sábado, 10 de enero de 2015

BAUTISMO DEL SEÑOR , CICLO - B - 2015

Posted by salvador on 1/10/2015 09:45:00 p.m. with No comments



¡DIOS, SE SOLIDARIZA CON EL HOMBRE!


Juan Bautista da un paso atrás, grandes masas populares acudían para escuchar su predicación y, él decía con humildad estas palabras: "Detrás de mi viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias", esto dijo a sus discípulos, me parece que debemos de obrar con relación a Jesús: sentirnos pequeños. Que el crezca y sea el protagonista de mi vida. Cuanta gente busca con afán su popularidad…, pero Juan reconoce que hay uno que puede más que él, por eso da  un paso atrás. ¡Que sólo Dios sea glorificado!


Dios se solidariza con el hombre, Él, que no tenía pecado, ni podía tenerlo, se mezcla y espera su turno entre los pecadores, que Juan los invitaba a confesar sus pecados, para que se conviertan y arrepientan de sus pecados, es decir formaban la cola de penitentes. Esta actitud de Jesús marca la tónica de toda su existencia, haciéndose solidario con el hombre, por eso forma su cola como penitente y pecador arrepentido, para que reciba el bautismo de agua, desde ahí manifiesta su solidaridad con el hombre herido por el pecado, que lleva en su carne la maldición del pecado, así  manifiesta Jesús su solidaridad con el hombre pecador, dando su vida por nosotros.


Su padre revela la identidad de su Hijo, después de ser bautizado, al salir del rio Jordán, se rasgó  el cielo y el Espíritu Santo desciende como paloma,  se oye una voz del cielo que dice: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”, se llenó del Espíritu Santo, o ungido por el Espíritu de Dios. Juan descubre su identidad, en este momento se manifiesta el rostro divino de Dios en su humanidad solidaria en favor del hombre, que viene a salvarlo, al asumir su condición de hacerse pecado por nosotros, manifestando la dimensión divina en lo humano.


Todo bautizado adquiere identidad, de ser hijo de Dios en el Hijo, que debe expresarlo a través de su testimonio, porque forma parte de la gran familia de Dios,  es auténtico discípulos de Jesús, han sido ungidos por el Espíritu Santo, para ser templo vivos de Dios. El bautismo nos hace participar de la identidad de Jesús –somos hijos de Dios-,- y de su misión: anunciar, celebrar y practicar el amor de Dios con todos sus hijos, nuestros hermanos y ser solidarios los unos a los otros..



Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

0 comentarios:

Publicar un comentario