viernes, 23 de noviembre de 2018

XXXIV DOMINGO JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO CICLO B

Posted by salvador on 11/23/2018 09:26:00 p.m. with No comments



¿TÚ ERES EL REY?
 Resultado de imagen para jesus ante pilato

El dialogo dramático entre Pilato y Jesús, Pilatos está en apuros, presionado por los sumos sacerdotes, escribas y fariseos, que quieren la muerte de Jesús, y lo tildan como revoltoso contra Imperio Romano. Así se comportan los súbditos ante el verdadero Rey, que lo rechazan y lo entregan a Pilato; en ese dialogo dramático le pregunta: ¿Eres tú el rey de los judíos?...  Jesús, que le dice:

“Mi reino no es de este mundo”, esta afirmación confunde a Pilato, ya que tiene un concepto del reino o imperio, basado en el poder,… dan muerte a los que se les oponen. No comprende que el reino de Dios, no es de este mundo, pues el reino de Dios está basado: en el amor, la vida, la verdad, la gracia la justicia, etc.  Jesús está invitando a Pilato a formar parte de este reino, pero se cierra a la verdad.  Hay que tener bien claro que cada cristiano forma parte del reino de Dios que se ha inaugurado; como dice san Pablo, no somos del mundo; pero estamos en el mundo, para cambiar todas las realidades que son contrarias al reino de Dios. Pilato le dice a Jesús: ¿Con que tú eres rey? Y Jesús le dice:

Resultado de imagen para jesus ante pilato"Tú lo dices soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo": esta afirmación de Rey, confunde nuevamente a Pilato, porque Jesús no tiene súbditos, ni soldados que van a luchar y defender a Jesús y defenderlo, si su misma gente, lo ha entregado y está extrañado Pilato, y lo comprueba porque está sólo. Jesús al decir: "Tu lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la Verdad". Él anuncia la Buena Noticia, cura a los enfermos, acoge y perdona a los pecadores … Para llevar a cabo su obra, no necesita del apoyo de una burocracia, ni del aparato militar; sino que cuenta con buenos cristianos que crean en Él, que es la Verdad, que reina en los corazones de todos los creyentes, reina en cada creyente, reina en las familias, en todas las instituciones; porque él es el Rey del Universo. Como Rey no debe favores políticos, ni religiosos, etc., Pues, Jesucristo es el Rey que gobierna con absoluta libertad y su Reino no tiene fin.
     
Resultado de imagen para jesucristo rey del universoAfirmamos  que Jesucristo es el Rey del Universo  porque él es el testigo de la verdad, empieza a reinar desde su trono que es la Cruztoda su vida la puso al servicio de Dios Padre, y su reino es de amor, solidaridad, de paz de justicia, de vida, de gracia y de amor. Así inaugura una concepción nueva, sobre la acción política, entendida como servicio a la justicia y compromiso con el bien común.                       

                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


viernes, 16 de noviembre de 2018

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 11/16/2018 09:30:00 p.m. with No comments

 ¡LA SEGUNDA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE!
Resultado de imagen para segunda venida de cristo
La segunda venida del Hijo del hombre, será inminente; la vieja creación desaparecerá, para dar paso a la nueva creación; cuando venga el Hijo del hombre: Muchos piensan que no llegará ese día, por eso viven como si Dios no existiese, como si el mundo no tendría fin, como si nunca vamos a morir…. También los poderes terrenales, o reinos de este mundo, que han cometido y siguen cometiendo atrocidades, hasta el día de hoy, no durarán mucho tiempo; pues todo tiene sus límites, donde el poder terrenal se vendrá abajo o se derrumbará, y tendrá su fin; es decir todo será transformado, con la venida de Cristo, que dará paso a una nueva creación, donde se manifestará a los hijos de Dios. 

Hay incertidumbre en su segunda venida, pues nadie sabe ni el día ni la hora, ni los mismos ángeles, ni el Hijo de Dios, solamente, sabe su Padre celestial: Todo esto es conveniente, para nosotros, para estar bien preparados para su segunda venida. Si el hombre supiera, viviría en pecado y al final sabiendo que el Hijo de Dios va a venir tal día, se arrepentiría de sus pecados, pero todo eso sería un juego, como burlándose de Dios, por eso así lo dispuso el Padre, para que estemos vigilantes, preparados y en vela.


Velad y estad vigilantes, siempre queremos saber: ¿Cuándo será el retorno glorioso de Cristo?   Todo creyente no debe angustiarse por conocer anticipadamente el futuro ni vivir preocupado bajo concepciones milenaristas, ni creer a los falsos profetas que nos hablan de cómo será el fin del mundo.  El futuro está en las manos de Dios. Por eso el cristiano no está pendiente de curiosidades imaginarias para adivinar su futuro o el del mundo, como nos describen sobre el final según el calendario maya, Todo está en las manos de Dios, por eso debemos estar en vela y vigilantes, que es un tiempo de espera, que uno tiene para crecer en fe y esperar su segunda venida.

Jesús viene por segunda vez y los reunirá a todos los elegidos de los cuatro puntos cardinales de la tierra. Todos verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad manifestando su gloría. Las imágenes cósmicas del sol, de la luna y de las estrellas subrayan la grandiosidad de esta venida gloriosa; todo eso es un lenguaje simbólico que manifiesta la transcendencia del hecho y anuncia el punto culminante de la historia universal. Cuando venga por segunda vez, manifestará del destino final de los elegidos a los elegidos su destino glorioso; y también será el momento de la reunión de todos los creyentes y de todos los hombres ante Él que aparece como Juez universal. También, será angustioso para todos los que vivieron alejados de Dios, estos temblarán ante su presencia.



                                          Pbro. Salvador A. Carrasco Castro




sábado, 10 de noviembre de 2018

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 11/10/2018 09:09:00 p.m. with No comments

LA GENEROSIDAD Y LA CONFIANZA”

Resultado de imagen para los escribas en tiempos de jesusCuídense de los letrados, que no esperan nada de Dios, al vestirse lujosamente, ostentan ser sabios, vanidosos y orgullosos; esperan y exigen que los hombres los alaben, cuidan su imagen, y esperan siempre que hablen bien de ellos, les gusta estar en los asientos de honor en las sinagogas, en los primeros puestos en los banquetes, en los ambientes sociales y religiosos. Los letrados son también devoradores de los bienes de las viudas y de los huérfanos, so pretextos de grandes rezos, estando su corazón lejos de Dios. Ahora también hay letrados como ayer; y los de hoy son los que piensan en sí mismos, les gusta figurar y aparentar, hacer un show religioso, negocian con la fe de la gente humilde, buscan fama, éxitos y poder; y que todo el mundo los reverencie. Estos recibirán una sentencia rigurosa.

¡Muchos ricos dan dinero de lo que les sobra!   Jesús al estar sentado al frente del arca de las ofrendas, vio que muchos ricos echaban dinero en cantidad y de lo que les sobra..  Piensan que el poderoso dinero lo puede todo, como alguien que obtiene un dinero sucio y lo ofrecen a la Iglesia, piensan que está comprando el cielo; que hablen bien de estos escribas de hoy; otros que, al dar dinero a sus hijos, están esperando que se les retribuya; otros al dar dinero en obras de bien, su interés es lavar el dinero, haciendo creer que son buenos. No son generosos, porque siempre hacen sus cálculos económicos.

Imagen relacionadaLa generosidad y confianza, Jesús dice: “Esa pobre viuda ha puesto en el arca de las ofrendas más que nadie” La pobre viuda dio todo lo que tenía, y solo espera morir, ha dado sus reales que era lo único que tenía, pero lo dio al templo con generosidad y confianza en Dios; no se ha reservado nada para sí, ni ha hecho cálculos económicos para reservarse algo, como muchas veces lo hacemos. Hay muchos santos que se han desprendido de sus riquezas, repartiendo a los pobres; otros dando su vida por los más necesitados, atendiendo a los enfermos, visitando a los presos…, despreocupándose de sí mismo, esperan porque confían en Dios como lo hace esta pobre mujer viuda, que lo dio todo, y se dio a sí misma, realizando un verdadero culto a Dios.

Aprendemos estas actitudes de las dos mujeres viudas que viven en una pobreza y son muy generosas y esperan con total confianza en Dios. Dios no se fija en la cantidad de dinero, sino como entregaste o donaste ese dinero, que vuestros hijos sepan que es un don de Dios. Dios no se fija en los números ni en el peso, más bien se fija en lo que das sin reserva de aquello que necesitas, y si lo hiciste con verdadera voluntad y buena intención. Si damos de los que nos sobra, eso no vale a los ojos de Dios; pero si vale cuando lo das con generosidad y confianza, pensando en el otro que realmente necesita y no en uno mismo.


Pbro.  Salvador Carrasco Castro


sábado, 3 de noviembre de 2018

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 11/03/2018 09:48:00 p.m. with No comments


"AMARÁS AL SEÑOR…" "Y AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO"

¿Cuál es el primer mandamiento? Le dice el escriba a Jesús, tiene buena intención de conocer cuál es el primer mandamiento; esta preocupación surge porque hay 613 preceptos en el libro de la ley, quiere saber, cuál de ellos es el más importante o primero. También, nosotros, debemos preguntarnos, cual es lo primero o lo prioritario en nuestra vida diaria. Jesús nos dará la respuesta.

“El primero es: "Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único."  Jesús, nos indica que no hay otro dios, que eso lo escuche bien Israel, su pueblo elegido, que no tiene que tener o fabricarse otros dioses, como muchas veces, creamos el dios dinero, el dios placer, el dios poder, el dios de la fama...por eso dice nos manda, que hay un solo Dios, un solo Señor. No podemos tener otros dioses, no podemos comparar los otros dioses con el Señor, pues es el único, nadie puede ser superior a nuestro Dios, y Jesús nos sigue diciendo:  

“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón…” no son prohibiciones como nos muestra la Ley de Dios dada a Moisés, “No matar, no mentir…”; sino más bien va dirigida hacia una persona, que tenemos que amar a Dios, que está presente en Jesús el Hijo de Dios encarnado, que es Dios mismo, a quien tenemos que escucharlo, amarlo y servirlo, es decir que con todas las facultades que tiene el hombre, debe estar orientada para amar a Dios en intensidad y profundidad, porque se ha revelado en Jesús; porque Dios ha creado al hombre por amor, y para el amor. Este mandato, orienta la vida del hombre, porque es un ser llamado para amar, y no debe amar otras cosas que no son dioses.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” es la otra dimensión horizontal del amor, que Dios nos manda, amar al prójimo, Procurando el bien del prójimo, que no pase necesidades ni apuros, defender la vida, defender la familia, proteger al huérfano, socorrer a las viudas…
Es difícil amar, al que nos ha hecho daño, amar a nuestros enemigos, a uno que no es de nuestra fe, amar a un musulmán, a un judío; pero si hemos tenido la rica experiencia de ser amados por Dios, amaremos sin miedo a estos hermanos, que también son hijos de Dios, pues tenemos un mismo Padre. Como dice San Juan, si decimos que amamos a Dios a quien no vemos, y no amamos a nuestros hermanos, a quienes vemos, somos unos mentirosos.

Jesús alaba al escribano, al decirle: “No estas lejos del Reino de Dios? los otros escribas, se quedaron admirados, por esta pequeña alabanza que le hace Jesús: “No estas lejos del Reino”. Nosotros estamos dentro del Reino, cuando realmente estamos amando a Dios y a nuestros hermanos, procurando su bien. También juagamos nuestra salvación si no hacemos el bien a todos nuestros hermanos sin ninguna distinción.



.                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro