domingo, 26 de octubre de 2014

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Posted by salvador on 10/26/2014 09:12:00 p.m. with No comments



           ¡AMARAS AL SEÑOR TU DIOS
             CON TODO TU CORAZÓN!...


Los fariseos después de haber escuchado las respuestas de Jesús sobre los saduceos, que los dejo en silenció, sobre la resurrección, ahora los fariseos, quieren salir triunfantes, y le tienden una trampa a Jesús, con la maraña de sus 613 preceptos.


Formulan una pregunta maliciosa: ¿Cuál es el mandamiento principal? Ante tantos preceptos que son 613, de los cuales 365 son prohibitivos y la diferencia son impositivos, Si Jesús responde que  unos son  importantes y los otros no, entonces lo acusarían que no quiere cumplir los preceptos dados por Moisés; si dice todos, entonces pondría a todos a un mismo nivel, y no habría el más importante; pero Jesús el gran Maestro les da una sabia respuesta, que hace confundir a sus enemigos y les hace caer en su propia trampa.


¡Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón.. y el segundo es similar a este y amaras a tu prójimo como a ti mismo!, es una respuesta que compendiza toda la Ley y los profetas, esto nos indica que primero hay que amar a Dios, y no al revés, ya  que algunos dicen que primero es la caridad y no es necesario ir a  Misa, porque estás haciendo una obra de caridad, eso es el horizontalismo por tanto es  una gran herejía.

 
“Amar a Dios con todo el corazón,… es complacerle a Dios en todo; Jesús dice: “Quien me ama cumple los mandamientos de Dios”; y como nos dice san Juan el Apóstol, quien ama a Dios, no se deja engañar por el mundo materialista y sensacionalista,  es decir, evitando que todas nuestras malas inclinaciones de nuestra naturaleza, nos dominen; y el que vive en pecado no ama a Dios, y continuamente ofende a Dios y el que no quiere salir de esa situación de pecado, también ofende a Dios. Por eso el que ama, procura conocer a Dios,  y estar con él, recibir la sagrada comunión, procura no perder la amistad de Dios.


El segundo mandamiento es similar al primero, y amar a tu prójimo como a ti mismo, acá se resume toda la Ley y no hay caso de separación, pues lo pone al mismo nivel, si amas a tu hermano estas amando a Dios, y la medida de ese amor, es cuando tu quieras algo para ti, que también sea para tu hermano, si lo ofendes, vas contra toda la ley, cuya esencia es el amor. Por esos es necesario ayudar y defender con amor a los desposeídos, a los indefensos, a los pobres…



                                                  Pbro. Salvador A. Carrasco Castro





domingo, 19 de octubre de 2014

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2014

Posted by salvador on 10/19/2014 07:48:00 a.m. with No comments


                  "DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

Los fariseos ahora se juntan con los herodianos, para  arremeter contra Jesús, después de haber escuchado las parábolas  que ellos no eran dignos; ahora buscan motivos para hacerlo caer.

Formulan una pregunta maliciosa, para tenderle una trampa, ¿Es lícito pagar impuesto al Cesar sí o no? Si Jesús responde que sí, entonces sería una persona que está a favor del imperio romano, y por tanto sería un traidor; y si dice que no, entonces, dirán los herodianos, que se está sublevando contra la autoridad de Roma, y los herodianos, tendrían motivo para acusarlo, como sedicioso; total a ellos no les importaba si pagasen o no el impuesto, sino cogerle a Jesús, y hacerle quedar en ridículo, pero el conociendo la malicia de sus corazones, da una respuestas envolviéndoles en su propia trampa.

"Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", es una repuesta muy sabia, pues responde a la inquietud de los fariseos y también  a los herodianos, acá no hay disyuntiva, como se ha querido interpretar, diciendo zapateros a tus zapatos, que la iglesia no tiene que meterse en asuntos políticos, ni económicos. Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, por la solidaridad..., y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia solo debe hablar de Dios, y que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios.

Dad a Dios lo que es de Dios, el  buen cristiano, y  no deja de ser buen ciudadano, , no separa lo civil de lo religioso; al reconocer la autoridad política, y obedece, porque sabe que toda autoridad viene de Dios y por tanto cumple su obligaciones como ciudadano, pagando sus impuestos,..  y si fuese autoridad, debe gobernar para todos, buscando el bien común y el bienestar de todas las familias;  dando a Dios lo que es de Dios, lo que le pertenece, cual es la vida, la voluntad, el alma, es decir todo lo que somos, debe estar sometido a Dios porque le pertenece.

Nos interpela el evangelio, por eso frente a situaciones donde la autoridad abusa de su mando, es preferible obedecer a Dios y no a los hombres, es decir cuando la autoridad, se va contra la vida, contra la familia, contra la moral y no busca el bienestar de la niñez ni de la juventud y de las familias, es preferible obedecer a Dios.


                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro










PRIMERA LECTURA           Is 45,1.4-6

EL profeta Isaías nos invita a descubrir el sentido de la historia, en la medida que dejamos a Dios estar en ella y dirigirla. Isaías verá en Ciro el Grande la intervención de Dios en ese momento concreto de su historia.
Lectura del libro de Isaías

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.»
Palabra de Dios: R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL    95

R. Aclamen la gloria y el poder del Señor.

- - Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones.  R/.
- Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.
- Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R/. 
- Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: «El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.

SEGUNDA LECTURA                1 Tes 1,1-5b

El apóstol Pablo, nos impulsa a ser hombres y mujeres que encuentran en su caminar de fe, muchas razones para alabar a Dios y muchos signos de su presencia entre los seres humanos.

De la  Carta de San Pablo a los Tesalonicenses

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
Palabra de Dios.    R.  Te alabamos Señor

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Ustedes brillan como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir.   R. Aleluya

EVANGELIO                                  Mt 22,15-21

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.». Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús.



APRENDIENDO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

QUERIDO HERMANO:

Es necesario conocer los principales efectos  del pecado mortal:

1. ¿Cuáles son los principales efectos que causa en el alma, un solo pecado mortal voluntariamente cometido?
Son:
1) Pérdida de la gracia santificante que hacía el alma pura, santa e hija adoptiva de Dios heredera de la Vida eterna.
2) Pérdida de las virtudes infusas (caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y de los dones del Espíritu Santo, que constituyen un tesoro divino, infinitamente superior a todas las riquezas materiales de la creación entera.
3) Pérdida de la presencia amorosa de la Santísima Trinidad en el alma, que se convierte en morada y templo de Satanás.
4) Pérdida de todos los méritos adquiridos (mediante las buenas obras) en toda su vida pasada, por larga y santa que fuera.
5) Afea el alma, que la deja tenebrosa y horrible a los ojos de Dios.
. “El pecado, dice San Juan Crisóstomo, deja el alma tan leprosa y manchada que mil fuentes de agua no son capaces de lavarla”.
6) Esclavitud de Satanás. El que está en el pecado mortal es esclavo de Satanás “que es príncipe de los pecadores”, dice San Agustín.
7) Aumento de las malas inclinaciones. El pecador está debilitado y no puede fácilmente resistir contra el mal, le cuesta mucho trabajo hacer el bien.
8) Remordimiento e inquietud de conciencia, el que está en pecado mortal no tiene tranquilidad y paz en su alma ni en su familia, ni en su trabajo.
9) El merecimiento de pena eterna. El pecado mortal es el infierno en potencia, es decir, el que está en pecado mortal puede en cualquier momento caer en el infierno para siempre.
10) El gran peligro, es que si la muerte te sorprende te condenarás para siempre; ya la suerte esta echada, no se puede dar marcha atrás. Eso nos recuerda San Antonio María de Claret.

sábado, 18 de octubre de 2014

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - 19 de Octubre del 2014

Posted by salvador on 10/18/2014 03:34:00 p.m. with No comments


EL BUEN CRISTIANO: DA A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Los fariseos después de haber escuchado las parábolas y que no eran dignos; ahora se juntan con los herodianos, para arremeter contra Jesús, buscando motivos para hacerle quedar mal; vemos la maldad de sus corazones.

Formulan una pregunta maliciosa, para tenderle una trampa, ¿es lícito pagar impuesto al Cesar si o no? Si Jesús responde que sí, entonces sería una persona que está a favor del imperio romano, que es pagano y por tanto sería un traidor; y si dice no, entonces, dirán los fariseos, que se está sublevando contra la autoridad de Roma, y los herodianos, tendrían motivo para acusarlo, como sedicioso, total a ellos no les importaba si pagasen o no el impuesto, sino cogerle a Jesús, y hacerle quedar en ridículo, pero el conociendo la malicia de sus corazones, da una respuestas envolviéndoles en su propia trampa.

Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, es una repuesta muy sabia, pues responde a la inquietud de los fariseos y también a los herodianos, acá no hay disyuntiva, como se ha querido interpretar, diciendo zapatero a tus zapatos, que la iglesia no tiene que meterse en asuntos políticos, ni económico. Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia permanezca en hablar sólo de Dios, y que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios.

Hay que ser buen cristiano, y buen ciudadano, donde el buen cristiano, no hace la disyuntiva, separando lo civil de lo religioso, al contrario, un buen ciudadano, debe reconocer la autoridad política, y obedecer, porque toda autoridad viene de Dios y por tanto debe cumplir sus obligaciones como ciudadano, pagando sus impuestos, y donde toda autoridad, debe gobernar para todos, buscando el bien común y el bienestar de todas la familias.

Nos interpela el evangelio, por eso frente a situaciones donde la autoridad abusa de su mando, es preferible obedecer a Dios y no a los hombres, es decir cuando la autoridad, se va contra la vida, contra la familia, no busca el bienestar de la niñez ni de la juventud y de las familias, es preferible obedecer a Dios.


                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro 

domingo, 12 de octubre de 2014

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - 12 DE OCTUBRE 2014

Posted by salvador on 10/12/2014 10:25:00 a.m. with No comments

INVITADOS AL BANQUETE DEL REINO

Encontramos dos clases de invitados al banquete del reino; el pasaje bíblico, nos demuestra que los judíos, fueron los primeros invitados al banquete del reino, pero no aceptaron, y otro grupo, que fueron los del cruce del camino que fueron gente buena y mala, pero que si aceptaron la invitación, y que estos somos todos nosotros, seamos buenos o malos que r aceptamos la invitación a la fe.


Hay tres grupos que rechazan la invitación, que reaccionan distinto: unos son los indiferentes, que no les interesa nada;  otros más les interesa los negocios d este mundo, por los asuntos materiales; no es malo el preocuparse, por los asuntos materiales  de este mundo, pues por ello no te condenas, pero el detalle es, que cuando más metido estén en el mundo material, te va a resultar difícil aceptar el banquete del Reino de Dios; y finalmente los que maltratan o asesinan a los mensajeros de Dios. Este es el primer grupo, que es el pueblo Judío, que rechaza, el banquete de su Hijo.

Hoy también rechazamos el banquete eucarístico el Señor, porque estamos tan preocupados, en las cosas que el mundo nos ofrece, que no es malo, el negocio, el deporte, etc., pero que al final están tan cansado, y no tienes ya tiempo, por eso rechazan la invitación al banquete del Señor, que se nos ofrece como cuerpo y sangre, para alcanzar la vida eterna.

Los que han aceptado la invitación, ya están sentados en la mesa, para ser servidos por el dueño del reino, y estos son los pobres, pecadores, y gente de mal vivir que han aceptado el mensaje de Dios. Son personas que quieren en empezar una nueva vida en Cristo Jesús, son personas que no quieren desperdiciar este banquete.
Hay uno que no está con el traje  de fiesta, pues son aquellos que no quieren cambiar, piensan que todo es igual, no se revisten del traje de las buenas obras de caridad; por eso será atado de pies y manos para ser arrojado al fuego eterno, que no se acaba.

Su mensaje nos interpela a todos nosotros, estamos aceptando la invitación del Señor, al participar del banquete eucarístico, reflejo, del banquete celestial,  o nos llenamos de tantas preocupaciones que nos hace rechazar el banquete de las bodas de su Hijo.


                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro 

sábado, 4 de octubre de 2014

Posted by salvador on 10/04/2014 09:25:00 p.m. with No comments

NI A SU HIJO RESPETARON


La relación de Israel con Dios, desde muchos siglos atrás, no eran buenas, pues estas relaciones continuamente se rompían, porque el pueblo de Israel a lo largo de su historia, era más infiel,  que fiel a Dios, ya que buscaba sus propios intereses y se iba detrás de otros dioses, le gusta manipular a Dios,  y se olvidaba de los beneficios que Dios hizo mucho por él; Israel representa la viña del Señor, que Dios planto y la cuido muchísimo, pero dio frutos amargos.

La causa de este rompimiento con Dios, es que el hombre desfigura la imagen de Dios, lo reduce a simples conceptos, y se enredan en sus ritos, y lo peor del caso es que realizan sus propios planes, de manera autónoma, e imponiendo a todos sus propios proyectos, como dueños,  sin tener en cuenta a Dios y todo eso era una relación con Dios totalmente farisaica, e hipócrita, además se apoderaron de todo un sistema religioso, que creían que salvaba, y donde ya no hay cabida para otros, que son los profetas que les recordaban que no se apartasen de Dios, y eso les incomodaba.

Lo más grave es que no solamente mataron a los profetas sino que no respetaron a su Hijo, apoderándose de la viña, al dar muerte a los profetas, y a todos los profetas que fueron enviados; el dueño de la viña, envía a su hijo, diciendo por lo menos lo respetaran, pues al contrario, lo mataron, para apoderarse de la viña. Con esta a actitud rechazaron: la filiación del Hijo con su Padre; la palabra de Dios que estaba dirigida para ellos como destinatario y a la vez rechazaron el reino de Dios.

Por rechazar al Hijo, y su reino de Dios, este reino, será destinada para otros pueblos que lo acojan, y esto otro pueblo es la Iglesia, que a ella pertenecen todos los que han sido bautizados,  que acogen su palabra, y creen en el Señor, y que dan frutos en abundancia, pues mi palabra se vuelve maldición para aquellos que la rechazan, y bendición para aquellos que la aceptan.

Su mensaje nos interpela a todos nosotros, estamos dando frutos de verdad, dejamos que su palabra transforme nuestra vida, o la estamos rechazando. Recuerda que somos la viña del Señor y que tenemos que dar buenos frutos de santidad y de justicia.


                                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro




PRIMERA LECTURA           Is 5,1-7

La profecía de Isaías, es una lectura de fe, de la historia de Israel y sus respuestas dadas en el tiempo a Dios, que lo eligió como su Pueblo para dar frutos de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos de la tierra, y anunciar así su amor a todos los hombres.

Lectura del libro de Isaías

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil colina. Cavó la tierra, quitó las piedras, y plantó buenas cepas; construyó en medio una torre y cavó en lagar donde hacer el vino. Y esperó que diese bunas uvas, pero dio racimos amargos. Pues bien, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor sean jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera buenas uvas, dio racimos amargos? Pues ahora les diré a ustedes lo que voy hacer con mi viña: le quitare su valla para que sirva de pasto, derribaré su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la desyerbaran, crecerán zarzas y espinos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella: La viña del Señor de los ejércitos es el pueblo de Israel; son los hombres de Judá su plantación preferida. Esperó de ellos cumplimiento de la ley, y ahí tienen: asesinatos; espero justicia, y ahí tienen: lamentos.
Palabra de Dios: R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL    7

R. La viña del Señor es el pueblo de Israel.

- Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los paganos, y la trasplantaste. Extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Rio.  R/.
- ¿Por qué has derribado su cerca para que la saqueen los transeúntes, la pisoteen los jabalíes y se la coman las alimañas?  R/.
- Dios de los ejércitos, vuélvete mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tu hiciste vigorosa. R/.
- No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. Señor, Dios de los ejércitos, restaura nonos, que brille tu rostro y nos salve.  /R.

SEGUNDA LECTURA                Flp 4,6-9

El apóstol Pablo, nos impulsa a ser hombres y mujeres que encuentran en su caminar de fe, muchas razones para alabar a Dios y muchos signos de su presencia entre los seres humanos.

de la  Carta de San Pablo a los Filipenses

Hermanos: Que nada los angustie; al contrario en cualquier situación presenten sus deseos a Dios, orando, suplicando y dando gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, tengan en cuenta todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o merito, ténganlo en cuenta. Practiquen asimismo lo que han oído y visto en mi. Y el Dios de la paz estará con ustedes.

Palabra de Dios.    R.  Te alabamos Señor

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Yo los he elegido del mundo, para que vayan y den fruto, y su frute dure- dice el Señor   R. Aleluya

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar para hacer el vino, construyó la casa del guardián, la arrendó a unos viñadores y se fue de viaje.  Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados a los viñadores, para recoger los frutos que le correspondían. Pero los viñadores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, en mayor número que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mando a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los viñadores, al ver al hijo, se dijeron: “Este es el heredero: lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y, ahora, cuando vuelva el dueño dela viña, ¿qué hará con aquellos viñadores?. Le contestaron: “Hará morir sin compasión a esos malvados y arrendará la viña a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo”. Y Jesús les dice: “¿No ha leído nunca la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente? Por eso les digo que se les quitara a ustedes el reino de Dios y se les dará a un pueblo que produzca sus frutos”.

Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús.