y le dan hospitalidad y acogida las hermanas de Lázaro, pues para los judíos acoger a  un huésped era sagrado, cuando acogeremos a Jesús en nuestro hogar, ya es tiempo acoger a un digno huésped, que es el Buen Samaritano, que quiere ingresar a tu hogar;  todo ello nos invita a que tenemos que ser acogedores y hospitalarios con nuestros enfermos, con los pobres y marginados de la sociedad.

“Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa,…” ella  por ser la mayor, se encarga del hogar y se llena de tantas tareas, que le causan preocupaciones, para servir a un digno huésped,  era tal su angustia, que requería la ayuda de su hermana; esto también sucede en nosotros en este mundo actual,  que estamos muy afanados en hacer muchas cosas, en hablar muchísimo, y que se nos ha dicho que somos buenos ejecutivos, porque realizamos muchos planes y no tenemos tiempo para escuchar la palabra de Dios, además damos más importancia a la tarea que al Señor de las cosas. Percibimos dos cosas, primero, que Marta simboliza a la mujer del Antiguo testamento, que debe preocuparse de tantas normas que existe en la ley  y segundo, que estas preocupaciones la esclavizan y no le da tiempo para reconocer y caer en cuenta que es necesario escuchar y acoger la palabra de Dios, a Jesús como Dios y Maestro: pero ella esta estar absorbida  o ensordecida  por tantas tareas que tiene que hacer, eso nos pasa muchas veces a nosotros, queremos hacer mucho… y no tenemos tiempo para escuchar la palabra de Dios.

“Solo una es necesaria” dice Jesús a Marta: “María ha escogido la mejor parte”, y da su sentencia: “no se lo quitaran”, ella sentada a los pies del Señor escuchaba su palabra, sus enseñanzas, y está muy contenta, como una buena discípula del Señor; pues a las mujeres les estaba prohibidas ser discípulas, con Cristo se rompe esa prohibición, a partir de ahora también la mujer es discípula de Cristo, y no solo el varón. Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica nos dice Jesús. También acá percibimos dos cosas, que María simboliza a la mujer del Nuevo Testamento y también personifica al discípulo atento y vigilante, ya que percibe la presencia del Señor y Maestro que su palabra lo va transformando..

Es importante integrar las dos actitudes ante Jesús por un lado estar siempre atento a su palabra, meditarla, estar en profunda oración con Dios, y segundo poner en practica la palabra de Dios es decir hacerla vida en nuestra vida, ejerciendo la caridad con el prójimo.    


                                                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco C.




"JUBILEO DE LA MISERICORDIA"

El Pecado Mortal:

El pecado mortal, es en esencia un “No” rotundo a Dios.
Como nos dice San Agustín, es un amor a las criaturas y una aversión o rechazo a Dios. Es una ofensa a Dios.

Tenemos que saber qué es lo que produce en nosotros un solo pecado mortal, que es nuestro gran enemigo, porque se pone en juego nuestro destino final: "salvado" o "condenado".

Recuerda, que todo el que ofende a Dios, es culpable, y no hay excusa, y como culpable merece el castigo o es reo de ser condenado o de ser sentenciado, si te arrepientes Dios te perdona. Pero en el mundo civil, tendrás que aceptar la sentencia dictada por el Juez,  mientras que en la vida cristiana, Dios te perdona de verdad, si es que te arrepientes, pues él es un Juez misericordioso, que te perdona.


¿Cuáles son los principales efectos que causa en el alma un solo pecado mortal voluntariamente cometido?
Son:
1.       Pérdida de la gracia santificante que hacía el alma pura, santa e hija adoptiva de Dios y heredera de la Vida eterna.

2.       Pérdida de las virtudes infusas (caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y de los dones del Espíritu Santo que constituyen un tesoro divino, infinitamente superior a todas las riquezas materiales de la creación entera.

3.       Pérdida de la presencia amorosa de la Santísima Trinidad en el alma; arroja a Dios del alma, el cual se convierte en morada y templo de Satanás.

4.     Pérdida de todos los méritos adquiridos (mediante las buenas obras) en toda su vida pasada.

5.       Hay una feísima mancha en el alma, que la deja tenebrosa y horrible a los ojos de Dios, como un “cáncer maligno”. “El pecado, dice San Juan Crisóstomo, deja el alma tan leprosa y manchada que mil fuentes de agua no son capaces de lavarla”.

6.       Es esclavo de Satanás. El que está en el pecado mortal es esclavo de Satanás “que es príncipe de los pecadores”, dice San Agustín.

7.       Hay un aumento de las malas inclinaciones. El pecador está debilitado y no puede fácilmente resistir contra el mal, le cuesta mucho trabajo hacer el bien.

8.       Se tiene un remordimiento e inquietud de conciencia, el que está en pecado mortal no tiene tranquilidad y paz en su alma, ni en su familia y trabajo.

9.       Menosprecia y rechaza el amor de Dios, que en Cristo nos ha sido ofrecido cuando llamo a sus discípulos amigos y no siervos.

10.  Cae en la mayor desgracia el alma redimida por Jesucristo, por eso hace al hombre pecador “hijos de la ira” (Ef 2,3) y enemigos de Dios.

11.  Es merecedor de la pena eterna. El pecado mortal es el infierno en potencia, es decir, el que está en pecado mortal, puede en cualquier momento caer en el infierno para siempre.

        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.

Ayuda a difundir para nuestro bien, y así seamos todos advertidos, para que no pongamos en juego nuestra salvación.




0 comentarios:

Publicar un comentario