domingo, 28 de diciembre de 2014

SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA Ciclo B 2014

Posted by salvador on 12/28/2014 12:54:00 p.m. with No comments


¡LA  SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE LA VIDA Y DEL AMOR!



La Iglesia nos invita hoy a celebrar la familia sagrada, con alegría, viviendo ese espíritu navideño, que al nacer el niño Dios, José empieza a vivir su dimensión paternal como don, y María también empieza a vivir con gozo y alegría el don maternal, afianzado su amor conyugal, esa es la verdadera familia, que es modelo para todo hogar cristiano…El niño Dios que ha nacido hombre –al mismo tiempo es Dios, creció como lo hace cualquier ser humano, necesitando del calor…


José, ama a su esposa, y es padre, hombre de fe y de responsabilidad religiosas, padre nutricio de Jesucristo, que dio mucho ejemplo de sencillez, de responsabilidad, de trabajo, y de protector de su hogar, cumple la ley de Dios por amor y no por obligación,  por eso lleva al niño al Templo, como mandaba la Ley unida con su madre. María que ama a su esposo y es madre, llena de fe, cuida del hogar, es la que pone el calor maternal, guardaba silencio, y en su corazón todo lo que se decía acerca de su Hijo.


Simeón, hombre justo… simboliza a Israel, recibe al niño en sus brazos, ha visto al Salvador del mundo diciendo, ya podre descansa en paz, ahora no tiene miedo a morir… y anuncia proféticamente lo que le sucederá, al niño será signo de caída para unos y levantada para otros…será bandera discutida, se descubrirá la intención de los corazones. También nosotros debemos acoger siempre al niño Dios, como lo hizo este anciano, del Él venimos y hacia Él vamos. El niño Dios ha sido presentado en el templo por sus padres y todo lo que se decía del Él, María lo guardaba en su corazón.


La verdadera familia formada se convierte en escuela de la vida y del amor, que al traer un hijo o más al mundo,  por amor, viven el don de ser padre y madre, protegen y cuidan con amor a sus hijos y lo ven como un don de Dios, lo educan en la fe, con su buen ejemplo, preocupándole una buena formación religiosa, que conozca las verdad de Dios y de la Iglesia, que es la gran familia.  La familia es  conocida como Iglesia doméstica.


Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos y asistirlos en su ancianidad, ya que ellos hicieron mucho por ti. La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, en ella hacemos crecer nuestra fe.


    Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD 25 DE DICIEMBRE 2014

Posted by salvador on 12/25/2014 10:29:00 a.m. with No comments




          ¡LA LUZ VINO AL MUNDO!

La Luz vino al mundo y los suyos no la recibieron, y nació la luz del mundo, donde el hombre alcanza la salvación, ante la irrupción en el mundo del nacimiento del Hijo de Dios. La luz vino al mundo, justo en la noche más oscura nace el salvador, que apenas las estrellas alumbran la noche, pero la presencia de Dios hecho hombre, como un niño, es la verdadera luz que empieza a iluminar a toda la humanidad, que estaba viviendo en tinieblas, y esperaba prontamente salir de esa oscuridad. Y llego por fin este día, en que la luz vino al mundo.

Gente humilde recibieron la noticia, aparte de José y María, y de toda la creación, recibieron esta gran noticia, de los mensajeros de Dios; la gente humilde como son los pastores,  que el pueblo de Israel, no apostaban nada por ellos, fueron los afortunados de recibir esta gran  noticia y envueltos por el resplandor de Dios, que al ir donde estaba el niño Dios, escuchaban el cántico del coro de los ángeles, quedándose admirados, al contemplar el nacimiento del niño Jesús, el salvador del mundo y el ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”, ante este gran acontecimiento, los pastores, al  escuchar este cantico celestial, se llenaron de alegría y de, pues esta gente humilde supo acoger esta invitación, para que puedan escuchar a la multitud de ángeles cantando y glorificando a Dios.

El hombre encuentra la salvación, en Cristo Jesús, como dice la lectura de anoche, “paz a los hombres”, todo hombre será redimido, reconciliado, justificado por  Cristo Jesús, y encontrara esa paz que el Señor nos da. Saldrá de las tinieblas y sombra de muerte que hacían mucho daño no solo a los de ayer sino también a los que vivimos ahora, pues surgen problemas, que nos afectan muchísimo, como son la drogadicción, el alcoholismo, dependencia de los juegos electrónicos y otros.

Debemos alegrarnos en esta Navidad, porque Dios se hizo hombre revistiéndose de nuestra humanidad, para compartir nuestra existencia, dar sentido a nuestra vida, sacarnos de las tinieblas y de sombras de muerte, donde la Palabra divina, se hizo carne, que es distinta a la palabra humana, porque no hay engaño, y acampo en medio de nosotros, por eso debemos cantar, alabarle y adorarlo, al niño que es es Dios.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


lunes, 22 de diciembre de 2014

DOMINGO IV DE ADVIENTO - CICLO B 2014

Posted by salvador on 12/22/2014 12:36:00 p.m. with No comments


¡LA PROMESA DE DIOS,  SE CUMPLE EN MARÍA!



Los designios de Dios son siempre un misterio para el hombre, si David, quiso construir una casa para Dios, pero Dios le dijo por medio del profeta Natán, que Dios mismo  va a preparar su morada.

Dios envía su mensajero al Ángel Gabriel para anunciar a María el cumplimiento de la promesa…  que será la madre del Altísimo, ella quedo turbada, no comprende este mensaje de Dios anunciado por el Ángel, y le responde como será eso, si no conoce a varón; pero el Ángel le va explicando todo aquello donde María va comprendiendo, y acepta con humildad este mensaje de Dios, convirtiéndose en la heroína de la fe… pues nadie va a creer a María que está en cinta por obra del Espíritu Santo, corriendo el riesgo de ser lapidada… (Dt 22,20ss)

Dios respeta siempre la libertad de cada persona, esto fue en el caso de María, Dios no la obligo, no la amenazó, no la chantajeo, como se suele decir, respeto la libertad de María, donde ella acepta su palabra, pues Dios siempre nos invita y respeta nuestra libertad; no como otros que nos tratan como si fuéramos marionetas…. Por eso María cree, acepta y se entrega; convirtiéndose en figura de todo creyente y modelo de obediencia de  fe, es decir ella se fía completamente de la palabra de Dios, y nos da un ejemplo, para cada uno de nosotros, que también debemos confiar de la palabra de Dios, como lo hizo María, al responder al ángel “he aquí la esclava del Señor, que se haga según su palabra, entregarnos a Dios de lleno.

Dios cumple con su promesa, no quiso abandonar al hombre en su pecado, muerte, dolor sufrimiento, angustia, desesperación, por ello gracias al sí de María, Dios se prepara una morada, que por el poder y la fuerza del Espíritu Santo, cubre a María, para que el Hijo del Altísimo, se revista de nuestra naturaleza humana, para hacer morada en medio de nosotros, y esto gracias a Dios, que preservó a María de toda mancha,  ya anunciado en el antiguo testamento, y que ella no titubeo ante el designio de Dios, para ser la madre del Hijo del Altísimo, que salvará al hombre del pecado y de la muerte y del dominio de satanás

                                                Pbro. Salvador Carrasco Castro

DIOS NACE: 
* POBRE...PARA ENRIQUECERNOS.
DÉBIL....PARA FORTALECERNOS.
* PEQUEÑO... PARA ENGRANDECERNOS.
* .......
              


domingo, 14 de diciembre de 2014

DOMINGO III DE ADVIENTO - CICLO B

Posted by salvador on 12/14/2014 12:50:00 p.m. with No comments

¡TESTIGO DE LA LUZ!


“Los discípulos se alegraron al ver al Señor”; el ángel le dice a María alégrate, pues el Señor está contigo; estad siempre alegre, es una expresión propia de Pablo, que pide a la comunidad de Tesalónica;  como también nos dice Isaías, estad contentos y llenos de gozo, porque está cerca la venida del liberador del mundo, el Hijo de Dios, que vendrá a liberar a los oprimidos…  establecer el derecho y la justicia, esta es la esperanza de muchos marginados, desposeídos, enfermos, pecadores…; rechazados por los que se creen justos,  especialmente por aquellos, que creen tener el conocimiento de Dios.

Este domingo es considerado como el domingo de la alegría, porque todos los que sufren (historia dolorosa del hombre) esperan con seguridad la venida del Mesías, que sanará y vendará las heridas…

La presencia de Juan, genera una pregunta: ¿Quién es? los enviados de parte de las autoridades judías, quieren saber quién es, quién está detrás de él, además le preguntan, quién le dio autoridad para bautizar, ya que mucha gente acuden a él para recibir el bautismo de agua,..  El responde que no es un profeta, ni Elías, ni mucho menos no es el Mesías, así borra toda idea mesiánica de sus discípulos.

Juan responde “Soy una voz que clama en el desierto”, un “testigo de la luz”, que da “testimonio de la luz”, es decir descubrimos su misión importante, de ser testigo de la luz, es una voz que clama en el desierto, invitando a preparar la venida del Señor, invitando a la conversión, y preparando su venida, pidiendo que abandonen toda clase de injusticia, de explotación…, , pues tenemos que dejar toda clase de pecado, buscando siempre el bien del prójimo. y ser también testigos de la luz de Cristo, posibilitando ese encuentro con Jesús.

Ser testigos de la Luz es reconocer la grandeza del Mesías, diciendo como Juan el Bautista, que yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia, por eso Juan el Bautista, clama por todo el desierto, para que todos sepan sobre  la llegada del Mesías, ya está en medio de vosotros, pero que aún no lo conocéis, ya está presente. No olvidándonos que tenemos que ser testigos de la Luz, cuando empezamos nuestra conversión,  y vivimos conforme a la voluntad de Dios, y posibilitando un encuentro con el Señor.


                                         Pbro. Salvador Carrasco Castro