sábado, 28 de diciembre de 2013

DÍA DE LA FAMILIA, EL PELIGRO DE LOS HOGARES DESTRUIDOS.

Posted by salvador on 12/28/2013 10:11:00 p.m. with No comments



FAMILIAS DESTRUIDAS POR “FALTA DE AMOR”

Hoy es muy penoso hablar o escribir de hogares destruidos, y la razón de todo ello, es porque  han dejado de lado al niño Jesús de su hogar, por meros caprichos y egoísmos, llenos de intereses personales,  no han madurado, y se han llenado de tantas cosas materiales.

 El papá (esposo) alejado de su hogar que formó, y que perdió la autoridad, por varias razones, que ellos mismo conocen o no quieren conocer; de igual manera la mamá, perdió también la autoridad ante su esposo y sus hijos, por las razones que ellos mismos también conocen; se han olvidado del papel que realiza San José protegiendo su hogar, y María, dando calor humano a su hogar; las consecuencias de este rompimiento, o separación de los esposos, las pagan los hijos siendo las primeras víctimas, de un hogar destruido, por falta de responsabilidad, falta de amor, y por falta de madurez Sico-afectiva.

Ante el abandono o descuido de los hijos, por parte del padre o de la madre, estos crecen con falta de afectividad, es decir, con un desequilibrio Sico-afectiva. La familia que es escuela de amor, no cumple su verdadera misión por falta uno de ellos; los hijos no logran fácilmente sus objetivos, por tanto muchos de estos niños por falta de una autoridad, que los orienten, y corrija, ademas por las carencias afectivas, que crecen con ello, pues cuando sean ya adolescentes o jóvenes, buscarán lugares donde puedan encontrar   una compensación afectiva, porque en su hogar no lo encuentran, y pueden caer fácilmente en manos de malos amigos, que los corrompen. Por eso esta sociedad esta pagando muy caro la factura, ya que nuestros jóvenes se están dedicando al pandillaje, al robo, al crimen, etc., y porque no hicimos nada por defender la familia, los acusamos a estos jóvenes, que se pudran en la cárcel, eso no es justo, ya es urgente defender a la familia, para que nuestra sociedad no se siga deteriorando.


                                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

LA SAGRADA FAMILIA CICLO A - DOMINGO 29/12/ 2013

Posted by salvador on 12/28/2013 09:49:00 p.m. with No comments









APRENDED, DE LA SAGRADA FAMILIA
Mt. 2,13-5.19-23

La Iglesia nos invita hoy a la intimidad familiar en que se desarrolló humanamente el Salvador del Mundo. Siendo Jesús auténtico hombre –al mismo tiempo que era Dios- creció como lo hace cualquier niño, necesitado del calor humano.

Viviendo en el seno de una familia, Jesús indica el realismo de la encarnación del Hijo de Dios. Por ser verdadero hombre, vive en el seno de una familia, aprendiendo de ella lo más elemental para la convivencia  humana dejándose amar por unos padres terrenales; al mismo tiempo se convierten los padres en modelo para la vida de los esposos.

José, el esposo de María y padre de Jesucristo, es un hombre justo,  que dio mucho ejemplo de sencillez, de responsabilidad, de trabajo, y de no ser autoritario, sino de amar…su propio hogar, y saber escuchar y obedecer a Dios, para salvar al niño Jesús de la muerte, de manos  del Rey cruel y perverso, que fue Herodes y sus secuaces.

María esposa de José y madre del niño Dios, es dócil a José,; sabe que tiene un buen maridos, que la ama y no busca su propio interés, ella es cuidadosa del hogar, ponía el calor materno, guardaba silencio, y se quedaba admirada de las cosas que decían de su Hijo. Cuántas familias estas llenas de ruidos.

La verdadera familia cristiana son el reflejo de la familia de Nazaret, donde el padre y madre, protegen y cuidan de sus hijos, que son un regalo de Dios, de manera responsable, transmitiéndoles la fe, acompañándolos en la misa dominical, preocupándose para su formación religiosa, que conozcan las verdad de Dios y de la verdadera Iglesia, que es la gran familia. Especialmente enseñándoles a orar a sus hijos; sin descuidad de su trabajo. Es conocida como Iglesia doméstica.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos en su ancianidad.

La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, de ella aprendemos muchas verdades, para amar a Dios y a nuestros hermanos y caminamos juntos a la patria celestial.   
     

                                                          Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

domingo, 22 de diciembre de 2013

DOMINGO IV DE ADVIENTO

Posted by salvador on 12/22/2013 02:34:00 p.m. with No comments







¡DIOS PREPARA UN DIGNO HOGAR!  Mt 1,18-24

Estaban comprometidos José y María, nos dice la biblia ese compromiso era muy serio, no vivían juntos, como si fuera ya un matrimonió legitimado, eso bien lo sabían, a tal punto que si la mujer estaba con otro, se consideraba adulterio, y debería morir lapidada…

José el justo, no comprende, este gran misterio, y decide repudiar a María en su corazón, que  al mirar a María la ve que está embarazada,  no se explica lo que está sucediendo, y piensa quién es ese que hizo algo a María, sería un intruso; José, tiene todo el derecho de denunciarla públicamente, y que se cumpla la Ley; pero por ser bueno, no la denuncia, al contrario decide repudiar a María en su corazón. María sabía bien el riesgo que corría, por ser obediente a la palabra de Dios.
 
José obedece a la palabra de Dios, El ángel se le aparece en sueños, le explica este gran misterio, diciéndole que María esta en cinta por obra del Espíritu Santo, y que tú le pondrás el nombre de Jesús; que significa el salvador del mundo,  con ello le está diciendo el ángel que será el padre del Hijo Altísimo, como será eso, también como será padre, si no hay una vida íntima con María, y que al despertarse del sueño cumple la palabra de Dios y toma a María como su esposa.

Qué bonito hogar se forma, cuando José toma a María como esposa, acá el hogar se vuelve morada terrenal de Dios, un Dios que respeta la libertad del hombre y de la mujer; donde esta unión de vida no es a nivel carnal sino a nivel espiritual, porque ambos viven en pureza, respetan su virginidad, es decir es un matrimonio virginal, donde María será la Madre virginal de Jesús y José será el padre virginal de Jesús. Ellos se aman profundamente…

El Hijo que nacerá es obra del Espíritu Santo, donde ellos son bendecidos, por el Espíritu Santo, al tener un Hijo, que ha sido anunciado por el Ángel Gabriel.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!... Y LES INVITO A COMTEMPLAR LA “AVENTURA A MOROSA DE DIOS”.


                                                          Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 14 de diciembre de 2013

DOMINGO III DE ADVIENTO CICLO A

Posted by salvador on 12/14/2013 10:19:00 p.m. with No comments





!ALEGRÉMONOS!  POR LA "OBRA  DE DIOS".   Mt 11,2-11

Hay motivo para alegrarse, está a la vista la presencia del reino. Estamos en el Tercer Domingo de Adviento, llamado el domingo de “Gaudete” (regocijaros) se hace un alto en el camino del Adviento: el Señor está más cerca del hombre. Isaías anuncia el gozo de la liberación a los desterrados que el Señor trae. El Ángel le dice a María “alégrate…Juan salta de alegría en el seno de Isabel, por la cercanía de Jesús…. Los discípulos se alegran al ver al Señor resucitado. Juan, descubrió a Jesús por sus obras.


"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". El hombre necesita salir de sus angustias, superar sus preocupaciones; y cuando no puede hacer esto por sí mismo, busca a alguien que le libere de sus problemas. En esta situación de impotencia, el hombre busca "salvadores", pero muchos de ellos no logran liberar totalmente al hombre de su angustia existencial, solo Cristo Jesús, hace que el hombre alcance la salvación de su vida de manera integral por eso Jesús responde a los discípulos de Juan, no con palabras sino con obras concretas, y les dice: “díganle lo que están viendo y oyendo pues, la obra de Dios ha empezado y se anuncia la buena noticia a los pobres, con ello se ha cumplido lo anunciado por el profeta Isaías. Por ello hay gran regocijo. 


Jesús alaba a Juan:  que han visto en el desierto, a un hombre vestido, de piel de camello, que no estrena ropa lujosa, ni vive en palacios;  a un hombre como una caña que no se dobla fácilmente por el viento; es  aquel que no cede frente al poder de las autoridades, como increpo sin miedo al rey Herodes; ni cede ante las promesas. Por eso Jesús alaba a Juan, diciendo que es más que un profeta, y no hay ningún hombre más grande que él, nacido de mujer….

 El más pequeño del reino de Dios, es más grande que Juan, se refiere a todos los que creen en Cristo, que han vivido y creído en Jesús pues, somos lo beneficiados, los afortunados. Cuanto quisieron ver estos momentos los profetas, ellos murieron no han podido ver este gran acontecimiento de la salvación de Cristo lo han anunciado, pero no han visto los frutos de la economía de la salvación. Dichosos nosotros, que hemos visto y creído.



                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro