sábado, 31 de marzo de 2018

Posted by salvador on 3/31/2018 09:42:00 p.m. with No comments

¡LA GRAN NOTICIA!
:JESÚS HA RESUCITADO!



Los discípulos perdieron toda esperanza, al ver cómo había acabado la vida de Jesús en la cruz que murió y fue sepultado; parecía que todo estaba perdido, había sido un total fracaso, por eso estaban desilusionados, sin esperanza, enmudecidos, desorientados, callados y sin rumbo; no quisieron correr la misma suerte de su Maestro. También muchas veces nos encontramos callados, parece que la fuerza del mal impera, es imposible cambiar esta realidad injusta, que produce la muerte de muchos inocentes.
 

María Magdalena, movida por el amor a su Maestro, va muy de madrugada al sepulcro, pero se dan con la sorpresa que la piedra del sepulcro estaba movida, humanamente pensó es imposible que uno que haya muerto, solo se haya desplazado, y concluye que alguien se ha llevado el cuerpo del Señor; no sabía ni se imaginó que Jesús había resucitado, y comunicó rápidamente la noticia a Pedro y a Juan.

Pedro y Juan reciben la Gran Noticia, de María Magdalena, que les había dicho: _ «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». rápidamente van al sepulcro; Juan llega primero, ve el sudario, pero no ingresa; cuando llega Pedro, ingresa al sepulcro, ve las vendas por el suelo y el sudario con que habían envuelto la cabeza, piensa que es imposible que hayan robado el cuerpo, si fuera así se tenían que levar las vendas y el sudario. El otro discípulo ingreso, quedo iluminado, creó que había resucitado, ha vuelto a levantarse, por eso cuando vio el sepulcro vació, es un signo para él, que Jesús ha resucitado así lo entendió Juan. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Al estar el sepulcro vacío, y el lienzo y el sudario, sin el cuerpo de Jesús, indica que ha resucitado, que ya no es necesario las vendas ni el sudario, pues está vivo.

Cristo ha resucitado, los discípulos todavía no Cristo ha resucitado, los discípulos todavía no comprendieron las sagradas escrituras y sobres las predicciones que Jesús tenía que resucitar, por eso a través de este gran acontecimiento recién comprendieron que Jesús ha resucitad, pues siempre les hablaba que tenía que levantarse al tercer día.


La Gran noticia: es Jesús ha resucitado, es la Pascua de todo cristiano, que celebramos cada domingo, donde la vida ha triunfado, sobre la muerte; el amor sobre el odio; donde ni la muerte ni la sepultura tienen la última palabra, sino el amor de Dios Padre, que ha aceptado la muerte de su Hijo para salvarnos. También tiene un gran significado, pues da sentido a toda la pasión de nuestro Señor Jesucristo, y también a nuestra vida, que alcanzamos la salvación, pues por su pasión somos perdonados y por su resurrección somos salvados. 


                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 24 de marzo de 2018

SOLEMNIDAD DEL DOMINGO DE RAMOS CICLO B 2018

Posted by salvador on 3/24/2018 09:39:00 p.m. with No comments


“VERDADERAMENTE ESTE HOMBRE ERA HIJO DE DIOS”

Jesús toma la decisión de ir a Jerusalén, y lo hace con valentía, con libertad, y sin miedo, sabe lo que le espera, pero los discípulos se llenan de temor y miedo; será aclamado por el gentío y luego gritarán pidiendo su muerte. Hace su ingreso Triunfal a Jerusalén, montado en un pollino, donde todos lo aclamaran, los que estaban delante y atrás gritaban: ¡Hosanna bendito el que viene en nombre del Señor…, y viene en son de paz, para reconciliar a todos los pueblos con su Padre, viene a reinar a todo el universo, rompiendo todas las fronteras, por eso su salvación tiene alcance universal!

¡Ahora hay muchos grupos, quieren la muerte de Jesús! Tenemos, a las autoridades religiosas, políticas, que ven en Jesús como una gran amenaza; otro grupo es el pueblo, que al ser amenazados por las autoridades religiosas, se dejan convencer fácilmente, para pedir su muerte. También hay otro grupo de paganos que son los soldados del imperio Romano, que se burlan del Maestro, y lo maltratan; expresando en él todo su odio hacia los judíos. Otros grupos que se burlan de él, tentándolo continuamente para que se baje de la Cruz. Otro grupo son las autoridades paganas, que, para mantenerse en su poder, se dejan mandar por el pueblo, como es el caso de Poncio Pilato. Otros, son los falsos testigos que calumnian al Maestro, dando falso testimonio. Uno se pregunta ¿soy yo uno de ellos, que actuó con pecaminosidad? Pidiendo la muerte del inocente.

Otros grupos no quieren arriesgarse por Jesús, al ver a Jesús que está en peligro, hay grupo de discípulos que lo abandonan, pues pensaban que todo era fácil; otros como Pedro lo niega rotundamente, pues no quieren correr la suerte del Maestro; luego la traición de Judas, que el Señor, no lo denuncia, conociendo la maldad que hay en su corazón, y simplemente, le dice: “ haz lo que tienes que hacer, y pronto”; y los demás huyen y lo abandonan, dejándolo solo con su madre que sufre mucho y tiene mucho dolor en su corazón.  Me pregunto: ¿Soy uno que sólo busca sus propios intereses, y buscando lo fácil?


Hay un pagano que al ver todo lo sucedido dice: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Acá descubrimos que hay gente que ha experimentado el perdón de Dios, como la mujer pecadora, que al romper el frasco derrama el perfume sobre la cabeza de Jesús; Simón el leproso que fue sanado, también María la madre del Señor, que acompañaba a Jesús en su vía dolorosa, unas santas mujeres, que seguian a Jesús, a Jesús. Me pregunto:  ¿he descubierto en mi vida quien es Jesús para mí? ¿He experimentado su profundo amor hacia mi persona?

“Verdaderamente este hombre es Hijo de Dios” un hombre que paso por el mundo haciendo el bien, un hombre que manifestó las virtudes humanas que deben ser ejercitadas por todos los díscipulos de Jesús, como son: la bondad, la paciencia, la mansedumbre, etc. En esta Semana Santa medita profundamente la pasión del Señor según San Marcos, que es en este evangelio que descubrimos su donación total en favor de nosotros.  

                              Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 17 de marzo de 2018

V DOMINGO DE CUARESMA CICLO B 2018

Posted by salvador on 3/17/2018 10:03:00 p.m. with No comments

¡SI EL GRANO DE TRIGO CAE EN TIERRA Y MUERE, DARÁ MUCHO FRUTO!...


Unos griegos temerosos de Dios, le dicen a Felipe: “Señor quisiéramos ver a Jesús”. quieren ver a Jesús, ya que están admirados por todo lo que habían hablado de él, sobre todo de su personalidad que dejaba asombrado a mucha gente sencilla; Felipe le dice a Andrés y le dicen a Jesús, que les contesta. 

¡Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre! Es una respuesta, que da Jesús, que ya ha empezado la hora en que el Hijo del hombre será glorificado, que se inicia en la pasión de Cristo Jesús, que dará su vida por todos nosotros en la cruz, y sabrán y conocerán su gloria; es así que por el lado del mundo, se desata toda la maldad del hombre, contra el Hijo de Dios, pidiendo su muerte y muerte en cruz, y que muriendo en la cruz, empieza la exaltación de Dios; pero por otro lado, se revela el amor que Dios Padre nos ha tenido, al darnos a su Hijo, que lo exalta en la cruz, que transforma su muerte en victoria, y no en un fracaso, donde todos seremos atraídos, por el amor de Dios, que nos sigue amando en Jesús.

Es necesario que “Sí el grano de trigo cae en tierra y muere, dará mucho fruto” Jesús está anunciando su propia muerte, al decir esta pequeña parábola, si el grano de trigo que cae en tierra y muere, dará mucho fruto, y lo dice para que comprendamos que es necesario morir, para que obtengamos los frutos de su muerte, este fruto es la Iglesia.

Quien pierda su vida por mí la ganará, muchas veces preferimos centrarnos en nosotros mismo, y caemos en el torbellino del consumismo, del utilitarismo, … nos sumergimos en una cultura de la muerte, buscando motivos para eliminar seres humanos inservibles, hay que eliminarlo porque será una carga más. Jesús nos pide Jesús que nos desgastemos por él, atendiendo aquellos que necesitan de nosotros, cuando pides perdón a tu esposo o esposa, hacer morir tu orgullo y egoísmo, dando amor a los que más necesitan, ser testigos de la verdad, visitando a los enfermos y presos, alimentando a los niños pobres, socorriendo a las viudas.  Hermanos hay mucho que hacer.

                             Pbro.  Salvador Carrasco C.



¡LA ORACIÓN DE JESÚS HACIA SU PADRE!


¡Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre! Jesús sabe muy bien que ha llegado su hora, la hora definitiva, nadie quisiera pasar por ese momento de sufrimiento, maltratos, considerado como basura de los hombres, vendido, traicionado por sus propios amigos, negado por Pedro, acusado y calumniado por sus enemigos… Es un momento muy desesperante, por eso Jesús ora a gritos a su Padre, pidiéndoles que aparte de mi este cáliz.

Acepta la voluntad de su Padre, Jesús no ha venido al mundo a realizar sus propios proyectos o sus propios interés;  su alimento es siempre hacer la voluntad de su Padre, es decir, en cada momento y en cada instante, nos esta manifestando el inmenso y profundo amor que Dios tiene hacia toda la humanidad, dando su vida por todos nosotros, que muriendo en ella, empieza la exaltación de Dios en la Cruz; y que en ella se revela dos cosas, somos atraídos todos los hombres por su amor; y también nos revela la acción homicida de toda la humanidad contra el Justo, que es inocente.


                             Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 10 de marzo de 2018

IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO B 2018

Posted by salvador on 3/10/2018 08:20:00 p.m. with No comments

  ¡DIOS NOS HA AMADO TANTO… QUE ENTREGO A SU PROPIO HIJO!


Hoy es el cuarto domingo de Cuaresma, es el domingo de la alegría, porque ya estamos próximos a celebrar el triunfo Pascual de Jesucristo.

“… Jesús dijo a Nicodemo: ... "Lo mismo que Moises elevó la serpiente en  el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo de hombre, para que todo el que crea en Él, tengan vida eterna”. La gente de Israel que hablaron mal de Dios y de Moisés, empezaron a morir por la mordedura de la serpiente que dejaba el veneno mortal. Moisés hizo una serpiente de bronce, por mandato de Dios; que, al ser elevada en alto, todos los mordidos por la serpiente, al ver la serpiente de bronce, no morian. Así mismo cuando el Hijo del hombre sea elevado en alto, todo el que crea en él tendrá vida eterna. Cuando el hombre ve este signo de la cruz y cree en Jesús, no morirá, porque Dios lo librará del pecado mortal y será sanado de modo integral y tendrá vida eterna. Cuantos necesitamos del perdón de Dios y ser liberados de toda clase de pecado que cometemos, para vivir según el proyecto de Jesús.

Dios nos ha amado tanto, nos ama y nos sigue amando, y no se cansa de amarnos; Dios Padre ha entregado por amor al mundo, a su propio Hijo, nada se ha reservado para sí; en Jesús se manifiesta el amor del Padre, que, es un amor muy perfecto, tierno, maternal, paternal, esponsal, misericordioso, fecundo y bondadoso, como nos dicen los profetas Oseas y Amos y Jeremías. Su amor por nosotros es gratuito, ya que nos ha creado por amor y para el amor, pero que muchas veces rechazamos este amor del Padre, al ser infieles; pero a pesar de ello, no cesa de amarnos, porque él es fiel; y nos espera continuamente, para que volvamos a sus brazos, como el hijo pródigo, donde  el padre no le echó en cara lo que hizo, ni le dijo para que has venido; sino más bien lo abrazo y lo lleno de besos.

El Hijo del hombre no vino a juzgar al mundo, sino, para que el mundo se salve por medio de él, pues el que cree en él no será condenado o juzgado; los publicanos, los enfermos, los humildes, los marginados… se acercaban a Jesús, y creían en él; estos eran los mendigos del amor de Dios, mendigos de su misericordia, mendigos de su bondad, mendigos de su perdón; y así un Dios amoroso, los perdonaba, los sanaba, los curaba, y los liberaba, desde su vida terrenal hasta la cruz.

Dios es amor, no nos condena, pues uno mismo se condena por no haber creído, en el amor de Dios, estos incrédulos rechazan la luz de Cristo, prefirien hacer las obras malas, y esperan la hora de las tinieblas, para hacer el mal, rechazando la luz que le hacer ver su iniquidad, por eso estos mismos se condenan, ya recibieron su juicio. El buen cristiano, actua conforme a la voluntad de Dios, haciendo siempre las obras verdadera, para gloria de Dios.

                        Pbro.  Salvador Carrasco C.    



sábado, 3 de marzo de 2018

III DOMINGO DE CUARESMA CICLO B 2018

Posted by salvador on 3/03/2018 09:04:00 p.m. with No comments

 ¡JESÚS, ES EL NUEVO TEMPLO!

No conviertan la casa de mi Padre en un mercado”.  En estos tiempos han aparecido los grandes centros comerciales, que son los nuevos templos, que la gente acude en masa, para comprar varios productos; así sucedió en tiempo de Jesús, donde los sumos sacerdotes convirtieron la casa del Padre un centro mercantil, pues los productos o animales son los bueyes, carneros y palomas… que se vendían para el sacrificio… Había también los cambistas y otros tipos de negocios, donde se empezó a idolatrar el dinero y el poder, desfigurando la imagen de Dios y la alianza, al usar la Casa de Dios, como centro de negocios, para obtener grandes ganancias, especialmente las autoridades religiosas. Muchas veces también desfiguramos la imagen de Dios, a causa de nuestros pecados.

Jesús purifica el templo de su Padre, por eso como Mesías expulsa con un látigo a todos los animales y mercaderes, voltea la mesa de los cambistas esparciendo el dinero; pero a los que venden palomas les dice: “Saquen esto de aquí”. Muchas veces hacemos de nuestro cuerpo un negocio, siendo nuestra tarea de sacar todo lo malo que profana nuestro cuerpo, no tenemos que darle gustos pecaminosos al cuerpo, pues sabemos que el cuerpo es templo de Dios, desde que uno fue bautizado. Esta actitud incomoda a los sacerdotes, que son dueños de todos los negocios, Jesús quiere que esto no suceda en la nueva Alianza. Por eso los judíos le preguntan: “¿Que signos nos muestras para obrar así?  Jesús, les da una respuesta enigmática y velada a los judíos escribas y fariseos.

“Destruid este templo y al tercer día lo reconstruiré”.  No comprendieron lo que quiso decir Jesús…, pues se refería a su cuerpo, que él es el nuevo templo de Dios, donde toda la plenitud divina habita en la humanidad de Jesucristo, que asumió nuestra humanidad menos el pecado, para que se dé el nuevo templo de Dios, y Jesús al resucitar al tercer día, se ha reconstruido el nuevo templo de Dios.

Jesús es el nuevo templo, que va a reemplazar al antiguo templo, que fue convertido en comercio; y el agua de la purificación, será reemplazado por la sangre de la nueva alianza, todo esto se cumple al resucitar al tercer día. Por eso todo cristiano, al ser bautizado, empieza una nueva vida, y se convierte en templo del Espíritu Santo, y adorará a Dios en espíritu y verdad, porque con Jesucristo se abre un nuevo encuentro más íntimo de Dios con el hombre, donde ya no se necesitará de lugares construidos para adorar a Dios, que unidos a Cristo cabeza, somos templo de Dios, por eso debemos respetarnos los unos a los otros, no dañándonos, sabiendo que cada uno de nosotros somos piedras vivas de este templo que se va construyendo.

                             Pbro.  Salvador Carrasco C.