sábado, 25 de mayo de 2019

VI DOMINGO DE PASCUA CICLO C 2019

Posted by salvador on 5/25/2019 11:12:00 p.m. with No comments




SOMOS MORADA DE LA
“SANTÍSIMA TRINIDAD


“El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará...  Los verdaderos y auténticos discípulos, que han experimentado el amor de Dios, están viviendo conforme a la palabra de Dios, no es cualquier palabra; es la palabra de Dios, que va transformando la vida de cada discípulo, que ama su palabra, la medita, y la vive, haciendo presente en su vida la imagen de Jesús, que el mundo vea en cada discípulo otro Cristo, que a ejemplo de Jesús amemos a nuestros hermanos; con estas palabras Jesús, está preparando a sus discípulos ante su futura ausencia física, porque dentro de poco ya no estará con ellos, por eso tienen que hacer presente la imagen de Dios en sus vidas. Si amamos como Jesús nos ha amado, estamos haciendo presente a Jesús en nuestras vidas.

…Vendremos a él y haremos morada en él”, dice al respecto Jesús: “El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”. Es un misterio que se llama la inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma del justo. Si realmente cumplimos lo que el Señor nos manda, seremos morada de Dios, esto no quiere decir que seremos igual que Dios, solamente en Jesús habita en su plenitud la divinidad, mientras los que amamos su palabra seremos morada de Dios. Eso caracteriza a cada cristiano, que es auténtico, justo, bueno…. Ahora bien, si Dios hace su morada en cada uno de nosotros, entonces seremos morada de Dios., y nos convertimos en morada de la Santísima Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo habitan en nosotros. ¡Qué admirable don de Dios! Es un gran premio del que se fía de su palabra.

Jesús promete enviarle el Espíritu Santo, el Padre y yo les enviaremos al Espíritu Santo, que es el Abogado, el Defensor, que les recordara todo y comprenderán todo y que los guiará a la verdad que es Jesús; también vuestra tristeza se tornara alegre, tendrán gozo, paz, que tanto se necesita y no estarán perturbados por el miedo y el temor.

Jesús dice: “la paz los dejo, y mi paz les doy” nos deja su paz, Jesús mismo es la paz, que nos ha reconciliado con nuestro Padre por medio de la cruz, esa paz nos deja, para que también estemos reconciliados con nuestros hermanos, que ya nada nos tiene que perturbar. Es la paz que nos deja a todos los que creemos en él, donde los problemas, y dificultades que nos pone el mundo, no nos quitaran la paz, porque es una paz profundamente interior, fruto de la justicia, que nadie se lo puede quitar, por esos sus palabras son verdad. La paz que Jesús nos da, está cargado de bendición y prosperidad espiritual, de tranquilidad en el alma, sabiendo todo discípulo, que no está solo, por eso no tiene miedo ni esta inmovilizado. Este mundo tan hostil, cada cristiano debe pedir a Dios que le de esa Paz, que tanto necesita.
                                         
                                           Pbro. Salvador A. Carrasco C.   .         

sábado, 18 de mayo de 2019

V DOMINGO DE PASCUA CICLO C 2019

Posted by salvador on 5/18/2019 10:27:00 p.m. with No comments


“AMAOS UNOS A OTROS ...COMO YO LOS HE AMADO”


Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre, justamente cuando Judas abandona el cenáculo, para cometer su traición, y Dios ha sido glorificado en él. Jesús nos revela su verdadera identidad, que, siendo Hijo de Dios, va a dar su vida por nosotros muriendo en la Cruz, para manifestarnos el verdadero amor que Dios Padre tiene a toda la humanidad. También les manifiesta conmovido, que ya no estará mucho tiempo con los suyos.

Les doy un mandamiento nuevo, no es una obligación, sino que es la novedad que quiere que vivamos, donde lo nuevo, supera lo antiguo, que dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Lev 19,18), que en el fondo se aman entre ellos, no amando a los extraños, poniendo barreras infranqueables a los que no son de los suyos.

“Amaos los unos a los otros”, acá Jesús está pidiendo a sus discípulos, que vivan en profundidad el amor fraternal, porque muy bien sabemos que estamos unidos, y vivimos en comunidad; pero estamos peleados, guardando rencor, hay envidia, revanchismos, hipocresías…  Hay que vivir la dimensión fraternal, hay que mirar al hermano como hijo de Dios, como nos dice San Juan, quien ama a Dios y odia a su hermano es un mentiroso, por eso no podemos separar el amor a Dios del amor de los hermanos. Ahora cómo podemos amar a nuestros hermanos, Jesús nos da la respuesta:

“Como Yo los he amado”, Jesús es el único modelo del amor, Dios es Amor, Él nos ha manifiesta su profundo amor a todos nosotros, queriendo siempre nuestro bien, curando, sanando, liberando, perdonando, enseñando, etc. haciendo todo por puro amor, sin egoísmos, ni interes mezquino; por eso Jesús ha dado su vida por todos nosotros, ahí ha manifestado el intenso amor que Dios nos tiene, que nos ha amado hasta el extremo, y así debe ser nuestro amor. Encontramos en estos tiempos a gentes que aman, como Jesús nos ha amado, cuando ofrecen su vida y su tiempo atendiendo a los enfermos, alimentado a los hambrientos, vistiendo a los que tienen frio, visitando a los presos, socorriendo a los necesitados, y marginados como lo hizo Madre Teresa de Calcuta y cuantos más ahora nos siguen dando grandes ejemplos.

Finalmente, si se aman mutuamente, serán mis verdaderos discípulos, es un reto para nosotros, vivir el verdadero y puro amor, como nos enseñó Jesús. No el amor que el mundo nos ofrece, que es un amor recíproco, que cae, en la dimensión mercantilista, tú me perdonas, y también te perdono; tú me ayudas, yo también te ayudo; ese no es el verdadero amor: Es necesario, ser amado por Jesús, ahí descubrimos el verdadero amor con que Jesús nos amó, para poder amar a nuestros hermanos y así podemos se una verdadera señal de cristianos.

                                Pbro. Salvador A. Carrasco C
.      


sábado, 11 de mayo de 2019

IV DOMINGO DE PASCUA, JESÚS EL BUEN PASTOR CICLO C 2019

Posted by salvador on 5/11/2019 09:57:00 p.m. with No comments


JESÚS, ES EL “BUEN PASTOR”


Hoy domingo, se celebra la fiesta de Jesús, como el “Buen Pastor”, que se preocupa por todas sus ovejas, las cuida, las alimenta, las guía, las protege, cura las heridas, busca la que está perdida, corrige a la descarriada, da su vida por ellas, en fin Jesús se atribuye este título de ser el Buen Pastor”. El mal pastor, es un asalariado, que maltrata a las ovejas, busca su propio provecho, no le importa la herida y la que esta descarriada y perdida; cuando ve venir a lobo huye, no arriesga su vida por las ovejas.

 “Mis ovejas escuchan mi voz”. Todo buen discípulo reconoce la voz del pastor y escucha su palabra; la medita, la guarda en su corazón, hace lo posible para que se haga vida; pero en estos tiempos somos bombardeados de tantas propagandas, que resulta difícil escuchar su palabra, o nos dejamos engañar por otras voces que no son del verdadero pastor y que vamos detrás de un falso pastor, que miente, seduce y engaña, porque buscan sus propios intereses. Debemos silenciar los ruidos del mundo, para poder escuchar la palabra del verdadero pastor.

El Buen Pastor conoce a sus ovejas, ha llamado a cada una por su nombre, tiene siempre cuidado de cada oveja. El buen pastor, es Jesucristo, que nos llama por nuestro nombre y nos ama a cada uno de nosotros; busca al pecador, sana la heridas, cura nuestras enfermedades, nos lleva sobre sus hombros, y a las más pequeñas, lo tiene entre sus manos. El buen pastor nos lleva con seguridad a buen destino, para que tengamos vida eterna.

Seguimos al Buen Pastor que nos da vida eterna, y es el único, porque conocemos su voz, y nos conduce a un buen destino, y participamos de su propia vida dándonos una vida eterna, ya que el da su vida por nosotros. No seguimos a otros pastores, que desvirtúan el mensaje de salvación, hablan mentiras, y hacen creer esas mentiras a sus seguidores, les hablan de bienestar material, son expertos en manipular la palabra de Dios para su propios interés, no contento con ello, también manipulan a sus seguidores, amenazándolos.

Jesús es el Buen Pastor, se da ese título, pues Jesús es la gran figura del Buen Pastor, es una imagen conmovedora, que expresa la misericordia de Dios, que nos une todas las ovejas, nos invita a estar unidos, y a vivir la dimensión fraternal.  Jesús que es el Buen Pastor, confía su rebaño a Pedro y no a otro, por eso todos los pastores, tenemos que estar unidos al único Pastor que es Jesús. 

Nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre, el Padre me las ha dado, para que cuide firmemente de todas las ovejas y nadie las robe, ni se pierdan, ni las maten, ya que el Hijo con mano poderosa hace todo lo posible para que ninguno de nosotros se pierda y solo creamos en él.

Las autoridades, los padres de familia, los dirigentes, los que están al mando de un grupo, son pastores, que deben estar unidos al Buen Pastor cuya misión es colaborar con el reino de Dios.

                                Pbro. Salvador A. Carrasco C.


sábado, 4 de mayo de 2019

III DOMINGO DE PASCUA CICLO C 2019

Posted by salvador on 5/04/2019 09:48:00 p.m. with No comments


¡UNA NUEVA EXPERIENCIA CON EL RESUCITADO!

Una nueva experiencia con el Resucitado, Pedro les dice a sus compañeros: “me voy a pescar”, también sus compañeros del dicen: vamos contigo”, Pedro un pecador, sigue siendo el líder de su grupo, formado por siete discípulos, que es un número perfecto. Empiezan su vida cotidiana, han bregado toda la noche y al amanecer, no logran sacar nada, pero escuchan una voz, que viene de la playa, que les dice: “”Muchachos, tienen algo para comer”, le responde no. No han tenido existo en la pesca, pero escucharon una palabra, que es una nueva experiencia con el resucitado, que no los deja solos.

Escuchan unas palabras de ánimo, desde la orilla, no saben que es Jesús, que les dice: “Echen la red a la derecha de la barca, y encontrarán”. Obedientes a la Palabra, echaron la red a la derecha y no tenían fuerzas para sacarla por la abundancia de peces, que incluso la red no se rompía. Jesús está presente en la orilla, aunque no lo reconocían, pero obedecieron a su Palabra; y lograron pescar una cantidad grande de peces. Jesús anima a los apóstoles para que sean pescadores de hombres, que no solo tienen que contar con las fuerzas humanas, sino también con la ayuda de Dios. Cuantas veces echamos las redes a nuestros problemas y no encontramos solución, es necesaria la presencia de Dios, para que podamos resolver nuestros problemas familiares, económicos y principalmente espirituales. Es decir, Jesús está presente en nuestro diario vivir, en nuestros fracasos y éxitos; si no contamos con él, es difícil seguir adelante, siempre no sacaremos nada como los apóstoles.

Pedro al saber que era el Señor, se lanza al mar. El discípulo amado de Jesús, lo reconoce y le dice a Pedro: “Es el Señor”. Pedro rápidamente se cubre su cuerpo y se lanza al mar, para dirigirse al Señor; quiere expresarle su amor a Jesús, su entrega, quiere responder a la misión que Jesús le había confiado, cual es: ser pescador de hombres. Es también interesante que el amado es reconocido rápidamente por el que ama, en este caso Juan es el discípulo amado de Jesús, por ello en el amor lo reconoce.

La cena está preparada, los discípulos que arrastraban la red a la orilla, bajaron de la barca, ven una braza con un pescado y pan.  Jesús les pidió algunos peces; mientras que Pedro subió a la barca, arrastrando la red hasta la orilla la red con todos los peces que eran ciento cincuenta y tres y no se rompió la red. Pedro es una figura, que juntamente con los demás discípulos, conducirán a toda la gente hacia Jesús.


Somos también interpelados, si nosotros realmente amamos al Señor, estamos conduciendo a nuestros hermanos hacia Jesús, pidamos a Dios que nos ayude en esta gran tarea de conducir a todos los hombres hacia Jesús.


                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro