sábado, 23 de febrero de 2019

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2018

Posted by salvador on 2/23/2019 11:17:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para jesus enseña las bienaventuranzas


AMEN A SUS ENEMIGOS

Jesús, se dirige a los que le escuchan, que unos serán felices y otros serán caerán en la desgracia, haciéndoles notar, como es el comportamiento del mundo con los hombres que escucharon y acogieron su palabra, los odiaran…;  y como es el comportamiento de Dios con los hombres que acogieron su palabra, para ser felices a pesar de todas las adversidades que tendrán. Ahora bien, este pasaje bíblico nos revela tres cosas, quien es Dios para mí, quien soy yo para él y quien tengo que ser para los demás, todo ello para que tengamos una guía.

Jesús nos hace conocer, quien es Dios para mí. En Jesús se revela el rostro de un Dios, mientras que yo soy su enemigo; un Dios que me hace un bien, mientras que yo lo odio; me bendice, mientras yo le maldigo; está dispuesto a morir con tal que yo me salve; se ha despojado de todo, para enriquecerme, siendo aún egoísta…Es decir en Jesús se ha mostrado todo el amor que Dios tiene sobre mí y sobre ti.

En este amor hacia mí, me revela quien soy yo para Él, infinitamente amado, soy su enemigo, lleno de odio para el, maldiciente, renegado, violento, capaz de despojar, petulante, , indigente, ladrón… A pesar de todo lo que soy, Él derrama su amor y me concede su gracia y misericordia, porque sabe quién soy yo. Por eso conociendo a Dios en el Espíritu, descubro que quiere mi salvación.  

Ahora en este último camino, quien tengo que ser yo para los otros: hermano como Jesús, el Hijo. Sabiendo todo lo que Jesús hizo por mí, se convierte en un imperativo para mí, para que yo sea el que soy, que cada vez me configuro con Cristo, para manifestar el rostro de Cristo el Hijo, hacia mis hermanos. Pues, antes era como un lobo para mis hermanos, ahora soy un hombre de Dios para mis hermanos. En la medida que conozco el rostro de Jesús, el Hijo, voy mostrando también el rostro de Jesús en mi vida hacia mis hermanos, así nos dice san Pablo.

Amen a sus enemigos, es una gran exigencia y novedad de Jesús, quiere que amemos a los enemigos, también que le hagamos el bien, a los que nos odian; bendigamos a los que nos maldicen; roguemos por los que nos difaman; a los que nos quitan el manto, nos pide que nos despojemos de todo, como él se despojó; al que nos golpea la mejilla, poner la otra mejilla; no reaccionar con violencia, soportar todo, como el soporto todo, por amor a toda la humanidad. Sabemos que es difícil amar a nuestros enemigos, pero conociendo bien que es Jesús, aprendemos de Él, porque no solamente amo a los suyos, sino también amo a sus enemigos, pidiendo al Padre celestial que los perdonase a todos sus enemigos, porque no sabían lo que hacían.

                                Pbro. Salvador A. Carrasco C


sábado, 16 de febrero de 2019

VI DOMIGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 2/16/2019 09:05:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para los pobres, hambrientos del mundo de hoy

FELICES LOS QUE CONFIAN EN EL SEÑOR

Todo hombre ha buscado siempre la felicidad, por eso hay dos grupos de personas, según como el mundo los ve y también como Dios los ve; es decir cuando Jesús mira a la gente, descubrimos que hay un grupo de personas que son realmente felices y el otro grupo de personas que no son realmente felices, aunque lo tengan todo. Hay también la mirada del mundo, que ve a un grupo de personas que son felices porque lo tienen todo…; y otro grupo de personas que por no tener nada son desgraciados.

Resultado de imagen para los pobres, hambrientos del mundo de hoyJesús nos da un programa de vida para cada discípulo, para que seamos feliz, que son las bienaventuranzas, no es que el hombre ha elegido ser pobre, para ser feliz, sino más bien el hombre pobre, hambriento, y el que llora, porque es impotente e incapaz, frente a las injusticias que se comete, este hombre es el que abre su corazón a Dios, acoge el mensaje de Dios, por eso es feliz, porque pone toda su confianza en el Señor.

Feliz es el hombre que confía en el Señor, Bienaventuranza, significa ser feliz, ser feliz, por eso el pobre, el hambriento, los que sufren y los perseguidos son felices, no porque son pobres… sino porque su vida va a cambiar, por haber confiado en Dios. Feliz es aquella persona, que en la tierra ha alcanzado la felicidad, y que también recibirá por herencia la vida eterna, será totalmente feliz en el cielo, porque durante su vida supo acoger el mensaje de Dios, poniéndolo en práctica.

También hay cuatro “Ayes” son los que siguieron el camino equivocado, según el mundo, donde este grupo de personas ha alcanzado la felicidad, por estar lleno de riquezas, estar bien saciado, se ríen porque no le falta nada, han alcanzado prestigio y éxito, ocupando grandes cargos; pero para estos su vida será transformada. Jesús dice “Ay” de los ricos, de los saciados, de los que ríen, de los que hicieron crecer su imagen… pues fueron consolados, ahora su vida cambiara, tal vez para siempre. Este grupo de personas, ponen su confianza en sus riquezas y no en Dios.; pues no saben compartir su riqueza, con los que necesitan, no comparten su pan con los hambrientos, y no son capaces de romper las estructuras injustas que hacen llorar al pobre, llevándolo a la miseria y hacerlo menesteroso.

Jesús quiere que todos seamos felices, que para ser buen discípulo tienes que romper con todos los valores que el mundo te da, y salir de ese camino equivocado; asumiendo los valores que Jesús te da, de manera radical para que seas feliz, compartiendo con el más necesitado, con el hambriento, y consolando a los que lloran.

    Pbro. Salvador A. Carrasco C


sábado, 9 de febrero de 2019

V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 2/09/2019 10:06:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para jesus en la barca de pedro


PEDRO CONFIA EN JESÚS Y EN SU PALABRA

Toda la gente agolpaba, quieren oír su palabra, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret enseñando con autoridad, vio dos barcas y a unos pescadores, que no sacaron nada, toda la noche, simplemente se dedicaron a limpiar las redes, así es muchas veces nuestra realidad, hacemos todo un esfuerzo humano y no logramos nada, parece que algo nos falta, escuchar acoger y meditar su palabra, por eso Pedro dice escucha a Jesús, también nosotros debemos escuchar a Jesús para que suceda una cambio profunda en nuestra vida.al decir le Jesús:   

Pedro confiA en Jesús y su Palabra: “Rema mar adentro, y echen las redes para pescar”,   si tú lo dices echare las redes. Pedro y sus compañeros eran expertos pescadores, pues ha trabajado toda la noche y no sacaron nada, pero si tú lo dices, remaron mar adentro y echaron las redes, para su asombro se llenó de peces la red y se pusieron a llamar a sus compañeros  para que los ayudasen, poniendo los pescados en la barca dando la impresión que se hundían, y lo arrastraron hasta la orilla del lago, Pedro se asombró frente a un gran milagro, igualmente sus compañeros: Esta experiencia con Jesús y de su Palabra, cambió la vida de Pedro y de sus compañero de manera radical, y también del profeta Isaías, que fue llamado cuando estuvo en el templo. Todos nosotros debemos siempre escuchar y acoger su Palabra, para que se produzca un cambio radical en nuestra vida.

“Simón no temas desde ahora serás pescador de hombres” ante el asombro, Pedro se acercó a Jesús diciéndole: “Apártate de mí Señor que soy un pecador”
Jesús llamo a Pedro para que sea pescador de hombres, sacarlos del mal, simbolizado por el mar, por eso uno se hace la pregunta ¿Quién elige?, ¿A Quién llama y envía?, ¿A dónde los envía? Todos somos llamados a cumplir una misión que el Señor nos da.

Ese mar de evangelización o campo es la familia, el lugar de trabajo, el colegio, el círculo de amistades, es la sociedad en sus campos sociales, económicos o políticos, para quien pueda tirar la red en esos ambientes y así la obra de Dios se realice sacando a mucha gente del mal, para que el hombre alcance la salvación.

Pbro. Salvador A. Carrasco C


sábado, 2 de febrero de 2019

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 2/02/2019 10:33:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para Jesus quieren despeñarlo


RECHAZAN A JESÚS COMO PROFETA
Resultado de imagen para Jesus esta enseñando en la sinagogaTodos en la sinagoga estaban admirados de Jesús, habían puestos sus ojos fijos en el Señor, esperando que dijese algo, `pues estaban muy admirados por sus enseñanzas, y por todo lo que había hecho en Cafarnaúm, que ha llegado a oídos de sus paisanos, y de sus familiares. Dijo Jesús: “Hoy es el año de gracia”; pero quedaron insatisfechos, por no realizar los milagros que había hecho en Cafarnaúm y porque no termino de leer sobre el día del desquite. Ese era el motivo por el que empiezan a rechazar a Jesús como el Mesías, y no le dan crédito.

Sus paisanos rechazan a Jesús como el Mesías, porque no leyó sobre el día de la venganza, y por eso sus vecinos no podían comprender que el hijo del carpintero sea un enviado de Dios. Ellos tienen dos razones por la que no aceptan su mensaje, ni a su persona: primero porque los paisanos de Jesús no soportan que sea un profeta, como un hombre entre los hombres, sino más bien, ellos hubieran soñado con un superhombre, que los librase del Imperio Romano. La segunda porque Jesús no realiza ningún milagro, como hizo en Cafarnaúm para demostrarles que él es el Mesías, y de esta forma les demostrase que era el enviado. Les formulo un proverbio: “Médico cúrate a ti mismo”, y otro “nadie es profeta en su propio pueblo”.

Jesús conoce las cavilaciones de sus paisanos, y despertó en ellos una antipatía, y también furia o rabia tal en los oyentes, porque les dijo que, en tiempos de Elías solamente la mujer viuda de Sarepta no sufrió hambre, porque ella acogió en su casa a un hombre de Dios; y también en tiempos de Eliseo solamente fue sanado un pagano, Naamán el Sirio, por obedecer a Eliseo, que era un hombre de Dios, más los leprosos de Israel no fueron sanados. Esto fue suficiente para rechazar y tener odio a Jesús por eso quisieron despeñarlo. Para que muriese.

El mensaje de Jesús y su persona llega también a la gentilidad, por eso Jesús también se dirige a los gentiles al verse rechazado por los suyos, que no lograron descubrir la presencia divina de Dios en su humanidad. Su paisano quería que haga milagros para que recién creyeran en Él, por eso Jesús no hizo milagros, es suficiente que haya afirmado que: “Hoy se cumple lo que acabas de oír”, para creer en él como el Mesías.

Pbro. Salvador A. Carrasco C