domingo, 14 de septiembre de 2014

EXALTACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ 14 de Setiembre del 2014

Posted by salvador on 9/14/2014 06:06:00 a.m. with No comments



LA CRUZ, SIGNO DE VIDA Y DE AMOR

La muerte fue colgada en el madero de la cruz, gracias al crucificado que es Jesús, que asumiendo toda nuestra condición humana, quiso llegar hasta los límites de la existencia humana, cual es: la muerte, que muriendo en la cruz dio muerte a la muerte.

Jesús desde su libertad asumió este camino de la cruz,  que era el instrumento de tortura, de suplicio y ejecución usada por el Imperio romano; Jesús al ser juzgado, fue sentenciado a morir en la cruz.. Jesús da su vida en la cruz por nosotros, porque nos ama y sigue amándonos a todos. Los apóstoles rechazaron la cruz y también nosotros, pero se nos invita a llevarla, para llegar a la gloria.

Con la muerte del Crucificado, la cruz se ha convertido en instrumento de salvación, de reconciliación, y como respuesta al mal, como nos dice el Papa Francisco, “La palabra de la cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro”. Este mal que cada vez se está impregnando en nuestra sociedad, y que poco a poco están sacando el signo de la cruz en todos los ambientes de nuestra sociedad.

El Crucificado transforma la cruz, en signo de vida, Jesucristo  al ser levantado en alto, sobre el madero de la cruz, para que "todos lo que crean en él tengan vida eterna". El que  vea y crea en él tendrá vida eterna, y el que no crea ya está condenado.

La cruz se convierte en signo de amor, Jesús al morir en la cruz se expresa la plenitud del amor de Dios que nos ha tenido a todos nosotros y que nos sigue teniendo, pues su amor es siempre gratuito, desinteresado, manifestando el amor del Padre, al darnos a su Hijo, donde él mismo ofreció su vida por cada uno de nosotros muriendo en la cruz, y resucitando nos ha dado una vida nueva.

Por eso la exaltación de la Cruz es la proclamación del amor de Dios, no significa que se proclame una exaltación del sufrimiento, del dolor… Lo que exaltamos es el amor incondicional de un Dios que se solidarizó con toda la humanidad.

                                                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

PRIMERA LECTURA                   Nm 21,4-933,7-9

El pueblo arde en protestas contra Dios en su viaje por el desierto hacia la libertad. Y una vez más tiene que pedir perdón, levantar los ojos al cielo y abrirse a la acción salvadora de Dios. No es la serpiente levantada sino el Dios compasivo el que sana nuestra rebeldía.  Dios.
Lectura del Libro de los Números

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y ya estamos hartos de este pan sin consistencia”. El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordía, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; intercede ante el Señor para que aleje de nosotros esas serpientes”. Moisés, intercedió ante el Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Has una serpiente venenosa y colócala en el mástil: y todo el que haya sido mordido, la mirarla, quedará sano”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Cuando alguno era mordido por una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL            Sal 77

R. – No olviden las proezas del Señor

* Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca: yo voy a recitar un poema, a revelar enigmas del pasado. / R.

* Cuando los hacía morir, o lo buscaban y se volvían á él ansiosamente: recodaban que Dios era su roca, y el altísimo, su libertador. / R

* Pero lo elogiaban de labios para afuera y mentía con sus lenguas; su corazón no era sincero con él y no eran fieles a su alianza. /R.

* El Señor, que es compasivo, los perdonaba en le lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor. /R 

7.  SEGUNDA LECTURA               Flp. 2,6-11

Vamos a proclamar el himno del triunfo de Jesús como el Cristo, el Señor. Jesús es el Dios que se vacía, se humilla, es exaltado y glorificado y al que todos nosotros miramos, amamos y llamamos: Jesucristo mi Señor. Escuchemos la proclamación de la Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses

Hermanos: Cristo a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios;  al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y Así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre sobre todo nombre”, de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es señor, para gloria de dios Padre.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

EVANGELIO                 Jn 3,13-17

Jesús es el hombre levantado en alto para nuestra salvación. Jesús es el hombre enviado para salvar al mundo. Jesús es el hombre crucificado para que tengamos vida eterna. Escuchemos la proclamación del evangelio.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Te adoramos, Cristo y te bendecimos, porque con tu cruz has redimido al mundo.. R. Aleluya


Lectura del santo evangelio según San Juan



Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Si, dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”
Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús


SETIEMBRE MES DE LA “BIBLIA”

APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO SAGRADO

¡Querido hermano!, es necesario que  tengas conocimiento de que es la REVELACIÓN y que es conocida como la ”PALABRA DE DIOS”.

9. ¿En cuanta partes se divide la Biblia?                                                                                             
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros históricos, didácticos y proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

10. ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46.

11. ¿Cuáles son los libros históricos del Antiguo Testamento? son 21: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

12 ¿Cuáles son los libros didácticos del Antiguo Testamento? son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

13. ¿Cuáles son los libros proféticos del Antiguo Testamento? son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.                  .

14. ¿Qué contiene el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.

15. ¿Cuáles son los libros históricos? Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

16. ¿Cuáles son los libros didácticos del Nuevo Testamento? son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

17. ¿Cuáles son las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas? son: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.

18. ¿Hay libros proféticos? El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

19. ¿Qué es el Canon bíblico?
                       
                       Continuará…………



0 comentarios:

Publicar un comentario