viernes, 26 de mayo de 2017

DOMINGO LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO A 2017

Posted by salvador on 5/26/2017 03:43:00 p.m. with No comments

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
NOS CONFÍA CONTINUAR CON SU MISIÓN



Sólo, Jesucristo “Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”, es nuestra profesión de fe, que nos vino gracias a la predicación de los apóstoles y de sus sucesores, que han cumplido el encargo de Jesucristo; de anunciar sobre anunciar la vida, pasión, muerte, resurrección de Jesús y de su ascensión a los cielos; en esta solemnidad de la Ascensión del Señor, descubrimos: que su Reino, está por encima de todo reino o imperio terrenal; el comportamiento de todo cristiano está por encima, de toda clase de comportamientos paganos o mundanos; y finalmente descubrimos como dice el Papa Francisco, es un paso donde Jesús nos muestra el camino final, para llegar al cielo.

Jesús no nos ha abandonado, ni mucho menos su Padre, cuando Él ascendió al cielo, no ha desaparecido, pero hay una nueva presencia misteriosa e invisible, más real que la física o geográfica; tampoco se alejó de su Padre cuando vino hacia nosotros, revestido de nuestra humanidad; más bien cuando ascendió al cielo, ha elevado, exaltado, divinizado, nuestra naturaleza humana, ni se ha alejado de nosotros, al estar en la diestra de Dios Padre, al contrario él está aún más presente en medio de nosotros y dentro de nosotros, por medio de la fe.



Jesús no reprocha a sus discípulos, confía en ellos, sabemos que la comunidad apostólica ha quedado herida, por la traición de uno y que ahora son solamente once, y también uno lo ha negado y los demás lo han abandonado; a pesar de todo ello, Jesús no los reprocha, al contrario, quiere contar con ellos, porque han estado con Jesús, que ha conocido sus debilidades de todos, aunque algunos todavía vacilaban o dudaban; el resucitado que ha ascendido al cielo, ha recibido todo poder en el cielo y en la tierra, fortaleciéndolos, para que cumplan la gran misión que les va a encomendar.

Les confió una gran misión de: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos” … quiere que no se queden parados allí, sino que anuncien a todas las gentes el evangelio, que la salvación tenga un alcance universal y no solo para el pueblo de Israel; bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, para que sean discípulos del Señor. En estos tiempos es una exigencia, de ser testigos de Cristo en el mundo, anunciando el evangelio, donde no debe haber ninguna frontera que impida que el evangelio sea anunciado a todas las gentes, a todas las naciones y a todas las razas. Todo creyente al recibir el bautismo se convierte en discípulos de Cristo Jesús. La Iglesia que hace presente a Cristo es la que nos enseña cómo debemos vivir nuestra fe, por eso Jesús dijo a sus discípulos: "Enséñenles a guardar todo lo que los he mandado", es decir que nuestro comportamiento cristiano debe estar por encima todo comportamiento pagano.

Jesús nos da un premio por ser fiel a su misión, cual es: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, las comunidades cristianas, que conocen a Jesús, aunque sean fuertes o débiles, deben ser fiel a la misión que Jesús les ha confiado: de anunciar el evangelio a todo el mundo empezando por la familia, por los vecinos, y a todos en general, recordando que esta Buena Noticia no se agota, no pasa al olvido, es siempre viva y actual, por eso Jesús ha prometido que estará con nosotros hasta el fin del mundo.

No seamos indiferentes, la tarea es para ti y para mi, para todos los movimientos y comunidades cristianas, estamos llamados a compartir este gran tesoro, que los que no conocen a Cristo, puedan conocerlo por nuestro anuncio y testimonio de vida, para que seamos verdaderos testigos del resucitado.

                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro





sábado, 20 de mayo de 2017

VI DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2017

Posted by salvador on 5/20/2017 05:06:00 p.m. with No comments


SI ME AMAN, GUARDARÁN MIS MANDAMIENTOS”

“Si me aman, guardarán mis mandamientos Es una expresión propia de Jesús, que pronto partirá hacia el Padre; que será de los discípulos cuando Jesús ya no este, porque es inminente su partida. Guardar mis mandamientos, significa, escuchar su palabra, cumplirla, procurar siempre hacer la voluntad del Padre como Jesús nos ha enseñado. Los discípulos apenados, adoloridos y entristecidos por que no tendrán su compañía, Jesús los consuela, al decirles que conviene que me vaya al Padre, para pedirle que les de el "Don" que es el "Paráclito", el "Espíritu de la Verdad", que les auxiliará para soportar toda adversidad, con paciencia y humildad por amor a Jesús; serán perseguidos, maltratados… por no estar de acuerdo con los valores de este mundo. Jesús, está en medio de ellos y el Espíritu de la Verdad harán que guarden y cumplan mis mandamientos, con eso están demostrando que me están amando, también les dice:

“No los dejaré huérfanos”. La triste realidad de muchos niños y niñas, que experimentan el total abandono, al fallecer sus padres o cuando estos los han abandonado, no han tenido compañía, como muchas veces un padre o una madre de familia no tienen tiempo para estar al lado de su hijo; de igual modo un presbítero que abandona a su feligresía y no tiene tiempo, porque tiene otras cosas que hacer... Jesús no nos va a dejar huérfanos, pues promete enviarnos otro “Paráclito”, que será quien este a nuestro lado, que nos ayudará para que puedan cumplir sus mandamientos y así manifestaran que están amando a Jesús.

Jesús les promete, que les enviará otro el “Paráclito”, los discípulos tenían a Jesús como su Defensor, como su Paráclito, como su Abogado, pues estaba con ellos, haciendo siempre el bien, ayudándolos, animándolos... ahora no estará con ellos físicamente, por eso ruega a su Padre para que les envíe otro Paráclito, que es el Espíritu de la Verdad, que va a estar en cada discípulos y en la comunidad, para acompañarlos, ayudarlos, auxiliarles,, consolarlos, colmarlos de alegría; y será quien los guíe hacia la verdad plena, sabiendo que son profundamente amados por Dios, que no los ha dejado huérfanos. Por eso es tarea de todo sacerdote siempre acompañarlos a sus feligreses como buenos pastores.

El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve, ni lo conoce, han rechazado al Hijo, enviado por el Padre y han preferido las tinieblas; movidos por sus propios intereses mezquinos y egoístas, llenos de orgullo, por eso no han podido reconocer a Jesús. Los discípulos, que han creído y han vivido con Jesús, en ellos habita el Espíritu Santo, y perciben una nueva presencia de Jesús por medio de los ojos de la fe que viven en los corazones de cada creyente y tienen al que les ha dado una nueva vida, que mora en cada creyente que es el Espíritu Santo. Los que son del mundo no lo han conocido y no pueden ver a Jesús, ni mucho menos no pueden recibir al Espíritu Santo.

Al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré, Jesús nos da a conocer que el verdadero amor que se tiene a Jesús es cuando guardas y cumples sus mandamientos y así a los que aman al Hijo, serán amados por el Padre y viviremos siempre unidos al Padre; este amor se manifiesta cuando realmente amamos a nuestros hermanos, y si no amamos a nuestros hermanos Dios no está con nosotros y somos mentirosos.

Jesús nos da un premio por ser fiel a Dios en el amor, pero el mundo nos propone otros premios, como son, el dinero, el éxito, la fama, el poder…, el sacrificio egoísta que no quiere compartir. El cristiano tiene que ser fiel a Dios, para acoger ese don maravilloso que nos que nos dará el Padre y el Hijo, que, al recibir este don, hará su morada en cada uno de nosotros, y así se dé el cumplimiento de la Promesa del Hijo y del Padre.

                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 13 de mayo de 2017

V DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2017

Posted by salvador on 5/13/2017 09:49:00 a.m. with No comments

YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA”

NO os turbéis, los discípulos estaban tristes, apenados, y afligidos, por lo que Jesús les dijo:  uno de vosotros me va a entregar, y otro me va a negar, donde la turbación se acentuó aún más, cuando les dijo, que es necesario que vuelva a mi Padre,  y esta turbación se da,  el día de hoy, porque ya no se respeta a la Iglesia, se burlan de los cristianos, se conmociona o turba ante la muerte de un ser tan querido,  ante  la injusticia que se sufre, cuando es despreciado por su esposa o esposo,  o los hijos, no se respeta, etc. A pesar de ello si creemos en Jesús nuestro corazón debe estar en paz, porque confiamos que él esta con nosotros.

En la casa de mi Padre hay muchas moradas,  Jesús, quiere tranquilizar a sus discípulos, pues es necesario que retorne a la casa de su Padre, y ahora se tendrá una presencia distinta, ya no física sino espiritual; por eso están afligidos, pues no entienden, como será esa nueva presencia; pero les da la seguridad, que tendrán una morada en la casa del Padre; todo ello nos indica que debemos, acoger también a nuestro hermanos, saber perdonar a la esposa o esposo, al amigo, o amiga, para que todos seamos acogido en la casa del Padre.

Jesús le responde a Tomas: “Yo soy el camino la verdad y la vida”, y  Felipe le pide que nos muestre al Padre, y Jesús le dice: “Quien me ve a mí, ve a mi Padre”, no se refiere a un lenguaje sensitivo, empírico, material y externo, sino más bien se refiere a un conocimiento de Dios desde la fe, que con los ojos del alma  tenemos que descubrir, que Jesús es la Imagen perfecta del Padre y que sus acciones que realiza es la voluntad de su Padre, y que fuera de Él no hay otro camino.
Yo soy el Camino, nos indica, que Jesús, es el único camino de doble vía, descendente que viene al encuentro del hombre en su humanidad escondida su divinidad, y la ascendente, es decir que Jesús ascendió y ascenderá con nosotros los que creemos en Él, sube con nosotros hacia su gloria, y fuera de Él no hay otro camino, pues es el único camino que nos conduce hacia la casa del Padre. Muchas veces queremos realizar o hacer nuestro propio camino, como es el caso, que unos quieren realizar el divorcio, y ese no es el camino; otros quieren vivir al margen de la ley, y ese no es el camino; otros quieren simular o aparentar manifestando que son mujeres, siendo varones, ese no es el camino... Jesús es el único camino que nos conduce al Padre y tenemos que estar unidos a Él, seguir por su sendero, y cómo: cumpliendo todas sus enseñanzas, para tener la vida eterna.

“Yo soy la verdad”, Jesús es la verdad, ya que él no hay falsedad, porque el mismo es la verdad que nos une más a  de Dios, descubriendo que él es la única verdad; y también la verdad acerca del fin último del hombre; pero preferimos ser engañados por las verdades que el mundo nos ofrece y que no son absolutas, que nos propone doctrinas mundanas, que nos apartan de Dios.

“Yo soy la Vida”, porque Jesús nos saco de la muerte que nos ocasionó el pecado, quiere darnos vida en abundancia, vida en plenitud, al estar en comunión con nuestro Padre.  Pues la muerte no impedirá que nos acerquemos a Dios, ya que él, es la vida misma.

                                                Pbro. Salvador A. Carrasco C

viernes, 5 de mayo de 2017

IV DOMINGO DE PASCUA CICLO - A 2017

Posted by salvador on 5/05/2017 10:30:00 p.m. with No comments

     ¡YO SOY EL BUEN PASTOR!

Jesús, nos describe que no es un impostor, sino un pastor,  indicando que hay pastores, que no entran al redil por la puerta, sino que salta por otro medio, por so reciben el título de ladrón y asesino; pues no entra cuando hay luz y no se hace anunciar por el testimonio de la Escritura. También hay otra clase de pastores, que son indiferentes frente a sus ovejas, que solo se preocupan de sí. Jesús se define como el verdadero pastor anunciado por el profeta Ezequiel, y no es un impostor como piensan los judíos, al decir: "Yo soy el Buen Pastor", dándole una fuerte carga simbólica, que todo judío del campo conoce; san Juan Crisóstomo nos dice que son los herejes, que quieren sacarnos del redil, al intentar desviarnos de la verdad enseñada por el único Pastor, por medio de sus pastores.

Hay pastores antes y después de Cristo,  estos son los falsos pastores, que se apacientan a sí mismos, solo buscan su propio provecho, sacando de lo mejor de las ovejas, no las cuidan y las matan para aprovechar su carne. También hay otros pastores que no se preocupan en nada de las ovejas son indiferentes, solo busca su propio éxito, buscan su propio interés. También hay otros pastores que en nada se asemejan al Buen Pastor, que solo se dedican a robar ovejas del verdadero rebaño, formando sus propias sectas, que se creen los iluminados, manipulando la palabra de Dios, según sus conveniencias, confundiendo a la gente sencilla, poco preparada, para después aprovechar de ellas. Estos reciben el título de: “Mercenarios de la Palabra de Dios” o "Mercaderes de la Palabra de Dios".

El Buen Pastor conoce a sus ovejas, antes y después de Cristo son los verdaderos profeta, que hablan en nombre de Dios a su pueblo, corrigiendo, dando a conocer la voluntad de Dios. También hay buenos pastores, que hacen presente la imagen del Buen Pastor, como son los obispos que pastorean su pequeño rebaño ayudado por los sacerdotes que colaboran con su pastor; los buenos sacerdotes hacen presente la imagen viva del Buen Pastor. El Buen Pastor, es Jesucristo, que nos ama a cada uno de nosotros, busca a la descarriada, venda a la herida, cura a la enferma…, conocen su voz, lo escuchan con gusto a su pastor, pues se sienten seguros, cuando Jesús los guía por el sendero de la vida eterna.

Jesús nos dice: “Yo soy la puerta”, que nos permite tener acceso a su santuario en virtud de su sangre derramada, es la única puerta, por el cual nos conduce hacia el Padre, y nosotros ingresamos para formar parte de esa gran familia de Dios, al ser admitidos por medio del Bautismo, y la conversión de nuestra vida. Nuestro Padre nos da la capacidad para creer en su Hijo, por eso escuchamos su voz, y conocemos a Jesús, que es la única puerta que podemos salir y entrar, y que nos cuida a cada uno de nosotros.

Queremos que haya buenas vocaciones, hace falta en estos tiempos de muchos buenos sacerdotes, que hagan presente la imagen del Buen Pastor; años atrás miraba como la gente lloraba por no tener sacerdotes, que los pastoreen: Cuando estuve en un valle, un agricultor me dijo, los animales nos ven a nosotros, y sabemos que es lo que quieren, ( darle alimentos y agua), pero se preguntó: "¿nosotros a quien miramos? si miramos a los animales, seremos peor que estos animales; tenemos que dirigir nuestra mirada hacia arriba y no hacia abajo, por eso en el fondo me decía que hacen falta sacerdotes, que den a conocer que hay un Dios que nos ama a todos y que tenemos que dirigir nuestra mirada hacia arriba, que el nos cuida a nosotros.

Jóvenes si sienten el llamado de Dios, responde con valentía, y no tengas miedo, serás un buen servidor del mensaje de Dios, cuanta gente necesita, que se les hable de Jesús, pues todavía no lo conocen. No te dejes engañar por el mundo, este mundo pasa, pero tu estarás para siempre con Dios, que te ama profundamente como a los apóstoles, que lo dejaron todo por seguir a Jesús. Oremos por las vocaciones sacerdotales, que haya muchos y buenos sacerdotes.


                                                       

   Pbro.  Salvador Carrasco C.