sábado, 29 de diciembre de 2018

SAGRADA FAMILIA CICLO C 2018

Posted by salvador on 12/29/2018 08:28:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para sagrada familia de jesus

¡LA SAGRADA FAMILIA!


Hoy es la fiesta de la Sagrada familia, nos invita a introducirnos en la vida íntima de esta comunidad de amor, conformada por María, José el padre y el niño Jesús. El nuevo hogar da un calor humano y afectivo al niño Jesús, que va creciendo y desarrollándose en un ambiente de paz y de buenas relaciones que existe entre los esposos y los padres con el niño Dios, que santifica esta realidad tan humana como toda familia.

Son una familia piadosa y cumplidora de la Ley, como estaba escrito en el libro de la Ley, tres veces al año tenían que ir los varones a Jerusalén a celebrar las tres fiestas Judías, que son: la Pascua Judía, Pentecostés y la de los Tabernáculos.  José y María, se dirigían a Jerusalén, con el niño Jesús que ya había cumplido los doce años, para celebrar las fiestas de la Pascua; María no tenía la obligación de ir, pero iba porque amaba a Dios y eso le movía. Cuando el niño Jesús tuvo doce años, tenía el anhelo de estar en la casa de su Padre, y en atender las cosas divinas de su Padre. Dios quiera que haya muchos padres de familias que siempre sean piadosos, justos y cumplidores de la ley, acompañando a sus hijos al templo y consagrándolos y presentándoles continuamente al Señor, y no dejen sueltos estos niños por el mundo, que muchas veces se consagran a otros ídolos, y se pierden por culpa de sus padres, que no supieron acompañarlos.

María y José buscan a Jesús, no quieren perderlo, y Jesús busca a su Padre; María y José se preocupan por su hijo, que no está en la caravana, están angustiados, deciden a regresar a Jerusalén, lo buscan al niño y lo encuentran en el templo enseñando a los doctores de la Ley, les enseñaba con sabiduría. También hay angustia cuando perdemos a Dios en nuestra vida, y tenemos que buscarlo, es necesario regresar como regrresarón  María y José a Jerusalen; tambien nosotros tenemos que volver o regresar para encontrarnos con Jesús y habite en nuestros corazónes. María dijo a Jesús, ¿José, tu padre y yo, te hemos buscado? Jesús no quiere reprochar a su madre están pues todo ello encierra un gran misterio; y le dice la verdad:
Resultado de imagen para niño jesus enseñando en el templo 
“No sabían que yo debería estar en la casa de mi Padre”, los padres angustiados, con tensión y dolor han buscado a su hijo, que les responde que debo estar en la casa de mi Padre; al tercer día lo han encontrado; haciendo referencia, que también al tercer día resucitará, y se aparecerá a los suyos; he venido hacer la voluntad de mi Padre, con ello está mostrando su origen divino; María no comprendía todo ello, pero guardaba estas cosas en su corazón. Jesús se comportaba como un niño normal de de su tiempo, había ángeles, ni coros angelicales, como lo hubo en su nacimiento; por eso van conociendo su origen humano.

                        Pbro. Salvador Carrasco Castro     

sábado, 22 de diciembre de 2018

IV DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2018

Posted by salvador on 12/22/2018 05:39:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para cuatro velas de adviento

“DICHOSA TÚ, QUE HAS CREIDO…”


María, movida por el Espíritu Santo visita a su prima Isabel, corre presurosa, hacia la montaña, para visitar a Isabel. Pues la que lo impulsa en su marcha natural, es el deseo de querer compartir su desbordante alegría con quien sabe que podrá comprenderla. La impulsa también, y, sobre todo, su deseo de servirla con un doble servicio: el servicio solidario de la atención solícita a quien necesita de su ayuda, y el servicio evangelizador, el deseo de anunciarle y transmitirle la Buena Nueva de la que Ella es portadora.
“Bendita tu entre la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” después que María, le dio el saludo de la Paz, el niño salto de alegría y Isabel se llenó del Espíritu Santo, por eso alaba a María al decirle: “Bendita tú eres +entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”  es el saludo de la paz, que lleva a su prima Isabel, pues toma la iniciativa, porque lleva al Hijo del Altísimo, sin que nadie sepa, porque podrían burlarse de esta humilde mujer, en ese momento,

Jesús va al encuentro de Juan, culmina el Antiguo Testamento y el tiempo de la promesa y de la espera; donde Juan salta de gozo al percibir la presencia de Dios, pues las envolturas fetales no son un impedimento, para percibir al niño Dios; es el encuentro del amante con el amado, el deseado, por todos los que lo desean, que maravilloso es esto. Igual es el encuentro de una Virgen embarazada con una viejita embarazada, ambas bendecidas.


Resultado de imagen para iconos de Isabel gestando a juan bautista“Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” Ante el saludo de María, y al saltar la criatura de Isabel, esta se llena del Espíritu Santo, la que antes se avergonzaba, ahora responde al saludo de María, diciéndola, “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”. Isabel bendice a María, porque ella lleva en su vientre al Bendito, que no es engendrado por el pecado, ni por varón, sino que es obra del Espíritu Santo. Algo más la llama Dichosa tú, por haber creído, de todas maneras, se cumplirá lo que has creído. Es el gran premio de la fe, de que ella será la Madre de Dios.

“Desde cuando viene a mí la Madre de mi Señor”, Isabel afirma que María es la Madre de Dios, al estar llena del Espíritu Santo. Con la visita de María a su prima Isabel, se produce el cumplimiento de la promesa, llega el esperado, el deseado por todos y está convencida que el fruto que lleva María en su seno maternal, es el Hijo del altísimo. No dice la madre de Jesús, simplemente dice la “….Madre de mí Señor”; por eso afirmamos que María es madre de Dios.


                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

                      

sábado, 15 de diciembre de 2018

III DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2018

Posted by salvador on 12/15/2018 09:31:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para tercer domingo de adviento 2018

¡EL DOMINGO DE LA ALEGRÍA!

 El tercer domingo de adviento, es conocido como el domingo “GAUDETE” o de la alegría, las lecturas nos hablan de la alegría, como nos recuerda San Pablo: Estad siempre alegres…” Tened siempre presente que Dios custodiara nuestras mentes y corazones. Los enemigos de la alegría son la amargura y la envidia, por eso tenemos que pedir a Dios que aleje de nosotros todo tipo de amargura y de envidia, para no caer en tristezas.

 ¿Por qué debemos alegrarnos? Son varias las razones, he aquí la respuesta de Dios al pueblo de Israel: “Alégrate y gózate de todo corazón, porque el Señor ha cancelado tu condena y ha arrancado de raíz todo mal, ha expulsado a tus enemigos. Renueva su amor, se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta".  Dios está en medio de ti, su presencia divina de poder y salvación nos libra de todo miedo. Hoy se hace presente en medio de tu vida, para liberarnos de todas las falsas seguridades que el mundo nos da y que nos genera siempre miedo y temores.

Le preguntan a Juan: "¿Qué debemos hacer?”, el evangelio de la alegría se dirige a todos, la palabra de Dios llego al corazón de todos sus oyentes, por eso se arrepienten y se convierten, dejando atrás sus vidas pecaminosas, y ahora se hacen la pregunta: ¿qué debemos hacer?  Juan no te pide que los sigas, por eso dice al gentío, que vivían en el error, y desconocían lo que tenían que hacer; a la gente le dice, que compartan sus ropas y alimentos con el que no tiene; el que se dedica a los negocios, o al publicano que no robe, no engañe, sino que ofrezca la posibilidad de que todos los que trabajan puedan tener lo necesario para vivir en dignidad; al soldado o policía, que no sea violento, ni reprima, que no amenace …  Hay otra alegría, que es la alegría del Señor, que nos dice que hay más alegría cuando se da sin esperar recompensa, que cuando se recibe” esa alegría, que nos anima a mirar e ir siempre hacia adelante, como la Virgen María que el ángel le dijo “Alégrate la llena de gracia”. La alegría de Juan de ser servidor, la alegría que espera al esperado.  Juan dice a la gente que hay uno que es más poderoso que él, y no se siente digno de desatarle la correa de su sandalia, porque pensaban que era el Mesías, por eso dijo:

«Yo os bautizo con agua; pero … «Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego». Bautismo que purifica, salva, santifica. Bautismo, es decir, la vida sacramental por la que Jesucristo está presente y actúa en la vida de los hombres y nos hace caminar hacia adelante; y vivamos la alegría de ser buenos cristianos, la gracia de ser sus hijos de Dios, para que seamos herederos del reino de Dios.
               
                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 8 de diciembre de 2018

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2018

Posted by salvador on 12/08/2018 09:00:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para velas de adviento

¡UN PROFETA GRITA EN EL DESIERTO: "¡PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR!”

Juan el Bautista, es  el último del profeta del Antiguo Testamento, que recibe la palabra de Dios, para cumplir una obra. Esta palabra no lo reciben los poderosos, como Tiberio, ni otras autoridades, como Pilato, ni el Sumo sacerdote Caifás. Dios dirige su palabra a la gente sencilla, como es el caso de Juan Bautista que habita en el desierto. Nosotros tenemos que alejarnos de los bullicios de este mundo, que nos llenan de ruidos e imágenes fantasiosas, con sus propagandas navideñas, que nos enceguecen y ensordecen. Para acoger la palabra de Dios, como lo acogio Juan el el desierto; y también lo acogió la Virgen María, mujer de esperanza.

Su misión: “Preparen el camino del Señor”, Juan Bautista recorre la región del Jordán, predicando un bautismo de conversión, para el perdón de los pecados.  Predica la conversión del pecador, pidiendo un cambio radical de nuestra vida. Convertirse, significa en el lenguaje hebreo, “volver”, es decir tener un cambio de pensamiento, de actitudes, y de sentimientos y deseos; es decir, es volver nuestra mirada a Dios, dejar esa vida pecaminosa, para empezar algo nuevo, es dejar todos los vicios que nos anclan en este mundo. En el desierto hay silencio, donde podemos encontrarnos con la verdad, que nos ayudará muchísimo, a romper ese anclaje con el mundo materialista, consumista, hedonista y engañoso; por eso es necesario ser un desertor, de esta realidad que es engañosa, que nos da valores falsos, que pone todo por encima de Dios; este gran profeta desde el desierto nos invita a la conversión.

Preparen el camino del Señor, y vivir conforme a lo que predica, Juan es el primero que anuncia la llegada del reino de Dios, es el que espera al esperado; por eso nos menciona a Isaías: “Una voz grita en el desierto” Preparen el camino del Señor, allanar los montes y las colinas, para la venida del Señor. Debemos deshacernos de todo abismo de odio, de riqueza, de injusticia, de violencia…  que nos impide acercarnos a Dios y al hermano; es nuestra tarea de acortar toda brecha de desigualdades, sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas…y toda clase de odios y enemistades, para poder estar preparados, para su pronta venida y celebrar con gozo y alegría la fiesta del Amor.


                                  Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 1 de diciembre de 2018

I DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2018

Posted by salvador on 12/01/2018 07:30:00 p.m. with No comments
Resultado de imagen para primera vela de adviento 2018


JESÚS DICE: “QUE SE ACERCA SU LIBERACIÓN”


Con el primer domingo de Adviento, empieza un nuevo año litúrgico, que comprende domingos y termina el día 24 de diciembre. Nos invita a estar despiertos, vigilantes y preparados, para la segunda venida de Jesucristo; y en segundo lugar, para celebrar con alegría y, gozo, el gran acontecimiento del nacimiento del niño Dios. Adviento es un tiempo para vivir una esperanza gozosa y alegre, a ejemplo de la Santísima Virgen.

Resultado de imagen para segunda venida de jesus segun san lucasLa Gran esperanza es el Hijo del Hombre, que dice: “se acerca su liberación”. Los acontecimientos cósmicos… que nos relata Lucas, nos hace ver que pasara este orden viejo, donde reina toda maldad, injusticia, la corrupción… haciendo sufrir al inocente, como se dice en nuestro propio lenguaje, “es de nunca acabar”, pero no hay que perder las esperanzas y no caigamos en la desesperación; ya que se acerca su liberación, para los que ha sido fieles al Señor. Jesús vendrá con gran poder, él es nuestra gran esperanza y deber ser en toda nuestra vida.. Por eso la historia del cristiano debe estar marcado, por la esperanza, que se da en los genuinos creyentes…

Jesús nos advierte y dice que hay tres cosas que disipan esta esperanza y estas son: “el libertinaje, rompiendo las buenas costumbres cristianas, preocupados por sus cuerpos…; la embriaguez que hace que la persona este enajenado de la realidad; y las preocupaciones de la vida, aquellos que continuamente se preocupan en tener más y más encandilados por el espejismo del consumismo, materialismo, hedonismo y del “relativismo, donde todo vale”. Cristo es claro: todo lo mencionado puede atontarnos, dispersarnos, distraernos y como dice el Papa Francisco: “Nos adormece”, hasta un punto en que ya no reconocemos ni la presencia de sus bendiciones, ni la promesa de su salvación. Para quienes llegan a este estado, el retorno de Cristo será como una "trampa."  Sobre estos vendrá ese Día que será como un lazo y quedarán atrapados.

Jesús nos dice que estemos siempre vigilantes y que debemos orar en todo tiempo, no seamos pesimistas, que rompamos con el mundo, es decir aquello que nos disipa y enajena; revisar nuestra historia, si estamos creciendo en fe y espiritualmente. Mirando siempre adelante, a un futuro mejor.

La Iglesia nos invita que en este tiempo de Adviento debe ser un tiempo de amor, silencio, espera gozosa y alegré, de penitencia y sobriedad en el uso de los bienes de este mundo, para que no nos distraigan, con su engañador brillo y se vuelva pesado nuestro corazón. Es tiempo de oración continua, y de la lectura de la palabra de Dios.

                                              Pbro. Salvador A. Carrasco Castro