sábado, 26 de enero de 2019

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 1/26/2019 09:25:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para jesus lee el libro de isaias

HOY LLEGA VUESTRA GRAN LIBERACIÓN

Hoy estamos muy preocupados, por uno mismo (egolatría), o por el bienestar de la misma familia, que cada vez se nucleariza; hasta se nos dice: que, si no tienes dinero, o trabajo estarás muy angustiado y desesperado, por conseguirlo. Hay tantos que nos anuncian: injusticias, muertes, engaños, falsedades, promesas anunciadas (serás triunfador…) y no cumplidas, pulula mucho la corrupción…, También se prestan para eso los medios de comunicación dando noticias desagradables, como un pan que sale todos los días. Todo ello por el pecado que nos oprime y esclaviza y afecta a los demás. A pesar de ello Jesús nos anuncia algo bueno, en estos tiempos.

Hoy llega vuestra gran liberación de toda esclavitud, todos estaban atentos en la sinagoga, al escuchar a Jesús que leyó un pasaje bíblico de Isaías, que dice: “El espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido… Para anunciar el año de Gracia”.  Todos estaban a la expectativa de lo que iba a decir Jesús, dijo a sí mismo: “Hoy se cumple estas palabras”, ha llegado vuestra gran liberación. El cristiano vive siempre en el hoy de Dios siempre presente, siempre buscándonos, siempre amnistiándonos. La palabra y los actos no deben presentar ruptura. Este hoy del que nos habla el Evangelio, nos sigue cuestionando


Hoy esa buena noticia debe llegar a todos los pobres, es Jesús, que nos trae un mensaje nuevo, viene a restaurar a la humanidad caída, ofreciéndole un horizonte de felicidad, de liberación de todas sus angustias, ansiedades y preocupaciones, es la sanación integral que empieza aquí en esta vida, en nuestro entorno y culmina en la casa del Padre. Este, va a ser y es el núcleo del mensaje central de Jesús que se inicia en Galilea y se desplegará a lo largo de su vida pública hasta subir a Jerusalén, invitando a todos los hombres y mujeres que quieran seguir sus pasos. No realiza grandes milagros para afirmar su mesianismo, simplemente presenta esta lectura, y que con ello se ha cumplido los del profeta Isaías.

                                                   Pbro. Salvador Carrasco Castro            


sábado, 19 de enero de 2019

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2019

Posted by salvador on 1/19/2019 06:09:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para bodas de cana de galilea

BODAS DE CANA DE GALILEA


Las bodas en Cana de Galilea, fueron invitados los familiares, amigos y vecinos. Dentro de los invitados estaba la madre de Jesús, que formaba parte de la gente que vivía en la aldea, fue invitado también Jesús y sus discípulos a las bodas, todos eran conocidos en dicha aldea, como un miembro más.

María no es ajena al ambiente que se vive, descubre que no tienen vino, y parece que, sin el vino, el ambiente festivo y la alegría se ahogan, la religión se vuelve vacía, y los esposos no viven la alegría, se miran las caras sin decirse nada. Al faltar el vino la fiesta se acaba y quedarían mal los esposos; por eso la madre de Jesús, al notar que no tienen vino, para que no tengan un mal recuerdo los esposos, le dice a su Hijo: “no tienen vino”. Jesús le dice a su madre:

“Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”, es la respuesta que Jesús hace a María, con ello no rechaza Jesús a su madre, pues María conoce muy bien a su Hijo, y llena de fe, conociendo su bondad, les dice a los servidores: “Haced lo que él os diga”. Estos servidores cumplieron lo que Jesús les dijo, llenaron las seis tinajas de agua, que se convirtieron en el mejor vino. Por ello se ha manifestado la hora del gran signo, que gracias a este signo, los discípulos creyeron en Él. También nosotros debemos dejarnos transformar por su palabra nuestra vida, pero que vivamos siempre alegres.

Las bodas de los esposos, simboliza que: Jesús es el esposo de la Nueva Alianza, el vino nuevo supera al vino viejo; el buen vino delicioso significa: amor alegría, gozo, festividad y también divinidad; es el vino que nunca se acaba; y es signo de abundancia para la iglesia. El agua simboliza a la humanidad, que participa de la divinidad, gracias a Jesús que se hizo profundamente humano como nosotros, menos en el pecado. María es la esposa fiel, la hija de Sión, que escucha la palabra de Dios y simboliza a toda la Iglesia, que debe ser fiel a Jesús, que es el esposo; donde estas nupcias hacen presente la imagen de Dios, la alianza que Dios establece con su pueblo.


                                        Pbro. Salvador Carrasco Castro                 


sábado, 12 de enero de 2019

BAUTISMO DEL SEÑOR, CICLO C 2019

Posted by salvador on 1/12/2019 08:58:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para bautismo del señor 2019

EL PADRE, MANIFIESTA LA IDENTIDAD DE SU HIJO

Jesús se solidariza con los pecadores, es uno más de ellos, esperando el bautismo de Juan como si fuera un pecador, acudían a él grandes masas po­pulares de todas las regiones de Palesti­na para escuchar su predicación, invitándoles al arrepentimiento, a tomar conciencia de sus pecados y recibir el bautismo de conversión. Él, que no tenía pecado, ni podía tenerlo, se mezcla y espera su turno entre los publica­nos y mujeres perdidas que sentían la necesidad de perdón y de cambio de vida. Esta actitud de Jesús marca la tónica de toda su existencia. Jesús pide ser bautizado, para que se cumpliera la ley, así como fue circuncidado sometiéndose a la ley.

Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego. Muchos se preguntaban si sería o no el Mesías, pues ya lo tenían como el Mesías, pero Juan con humildad respondía, que detrás de mí, viene que es más fuerte que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego.

Resultado de imagen para bautismo del señor 2019Su Padre manifiesta la identidad de su Hijo, Jesús al ser bautizado, oraba, y se rasga el cielo,  el Espíritu Santo desciende como paloma, y se oye una voz del cielo “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”, es lleno del Espíritu Santo, o ungido por el Espíritu de Dios. En ese momento se puede ver Espíritu de Dios en Jesús, está lleno de esa fuerza, la Ruah de Dios. También como el Espíritu se muestra en la humanidad de Jesús, en distintas ocasiones y aspectos de la vida de Jesús, que está siempre a favor del hombre, para salvarlo, solidarizarse con el hombre, haciéndose todo igual al hombre, menos en el pecado.

Todo bautizado adquiere identidad, la de ser cristiano, que debe expresarlo a través de su testimonio, porque forma parte de la gran familia de Dios, que no desaparece, es auténtico discípulos de Jesús, han sido ungidos por el Espíritu Santo, para ser templos vivos de Él. Y puede afirmar yo soy cristiano, Cristo vive en mí. El bautismo nos hace participar de la identidad de Jesús –somos hijos de Dios-, - y de su misión: anunciar, celebrar y practicar el amor de Dios con todos sus hijos, nuestros hermanos.

                        Pbro. Salvador Carrasco Castro     


sábado, 5 de enero de 2019

EPIFANÍA DEL SEÑOR, CICLO C 2019

Posted by salvador on 1/05/2019 10:06:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para reyes magos


¡LOS MAGOS, BUSCAN AL REY QUE HA NACIDO, PARA ADORARLO!

Hoy celebramos la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Dios a todas las naciones, y se expresa por un gran signo que es la estrella, que guía a los reyes magos. El niño Rey, nació en una aldea de Belén, estaba con los suyos, dando así, cumplimiento a la promesa, que tendría que nacer de la estirpe de David, pero no solo se manifestó al pueblo de Israel, sino a toda la humanidad.

Los magos buscan, y se ponen en camino, para encontrar al Rey que ha nacido, para adorarlo, los tres reyes magos representan a todas las naciones paganas, que guiados por la fe, expresada por la estrella; buscan como los pastores, que se ponen en camino para ver al niño Dios, de igual forma los tres reyes magos, que para buscar al niño Dios, se ponen en camino, guiados por la estrella de la fe, dejan sus tronos, sus tierras y empiezan su peregrinación, porque desean descubrir al salvador del mundo que se ha manifestado no solo al pueblo de Israel sino a todas las naciones, que quieren adorarle y ofrecerle algunos regalos al niño Rey, como a un Dios. Llegando a Jerusalén estaban perdidos, por eso preguntan al rey Herodes: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”.

Los suyos no lo reconocieron, por eso el Rey Herodes, un hombre usurpador del trono real, ayudado por los romanos, se estremece él y todo el pueblo, ante el nacimiento del Rey de los Judíos; teme ser destronado, por eso con mentiras, les dice a los reyes magos que al regresar venga avisarme para que también vaya adorar al Mesías, pero su intención era otra, la de matar al Mesías, y fue burlado, por los reyes magos que fueron por otro sitio, gracias al que el ángel se les apareció en sueños. Encontramos tres tipos de personas ante el nacimiento de Cristo, unos que son la gente sencilla, como los pastores y reyes magos que dejan todo por adorar al niño Dios; otros, que son como los escribas, que saben sobre su nacimiento conforme a los libros sagrados, pero no les interesa nada, no van adorar al niño Dios, se preocupan por si mismos; y finalmente, los que tienen poder, como el Sumo Sacerdote, el rey Herodes, y otros, que al tener un cargo importantes se estremecen ante nacimiento del Mesías y usan todo su poder para matar y destruir.

Resultado de imagen para los reyes magos le ofrecieron oro por serQue la fiesta de hoy sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por toda la humanidad y de todos los tiempos para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de las tinieblas, para que empiece a vivir bajo la luz de Cristo; por eso nuestra mayor preocupación es ponernos en camino como los reyes magos, para encontrarse con el Rey del Universo que ha nacido, y retornemos alegres cambiados a nuestros hogares, como lo hicieron los reyes magos, que dejando sus regalos, se marcharon a su tierra transformados y alegres.

                                Pbro. Salvador Carrasco Castro