sábado, 3 de octubre de 2015

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B 2015

Posted by salvador on 10/03/2015 11:06:00 p.m. with No comments
¡EL PLAN DE DIOS SOBRE EL HOMBRE Y LA MUJER!

Dios tiene un plan para el hombre y la mujer, el Génesis nos dice que el hombre estaba solo poniendo nombre a los animales, pero no puede contar las maravilla de la creación a  alguien, por eso Dios hace caer en un profundo sueño a Adán…, y saca una de sus costillas  para formar a Eva, que al despertar ve a su compañera que le dice: Esta es carne de mi carne y huesos de mis huesos”, ese es el plan de Dios, que los crea el uno para el otro, para vivir juntos.  Pero por el pecado pone en peligro esta relación, por eso le dicen los fariseos a Jesús, para tentarlo: « ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?» Jesús les dice y que dice Moisés; le contestan «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Diciendo Jesús.

“Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla” por la dureza de vuestros corazones,  ahora hay algunos que están forzando a que se cambie el plan de Dios, como los fariseos, sobre el matrimonio, cuanta gente es dura de corazón, e insisten que si se pueden divorciar, con ello destruyen el plan de Dios. Se separan muchas veces por egoísmos, por inmadurez afectiva y emocional;  por falta de responsabilidad, lo peor del caso no han descubierto la riqueza del ese amor gratuito en Cristo Jesús, que debe darse entre los esposos.

Dios no quiere el divorcio y Jesús reafirma el proyecto del plan de Dios como fue al inicio de la creación, y como nos dice el Papa Francisco: Lo más hermoso de toda la creación,  es cuando Dios creó al hombre y a la mujer”. Ellos hacen presente la imagen de Dios, son signo del amor de Dios y reflejan la alianza de Dios. Cuando el hombre se separa de su mujer, desfiguran  la imagen de Dios… y uno de ellos, o los dos, caen en adulterio, que puede ser permanente; y no solo eso, sino que también se destruye la felicidad de los hijos, su crecimiento espiritual, sicológico, biológico, emocional, y afectivo.  El daño es muy grande.

Hoy tenemos la gracia, de que muchos matrimonios que se han separado, han vuelto a unirse, reconstruyendo sus vidas, con la ayuda de Dios, han comprendido que se necesitan, ahora quieren ser más responsables, quieren tener espacios para amarse, comprenderse ayudarse, servirse, perdonarse, ser compañeros de vida y sacrificarse el uno por el otro. Esta separación, los ha ayudado a reflexionar mucho para unir nuevamente sus vidas, ya que el hombre y la mujer se necesitan mutuamente…

                                           
.                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

Rectángulo redondeado: en el amor, la paciencia, la comprensión mutua y la generosa dedicación a sus hijos. Oremos al Señor.
3. Por los esposos que han fracasado en su matrimonio; para que se encuentren la ayuda necesaria en la comprensión de la comunidad cristiana y no pierdan la confianza y la alegría. Oremos al Señor.
4. Por nosotros aquí reunidos; para que como familia de Dios anunciemos y vivamos el amor uno e indisoluble entre Cristo y la Iglesia. Oremos al Señor.
Pueden añadirse peticiones particulares
S. Padre, tú que has creado el varón y la mujer para que fuesen “una sola alma y un solo corazón” en el amor uno e indisoluble, como tú con tu  Hijo y el Espíritu Santo son uno en tres personas, te pedimos que bendigas y protejas nuestras familias y las mantengas alejadas de todo egoísmo y división. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

12. ORACIÓN SOBRE LA OFRENDAS.
Recibe, Señor, la oblación que tú has instituido, y por estos santos misterios, que celebramos para darte gracias, santifica a los que tú mismo has redimido. Por Jesucristo nuestro Señor. 
13. ANTÍFONA DE COMUNIÓN Lm 3,25
Bueno es el Señor para el que espera en él, para el alma que busca.
14. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concédenos, Señor Dios todopoderoso, que de tal manera saciemos nuestra hambre y nuestra sed en estos sacramentos, que nos transformemos en lo que hemos recibido.. Por Jesucristo nuestro Señor.


 




¡VIVAN CON GOZO Y ALEGRÍA VUESTRA ALIANZA, A LA QUE EL SEÑOR LOS HA LLAMADO!

LAS CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO AMOR EXPONSAL:

1) Es humano, sensible y espiritual al mismo tiempo. No es por tanto una simple efusión del instinto y del sentimiento, sino que es también y principalmente un acto de la voluntad libre, destinada a mantenerse y a crecer mediante las alegrías y los dolores de la vida cotidiana. (Leer Tob 7,8-17).

2) Es un amor verdadero y real, donde el hombre y la mujer no son cosas ni objetos, sino personas, que manifiestan su verdad hacia el otro, y el deseo de vivir en realidad su amor.

3) Es un amor “total” , totalmente se aman y comparten generosamente todo, sin reservas indebidas o cálculos egoístas.

4) Es un amor perpetuo o definitivo hasta la muerte, no se abandonan, se acompañan, hasta cuando la muerte los separe.

5) Es un amor “fiel y exclusivo”. Así lo conciben el esposo y la esposa el día en que asumen libremente y con plena conciencia el empeño del vínculo matrimonial.

6) Es un amor complementario, donde se enriquecen en sus distintas dimensiones, especialmente en su dimensión espiritual. No es una sumatoria, como muchos tratan de entender, sino más  bien una gran riqueza, que juntos la descubren, porque cada día se van enriqueciendo profundamente en todo sentido.
             .
7) Es un amor “fecundo” que está destinado a   prolongarse suscitando nuevas vidas.  Procuran ver los hijos como una bendición de Dios y no como una carga económica, cumpliendo el mandato divino. (Gen 1,28).

8) Es un amor de amistad.  El verdadero amigo está en el hogar, después de Cristo. El amigo por excelencia es Cristo que ha dado su vida por nosotros, porque su amor es y sigue siendo gratuito. El amor del uno al otro es y debe seguir siendo gratuito, sin esperar recompensa.

9) Es un amor de comunión, viviendo su alianza responsablemente, donde el hijo descubre dicha comunión, entre su padre y su madre, siendo uno solo, es decir son una sola carne.

10) Es un amor de donación y de recepción,  se donan y reciben, cada día y en cada lugar, renovando continuamente sus promesas matrimoniales.

11) Amor sacrificial y de renuncia, se renuncia a la familia, al egoísmo personal, y si es posible se sacrifica el uno por el otro…



                                                     Pbro.  Salvador A. Carrasco Castro




0 comentarios:

Publicar un comentario