sábado, 28 de noviembre de 2015

DOMINGO I ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 11/28/2015 04:46:00 p.m. with No comments


¡JESÚS NOS PIDE: VIVIR EN ESPERANZA
Y ESTAR VIGILANTES!


Hoy empieza un nuevo año litúrgico, que nos invita a prepararnos, en este tiempo de espera, en primer lugar, para preparar la segunda venida de Cristo; y en segundo lugar, para celebrar con alegría, gozo, y llenos del amor de Dios, la primera venida del niño Dios, que se encarnó por nosotros y vivirá en medio de su pueblo.

Esperamos el establecimiento de un orden nuevo, los acontecimientos cósmicos… que nos relata Lucas, nos hace ver que pasara este orden viejo. Donde reina toda maldad, injusticia, haciendo sufrir al inocente, etc. pero no durara por siempre, ya que con la segunda venida de Cristo, surgirá un orden nuevo.

La Gran esperanza es el Hijo del Hombre que vendrá con gran poder, él es nuestra gran esperanza y deber ser en toda nuestra vida. Esperamos la segunda venida de Jesucristo, donde alzaremos la cabeza, ya que el mundo alejado de Dios, no seguirá atormentando a todos los cristianos, que son fieles a Dios. Por eso la historia del cristiano debe estar marcado, por la esperanza, que se da en los genuinos creyentes, que no debemos dejarnos distraer por otras cosas terrenales.

Jesús nos advierte y dice que hay tres cosas que disipan esta esperanza y estas son: “el libertinaje, rompiendo las buenas costumbres cristianas, preocupados por sus cuerpos…; la embriaguez que hace que la persona este enajenado de la realidad; y las preocupaciones de la vida, aquellos que continuamente se preocupan en tener más y más encandilados por el espejismo del consumismo y materialismo”. Cristo es claro: todo lo mencionado puede atontarnos, dispersarnos, distraernos y como dice el Papa Francisco: “Nos adormece”, hasta un punto en que ya no reconocemos ni la presencia de sus bendiciones,  ni la promesa de su salvación. Para quienes llegan a este estado, el retorno de Cristo será como una "trampa."  Sobre estos vendrá ese Día que será como un lazo y quedarán atrapados.

Jesús nos dice que estemos siempre vigilantes y que debemos orar en todo tiempo, nos pide que no seamos pesimistas, que rompamos con el mundo,  es decir aquello que nos disipa y enajena; revisar nuestra historia, si estamos creciendo espiritualmente. Mirando siempre adelante, a un futuro mejor.

La Iglesia nos invita que este tiempo de Adviento, debe ser un tiempo de penitencia y sobriedad en el uso de los bienes de este mundo,  para que no nos distraigan, con su engañador brillo y se vuelva pesado nuestro corazón. Es tiempo de oración continua, y nosotros debemos pedir que llegue ese Día.


                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 21 de noviembre de 2015

Posted by salvador on 11/21/2015 09:02:00 p.m. with No comments

¡JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO!


Con la celebración de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, culmina el año litúrgico,  la iglesia da así, un significado muy profundo, sobre las acciones salvíficas de Jesucristo.

El dialogo dramático entre Pilato y Jesús,  él primero está en apuros,  presionado por los sumos sacerdotes, escribas y fariseos, que quieren la muerte de Jesús, y lo tildan como revoltoso contra Imperio Romano. Así se comportan los súbditos ante el verdadero Rey,  que lo rechazan y lo entregan a Pilato; en ese dialogo dramático...  Jesús, que le dice:

“Mi reino no es de este mundo”, esta afirmación confunde a Pilato, ya  que tiene un concepto del reino o imperio, basado en el poder, en la dominación, imposición…  y lo peor del caso dan muerte a los que se les oponen. No comprende que el reino de Dios, no es de este mundo, pues el reino de Dios está basado: en el amor, la vida, la verdad, la gracia la justicia, etc.   Pero hay que tener bien claro que cada cristiano forma parte del  reino de Dios que ha inaugurado; como dice san Pablo, no somos del mundo; pero estamos en el mundo, para cambiar todas las realidades que son contrarias al reino de Dios. Jesús dice a Pilato:


"Tú lo dices soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo": esta afirmación de Rey, confunde nuevamente a Pilato, porque donde están los súbditos, o soldados que van a lucha por Jesús y defenderlo, si su misma gente, lo ha entregado y está extrañado Pilato, y lo comprueba porque está sólo. Jesús al decir: "Tu lo dices: Soy es Rey, para esto he nacido”: él anuncia la Buena Noticia,  cura a los enfermos, acoge y perdona a los pecadores … Para llevar a cabo su obra no necesita del apoyo de una burocracia,  ni del aparato militar; sino que cuenta con buenos cristianos que crean en Él, que es la Verdad, que reina en los corazones de todos los creyentes, reina en las familias, en todas las instituciones;  porque él es el Rey del Universo. Como Rey no debe favores políticos, ni religiosos, etc., Pues, Jesucristo es el Rey que gobierna con absoluta libertad y su Reino no tiene fin.
     
Afirmamos  que Jesucristo es el Rey del Universo  porque él es el testigo de la verdad, empieza a reinar desde su trono que es la Cruz, toda su vida la puso al servicio de Dios Padre, y su reino es de amor, solidaridad, de paz de justicia, de vida, de gracia y de amor. Así inaugura una concepción nueva, sobre la acción política, entendida como servicio a la justicia y compromiso con el bien común.                       

                                                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



domingo, 8 de noviembre de 2015

DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 11/08/2015 03:35:00 p.m. with No comments

LO DIO TODO Y ESPERA… CON CONFIANZA EN EL SEÑOR


Deben cuidarse de los letrados, estos recibirán una sentencia más rigurosa,  estos no esperan nada de Dios, pero sí esperan y exigen que los hombres los alaben, por ser expertos de la ley; que aprovechando su condición de maestros de la ley, cuidan su imagen, esperan que alguien los reverencie y hable bien de ellos. Los letrados de ayer y los de hoy,  son los que piensan en sí mismos, les gusta figurar y aparentar.  Convierten la Religión en un show, un negocio y en un ritualismo, buscando fama, éxitos y poder. Así cuando dan limosna, lo hacen para que la gente los vea…

¡Esa gente da mucho dinero de lo que les sobra!  Jesús al estar  sentado  al frente del arca de las ofrendas, ve que muchos ricos echaban en cantidad;  Piensan que el poderoso dinero lo puede todo, como alguien que obtiene un dinero sucio y lo  ofrece a la Iglesia, piensa que está comprando el cielo;  otros que al dar a sus hijos, están esperando que se les retribuya; otros al dar dinero en obras de bien, buscan solo lavar el dinero, pero solo dan buscando algún interés, y lo peor del caso dan de lo que les sobra, pues no esperan nada del Señor. Solo del poderoso dinero.

La pobre viuda dio todo  lo que tenía, y solo espera morir, pero Jesús al ver que esta pobre viuda que dio todo lo que tenía para vivir, es muy generosa y solidaria,  estando en apuros, por eso Jesús dijo a sus discípulos “que ella dio más que los otros”. Ella al dar todo, solo le espera la muerte, pero Dios no la abandona, así como a la viuda de Sarepta no la dejo morir de hambre. Hay muchos santos que se han desprendido de sus riquezas, repartiendo  a los pobres; otros dando su vida por los más necesitados, atendiendo a los enfermos, visitando a los presos…,  despreocupándose de  sí mismo, arriesgan hasta sus vidas y la pierden por Cristo Jesús; pues solo esperan que Dios no los abandonara, ya que confían plenamente en Dios, como lo hacen estas pobres viudas, que lo dan de todo lo que tenían para vivir, dándose asi mismas, realizando un verdadero culto a Dios.

Aprendemos estas actitudes de las dos mujeres viudas, que viven en una pobreza muy extrema y lo único que esperan es morir, pero a pesar de ello ponen su total confianza en Dios. Dios, que no se fija en la cantidad de dinero que han dejado, o has dado, sino con que voluntad e intención lo haces. Dios no se fija en los números ni en el peso, más bien se fija en la ofrenda que das,  y si lo hiciste con verdadera voluntad y buena intención. Si damos de los que nos sobra, eso no vale a los ojos de Dios; pero si vale cuando lo das con confianza y con gran esperanza de aquello que necesitas.

      Pro.  Salvador Carrasco Castro


domingo, 1 de noviembre de 2015

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, DOMINGO 1 NOVIEMBRE 20015 CICLO B

Posted by salvador on 11/01/2015 08:56:00 p.m. with No comments


                                  
“LAS BIENAVENTURANZAS”: ES LA CLAVE DE VIDA PARA SER FELICES.

Jesús nos da un verdadero programa, para ser felices de verdad, y son las Bienaventuranzas, toma las ocho palabras que el mundo adora, y las echa abajo, colocando en su lugar las ocho palabras que al mundo menos le agradan.
En  vez de dichosos los “RICOS”, declara: “Dichosos los POBRES”. El pobre de espíritu, es aquel que ha puesto su total confianza en Dios. Su vida depende de Dios y no del dinero. Sirve al único Rey que es el Señor y no al dios dinero; y les pertenece el reino de Dios.
En  vez de “Dichosos los ARROGANTES que dominan maltratando a los otros”, exclama: “Dichosos los MANSOS”. Los mansos, son aquello que no se dejan absolver por el espiral de la violencia, y reaccionan muy lentamente ante una agresión, ellos recibirán la tierra.
El mundo dice “Felices los que RÍEN” y Jesús corrige diciendo: “Felices los que LLORAN”. Son aquellos que lloran la pérdida de un ser querido o de un amigo, pero sobre todo, lloran por sus pecados pasados, por haber ofendido a Dios. Serán consolados.
En los primeros puestos del mundo están siempre los que PECAN, los que se dicen que son vivos en todo, y que hacen todo lo que les inspiran sus pasiones. En cambio para Jesús son felices los que tienen un corazón puro, porque ellas verán a Dios.

Felices los que tienen hambre y sed de SANTIDAD, porque ellos serán saciados. 

Los mundanos alaban a los que se DESQUITAN vengándose y haciéndose justicia aplastando a los que se les oponen, y Jesús grita: “Dichosos los MISERICORDIOSOS”. Son aquellos que ha experimentado la misericordia de Dios no mereciéndola, por eso siempre uno debe ser misericordioso, con los que necesitan misericordia; por eso alcanzarán misericordia.
En la tierra los más famosos son los GUERREROS, los que echan cabezas abajo y destruyen ciudades y campos y hogares, con tal de hacer prevalecer sus ideas y su nacionalismo. Jesús en cambio enseña: ¡Dichosos los PACÍFICOS! Son aquellos que se esfuerzan por vivir en armonía, con Dios, consigo mismo, con los demás, por eso son muy felices y serán llamados hijos de Dios.

Si miramos las publicaciones de prensa, radio, TV y cine veremos que para el mundo los más felices son LOS FAMOSOS, aquellos de los cuales todos hablan con admiración y encanto. Pero para el Señor JESÚS los más felices son los DESPRECIADOS. “Dichosos seréis cuando seáis perseguidos por seguir la santidad, y cuando todos HABLEN MAL de vosotros, injustamente”. El que es justo, siempre incomoda al pecador, por eso se deshicieron del Justo, lo perseguían a muerte, así es la vida del cristiano; cuando realmente es justo, incomoda siempre al pecador  y se gana enemigos, como los tuvo Jesucristo.
                                  
                                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro