sábado, 27 de octubre de 2018

XXX DOMINGO . FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS CICLO B 2018

Posted by salvador on 10/27/2018 11:08:00 p.m. with No comments

             IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

Resultado de imagen para señor de los milagros 2018

Hoy estamos de fiesta, que, al ver la Imagen del Señor de los Milagros, descubrimos que Dios no abandona al hombre pecador, al pobre, al enfermo, a los desahuciado por la medicina, …, pues quiso estar ahora presente, en este mundo por medio de la imagen milagrosa del Señor de los Milagros, para que siga sanado el alma, a través de la confesión, sanando al enfermo por la fe en Cristo… y nos ayuda a vivir conforme a la voluntad del Padre celestial.

“De lo que sabemos hablamos…” le dice Jesús a Nicodemo, pues le cuesta entender lo que está hablando, y le da una gran enseñanza diciendo: “Si no creen cuando les hablo de la tierra ¿cómo creerán cuando les hable sobre el cielo? Jesús quiere hacer comprender a Nicodemo, que ningún profeta ha bajado del cielo, que solamente es Jesús mismo que ha bajado del cielo, para comunicarnos el deignio que Dios Padre tiene sobre nosotros, cual es, salvar al hombre y liberarlo de toda atadura, para empezar a reinar en los corazones de los que creen en Él.

Resultado de imagen para señor de los milagros 2018En la imagen del Señor de los milagros, se expresa lo que Jesús dijo a Nicodemo: “Lo mismo que Moisés elevo la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre”. Al ver a Jesús clavado en la cruz, nos recuerda que para el mundo fue un fracaso, todos pensaron que iba a salir victorioso y triunfante, y no fue así, al contrario, los poderes de este mundo lo crucificaron. Pero resulta que, con su muerte, en cruz, su muerte fue una victoria, pues ha destruido nuestra propia muerte, y fue derrotado Satanás, porque en la carne de Jesús estaba la divinidad.

Al ver al Señor de los Milagros, contemplamos su inmenso amor que nos tiene y nos sigue teniendo, como dice el libro sagrado, que escuchamos: “Tanto amo Dios al mundo, que entrego a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna” Al contemplar la imagen del Señor de los Milagros, vemos que esta clavado en la cruz, donde ha dado su vida por todos nosotros, para que seamos salvos. Su imagen nos conmueve profundamente, y queda gravada no solo en nuestra memoria, sino también en nuestros corazones, donde sigue transformando al hombre por la fe, por eso muchos feligreses lo acompañan año tras año, a la milagrosa imagen del Señor de los Milagros, y hay muchos que obtienen milagros de conversión y curaciones; sus vidas han sido transformadas por la fe en Jesucristo.
.
                                   
.                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro   


jueves, 25 de octubre de 2018

XXX DOMINGODEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 10/25/2018 09:56:00 p.m. with No comments

LA FE, NOS PONE EN CAMINO Y SEGUIMIENTO.

Los pobres tienen nombre, por eso Marcos menciona a Bartimeo, que es el ciego de Jericó, está al borde del camino, es mendigo, dependiente y vive en la oscuridad; en tiempo de los judíos, los enfermos… como los ciegos eran marginados, hombres que no se les tomaba en cuenta, porque ellos o sus padres habían ofendido a Dios. Bartimeo era uno de ellos, que sufría la marginación. Hombre incapacitado, invidente, impotente, humillado por mendigar, está en  una condición de total dependencia por su ceguera...y se encuentra al borde del camino y se pone a gritar fuerte..

Resultado de imagen para CIEGO DE JERICO“! Jesús hijo de David, ten compasión de mí ¡” ora con perseverancia, fervientemente, tiene fé en Jesús y es lla única oportunidad. El hijo de Timeo, ha tomado conciencia de su ceguera; él es nuestro espejo, que también tenemos que tomar conciencia de nuestra ceguera. Cuantos hemos quedado enceguecidos por el conocimiento humano, que todo lo quiere explicar; por los bienes, que ponemos en ellos toda nuestra seguridad; por las ideologías, que intentan resolver nuestros problemas sociales, con una visión parcializada…por el poder… todo ello nos ha enceguecido. Al oír que era Jesús Nazareno que estaba en camino, empezó a gritar, que, viéndolo con los ojos de su corazón, no dudo en decir: “Hijo de David, ten compasión de mí, los que seguían a Jesús camino deJerusalen trataban de silenciarlo, pero Bartimeo gritaba con más fuerza”. Es su única oportunidad, que también debemos decir cada unode nosotros que tenga compasión de mí.

Jesús se detiene en su camino, al escuchar la voz del ciego, que trataban de silenciarlo…por ser un ciego un mendigo, no querían que se dirigiese a Jesús; por perturbar su tranquilidad…  Jesús al escuchar la voz fuerte, se detiene en su camino y manda llamar al ciego, que lo animan para que se levante y dejando todo lo que tenía su manto y su bastón, se, acerca a Jesús que le dice:
Resultado de imagen para CIEGO DE JERICO “¿Qué quieres que haga por ti?”  Los dos discípulos Juan y Santiago, pedían ocupar un lugar, pero este pobre ciego, simplemente le pide; “Maestro que pueda ver”, eso fue suficiente, Jesús le dijo “tu fe te ha curado” y empezó a ver, y recibió la luz de la fe, que ilumina su existencia y da sentido a su vida. Hoy también Jesús nos dice: ¿Qué quieres que haga por ti? tenemos que decirle a Jesús: “Maestro que pueda ver”, para que salgamos de todo tipo de ceguera, que nos impide ver la luz y las obras de la creación.
Resultado de imagen para CIEGO CURADO DE SU VISTA SIGUE A JESUS¡Anda tu fe te ha curado!, Bartimeo recibe la fe,  se pone en camino y sigue a Jesús que camina hacia Jerusalén, no se fue a su casa o a su pueblo, más bien su fe en Jesús cambió la vida de Bartimeo, que al ser curado de su ceguera, lo dejo todo lo que tenía, por seguir y caminar con Jesús, hasta donde podía, para ver el misterio de la pasión de Cristo. así fue también de varios discípulos que dejan su barca y se ponen en camino para seguir a Jesús. Nuestra vida de fe es un camino y seguimiento a Jesús, no podemos quedarnos al borde del camino.
                                   
.                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro   


sábado, 20 de octubre de 2018

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 10/20/2018 10:00:00 p.m. with No comments


“HIJO DEL HOMBRE NO HA VENIDO PARA QUE LE SIRVAN, SINO PARA SERVIR Y DAR SU VIDA EN RESCATE POR TODOS».”
 Resultado de imagen para jesús y los hermanos santiago y juan
“No saben lo que piden”, es importante saber lo que se va a pedir, es natural nuestras ambiciones humanas, por más natural que sean, siempre queremos éxitos triunfos, y lugares de honor, como lo pidieron los dos discípulos Santiago y su hermano Juan a Jesús,  que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, ellos estaban aferrados a un Mesías político triunfante, realmente no sabían lo que pedían, quieren sacar ventaja ante los demás discípulos, quieren ser grandes y ocupar un gran cargo. Jesús después de haberles hablado por tercera vez sobre su pasión, les pregunta: ¿Pueden beber el cáliz que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir?» Le contestaron que sí podemos.

«Sí, podemos». Jesús trata de colocarnos en el camino acertado, proponiéndolos que la verdadera grandeza del discípulo es beber el mismo cáliz que Él bebió y en ser bautizado en su mismo bautismo; corriendo la tentación de rechazar este cáliz, al decir a su Padre que lo podía liberar: “Que no se haga mi voluntad, sino tu voluntad”; entregándose hasta morir colgado de la cruz. El bautismo, nos indica la inmersión en el abismo del sufrimiento y de la muerte; es decir para los discípulos recibir este bautismo, significa “ser sepultado con Él hasta la muerte; es estar totalmente incorporados al destino de Jesús.

Resultado de imagen para jesus camina hacia jerusalen con los discipulos Los diez discípulos se indignaron, pero Jesús los instruye a los doce, saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, los oprimen y los amenazan con la aplicación de algunas leyes; ésta no es la lógica de Jesús, y la novedad de Cristo, es que el que quiera ser jefe que sea servidor de todos y el que quiera ser grande sea esclavos de todos, por eso la persona que ama, se vuelve servidor de todos. Jesús resalta mucho el servicio a la humanidad especialmente del pobre, y servicio a la palabra de Dios que da vida, seamos servidores de su palabra, y también esclavos de Jesús atendiendo siempre a los oprimidos, a los encarcelados injustamente, defendiendo la vida.

El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino ha venido a servir y dar su vida por nosotros , servir y dar la vida, es el nuevo camino que Jesús nos traza rompiendo la lógica del mundo, es un caminar junto con Jesús, para que lleguemos a la meta el cual nos ha señalado, en oración se hace todo esto por el gran peligro que se corre, es que estando en el poder, queremos que nos sirvan, se vuelve egoísta, mezquino, amenazador, crea miedos y temores, se deshumaniza; por eso Jesús trastoca este esquema del mundo, en todos los ámbitos de la vida del hombre, para que realmente sea un servidor especialmente de los más pobres incluso ofreciendo su vida. Así la persona será grande si realmente está unido a Cristo, que se hizo servidor de todos, y pagando por nuestro rescate.

                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 13 de octubre de 2018

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 10/13/2018 10:08:00 p.m. with No comments

¡LA RIQUEZA, IMPIDE SEGUIR A JESÚS!


El hombre rico quiere heredar la vida eterna, quiere tener una vida sin fin, se enteró que Jesús realizaba grandes prodigios, y su enseñanza era extraordinaria, corrió hacia él y se puso de rodillas y le dice: “Maestro bueno” ¿qué haré para ganar la vida eterna? no es una pregunta con mala intención, pero sabemos que es un joven rico, que su riqueza es bien obtenida( es una bendición de Dios), es bueno, cumple la ley; pero quiere comprar la vida eterna, piensa que con la riqueza puede tenerlo todo, y no es así. Jesús le dice:

¿Por qué me llamas bueno? solo Dios es bueno, es el que cuida de todos nosotros, no sabe que Jesús es Dios, y como dice el Dt. 6,4 “Hay un solo Dios…” añade diciéndole, cumples los mandamientos y él joven le responde que los cumple desde muy pequeño, podemos decir que es un joven bueno, piadoso y religioso, pero parece que se ha limitado en ser muy legalista, no es hipócrita y quiere algo más, es decir quiere tener una vida sin fin.

Jesús, tuvo una mirada de amor, por la rectitud de su corazón, también lo mira con cariño; y nos mira con profundo amor a cada uno de nosotros, cuando obramos sin hipocresía; el joven en el fondo se pregunta por el sentido de su vida y lo que debe hacer para heredar la vida eterna. Jesús sabe que quiere algo más, por eso le dice: “vende todo lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme”. Jesús le indica el modo de alcanzar el fin último que es la verdadera felicidad y la vida eterna, cuando realmente esté libre de toda atadura.

El peligro de la riqueza, el joven no acepta la invitación de seguir a Jesús, se alejó entristecido, por estar fuertemente apegado (atado) a las riquezas, prefiere seguir la doctrina del mundo, que nos dice que tenemos que ir acumulando dinero, comprar todo lo que el mundo nos ofrece, salud, fama, placer, títulos, incluso poder, etc.  Dejándose enceguecer (anestesiar) por la riqueza, que lo tienen a uno como un rehén, haciendole creer que es feliz, se vuelve avaro, mezquino, codicioso, idólatra y convirtiéndose en un idólatra, por eso Jesús nos dice que es muy difícil que un rico ingrese al reino de los cielos… porque su propia riqueza lo condena, los discípulos se espantaron y dijeron entonces, ¿quién podrá salvarse? Jesús les responde:

¡Es imposible para los hombres no para Dios!, para Dios no hay nada imposible, también el rico puede salvarse, si pone su plena confianza en el Señor, es lo paradójico del reino de Dios,… además promete una recompensa a los discípulos que lo dejaron todo por seguir a Jesús, en esta vida y en la otra.

Aplicación a la vida, si una persona te pide que le prestes dinero, para que pueda pagar la operación de su padre, sea este vecino, amigo… Si le prestas, esperando a que te devuelva cuando pueda, hiciste algo muy bueno; pero si no le prestas dinero, a dicha persona, a la semana se muere su padre, y si eres vecino, te sentirás muy mal, porque teniendo la oportunidad de hacer el bien, no lo hiciste y te comportaste como mezquino, avaro y codicioso. Estos no heredarán el Reino de Dios, porque el pecado que comenten es de omisión, es decir teniendo la oportunidad de hacer el bien, no lo hicieron.
                       
.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 6 de octubre de 2018

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 10/06/2018 10:28:00 p.m. with No comments


                QUIEREN DESTRUIR EL PLAN DE DIOS: 

¡SOBRE EL HOMBRE Y LA MUJER!

Una pregunta descalificada de los fariseos a Jesús: “¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?” Jesús sabia sobre dicho precepto de Moisés; la pregunta es mal intencionada, pues quieren saber si Jesús, a cuál de las escuelas rabínicas está apoyando; y también si va contra lo mandado por Moisés. Jesús conociendo su malicia, les dice: “¿Qué les mando Moisés?” le contestan a Jesús, desde su posición diciendo:

“Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla”. Está claro, que Moisés dejo escrito esto por la dureza y terquedad de vuestros corazones, pudiendo repudiar a su mujer por cualquier motivo; ahora también, hay algunos que están forzando a que se destruya o cambie el plan de Dios, como los fariseos sobre el matrimonio, cuanta gente terca y duro de corazón, insisten que, si se pueden divorciar, con ello destruyen el plan de Dios. Se separan muchas veces por egoísmos, por inmadurez afectiva y emocional; por falta de responsabilidad, lo peor del caso no han descubierto la riqueza del ese amor gratuito en Cristo Jesús, que debe darse entre los esposos.

Jesús les dice que al inicio no fue así sino que Dios tiene un plan para el hombre y la mujer, el Génesis nos dice que el hombre estaba poniendo nombre a los animales, pero no puede contar las maravilla de la creación a  alguien, por eso Dios hace caer en un profundo sueño a Adán…, y saca una de sus costillas  para formar a Eva, que al despertar ve a su compañera que le dice: “Esta es carne de mi carne y huesos de mis huesos”, ese es el plan de Dios, que los crea el uno para el otro, para vivir juntos. La mujer es el auxilio de Dios para el hombre, será la compañera de su vida, será tratada con dignidad…  Pero por el pecado pone en peligro esta relación, por no descubrir la riqueza del amor de Dios dado en Jesús que amó a su iglesia, dando su vida por ella.


Dios no quiere el divorcio y Jesús reafirma el proyecto del plan de Dios como fue al inicio de la creación, y como nos dice el Papa Francisco: Lo más hermoso de toda la creación, es cuando Dios creó al hombre y a la mujer”. Ellos hacen presente la imagen de Dios, son signo del amor de Dios y reflejan la alianza de Dios. Cuando el hombre se separa de su mujer, desfiguran la imagen de Dios… y uno de ellos, o los dos, caen en adulterio, que puede ser permanente; y no solo eso, sino que también se destruye la felicidad de los hijos, su crecimiento espiritual, sicológico, biológico, emocional, y afectivo.  El daño es muy grande.

Hoy tenemos la gracia, de que muchos matrimonios que se han separado, han vuelto a unirse, reconstruyendo sus vidas, con la ayuda de Dios, han comprendido que se necesitan, ahora quieren ser más responsables, quieren tener espacios para amarse, comprenderse ayudarse, servirse, perdonarse, ser compañeros de vida y sacrificarse el uno por el otro. Esta separación, los ha ayudado a reflexionar mucho para unir nuevamente sus vidas, ya que el hombre y la mujer se necesitan mutuamente…
                       
.                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro