domingo, 25 de enero de 2015

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 1/25/2015 10:29:00 a.m. with No comments



“ESTA CERCA EL REINO DE DIOS, ¡CONVIÉRTANSE!”



Jesús marcha a Galilea, cuando Juan Bautista fue encarcelado, por el rey Herodes, su misión termina; y comienza el ministerio de Jesús en Galilea, lugar donde  no existe Templo,  ni sacerdotes, ni ninguna otra estructura que pueda impedir el comienzo del ministerio de Jesucristo, siendo un lugar preciso para empezar su ministerio, cual es la predicación del Evangelio, invitando a la gente, diciendo:

Es necesario convertirse, Jesús nos dice: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios” es decir con Jesús empieza algo nuevo, es la novedad de su presencia, atrás queda lo pasado, con él se cumple la realización de la promesa, el reino está cerca y se hace presente con Jesús, con él se ha inaugurado un nuevo reino, que es de amor, de solidaridad de fraternidad , un reino lleno de esperanza; y su reino, no es de este mundo, por eso hay una gran exigencia, si queremos formar parte de este reino, Jesús nos dice:

“Conviértanse y crean en el Evangelio” Jesús nos invita a la conversión, esto significa que debemos realizar un giro total de nuestras vidas, es decir un cambio de nuestra ruta, alejándose de todo mal y de todo pecado, en todos los aspectos de nuestra vida, necesitando siempre de su ayuda, para formar parte de su reino;  y en los labios de Jesús conversión significa, ser trasladados del reino de este mundo alejado de Dios al reino de Dios inaugurado por Cristo;  y “Crean en Evangelio”, nos indica que él mismo es la Buena Noticia, hay tantas buenas noticias, que encontramos en el mundo, como por ejemplo,  dicen que tu hijo ha ingresado a la Universidad, u otros que ha encontrado un trabajo bien remunerable, todo eso es buena noticia, o evangelio; pero hay un Evangelio que supera todas esas buenas noticias, es el mismo Jesús, que nos viene a salvar a todos, es la persona misma de Jesucristo, como nos presenta Marcos.

La vocación, es una respuesta a la llamada de Dios, los primeros discípulos, acogen el reino de Dios, estos discípulos son dos hermanos, uno es Juan y el otro Santiago, luego los hermanos Andrés y Pedro, que una vez convertidos, estan con el Señor y convertidos, sus vidas cambian, dejan todo por seguir a Jesús, no ponen sus seguridades en este mundo sino en Cristo Jesús, por eso responden rápidamente a la llamada, donde Jesús les encomendara una gran misión, la de ser pescadores de hombre,.


                                                                                 Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

domingo, 18 de enero de 2015

DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo - B 2015

Posted by salvador on 1/18/2015 07:19:00 a.m. with No comments



¿QUÉ BUSCÁIS?


Juan es un gran líder, pero en ese momento estaba con dos de sus discípulos, uno era Andrés y el otro discípulo que no es mencionado por el evangelista. Juan es un maestro que no se adueña de sus discípulos, no les pone límites, ni obstáculos para seguir a Jesús que pasaba, y  les dice:

¡Este es el Cordero de Dios! los dos discípulos decidieron seguir a Jesús, poniéndose en marcha, no querían perder la oportunidad de seguir a un gran Maestro, ellos así lo comprendieron. Jesús al voltear los vio y les pregunto:

¿Qué buscáis? les hace una pregunta muy profunda, que los interpela y nos interpela a cada uno de nosotros, ¿Qué buscáis? Los discípulos buscan o anhelan algo que Juan no les  puede dar, que en el fondo es la felicidad, todo ser humano busca la felicidad, el honor y la gloria, pero que muchas veces confunden la felicidad que el mundo les ofrece y no la felicidad que Dios quiere darnos, por eso los discípulos le dicen:

Maestro, ¿dónde´ vives? Jesús los acogió diciéndoles: “¡Vengan y lo verán!”  ellos fueron, vieron y se quedaron con él, que alegría de estos discípulos que estuvieron con él; pues, le dicen Maestro, porque quieren aprender de él, viviendo con él; son momentos de gozo y de alegría, ellos no pusieron ninguna condición, es decir no pidieron garantías para luego ir; es más, pues al ver como vive Jesús, descubren la verdadera realidad de sus vidas, que empiezan a ser transformadas de manera radical, hay un profundo cambio de sus vidas, desean llegar a ser imagen de Dios, esa es la fe en Cristo que los va transformando  radicalmente; ya no ambicionan lo que el mundo les ofrece, cuál es el éxito, las riquezas, el honor, la fama , la gloria, los títulos, los triunfos,…saben que eso no les dará la verdadera felicidad; sino que ella se encuentra, cuando el hombre descubre que debe ser imagen divina de Dios, y que el proyecto de sus vidas estén conformes a la voluntad de Dios, ahí esta la auténtica realización de sus vidas.

Jesús da una mirada profunda a Simón, hermano de Andrés,  que lleno de gozo, lleva a su hermano a Jesús que le dice ahora te llamaras Cefas, que significa Piedra, que se irá dando inicio a una comunidad de fe.

Pongámonos en marcha siguiendo a Jesús, él dará sentido a nuestras vidas, para empezar una nueva vida como hijos de Dios, pues siempre buscamos algo, ¿Qué buscas?...que al buscarlo y encontrarlo a él en tu corazón, descubrirás la verdadera realización de tu vida y te comprometerás con el Mesías, llevando a muchos hacia Cristo.



                                                                           Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 10 de enero de 2015

BAUTISMO DEL SEÑOR , CICLO - B - 2015

Posted by salvador on 1/10/2015 09:45:00 p.m. with No comments



¡DIOS, SE SOLIDARIZA CON EL HOMBRE!


Juan Bautista da un paso atrás, grandes masas populares acudían para escuchar su predicación y, él decía con humildad estas palabras: "Detrás de mi viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias", esto dijo a sus discípulos, me parece que debemos de obrar con relación a Jesús: sentirnos pequeños. Que el crezca y sea el protagonista de mi vida. Cuanta gente busca con afán su popularidad…, pero Juan reconoce que hay uno que puede más que él, por eso da  un paso atrás. ¡Que sólo Dios sea glorificado!


Dios se solidariza con el hombre, Él, que no tenía pecado, ni podía tenerlo, se mezcla y espera su turno entre los pecadores, que Juan los invitaba a confesar sus pecados, para que se conviertan y arrepientan de sus pecados, es decir formaban la cola de penitentes. Esta actitud de Jesús marca la tónica de toda su existencia, haciéndose solidario con el hombre, por eso forma su cola como penitente y pecador arrepentido, para que reciba el bautismo de agua, desde ahí manifiesta su solidaridad con el hombre herido por el pecado, que lleva en su carne la maldición del pecado, así  manifiesta Jesús su solidaridad con el hombre pecador, dando su vida por nosotros.


Su padre revela la identidad de su Hijo, después de ser bautizado, al salir del rio Jordán, se rasgó  el cielo y el Espíritu Santo desciende como paloma,  se oye una voz del cielo que dice: “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”, se llenó del Espíritu Santo, o ungido por el Espíritu de Dios. Juan descubre su identidad, en este momento se manifiesta el rostro divino de Dios en su humanidad solidaria en favor del hombre, que viene a salvarlo, al asumir su condición de hacerse pecado por nosotros, manifestando la dimensión divina en lo humano.


Todo bautizado adquiere identidad, de ser hijo de Dios en el Hijo, que debe expresarlo a través de su testimonio, porque forma parte de la gran familia de Dios,  es auténtico discípulos de Jesús, han sido ungidos por el Espíritu Santo, para ser templo vivos de Dios. El bautismo nos hace participar de la identidad de Jesús –somos hijos de Dios-,- y de su misión: anunciar, celebrar y practicar el amor de Dios con todos sus hijos, nuestros hermanos y ser solidarios los unos a los otros..



Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

domingo, 4 de enero de 2015

EPIFANÍA DE DIOS CICLO B 2015

Posted by salvador on 1/04/2015 10:37:00 a.m. with No comments



¡LA MANIFESTACIÓN DE DIOS A TODAS LAS NACIONES!



La Epifanía, es la manifestación de Dios, a todos los pueblos,  hoy la iglesia celebra esta fiesta indicando que la salvación de Dios no solo era para los Judíos, sino también para toda la gentilidad, que esta última estaba representada por los tres reyes magos, venidos de oriente, y preguntan: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, esta pregunta genera diversas reacciones.
El Rey Herodes se sobresaltó, juntamente con todo el pueblo de Jerusalén, por eso el Rey Herodes, un hombre usurpador del trono real, ayudado por los romanos, se estremece ante el nacimiento de Jesús, teme ser destronado, solo piensa en sus propios intereses; y el pueblo teme que habrá otro rey, que los maltratará tal vez peor que Herodes, el rey invita a todos los doctores de la ley y sacerdotes, preguntando donde ha nacido el niño Dios, y le dicen el Belén…, también a los letrados…  no les interesa nada, viven acomodados, son simple señaladores; el rey con mentiras, les dice a los reyes magos que al regresar venga avisarme para que también vaya adorar al Mesías, es decir quiere convertir a los magos en mensajeros espías, pero su intención era otra, la de matar al Mesías, y fue burlado, por los reyes magos que fueron por otro sitio.

 
Los reyes magos dejan todo, se ponen en camino, vienen a Jerusalén para adorar al niño Dios, que se ha manifestado a todas las naciones,  es la estrella que los guías, esa estrella es la fe, es la  Luz que alumbra y se manifiesta a todos los pueblos, efectivamente los reyes magos representan a todas las naciones paganas, que guiados por la fe, expresada por la estrella, se ponen en marcha, viniendo de tierras lejanas, porque desean buscar, descubrir y adorar al niño Dios, así también cada uno debe ponerse en marcha.

Que la fiesta de hoy sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por toda la humanidad y de todos los tiempos para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de las tinieblas, para que empiece a vivir bajo la luz de Cristo y ser estrellas para los demás.


                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro