domingo, 28 de junio de 2015

DOMINGO XIII CICLO B 2015

Posted by salvador on 6/28/2015 09:54:00 a.m. with No comments


¡DIOS NOS DA VIDA Y SALUD! LA CONDICIÓN ES TENER FE



Hoy, se  nos invita a descubrir el  poder salvador y liberador de Jesús sobre la enfermedad y la muerte, que nos afecta; por tanto la enfermad y la muerte no tienen la última palabra. Dios nos pide que tengamos mucha fe en él, y es condición necesaria para que se manifieste su fuerza vivificadora y liberadora.

La enfermedad y la muerte afectan la existencia de la vida del hombre, el libro de la Sabiduría, nos dice que no es obra de Dios… no estamos destinados a la destrucción ni a la muerte, ya que hemos sido creados a imagen de Dios, para la eternidad. Esta es una realidad, que nos expresa la biblia, que una pobre mujer, sufría de continuos flujos hemorrágicos, durante doce años, ni siquiera los médicos podían curarla y poco a poco se iba apagando su vida. De igual forma la niña gravemente enferma estaba próxima a morir. Nos preguntamos cuanta gente está enferma del alma, también nuestra familia está enferma (separaciones), nuestra sociedad está enferma… todo, necesita ser liberado, sanado y salvado.
 
“Ha salido una fuerza de mí”, dice Jesús a sus discípulos: “alguien me ha tocado” y le dicen los discípulos a Jesús, la gente nos apreta mucho; a pesar de ello, Jesús, insiste, por que ha salido una fuerza de él, pues una mujer enferma ha tocado su manto… y dando una mirada a su alrededor…vio a la  mujer, que cae de rodillas asustada y temblorosa, pero Jesús no la condena… más bien le dice: “Tu fe, te ha salvado”. Necesitamos tocar a Jesús con fe, para quedar sanados.

El jefe de la  sinagoga, se dirige con fe a  Jesús, postrándose de rodillas, le suplica dos cosas, que  imponga las manos a su hija, para que se sane porque se está muriendo y que la salve; pero le dicen al padre de la niña, que su hija ha fallecido en el camino, y que  no fastidie más al Maestro, pero Jesús manifiesta:

“No temas, basta que tengas fe, la niña está dormida”,  llegando a la casa vieron los preparativos para el entierro, había todo un estrépito, donde Jesús pide a toda la gente a salir de la casa y solo ingresan los padres de la niña y sus tres apóstoles, y Jesús ordena a la niña; “Talitha qumi”, que significa “a ti te digo, levántate”….la niña se levanta, manifestándose el poder  vivificador de Dios. Prohibiendo Jesús que se divulgase, para mantener en su anonimato, su mesianismo.

Jesús tiene poder, sobre toda enfermedad y muerte, la fe es condición necesaria, es adherirse a la persona de Jesús, para que nos devuelva la salud del alma, que está enferma por el pecado, corriendo el peligro de estar muerta para siempre, es decir nos conduce a la muerte eterna. Dios no quiere la muerte del hombre, ni su destrucción, ni su enfermedad; sino que recupere su imagen, porque ha sido creado para la vida eterna y la dicha.

Señor, te pedimos que sanes nuestra vida, nuestra familia, nuestra sociedad…nuestra patria, porque para tí no hay nada imposible.



                                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.

domingo, 21 de junio de 2015

DOMINGO XII CICLO B 2015

Posted by salvador on 6/21/2015 04:42:00 p.m. with No comments


¿POR QUÉ SON TAN COBARDES?

  
Los discípulos obedecen a Jesús que van al otro lado de la orilla, a un lugar hostil, pero se embarcan con Jesús; después de haberles hablado sobre el reino de Dios en parábolas que tiene que crecer…. De igual manera nos pasa a nosotros, que estamos bien, nada nos afecta, todo nos va bien y estamos tranquilos, escuchando sus sabias enseñanzas, pero cuando se embarcan, llega el momento de la prueba, no sé, qué les pasó, su barca estaba siendo sacudida, y parece que no se podrán llegar a la otra orilla.


Llegada la prueba, la pequeña barca, donde están los discípulos con Jesús, es fuertemente sacudida por el viento y las olas del mar, la barca se estaba llenando de agua y están a punto de hundirse… se llenaron de miedo, de angustia de temor; el miedo de morir; de angustia, de no saber que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza; y de temor a lo peor que les pueda pasar. Parece que la misión de esta pequeña embarcación va a fracasar, no van a llegar a la otra orilla.


Jesús duerme tranquilamente, no porque este cansado, o haya anochecido, él duerme con toda confianza por estar fuertemente unido a su Padre, confiando en su señorío; mientras que los discípulos piensan en ellos mismos, tienen miedo de morir y morir con él; por eso le dicen: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?”. San Agustín, nos ayuda a reflexionar esta parte, cuando nos dice que si reaccionamos frente a una agresión, con violencia ahí está la tempestad en tu corazón…tienes que despertar a Jesús que está dormido en tu corazón, para que no reacciones con violencia, y caigas en pecado mortal, pues él lo soporto todo por nosotros, no reacciono con violencia.

Porque sois tan cobardes? ¿Aún no tienen fe? es fácil escuchar su palabra, pero es más difícil comprometerse con él, pues no queremos correr el riesgo de morir con él; es el camino que le espera a la iglesia, a la comunidad y a cada creyente comprometido, cuando se presenta todo tipo de turbulencia, como son: la violencia de las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas del mal (persecuciones, crímenes, abortos, injusticias...se dejan engañar abandonando  la pequeña barca que es la iglesia...por eso surge siempre la pregunta: ¿dónde está Dios?) contra la iglesia, contra la familia, contra el matrimonio, contra la niñez y la juventud; por eso les dice cobardes, no se han fiado de mí, para superar toda prueba, yo no los he abandonado.
 
 Asombrados los discípulos se preguntan ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?, cuando todo era bonanza, se quedaron admirados y espantados, y se preguntaban entre ellos: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen? Han visto y escuchado cuando Jesús increpo al viento y enmudeció y callo al lago. Jesús manifiesta su dominio frente las fuerzas cósmicas, incluso a las fuerza del mal actúan, por eso Dios las calla y silencia y tiene dominio sobre todo. Todo ello nos invita que debemos seguir hacia la otra orilla, él está presente, para que su reino se siga extendiéndose, sabiendo todo lo que nos va a pasar como iglesia, como familia comprometida, pero llegaremos a buen puerto con Cristo Jesús.


                                               Pbro.  Salvador Carrasco C.

domingo, 14 de junio de 2015

DOMINGO XI CICLO B 2015

Posted by salvador on 6/14/2015 03:43:00 p.m. with No comments


¡EL REINO DE DIOS CRECE SILENCIOSAMENTE!




Hoy el hombre se encuentra desanimado, frente a sus propios proyectos que fueron muy ambiciosos, y  frente a esta sociedad que ha dejado a Dios, por todo el adelanto tecnológico y científico pensando que solucionaría sus problemas que lo afectan…. Pareciera que todo está perdido, es allí donde el reino de Dios irrumpe silenciosamente, donde Jesús nos habla en parábolas sobre el reino de Dios, y no del reino del mundo que no quiere contar con Dios, utilizando en sus dos parábolas la palabra “semilla”, que lleva una fuerza intrínseca de Dios, que nada se opondrá a su germinación, crecimiento….

La  primera parábola, subraya el protagonismo de Dios en la semilla que le da una fuerza intrínseca, que hace que germine, tenga tallo…  y el terreno, que es fértil, donde germinará la semilla; en el fondo es la acción que Dios que realiza silenciosamente; no es obra de hombre alguno, por más doctor o buen predicador que sea; pues es el Señor que hace crecer. Esto también se da en la iglesia y en nuestra vida, cuando el hombre realiza una actividad, movido por el amor, o la ilusión o algún interés, la eficacia de ese trabajo crece notablemente, como dice San Pablo, uno es el que siembra, otro es el que riega, otro es el que abona, pero que en el fondo es Dios quien hace crecer y dar mucho fruto. Así, la semilla del Reino va germinando, creciendo y dará abundantes frutos, secretamente dentro de cada uno de nosotros, pues es obra de Dios. 

Esta parábola es también un llamado a la paciencia.  No podemos decepcionarnos o impacientarnos en nuestro crecimiento espiritual, o trabajo pastoral, ya que queremos tener rápidamente la cosecha, es decir tener éxitos, llenar estadios, llenar templos… El Señor lo va haciendo, y  va podando dónde y cuándo sea necesario, no podemos apurar la cosecha, es decir buscar rápidamente éxitos. Dios es el que conduce y espera el momento de la cosecha como buen Labrador.

La segunda parábola del Reino de Dios es como una semilla de mostaza, que es la más pequeña de todas las semillas, significa la pequeña comunidad de discípulos, que Dios cuenta con ellos, ante la opresión y la persecución de los romanos,  es una muestra de cómo Dios la hace germinar y crecer, llegando hacer la más grande transformando todo un imperio. Hoy también la Iglesia es pequeña pero sigue creciendo cada vez más y albergando a todas las naciones que abrazan la fe en Cristo Jesús. Es obra de Dios.


                                          Pbro.  Salvador Carrasco C.

domingo, 7 de junio de 2015

CORPUS CHRISTI CICLO B 2015

Posted by salvador on 6/07/2015 05:36:00 p.m. with No comments




CORPUS CHRISTI”: ¡SIGNO DE LA NUEVA ALIANZA!



Hoy celebramos la fiesta del “Corpus Christi” que es el misterio  de nuestra fe, donde Cristo Jesús nos ha dejado este gran regalo, que Santo Tomas lo llama: “El dulce mangar del cielo” y es el signo de la nueva alianza.

Dios toma la iniciativa, conduce a su pueblo liberado al desierto y lo lleva a la montaña para concluir su pacto. Moisés, el mediador, hace lectura ante el pueblo de la Ley (los mandamientos) que son el contenido de la alianza que el Señor establece con su pueblo. El pueblo, por su parte, se compromete a observar todo aquello que le manda el Señor, realizando el rito del sacrificio, sea de holocausto o de comunión, para sellar con la sangre del animal sacrificado la alianza.

 Esta alianza del Sinaí encuentra su culminación y perfección en la nueva alianza que Dios establece con los hombres por medio de su Hijo Jesucristo. La alianza ha llegado a su máxima expresión. Ya no es la sangre de animales la que ofrece el sacerdote en el «santo de los santos», ahora es la sangre misma de Cristo, sumo sacerdote, la que se ofrece. Jesús, el Verbo Encarnado, habiendo muerto y resucitado ha entrado de una vez para siempre en el santuario del cielo y está a la derecha del Padre intercediendo por nosotros, sus hermanos en adopción.

 Con la sangre de Cristo se establece la nueva y definitiva alianza. En su sangre, es el don de su vida, que manifiesta el amor del Padre por el mundo: «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único,  para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16).

La Hostia santa se convierte en «trigo que nutre nuestras almas». Hoy la Iglesia nos invita a celebrar lo que Cristo ha querido perpetuar, su presencia en la Iglesia a través de la Eucaristía, sacramento y signo de la Nueva Alianza, y de la cual nace, surge y se encamina la Iglesia de Cristo, este es el sacramento que crea la comunión y la unidad en la Iglesia; no sólo entre sus miembros, sino en cuanto a los miembros con su cabeza.

                                               Pbro.  Salvador Carrasco Castro