domingo, 25 de octubre de 2015

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 10/25/2015 07:41:00 p.m. with No comments


LA FE, NOS PONE EN CAMINO Y SEGUIMIENTO.


Los pobres tienen nombre, por eso Marcos menciona a Bartimeo, que es ciego, está al borde del camino pidiendo limosna, vive en la oscuridad; abandonado de su familia y de sus amigos; en tiempo de los judíos, los enfermos… como los ciegos  eran marginados, hombres que no se les tomaba en cuenta, porque ellos o sus padres habían ofendido a Dios. Bartimeo era uno de ellos, que sufría la marginación. Hombre incapacitado, invidente, impotente, humillado por mendigar..

Jesús está en camino a Jerusalén y Bartimeo tiene la única oportunidad, que ha tomado conciencia de su ceguera;  él es nuestro espejo, que también tenemos que tomar conciencia de nuestra ceguera. Cuantos hemos quedado enceguecidos o atrapados por el conocimiento humano, que todo lo quiere explicar; por los bienes, que ponemos en ellos toda nuestra seguridad; por las ideologías, que intentan resolver todos los problemas sociales, con una visión parcializada de la realidad; por toda clase de vicios, que nos hacen creer que somos felices, y nos enceguecen…por la ambición del poder, que nos hace creer que todo lo podemos hacer, no queremos contar con Dios… El ciego, al oír, de Jesús Nazareno que estaba en camino; (la fe viene por la escucha de la palabra de Dios) empezó a gritar,  pues lo veía con los ojos de su corazón y no dudo en gritar, diciendo: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”. Era su única oportunidad, ya que Jesús pasaba por el camino, también nosotros, debemos decir con un grito “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mi”.

Jesús se detiene al escuchar la voz del ciego, que trataban de silenciarlo, regañándolo, por ser un ciego pordiosero, no querían que se dirigiese a  Jesús; por perturbar su la tranquilidad…    él no se amilano, ni se achico, sino que se puso a gritar más fuerte, a pesar que lo regañaba la gente.  Jesús al escuchar la voz fuerte,  se detiene en su camino y manda llamar al ciego y la gente que lo regañaba, obedece a Jesús dirigiéndose al ciego que le dicen: “Ánimo, levántate,, que te llama”, también nos dije a nosotros que tenemos que dirigirnos a nuestros ciegos, y es nuestra tarea de decirles “Ánimo, levántate, que el Maestro te llama”. El ciego dejando todo.. se acercó y Jesús le dice:
 “¿Qué quieres que haga por ti?”  él  le pide:  “Maestro que pueda ver”, eso fue suficiente y era todo lo  contrario de Juan y Santiago que le piden ocupar o estar a un lado de su trono; por eso Jesús le dijo  “anda tu fe te ha curado”  empezó a ver y recibió la luz de la fe, que ilumina su existencia y da sentido a su vida. Hoy también Jesús nos dice: ¿Qué quieres que haga por ti? tenemos que decirle a Jesús: “Maestro que pueda ver”, para que salgamos de la ceguera.

Bartimeo al recibir este don de la fe,  se pone en camino y seguimiento, camina y sigue a Jesús que camina hacia Jerusalén. La fe en Jesús cambió la vida de este hombre, pues lo dejo todo lo que tenía, la fe no lo conduce hacia su familia o hacia sus amigos, todo lo contrario se pone en camino y sigue a Jesús, que se dirige hacia Jerusalén, como varios discípulos que dejan todo como su barca o sus bienes y se ponen en camino para seguir a Jesús. Nuestra vida de fe es camino y seguimiento a Jesús, no podemos quedarnos al borde del camino.
Encontramos a nuestra Madre como modelo de camino y seguimiento, que ella nos ayude muchísimo, para estar siempre en camino y seguir a Jesús.
                                              

.                                                                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro   


sábado, 17 de octubre de 2015

DOMINGO XXXIX TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 10/17/2015 10:41:00 p.m. with No comments


¡JESÚS PIDE, QUE SEAMOS SERVIDORES!


Juan y Santiago, no saben lo que piden,  y no están en línea con el Maestro, son  ambiciones humanas,  que también nos pasa a nosotros, que pedimos éxitos,  triunfos, lugares de honor, ocupar un alto cargo o puesto como lo pidieron los dos discípulos a Jesús… y sanaciones; es decir queremos sacar ventajas por ser los más íntimos de Jesús, ellos se convierten en oportunistas e interesados, por eso Jesús les dice: ¿Pueden beber el cáliz que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir? Ellos contestaron que sí, ya que quieren ser grandes y ocupar el primer puesto. Ante la envidia de los demás, Jesús instruye a los doce apóstoles diciéndoles:

“Ustedes saben que los que son tenidos como jefes de la naciones, las dominan como señores absolutos y les hacen sentir su autoridad” esta no es la lógica de Jesús, ya que toda autoridad para mantenerse en su poder,  muchas veces asesinan, encarcelan, persiguen, oprimen,  comenten muchas injusticias…  El gran peligro que tiene la iglesia por estar en el mundo, corre el riesgo de configurarse o asemejarse a algunas de las estructuras de los poderes terrenales. Por eso Jesús dice a los apóstoles:

“El que quiera ser grande sea vuestro servidor, y  el que quiera ser el primero sea vuestro esclavo”,  Jesús resalta mucho el servicio a la humanidad especialmente del pobre, el servicio a la palabra de Dios que da vida, y atendiendo siempre a los más oprimidos, a los encarcelados injustamente, defendiendo la vida.  Jesús quiere una iglesia fraterna y servicial… que no se asemeje a los poderes terrenales, que hay en el mundo.

El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino ha venido a servir y dar su vida por nosotros, servir y dar la vida, es el nuevo camino que Jesús nos traza rompiendo la lógica de los poderes que hay en el mundo; es un caminar junto con Jesús, para que lleguemos a la meta que él nos ha señalado.

.                                                           Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 10 de octubre de 2015

DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 10/10/2015 11:41:00 p.m. with No comments


     ¡JESÚS TE INVITA A SEGUIRLO!



Un  joven rico quiere heredar la vida eterna, quiere tener una vida sin fin, por eso se acercó a Jesús, se puso de rodillas y le dice: “Maestro bueno” ¿qué haré para ganar la vida eterna? no es una pregunta con mala intención, pero sabemos que es un joven rico, es bueno, cumple la ley; pero quiere comprar la vida eterna, piensa que con la riqueza puede tenerlo todo, y no es así. Jesús le dice:

¿Por qué me llamas bueno? solo Dios es bueno, es el que cuida de todos nosotros,  y añade diciéndole, cumples los mandamientos y él joven le responde que si los cumple desde muy pequeño, podemos decir que es un joven bueno, piadoso y religioso, pero parece que se ha limitado en ser muy legalista, y quiere algo más, es decir quiere tener una vida sin fin.

Jesús lo invita a seguirlo, tuvo una mirada de amor, por la rectitud de su corazón, también nos mira con profundo con amor a cada uno de nosotros, el joven en el fondo se pregunta por el sentido de su vida y lo que debe hacer para estar cerca del Señor y heredar la vida eterna. Jesús sabe que quiere algo más, por eso le dice: “vende todo lo que tienes, dale el dinero a los pobres, que acumularas tesoros en el cielo, y luego sígueme, ahí Jesús le indica el modo de alcanzar el fin último que es  la verdadera felicidad y la vida eterna.

El peligro de la riqueza, el joven no acepta la invitación de seguir a Jesús, se alejó entristecido,  por estar fuertemente apegado a la riqueza, prefiere pasar su vida acumulando dinero, comprando todo lo que el mundo le ofrece, salud, fama, placer, títulos etc.  Dejándose enceguecer por la riqueza, que lo tienen a uno como un rehén, te vuelve avaro, mezquino, y te empuja a ser codicioso, convirtiéndote en un idólatra, por eso Jesús nos dice que  es muy difícil que un rico ingrese al reino de los cielos… porque su propia riqueza lo condena, los discípulos se espantaron y dijeron entonces, ¿quién podrá salvarse? Jesús les responde:

¡Es imposible para los hombres no para Dios!, para Dios no hay nada imposible,  también el rico puede salvarse, si pone su plena confianza en el Señor… además promete una recompensa a los discípulos que lo dejaron todo por seguir a Jesús, en esta vida y en la otra.
                                  

                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

La Sabiduría llena al joven de alegría, pero las riquezas ponen al joven triste, porque se aleja de Dios, y no pudo comprar la vida eterna.

sábado, 3 de octubre de 2015

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B 2015

Posted by salvador on 10/03/2015 11:06:00 p.m. with No comments
¡EL PLAN DE DIOS SOBRE EL HOMBRE Y LA MUJER!

Dios tiene un plan para el hombre y la mujer, el Génesis nos dice que el hombre estaba solo poniendo nombre a los animales, pero no puede contar las maravilla de la creación a  alguien, por eso Dios hace caer en un profundo sueño a Adán…, y saca una de sus costillas  para formar a Eva, que al despertar ve a su compañera que le dice: Esta es carne de mi carne y huesos de mis huesos”, ese es el plan de Dios, que los crea el uno para el otro, para vivir juntos.  Pero por el pecado pone en peligro esta relación, por eso le dicen los fariseos a Jesús, para tentarlo: « ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?» Jesús les dice y que dice Moisés; le contestan «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Diciendo Jesús.

“Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla” por la dureza de vuestros corazones,  ahora hay algunos que están forzando a que se cambie el plan de Dios, como los fariseos, sobre el matrimonio, cuanta gente es dura de corazón, e insisten que si se pueden divorciar, con ello destruyen el plan de Dios. Se separan muchas veces por egoísmos, por inmadurez afectiva y emocional;  por falta de responsabilidad, lo peor del caso no han descubierto la riqueza del ese amor gratuito en Cristo Jesús, que debe darse entre los esposos.

Dios no quiere el divorcio y Jesús reafirma el proyecto del plan de Dios como fue al inicio de la creación, y como nos dice el Papa Francisco: Lo más hermoso de toda la creación,  es cuando Dios creó al hombre y a la mujer”. Ellos hacen presente la imagen de Dios, son signo del amor de Dios y reflejan la alianza de Dios. Cuando el hombre se separa de su mujer, desfiguran  la imagen de Dios… y uno de ellos, o los dos, caen en adulterio, que puede ser permanente; y no solo eso, sino que también se destruye la felicidad de los hijos, su crecimiento espiritual, sicológico, biológico, emocional, y afectivo.  El daño es muy grande.

Hoy tenemos la gracia, de que muchos matrimonios que se han separado, han vuelto a unirse, reconstruyendo sus vidas, con la ayuda de Dios, han comprendido que se necesitan, ahora quieren ser más responsables, quieren tener espacios para amarse, comprenderse ayudarse, servirse, perdonarse, ser compañeros de vida y sacrificarse el uno por el otro. Esta separación, los ha ayudado a reflexionar mucho para unir nuevamente sus vidas, ya que el hombre y la mujer se necesitan mutuamente…

                                           
.                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

Rectángulo redondeado: en el amor, la paciencia, la comprensión mutua y la generosa dedicación a sus hijos. Oremos al Señor.
3. Por los esposos que han fracasado en su matrimonio; para que se encuentren la ayuda necesaria en la comprensión de la comunidad cristiana y no pierdan la confianza y la alegría. Oremos al Señor.
4. Por nosotros aquí reunidos; para que como familia de Dios anunciemos y vivamos el amor uno e indisoluble entre Cristo y la Iglesia. Oremos al Señor.
Pueden añadirse peticiones particulares
S. Padre, tú que has creado el varón y la mujer para que fuesen “una sola alma y un solo corazón” en el amor uno e indisoluble, como tú con tu  Hijo y el Espíritu Santo son uno en tres personas, te pedimos que bendigas y protejas nuestras familias y las mantengas alejadas de todo egoísmo y división. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

12. ORACIÓN SOBRE LA OFRENDAS.
Recibe, Señor, la oblación que tú has instituido, y por estos santos misterios, que celebramos para darte gracias, santifica a los que tú mismo has redimido. Por Jesucristo nuestro Señor. 
13. ANTÍFONA DE COMUNIÓN Lm 3,25
Bueno es el Señor para el que espera en él, para el alma que busca.
14. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concédenos, Señor Dios todopoderoso, que de tal manera saciemos nuestra hambre y nuestra sed en estos sacramentos, que nos transformemos en lo que hemos recibido.. Por Jesucristo nuestro Señor.


 




¡VIVAN CON GOZO Y ALEGRÍA VUESTRA ALIANZA, A LA QUE EL SEÑOR LOS HA LLAMADO!

LAS CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO AMOR EXPONSAL:

1) Es humano, sensible y espiritual al mismo tiempo. No es por tanto una simple efusión del instinto y del sentimiento, sino que es también y principalmente un acto de la voluntad libre, destinada a mantenerse y a crecer mediante las alegrías y los dolores de la vida cotidiana. (Leer Tob 7,8-17).

2) Es un amor verdadero y real, donde el hombre y la mujer no son cosas ni objetos, sino personas, que manifiestan su verdad hacia el otro, y el deseo de vivir en realidad su amor.

3) Es un amor “total” , totalmente se aman y comparten generosamente todo, sin reservas indebidas o cálculos egoístas.

4) Es un amor perpetuo o definitivo hasta la muerte, no se abandonan, se acompañan, hasta cuando la muerte los separe.

5) Es un amor “fiel y exclusivo”. Así lo conciben el esposo y la esposa el día en que asumen libremente y con plena conciencia el empeño del vínculo matrimonial.

6) Es un amor complementario, donde se enriquecen en sus distintas dimensiones, especialmente en su dimensión espiritual. No es una sumatoria, como muchos tratan de entender, sino más  bien una gran riqueza, que juntos la descubren, porque cada día se van enriqueciendo profundamente en todo sentido.
             .
7) Es un amor “fecundo” que está destinado a   prolongarse suscitando nuevas vidas.  Procuran ver los hijos como una bendición de Dios y no como una carga económica, cumpliendo el mandato divino. (Gen 1,28).

8) Es un amor de amistad.  El verdadero amigo está en el hogar, después de Cristo. El amigo por excelencia es Cristo que ha dado su vida por nosotros, porque su amor es y sigue siendo gratuito. El amor del uno al otro es y debe seguir siendo gratuito, sin esperar recompensa.

9) Es un amor de comunión, viviendo su alianza responsablemente, donde el hijo descubre dicha comunión, entre su padre y su madre, siendo uno solo, es decir son una sola carne.

10) Es un amor de donación y de recepción,  se donan y reciben, cada día y en cada lugar, renovando continuamente sus promesas matrimoniales.

11) Amor sacrificial y de renuncia, se renuncia a la familia, al egoísmo personal, y si es posible se sacrifica el uno por el otro…



                                                     Pbro.  Salvador A. Carrasco Castro