sábado, 27 de septiembre de 2014

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 28 DE SETIEMBRE 2014

Posted by salvador on 9/27/2014 09:30:00 p.m. with No comments





DIOS QUIERE OBRAS Y NO PURAS PALABRAS 

Hay dos clases de hijos, Jesús se dirige en parábolas a los sumos sacerdotes, ancianos de Israel, diciéndoles que hay un dueño que tiene dos hijos, uno que le dice: hijo ve a trabajar en la viña y le responde que no, pero que después recapacita y va a trabajar en la viña  y al otro hijo le dice lo mismo, le responde que sí, pero en la práctica no va a trabajar en la viña. Además estos ancianos, habían dividido al pueblo de Dios, en dos clases de personas, los justos que obedecen la ley de Dios,  y los pecadores, que viven al margen de la ley.  Pues al principio no era así, Dios  formo  un solo  pueblo, y eran  todos hijos de Dios.

El primer hijo, que dijo no, pero recapacito y luego fue a trabajar en la viña, ser refiere a los gentiles, y también a los publicanos y meretrices, que al inicio, no quisieron conocer, ni vivir la ley natural, pero recapacitando, fueron a trabajar en la viña, es decir acogieron el mensaje de Juan el Bautista, y se convirtieron, y ahora los publicanos y meretrices acogen el mensaje de Jesús, y se convierten, pero los ancianos no quieren convertirse, por eso no heredaran el reino de Dios.

El segundo hijo, dijo sí, pero no fue a trabajar en la viña, acá se refiere a los judíos, pues ellos son los hipócritas que dicen si, en cumplir la le, de Dios, de rendir culto a Dios, y pagar su diezmo, de llenarse de palabras bonitas, pero todo lo hacen por vanidad, por soberbia, y no por amor a Dios, buscan que la gente los aprecie y los aplauda, pobre de ellos ya que no quieren convertirse, es el peligro que tenemos nosotros, de aparentar ante los demás, de llenarnos de tantas palabras bonitas, y no aceptamos el mensaje de Jesús.

Vale a los ojos de Dios, las buenas obras, y no puras palabras, a veces decimos sí, pero con buena intención o buenos deseos, pero al final estamos diciendo no, por eso solamente heredaran el reino de Dios, los que están llenos de obras buenas, practicando la justicia divina, y cuidado no digas que no tengo tiempo, ahora es tu oportunidad y empieza a vivir tu vida como buen cristiano.

                                                 

                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro
              


PRIMERA LECTURA                        Ez 18,24-28                
Somos Responsables de lo que hacemos. El profeta Ezequiel insiste en nombre de Dios sobre nuestra responsabilidad personal por el bien o el mal que hacemos. Dios busca perdonarnos y quiere que vivamos en su amor.
                                           Lectura del Libro de Ezequiel.

Así dice el Señor: «Comentáis: "No es justo el proceder del Señor". Escuchad, pueblo de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es más bien el proceder de ustedes el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá”.
Palabra de Dios: R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL            24,4bc-5.6-7.8-9.

R. Recuerda Señor, que tu misericordia es eterna.
- Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,  y todo el día te estoy esperando. R/.
- Recuerda, Señor,  que tu ternura y tu misericordia son eternas;  no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud;  acuérdate de mí con misericordia,  por tu bondad, Señor. R/.
- El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores;  hace caminar a los humildes con rectitud,  enseña su camino a los humildes. R/.
SEGUNDA LECTURA               Flp 2,1-11

Sean Humildes con Cristo Tenemos que tener la misma disposición fundamental que Cristo nuestro Señor, a saber, ser modestos y humildes ante Dios y ante los hermanos.


Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.    R.  Te alabamos Señor

EVANGELIO                 Mt 21, 28-32

¿Cuál de Estos Hijos Soy Yo? Los líderes farisaicos y santurrones del pueblo rechazan a Jesús y condenan a los pecadores. -- Los pecadores acogen a Jesús y se convierten. ¿Quién de ellos hace la voluntad de Dios? ¿Con quiénes nos identificamos?

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Ábrenos el corazón, Señor, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.    R. Aleluya

Lectura del santo evangelio según San Mateo


En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.»  Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús


SETIEMBRE MES DE LA “BIBLIA”

APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO SAGRADO

¡Querido hermano!, es necesario que  tengas ahora conocimiento sobre las Versiones bíblicas que hay:

23. ¿Qué son las Versiones?
Llamamos Versiones, a las traducciones de los libros bíblicos, que se han hecho a lo largo de los siglos, en distintos idiomas.
Cada traducción e s una Versión
 24. ¿Cuáles son las bíblicas que se han hecho en español?  
a. La Septuaginta: Es una traducción de las Escrituras Hebreas del A.T. al griego, hecha entre los años 250 y 150 a.C.
b. La Vulgata: Es la Biblia completa traducida de las lenguas originales, hebreo y griego al latín por San Jerónimo. Fue terminada cerca del año 400 d.C.
c. El Texto Masorético: Una edición del texto hebreo del A.T., desarrollada por judíos eruditos del año 500 al 950 d.C.. Fueron introducidos los puntos que hacen de vocales que el texto hebreo consonántico. "MASORA" significa "TRADICION".
24. ¿Cuáles son las biblias de versiones protestante?
Solamente tenemos la Biblia del Oso, que fue escrita por Casiodoro de Reina, que se tradujo de las lenguas originales, al español, y fue revisada por
25. ¿Cuáles son las de versiones  católicas modernas?
Tenemos:
1. Nacar-Colunga: En 1943 se inicia una nueva época en las versiones católicas de la Biblia. Eloíno Nácar y Alberto Colunga hacen una traducción de la Biblia al español, pero ya no de la Vulgata Latina, sino directamente de las lenguas originales.
Está versión que apareció en 1944 y de aquí  en adelante sólo se harán Versiones al español traducido de las lenguas originales.
2.  Straubinger: Traducida de los originales por el obispo Straubinger. Tiene la característica especialísima de haber sido hecha y editada en Argentina en 1952. Contiene hermosos comentarios sobre todo de los Santos Padres. Fue la primera versión que se hizo en América.
3. La Biblia de Jerusalén: Apareció en 1967. Está es una versión de grandes méritos. Magnífico instrumento para el estudio de la Biblia.
4. La Biblia Latinoamericana: Apareció en 1972. Está pensada especialmente para las comunidades cristianas de América Latina, utiliza un lenguaje popular y sencillo adaptado al español que hablamos los latinoamericanos. Contiene valiosos comentarios que orientan para la lectura bíblica.        CONTINUARÁ…


DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO 21 SETIEMBRE 2014

Posted by salvador on 9/27/2014 08:50:00 p.m. with No comments


                JESÚS ES BUENO CON TODOS


Jesús nuevamente nos habla del Reino de los cielos, en parábolas, y que necesita urgente jornaleros para su viña, el pueblo de Israel, es la viña del Señor, es la primera imagen de la viña, pues de ella nacerá el Mesías, y ahora Jesús nos llama a cada uno de nosotros por su nombre para ingresar a la viña del Señor, para trabajar en ella, formando el nuevo pueblo de Dios.


El dueño de la viña, contrata a jornaleros quedando con ellos a un denario, son todos aquellos, que forman parte del pueblo de la antigua alianza, es decir el pueblo de la heredad, que se están preparando para recibir al Mesías. Ellos  que son los primeros que conocieron al Dios vivo y verdadero, teniendo la Ley, el templo, su culto, y para ellos era la promesa  de los bienes mesiánicos.


Llama también a otros que no tenían trabajo, para que trabajen en su viña, los llama por su nombre, ya sea a media mañana, a medio día, a media tarde, y al atardecer, para que formen el nuevo pueblo de Dios, pues quiere que todos trabajen en su viña. Acá se refiere también aquellos pueblos o ciudades o países, que necesitan formar parte de esta gran familia de Dios formando el nuevo  Israel;  también pueden ser jóvenes, mayores, adultos incluso  personas de edad madura, para que trabajen en la viña del Señor, pues todos tendrán su  recompensa.


No puede hacer con mis bienes lo que quiero, pues al momento de pagar,  empieza por los últimos, pagándoles lo convenido, pero los que trabajaron desde muy temprano pensaba entre sí,  que les iba a pagar mejor, pero no fue así, y empezaron murmurar contra el dueño, diciéndoles que hemos soportado el peso de todo el día, el bochorno y la fatiga, y el dueño les responde no puede hacer lo que quiero con mis bienes, yo no hice nada malo con ustedes.

Dios es bueno con todos, pues es el único Dueño que da al hombre su paga,  pero los fariseos protestan, porque se creen que tienen el derecho de ser los únicos que recibirán los bienes mesiánicos y no los gentiles o pecadores.


                                                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


domingo, 14 de septiembre de 2014

EXALTACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ 14 de Setiembre del 2014

Posted by salvador on 9/14/2014 06:06:00 a.m. with No comments



LA CRUZ, SIGNO DE VIDA Y DE AMOR

La muerte fue colgada en el madero de la cruz, gracias al crucificado que es Jesús, que asumiendo toda nuestra condición humana, quiso llegar hasta los límites de la existencia humana, cual es: la muerte, que muriendo en la cruz dio muerte a la muerte.

Jesús desde su libertad asumió este camino de la cruz,  que era el instrumento de tortura, de suplicio y ejecución usada por el Imperio romano; Jesús al ser juzgado, fue sentenciado a morir en la cruz.. Jesús da su vida en la cruz por nosotros, porque nos ama y sigue amándonos a todos. Los apóstoles rechazaron la cruz y también nosotros, pero se nos invita a llevarla, para llegar a la gloria.

Con la muerte del Crucificado, la cruz se ha convertido en instrumento de salvación, de reconciliación, y como respuesta al mal, como nos dice el Papa Francisco, “La palabra de la cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro”. Este mal que cada vez se está impregnando en nuestra sociedad, y que poco a poco están sacando el signo de la cruz en todos los ambientes de nuestra sociedad.

El Crucificado transforma la cruz, en signo de vida, Jesucristo  al ser levantado en alto, sobre el madero de la cruz, para que "todos lo que crean en él tengan vida eterna". El que  vea y crea en él tendrá vida eterna, y el que no crea ya está condenado.

La cruz se convierte en signo de amor, Jesús al morir en la cruz se expresa la plenitud del amor de Dios que nos ha tenido a todos nosotros y que nos sigue teniendo, pues su amor es siempre gratuito, desinteresado, manifestando el amor del Padre, al darnos a su Hijo, donde él mismo ofreció su vida por cada uno de nosotros muriendo en la cruz, y resucitando nos ha dado una vida nueva.

Por eso la exaltación de la Cruz es la proclamación del amor de Dios, no significa que se proclame una exaltación del sufrimiento, del dolor… Lo que exaltamos es el amor incondicional de un Dios que se solidarizó con toda la humanidad.

                                                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

PRIMERA LECTURA                   Nm 21,4-933,7-9

El pueblo arde en protestas contra Dios en su viaje por el desierto hacia la libertad. Y una vez más tiene que pedir perdón, levantar los ojos al cielo y abrirse a la acción salvadora de Dios. No es la serpiente levantada sino el Dios compasivo el que sana nuestra rebeldía.  Dios.
Lectura del Libro de los Números

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y ya estamos hartos de este pan sin consistencia”. El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordía, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; intercede ante el Señor para que aleje de nosotros esas serpientes”. Moisés, intercedió ante el Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Has una serpiente venenosa y colócala en el mástil: y todo el que haya sido mordido, la mirarla, quedará sano”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Cuando alguno era mordido por una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL            Sal 77

R. – No olviden las proezas del Señor

* Pueblo mío, escucha mi enseñanza, presta atención a las palabras de mi boca: yo voy a recitar un poema, a revelar enigmas del pasado. / R.

* Cuando los hacía morir, o lo buscaban y se volvían á él ansiosamente: recodaban que Dios era su roca, y el altísimo, su libertador. / R

* Pero lo elogiaban de labios para afuera y mentía con sus lenguas; su corazón no era sincero con él y no eran fieles a su alianza. /R.

* El Señor, que es compasivo, los perdonaba en le lugar de exterminarlos; una y otra vez reprimió su enojo y no dio rienda suelta a su furor. /R 

7.  SEGUNDA LECTURA               Flp. 2,6-11

Vamos a proclamar el himno del triunfo de Jesús como el Cristo, el Señor. Jesús es el Dios que se vacía, se humilla, es exaltado y glorificado y al que todos nosotros miramos, amamos y llamamos: Jesucristo mi Señor. Escuchemos la proclamación de la Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses

Hermanos: Cristo a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios;  al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y Así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre sobre todo nombre”, de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es señor, para gloria de dios Padre.
Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

EVANGELIO                 Jn 3,13-17

Jesús es el hombre levantado en alto para nuestra salvación. Jesús es el hombre enviado para salvar al mundo. Jesús es el hombre crucificado para que tengamos vida eterna. Escuchemos la proclamación del evangelio.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Te adoramos, Cristo y te bendecimos, porque con tu cruz has redimido al mundo.. R. Aleluya


Lectura del santo evangelio según San Juan



Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Si, dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”
Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús


SETIEMBRE MES DE LA “BIBLIA”

APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO SAGRADO

¡Querido hermano!, es necesario que  tengas conocimiento de que es la REVELACIÓN y que es conocida como la ”PALABRA DE DIOS”.

9. ¿En cuanta partes se divide la Biblia?                                                                                             
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros históricos, didácticos y proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

10. ¿Qué contiene el Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46.

11. ¿Cuáles son los libros históricos del Antiguo Testamento? son 21: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.

12 ¿Cuáles son los libros didácticos del Antiguo Testamento? son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

13. ¿Cuáles son los libros proféticos del Antiguo Testamento? son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.                  .

14. ¿Qué contiene el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.

15. ¿Cuáles son los libros históricos? Los libros históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.

16. ¿Cuáles son los libros didácticos del Nuevo Testamento? son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

17. ¿Cuáles son las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas? son: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.

18. ¿Hay libros proféticos? El único libro profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

19. ¿Qué es el Canon bíblico?
                       
                       Continuará…………



viernes, 5 de septiembre de 2014

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 07-09- 2014

Posted by salvador on 9/05/2014 11:18:00 p.m. with No comments


QUE EL HERMANO NO SE PIERDA


Dios quiere que no se pierda ninguno de estos pequeñuelos, pues, Jesús ha venido al salvar lo que estaba perdido, debe ser siempre nuestra preocupación recuperar al hermano que ha caído en pecado, grave, no expulsándolo de la comunidad, sino tratar por todos los medios, que vuelva al seno de la comunidad.

Corregir al hermano, se logra cuando el ofendido  perdona, aquí se pide realmente, que la persona agraviada deba perdonar al ofensor y para que este tome conciencia de lo malo que ha hecho y no debe condenarlo, debe ayudarle a tomar conciencia de lo malo que ha hecho.

La corrección fraterna, debe ser de una manera personal, y ante dos testigos, pues muchas veces, en vez de ayudar al hermano contamos a todo el mundo, lo malo que ha hecho, y así más lo hundimos y nos creemos que somos los buenos. . Si no quiere corregirse, es necesario la presencia de dos testigos, que esto también lo ayudará para poder salvar al hermano, y vuelva ser admitido en la comunidad. Finalmente es necesario, recurrir a la comunidad, para salvar al hermano; y en casos extremos, si no quiere corregirse, tendrán que ser expulsado de la comunidad y se lo considerará como un pagano.

Atar y desatar, Jesús con esto nos dice que la iglesia tiene el poder de perdonar al hermano, si se perdona al hermano, es porque Dios lo ha perdonado, y así se ha logrado salvar al hermano; y si no se ha perdonado al hermano, es porque ha querido persistir en el mal, que se condenará, todo esto es muy interesante, porque buscamos la salvación del hermano.

Cuando haya dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de vosotros, es la presencia del Espíritu de Cristo, y se hace presente en la asamblea dominical, al compartir el pan de la palabra, y la fracción del pan, es decir, lo propio de la comunidad es la oración, y el Señor nos concederá lo que le estamos pidiendo.


                                                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


PRIMERA LECTURA                   Ez33,7-9

El profeta Ezequiel nos recuerda nuestra misión y responsabilidad en este mundo frente a todo hombre y mujer que son llamados a crecer y madurar como tales, y alcanzar su realización.

Lectura del Libro de Ezequiel.

Así dice el Señor: “A ti, hijo de Adán, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel; cuando escuches palabras de mi boca, les advertirás de mi parte. Si yo digo al malvado: “¡Malvado, eres reo de muerte!”, y tú no le adviertes para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su  sangre; pero si tú adviertes al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú habrás  salvado la vida”.

SALMO RESPONSORIAL            Sal 94

R. – Escuchemos la voz del Señor.
- Vengan, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándoles gracias aclamándolo con cantos. / R.

- Entren, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. / R.

- Ojalan como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando sus padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras”
 /R.

7.  SEGUNDA LECTURA               Rom. 13,8-10
El cristiano en medio de nuestro mundo, está puesto como articulador de fraternidad con s un corazón abierto para todos, al estilo de Cristo.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos

Hermanos: A nadie le daban nada, más que amor, porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el “no cometerás adulterio, no matará, no robará, no enviarás” y los demás mandamientos que haya se resumen en esta frase: “Amará a tu prójimo como a ti mismo”. Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.


EVANGELIO                 Mt 18, 15-20

El Maestro nos ofrece en este pasaje del evangelio, una lección de fraternidad y comunidad, vividos en clave de caridad y respeto por el prójimo. Este debe ser nuestra norma

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Dios, en Cristo, estaba reconciliando al mundo consigo, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. R. Aleluya


Lectura del santo evangelio según San Mateo



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si tu hermano peca, llámale la atención a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o como un publicano. Les aseguro que todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. Les aseguro, además, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dara mi Padre del cielo. Porque  dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dar mi Padre del cielo. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.



SETIEMBRE MES DE LA “BIBLIA”

APRENDIENDO SOBRE EL LIBRO SAGRADO

¡Querido hermano!, es necesario que  tengas conocimiento de que es la REVELACIÓN y que es conocida como la ”PALABRA DE DIOS”.

1. ¿Qué es la Revelación?
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.

2. ¿Dónde se encuentra la Revelación?
La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.

3. ¿A quién fue confiada la Revelación?
Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

4. ¿Qué es la Sagrada Escritura?
La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia.

5. ¿Qué es la Tradición?
La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.
Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

6. ¿Quién es el Autor de la Biblia?
El Autor principal de la Biblia es Dios. El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc.

7. ¿Qué es la Inspiración bíblica?
La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

8. ¿Cuáles son las propiedades de la Biblia?
Las propiedades de la Biblia son:
- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.
- La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).
- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).
9. ¿Cómo se divide la Sagrada Escrituras?                        .

                       Continuará…………