sábado, 20 de julio de 2019

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

Posted by salvador on 7/20/2019 11:47:00 p.m. with No comments
“UNA ES NECESARIO: ESCUCHAR LA PALABRA DE  DIOS”


Marta hermana de María, acogió a un digno huésped, la hospitalidad y acogida que brindan las hermanas de Lázaro, a Jesús, que deja a los discípulos que avancen y él solo se dirige a la casa de Lázaro, pues para los judíos acoger a  un huésped era sagrado, cuando acogeremos a Jesús en nuestro hogar, ya es tiempo acoger a un digno huésped, que es el buen Samaritano, que quiere ingresar a tu hogar;  todo ello nos invita a que tenemos que ser acogedores y hospitalarios con nuestros enfermos, con los pobres y marginados de la sociedad.

“Marta, Marta, andas inquietas y nerviosas,” ella por ser la mayor se encarga del hogar y se llena de tantas tareas, que le causan preocupaciones, para servir a un digno huésped, era tal su angustia, que requería la ayuda de su hermana; esto también sucede en nosotros en este mundo actual, que estamos muy afanados en esta vida, de hacer muchas cosas como Marta, se ve que no hemos acogido al Señor de las cosas. Percibimos dos estilos o formas de vida: primero, que Marta simboliza a la mujer del Antiguo testamento, que debe preocuparse de tantas normas que existe en la ley y segundo, que estas preocupaciones la esclavizan y no le da tiempo para reconocer a Jesús como Dios y Maestro. Da la impresión que no necesitamos recibir nada del dulce huésped, que realmente viene a darnos su Palabra, pues estamos preocupados en muchas obras, por quedar bien, ¡así no es! Marta dice a Jesús: “Dile que me ayud”. Jesús le dice:

“Solo una es necesaria”. María ha escogido la mejor parte, y Jesús da su sentencia:  “Nadie se lo quitara, pues ella se puso a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas, y está muy contenta, es una buena discípula del Señor, pues a las mujeres les estaba prohibidas ser discípulas, con Cristo se rompe esa prohibición, a partir de ahora también la mujer es discípula de Cristo, y no solo el varón. Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica nos dice Jesús. También acá percibimos dos cosas, que María simboliza a la mujer del Nuevo Testamento y también personifica al discípulo atento y vigilante, ya que percibe la presencia del Señor y Maestro, que luego nos dice a nosotros: “Haz tu lo mismo”.

Es importante integrar las dos actitudes ante Jesús por un lado estar siempre atento a su palabra, escuchar, meditar, contemplar y estar en profunda oración con Dios, y segundo poner en practica la Palabra de Dios es decir hacerla vida en nuestra vida, ejerciendo la caridad con el prójimo.      


                                                                      Pbro. Salvador A. Carrasco C.


0 comentarios:

Publicar un comentario