sábado, 28 de octubre de 2017

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

Posted by salvador on 10/28/2017 09:54:00 p.m. with No comments

¡AMARAS AL SEÑOR TÚ DIOS CON TODO TU CORAZON!...

Los fariseos después de haber escuchado las respuestas de Jesús sobre los saduceos, se encontraron alegres, porque los dejo en silenció, sobre la resurrección, pero ahora los fariseos, quieren salir triunfantes, y le tienden una trampa a Jesús, con la maraña de sus 613 preceptos.

Formulan una pregunta nuevamente maliciosa, ¿Cuál es el mandamiento principal? Ante tantos preceptos que son 613, de los cuales 365 son prohibitivos y la diferencia son positivos, Si Jesús responde que unos son importantes y los otros no, entonces acusaría que no quiere cumplir los preceptos dados por Moisés, si dice todos, entonces pondría a todos a un mismo nivel, y no habría el más importante, pero Jesús el gran Maestro les da una sabia respuesta, que hace confundir a sus enemigos y les hace caer en su propia trampa.

¡Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón! y el segundo es similar al primero y amaras a tu prójimo como a ti mismo!, es una respuesta que compendiza toda la Ley y los profetas, esto nos indica que primero hay que amar a Dios, y no al revés, ya que algunos dicen que primero es la caridad; y por ende no es necesario ir a Misa, nos es necesario Dios, uno es suficiente con ser bueno, porque estás haciendo una obra de caridad, eso es el horizontalismo por tanto es una gran herejía.

Amar a Dios con todo el corazón, es complacerle a Dios en todo, este   amor a Dios consiste, como nos dice Jesús: “Quien me ama cumple los mandamientos”; y como nos dice san Juan el Apóstol, quien ama a Dios, no se deja engañar por el mundo materialista, sensacionalista, sensualista…  es decir, evitando que todas nuestras malas inclinaciones de nuestra naturaleza, nos dominen, y el que vive en pecado no ama a Dios, y continuamente ofende a Dios y el que no quiere salir de esa situación de pecado, también ofende a Dios. Por eso el que ama, procura conocer a Dios, y estar con él, recibir la sagrada comunión, y amarlo con todo su ser, porque se hez amado en todo.

El segundo: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”, acá se rezume toda la Ley y no hay caso de separación, si amas a tu hermano estas amando a Dios, y la medida de ese amor, es cuando tú quieras algo para ti, que también sea para tu hermano, si lo ofendes, vas contra toda la ley. Recordando que Dios primero nos ha amado, nos ha perdonado, nos ha hecho hijos de Dios, por eso nosotros debemos amar, perdonar, mirar al hermano como hijo de Dios, especialmente a los más desposeídos y marginados.


                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 21 de octubre de 2017

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

Posted by salvador on 10/21/2017 09:29:00 a.m. with No comments

¡DAD AL CESAR… ¡Y DEVOLVER A DIOS LO QUE ES DE DIOS!


Los fariseos se juntan con los herodianos, para arremeter contra Jesús, buscando motivos para hacerle quedar mal ante la multitud, descubrimos que hay maldad en sus corazones.

 Formulan una pregunta maliciosa, para tenderle una trampa, ¿Es lícito pagar impuesto al Cesar sí o no? Si Jesús responde que sí, entonces sería una persona que está a favor del imperio romano, que es pagano y por tanto sería un traidor; y si dice no, entonces, dirán los fariseos, que se está sublevando contra la autoridad de Roma, y los herodianos, tendrían motivo para acusarlo, como sedicioso, total a ellos no les importaba si pagasen o no el impuesto, sino cogerle a Jesús, y hacerle quedar en ridículo; pero el conociendo la malicia de sus corazones, da una respuestas envolviéndoles en su propia trampa.

“Dad al Cesar lo que es del Cesar y devolver a Dios lo que es de Dios”, es una repuesta muy sabia, pues responde a la inquietud de los fariseos y también a los herodianos, acá no hay disyuntiva, como se ha querido interpretar, diciendo: zapateros a tus zapatos; que la iglesia no tiene que meterse en asuntos políticos, económico, sociales… Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia permanezca en hablar sólo de Dios, y que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios.

Hay que ser buen cristiano, y buen ciudadano, donde el buen cristiano, no hace la disyuntiva, separando lo civil de lo religioso, al contrario, un buen ciudadano, debe reconocer la autoridad política, y obedecer, porque toda autoridad viene de Dios y por tanto debe cumplir sus obligaciones como ciudadano, pagando sus impuestos, y donde toda autoridad, debe gobernar para todos, buscando el bien común y el bienestar de todas las familias.

Nos interpela el evangelio, por eso frente a situaciones donde la autoridad abusa de su mando, es preferible obedecer a Dios y no a los hombres, es decir cuando la autoridad, se va contra la vida, contra la familia, no busca el bienestar de la niñez ni de la juventud y de las familias, es preferible obedecer a Dios.


                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 14 de octubre de 2017

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 10/14/2017 07:59:00 p.m. with No comments

¡TODOS SON INVITADOS A LA BODA!



Dios quiere lo mejor para su pueblo elegido, siempre actúa con bondad, longanimidad, con solicitud… pero este pueblo de la heredad, rechaza a los profetas y los mata, no contento con ello también dan muerte al heredero; a pesar de todo ello, el rey sorprende, hace la invitación de las bodas de su hijo, a este pueblo, les recuerda que son los primeros invitados, y envía nuevamente a sus criados diciendo que les diga que todo está preparado.

Primero los judíos, que rechazan la invitación a las bodas, la causa de este rechazo, es que están preocupados por sus negocios, el campo, o asuntos familiares. No es malo el preocuparse, por los asuntos materiales, de este mundo, pues ello no se condena; pero el detalle, es que cuando más metido estén en el mundo material, va a ser lo más importante y urgente; y postergaran la invitación que se les ha hecho, de participar de las bodas del hijo, por eso maltratan a los criados hasta matarlos, porque les incomoda mucho. El rey montará en cólera y quemará la ciudad y dará muerte a esta gente malvada.

Los nuevos invitados somos todos nosotros, los que estamos en el cruce del camino, el rey envía a los criados para que inviten a los paganos, sean buenos o malos, y a los pecadores; estos aceptaron la invitación, y que también somos nosotros, que participamos de las bodas del hijo; vestidos con el traje de fiesta; que significa nuestra conversión dejando la vida pecaminosa empezando por realizar buenas obras; somos invitados a participar de este banquete eucarístico como un anticipo de las bodas del cordero.

Hoy también rechazamos el banquete eucarístico del Señor, porque estamos tan preocupados, en las cosas que el mundo nos ofrece, priorizando el negocio, el trabajo, el deporte, la familia… pare que es lo más esencial y urgente; y no la invitación que se nos hace, cual es la de participar de las bodas del hijo, que continuamente lo postergamos.

Los que han aceptado la invitación, ya están sentados en la mesa, para ser servidos por el dueño del reino, y estos son los pobres, pecadores, y gente de mal vivir que han aceptado el mensaje de Dios. Son personas que se han convertidos, y han empezado una nueva vida, no quieren despreciar este banquete, quieren en empezar una nueva vida en Cristo Jesús.

Hay uno que no está con el traje de fiesta, pues son aquellos que no quieren cambiar, piensan que son cristianos de primera, que no necesitan cambiar; por eso será atado de pies y manos para ser arrojado al fuego eterno, que no se acaba.

Su mensaje nos interpela a todos nosotros, estamos aceptando la invitación del Señor, al participar del banquete eucarístico, reflejo, del banquete celestial, o nos llenamos de tantas preocupaciones que nos hace rechazar el banquete de las bodas de su Hijo.

                                      


                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 7 de octubre de 2017

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 10/07/2017 10:42:00 p.m. with No comments

DIOS ESPERA QUE DEMOS FRUTOS…


La viña de Israel dio frutos amargos, Dios siempre estuvo solicito y providente con el pueblo de Israel, pues planto la viña sacándolo de Egipto, ¿Qué no hice? Espere, y solo dieron frutos amargos. ¿Qué se podía esperar?, nada. Israel a lo largo de su historia, era más infiel, que fiel a Dios, ya que buscaba sus propios intereses y se iba detrás de otros dioses, le gusta manipular a Dios, y se olvidaba de los beneficios que Dios hizo mucho por él; Israel representa la viña del Señor, que Dios planto y la cuido muchísimo, pero dio frutos amargos.

Los criados vienen a recoger los frutos, pero los labradores los matan,  el hombre desfigura la imagen de Dios, lo reduce a simples conceptos, y se enredan en sus ritos, y lo peor del caso es que realizan sus propios planes, de manera autónoma, e imponiendo a todos sus propios proyectos, como dueños,  sin tener en cuenta a Dios y todo eso era una relación con Dios totalmente farisaica, e hipócrita, además se apoderaron de todo un sistema religioso, que los salvará, y donde ya no hay cabida para otros, que son los profetas que les recordaban que no se apartasen de Dios, y eso les incomodaba, por eso los apedrean, los palean y los matan.

Respetaran por lo menos a mi hijo, lo más grave es que ni siquiera respetaron al hijo, estos labradores, que representan a los escribas y sumos sacerdotes, deciden matar al hijo para apoderarse de la viña. El hijo enviado al final, significa la venida y la pasión de nuestro Señor, que fue rechazado fuera de Jerusalén como fuera de la viña para una sentencia. Con esta a actitud, rechazaron: la filiación del Hijo con su Padre; la palabra de Dios que estaba dirigida para ellos como destinatario y a la vez rechazaron el reino de Dios; y la esperanza vana de poder conservar la gloria de la Ley. Estos mismos reciben su propia sentencia al decir a Jesús: “hará morir sin compasión a esos malvados…”

Por rechazar al Hijo, y su reino de Dios, este reino, será destinada para otros pueblos que lo acojan, y esto otro pueblo es la Iglesia, que a ella pertenecen todos los que han sido bautizados, que acogen su palabra, y creen en el Señor, y que dan frutos en abundancia, pues mi palabra se vuelve maldición para aquellos que la rechazan, y bendición para aquellos que la aceptan.

Dios espera que demos frutos de verdad, su mensaje nos interpela a todos nosotros, estamos dando frutos de verdad, dejamos que su palabra transforme nuestra vida, o la estamos rechazando. Recuerda que somos la viña del Señor y que tenemos que dar buenos frutos de santidad, de justicias de solidaridad…

                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro