domingo, 12 de febrero de 2017

VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 2/12/2017 11:19:00 a.m. with No comments

¡EL AMOR AL PRÓJIMO, DA PLENITUD A LA LEY!

No he venido abolir la ley, ni a los profetas” profetas, sino a dar cumplimiento, Jesús viene a revelarnos la verdadera voluntad del Padre, de cómo debemos amar a nuestro hermano, para no quebrantar la ley y cumplirla en toda su profundidad; no quiere que caigamos en el legalismo, como sucede en los fariseos, que procuran cumplir la ley con toda meticulosidad, olvidándose del enfermo, pues pecan contra el espíritu de la ley. Cumplir la ley ateniéndonos al espíritu antes que, a la letra de la ley, es cumplir la ley en su plenitud.

Si no soy mejores que los letrados y los fariseos no entrareis al reino de los cielos, lo que Jesús nos quiere decir, es que debemos cumplir la ley por amor y no por temor, tener compasión, misericordia con el pobre, con el pecador y los enfermos; el amor al prójimo y a nuestros hermanos es una exigencia para todo discípulo; pues, los escribas y fariseos desprecian a los pecadores … solo cumplían la ley por motivos egoístas e interesados, procurando salvaguardar su imagen.

Jesús nos revela la voluntad del Padre, cuando nos enseña, cómo podemos cumplir la ley en plenitud, Jesús como Dios, tiene autoridad, por eso dice: “Se ha dicho… ahora, “Yo os digo”, con ello no anula la ley sino le da vida a la ley que es la Torá, que tenemos que cumplirla en profundidad, todo sentido. Jesús nos da tres líneas de acción, que debe ejercer todo cristiano, mejor dicho, todo discípulo de Jesús.

Frente a las dificultades con el prójimo, no solo hay que respetar la vida, pues hay otras formas de violencia, que hacen que se quebrante el quinto mandamiento, cuando estas enemistado con tu hermano, diciendo palabras hirientes que matan al hermano, uno con ello quebranta la ley;.. también cuando haya otros conflictos con el prójimo… Jesús nos propone que tenemos que reconciliarnos y perdonarnos, haciendo una conciliación antes de llegar al juez.

Evitar caer en adulterio, para salvar la dignidad del matrimonio, debe vigilar el corazón, para que no se cometa adulterio, por eso no se debe engañar, a la mujer o al hombre, debe haber una íntima relación de amor, y de reconciliación por salvar la unidad del matrimonio. Además, también evitar a como dé lugar todo divorció porque atenta contra la unidad del matrimonio que es signo de amor y entrega recíproca. Como dice el Padre Raniero Cantalamessa: “El matrimonio se teje en el cielo y el divorcio se teje en el infierno”. Por eso no es bueno el divorcio porque uno de ellos es empujado a que caiga en adulterio.

Finalmente, no jurar en falso, no utilizar a Dios para jurar, como si Dios, fuera testigo de la verdad que estamos diciendo; Jesús nos pide que tenemos que decir “si” o “no”, puesto que la verdad debe brillar siempre y que la persona que dice, sea siempre creíble. En nuestras expresiones, ni hablar demás porque, cuando se habla de mas eso viene del maligno…

Cuando un discípulo de Jesús ama de verdad está cumpliendo en plenitud la Ley. Todo creyente, que realmente es buen discípulo de Jesús, tiene que resplandecer su amor al prójimo, para gloria de Dios. Es tarea, es misión de cada uno de nosotros, a buscar la reconciliación y manteniendo el amor hacia el prójimo.          
                                                                                                
                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.






0 comentarios:

Publicar un comentario