sábado, 23 de junio de 2018

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA CICLO B 2018

Posted by salvador on 6/23/2018 10:48:00 a.m. with No comments

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA


El nacimiento de un niño llena de alegría a la familia, llegado el tiempo cumplido Isabel da a luz a un niño, que causa mucha alegría en toda la familia, por eso la felicitan, porque Dios ha sido misericordioso con ella, al darle un niño. Todos los vecinos estaban muy admirados, pues Isabel ya no era estéril, juntamente con Zacarías, que continuamente suplicaban a Dios que les concediese una criatura y el Señor les concedió dicha gracia, pues esperaron con paciencia.

Isabel dijo: “Su nombre es Juan”, como es costumbre, en la familia, cuando nace un niño, recibe el nombre del padre, le dijeron a Isabel que se llamará Zacarías como su padre. Pues Isabel dijo: “su nombre es Juan”. La familia se dirigió a Zacarías para que dijese el nombre, le alcanzaron una tablilla y escribió: Su nombre es Juan”. En ese momento se le soltó la lengua a Zacarías, empezó alabar al Dios. Todos se quedaron admirados, y se decían: “que será de este niño” la mano de Dios está con él. La palabra Juan significa Dios es benevolente.  Cuantos de nosotros hablamos cosas que no tienen sentido, tenemos que alabar a Dios, el nombre indica que dios lo ha llamado para una gran misión.
   
“¿Qué llegará a ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él.  Así es Dios, que tiene para Juan un gran destino, lo va preparando desde el vientre de su madre, para que cumpla la gran misión de ser profeta, y no sacerdote como su padre Zacarías. Por eso la biblia nos dice que el niño ya estaba en el desierto alimentándose de miel silvestre y de alimañas, estaba fuera de la ciudad, del ruido del mundo, donde crecía y se fortalecía en espíritu; no se dejaba dominar por la carne, tenía un vestido no suave ni delicado, sino cilicio fuerte, áspero y que le mortificaba el cuerpo más que le abrigaba, para que así pudiese decirse de la virtud de su alma lo que del vestido de su cuerpo. Sigue: "Y un ceñidor de piel rodeaba su cintura, etc

Llego el momento de manifestarse a Israel, invitando a todos a la conversión y al arrepentimiento, preparando la venida del Mesías, no tenía miedo de dirigirse a la gente, a los escribas y fariseos, incluso a las autoridades, como es el caso del rey Herodes. Es un gran precursor, también nosotros tenemos que anunciar a Cristo, hagamos que la gente esté preparada, dando buen testimonio.

                 Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 16 de junio de 2018

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 6/16/2018 12:41:00 p.m. with No comments


¡EL REINO DE DIOS CRECE  Y NO SE DETIENE!



Hoy el hombre se encuentra desanimado, ha dejado de lado a Dios, por el adelanto tecnológico y científico, pensando que iban a superar sus problemas; incluso los éxitos, triunfos y rendimientos eficientes, no han logrado solucionar sus problemas que lo afectan como son: el hambre, la pobreza, las injusticias…, por eso se hacen la pregunta ¿Dónde está Dios? frente a tanta injusticia…Dios nos responde en parábolas:

El Reino de Dios crece y no se detiene, así cuando el sembrador siembra la semilla, la semilla tiene una fuerza interior, que hace que germine, eche tallo y de espigas; cuando el terreno es fértil, que somos nosotros que acogemos la palabra, que germinará; en el fondo es la acción que Dios que realiza silenciosamente; no es obra de hombre alguno, es el Señor que hace crecer. Esto también se da en la iglesia y en nuestra vida, cuando el hombre realiza una actividad, movido por el amor, o la ilusión o algún interés, la eficacia de ese trabajo crece notablemente, como dice San Pablo, uno es el que siembra, otro es el que riega, otro es el que abona, pero que en el fondo es Dios quien hace crecer y dar mucho fruto. Así, la semilla del Reino va germinando, creciendo y dará abundantes frutos, secretamente dentro de cada uno de nosotros, pues es obra de Dios; y nada lo podrá detener, ni las fuerzas del mal.

Esta parábola es también un llamado a la paciencia.  No podemos decepcionarnos o impacientarnos en nuestro crecimiento espiritual, o trabajo pastoral, a pesar de todas las injusticias que se van dando, muertes, despenalización del aborto que se han dado otros países…; a pesar de ello queremos tener rápidamente la cosecha, es decir tener éxitos, llenar estadios… Es el Señor que conduce y espera el momento de la cosecha como buen Labrador.

El Reino de Dios es como una semilla de mostaza, que es la más pequeña de todas las semillas, significa la pequeña comunidad de discípulos, que Dios cuenta con ellos, ante la opresión y la persecución de los romanos, es una muestra de cómo Dios la hace germinar y crecer, llegando hacer la más grande transformando todo un imperio. Acogiendo a todos los pueblos. Hoy también la Iglesia es pequeña, pero sigue creciendo cada vez más y albergando a todas las naciones que abrazan la fe en Cristo Jesús. Es obra de Dios.

Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 9 de junio de 2018

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Posted by salvador on 6/09/2018 09:27:00 p.m. with No comments

                       “LA GRAN FAMILIA DE JESÚS”

Los parientes de Jesús, dicen que no está en sus cabales, Jesús no tenía tiempo ni para comer, porque se juntó mucha gente de nuevo; pero sus parientes creen que está loco, por la novedad de sus enseñanzas, por eso vienen a llevárselo. Este grupo de personas, tratan a Jesús como si no estuviese en sus cabales. Jesús ha empezado su misión de manera firme y nada puede detener su misión, aunque lo traten de loco. Así debe ser cada cristiano, a empezar a vivir en contra corriente de este mundo a pesar de que lo puedan rechazar por no vivir conforme a lo que el mundo nos ofreces, y uno puede ser rechazado o tratado como loco.

Los escribas, piensan que Jesús esta endemoniado o poseído, que todo lo que hace es obra de Belzebu, por eso le dicen que esta poseído; este grupo de personas que son los fariseos, letrados… están rechazando la obra de Dios, y no quieren acoger las enseñanzas de Cristo. Jesús no es acusado por quebrantar la ley, o las costumbres judías, sino más bien porque dicen que esta poseído. A pesar de que lo tratan como endemoniado, Jesús continua su obra, la obra del Padre celestial, y nada lo podrá detener; por eso les responde:

¿Cómo va echar Satanás a Satanás?  Jesús está haciendo ver que un reino dividido no dura mucho, que una familia dividida, tampoco dura mucho; Jesús nos indica que hay un hombre más fuerte que el mismo Satanás, que viene a liberar al hombre. El escriba y los que los siguen comenten el pecado contra el Espíritu Santo, por no aceptar la acción salvífica de Jesucristo, al rechazar la obra de Dios.

Mi nueva familia; son todos los que escuchan la palabra de Dios, y la cumplen; con ello, aunque suene un lenguaje despectivo. Jesús no está rechazando a su madre, ni a su parentela, la virgen María, sabe muy bien que su Hijo Jesús quiere extender su familia; por eso dice; “Mi madre, mis hermanos… son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. La nueva familia, son aquello que procuran hacer siempre la voluntad del padre.


               Pbro. Salvador A. Carrasco C.

sábado, 2 de junio de 2018

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO CICLO B

Posted by salvador on 6/02/2018 10:47:00 p.m. with No comments

JESÚS, MEDIANTE SU CUERPO Y SU SANGRE, ESTA PRESENTE TODOS LOS DIAS.

Hoy es un gran día solemne, porque celebramos el Santísimo cuerpo y la Santísima sangre de nuestro Señor Jesucristo, que no se separa de la Institución de la Eucaristía, pues Jesús, nos ha dejado, su cuerpo y su sangre, para indicarnos que no nos ha abandonado y está presente cada día, para que le adoremos, alabemos, contemplemos, Jesús está presente, realmente, en cuerpo sangre, alma y divinidad. No lo olvidemos, él está siempre en el sagrario de cada templo, no nos ha abandonado, pero creo que muchos de nosotros lo hemos abandonado, a pesar de ello él te sigue esperando.


El banquete nupcial, Jesús estuvo en varios banquetes, durante su vida terrenal, especialmente con los pecadores, como es en el caso de la casa de Simeón, el fariseo; en la casa de Zaqueo, que se convirtió, hubo un gran banquete; pero en este último banquete, que Jesús celebra la pascua judía con sus discípulos, hubo un gran giro, que es digno de admiración: pue Jesús, tomó un pan... y dijo: “Tomen, esto es mi cuerpo". Y, tomando en sus manos una copa… y todos bebieron. Y les: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos”. Con su sangre se selló, de manera definitiva la nueva y eterna alianza.

Su cuerpo y su sangre, es signo de su presencia, lo mejor que nos dejó Jesús para estar presente todos los días, Jesús eligió ese modo o forma de estar presente, para manifestarnos, que no nos ha abandonado, él está ahí presente bajo las especies de pan y de vino; es decir es el mismo Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre que está escondido en las especies de pan y de vino. Jesús prometió no abandonarnos, por eso nos ha dejado esta dádiva, cumpliendo su promesa con los apóstoles.

La sagrada Eucaristía, nos indica que cada vez que se celebra la Eucaristía, estamos actualizando el único sacrificio de Jesucristo, cual es, el acontecimiento de la pasión muerte y resurrección de Jesucristo, donde Jesús que ha pedido a los apóstoles que lo realicen todos los días, hasta cuando él venga. La Iglesia ha continuado con este mandato de Jesús a través de sus sacerdotes, mediante la consagración del pan y del vino que se convertirán en cuerpo y sangre de Jesucristo.

La Eucaristía, es también un gran banquete de comunión, Jesús nos ha dejado su cuerpo y su sangre como alimento, conocido como el “dulce mangar del cielo” así lo llamo Santo Tomas de Aquino, donde cada vez que comulgamos, entramos en comunión con toda la Iglesia, que es el cuerpo único de Jesucristo como nos dice San Pablo, este alimento nos da fuerza, para seguir combatiendo, y no caer fácilmente en pecado. Dios quiere que compartamos nuestro pan con los pobres.

                  Pbro. Salvador A. Carrasco Castro