sábado, 27 de septiembre de 2014

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 28 DE SETIEMBRE 2014

Posted by salvador on 9/27/2014 09:30:00 p.m. with No comments





DIOS QUIERE OBRAS Y NO PURAS PALABRAS 

Hay dos clases de hijos, Jesús se dirige en parábolas a los sumos sacerdotes, ancianos de Israel, diciéndoles que hay un dueño que tiene dos hijos, uno que le dice: hijo ve a trabajar en la viña y le responde que no, pero que después recapacita y va a trabajar en la viña  y al otro hijo le dice lo mismo, le responde que sí, pero en la práctica no va a trabajar en la viña. Además estos ancianos, habían dividido al pueblo de Dios, en dos clases de personas, los justos que obedecen la ley de Dios,  y los pecadores, que viven al margen de la ley.  Pues al principio no era así, Dios  formo  un solo  pueblo, y eran  todos hijos de Dios.

El primer hijo, que dijo no, pero recapacito y luego fue a trabajar en la viña, ser refiere a los gentiles, y también a los publicanos y meretrices, que al inicio, no quisieron conocer, ni vivir la ley natural, pero recapacitando, fueron a trabajar en la viña, es decir acogieron el mensaje de Juan el Bautista, y se convirtieron, y ahora los publicanos y meretrices acogen el mensaje de Jesús, y se convierten, pero los ancianos no quieren convertirse, por eso no heredaran el reino de Dios.

El segundo hijo, dijo sí, pero no fue a trabajar en la viña, acá se refiere a los judíos, pues ellos son los hipócritas que dicen si, en cumplir la le, de Dios, de rendir culto a Dios, y pagar su diezmo, de llenarse de palabras bonitas, pero todo lo hacen por vanidad, por soberbia, y no por amor a Dios, buscan que la gente los aprecie y los aplauda, pobre de ellos ya que no quieren convertirse, es el peligro que tenemos nosotros, de aparentar ante los demás, de llenarnos de tantas palabras bonitas, y no aceptamos el mensaje de Jesús.

Vale a los ojos de Dios, las buenas obras, y no puras palabras, a veces decimos sí, pero con buena intención o buenos deseos, pero al final estamos diciendo no, por eso solamente heredaran el reino de Dios, los que están llenos de obras buenas, practicando la justicia divina, y cuidado no digas que no tengo tiempo, ahora es tu oportunidad y empieza a vivir tu vida como buen cristiano.

                                                 

                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro
              


PRIMERA LECTURA                        Ez 18,24-28                
Somos Responsables de lo que hacemos. El profeta Ezequiel insiste en nombre de Dios sobre nuestra responsabilidad personal por el bien o el mal que hacemos. Dios busca perdonarnos y quiere que vivamos en su amor.
                                           Lectura del Libro de Ezequiel.

Así dice el Señor: «Comentáis: "No es justo el proceder del Señor". Escuchad, pueblo de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es más bien el proceder de ustedes el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá”.
Palabra de Dios: R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL            24,4bc-5.6-7.8-9.

R. Recuerda Señor, que tu misericordia es eterna.
- Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,  y todo el día te estoy esperando. R/.
- Recuerda, Señor,  que tu ternura y tu misericordia son eternas;  no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud;  acuérdate de mí con misericordia,  por tu bondad, Señor. R/.
- El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores;  hace caminar a los humildes con rectitud,  enseña su camino a los humildes. R/.
SEGUNDA LECTURA               Flp 2,1-11

Sean Humildes con Cristo Tenemos que tener la misma disposición fundamental que Cristo nuestro Señor, a saber, ser modestos y humildes ante Dios y ante los hermanos.


Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.    R.  Te alabamos Señor

EVANGELIO                 Mt 21, 28-32

¿Cuál de Estos Hijos Soy Yo? Los líderes farisaicos y santurrones del pueblo rechazan a Jesús y condenan a los pecadores. -- Los pecadores acogen a Jesús y se convierten. ¿Quién de ellos hace la voluntad de Dios? ¿Con quiénes nos identificamos?

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Ábrenos el corazón, Señor, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.    R. Aleluya

Lectura del santo evangelio según San Mateo


En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.»  Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús


SETIEMBRE MES DE LA “BIBLIA”

APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO SAGRADO

¡Querido hermano!, es necesario que  tengas ahora conocimiento sobre las Versiones bíblicas que hay:

23. ¿Qué son las Versiones?
Llamamos Versiones, a las traducciones de los libros bíblicos, que se han hecho a lo largo de los siglos, en distintos idiomas.
Cada traducción e s una Versión
 24. ¿Cuáles son las bíblicas que se han hecho en español?  
a. La Septuaginta: Es una traducción de las Escrituras Hebreas del A.T. al griego, hecha entre los años 250 y 150 a.C.
b. La Vulgata: Es la Biblia completa traducida de las lenguas originales, hebreo y griego al latín por San Jerónimo. Fue terminada cerca del año 400 d.C.
c. El Texto Masorético: Una edición del texto hebreo del A.T., desarrollada por judíos eruditos del año 500 al 950 d.C.. Fueron introducidos los puntos que hacen de vocales que el texto hebreo consonántico. "MASORA" significa "TRADICION".
24. ¿Cuáles son las biblias de versiones protestante?
Solamente tenemos la Biblia del Oso, que fue escrita por Casiodoro de Reina, que se tradujo de las lenguas originales, al español, y fue revisada por
25. ¿Cuáles son las de versiones  católicas modernas?
Tenemos:
1. Nacar-Colunga: En 1943 se inicia una nueva época en las versiones católicas de la Biblia. Eloíno Nácar y Alberto Colunga hacen una traducción de la Biblia al español, pero ya no de la Vulgata Latina, sino directamente de las lenguas originales.
Está versión que apareció en 1944 y de aquí  en adelante sólo se harán Versiones al español traducido de las lenguas originales.
2.  Straubinger: Traducida de los originales por el obispo Straubinger. Tiene la característica especialísima de haber sido hecha y editada en Argentina en 1952. Contiene hermosos comentarios sobre todo de los Santos Padres. Fue la primera versión que se hizo en América.
3. La Biblia de Jerusalén: Apareció en 1967. Está es una versión de grandes méritos. Magnífico instrumento para el estudio de la Biblia.
4. La Biblia Latinoamericana: Apareció en 1972. Está pensada especialmente para las comunidades cristianas de América Latina, utiliza un lenguaje popular y sencillo adaptado al español que hablamos los latinoamericanos. Contiene valiosos comentarios que orientan para la lectura bíblica.        CONTINUARÁ…


0 comentarios:

Publicar un comentario