viernes, 25 de mayo de 2018

SANTISIMA TRINIDAD CICLO B 2018

Posted by salvador on 5/25/2018 10:07:00 p.m. with No comments

¡SANTÍSIMA TRINIDAD!


Este último domingo de mayo, celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad, que comprende la Persona del Padre, la persona del Hijo y la persona del Espíritu Santo. Este es gran misterio central de nuestra fe, llamado el “Misterio de la Santísima Trinidad”, que es profundo y que no podemos fácilmente comprender, pues solo nos sumergiremos en su misterio a través de la experiencia con Dios.


Jesucristo nos da a conocer este gran misterio él nos revela la intimidad de Dios, cuando dice: “vayan y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, con esta expresión descubrimos que en Dios hay tres personas divinas de la misma naturaleza, ni uno más, ni uno menos, todos son iguales.

La Iglesia afirma que "El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la ``jerarquía de las verdades de fe'.  A lo largo de la Historia de la Salvación se va revelando este gran misterio, con la venida de Cristo Jesús, nos revela la ternura de la Paternidad divina de Dios, que es el Padre; el mismo Cristo, es el Hijo de Dios, que es la filiación divina, y la procedencia divina, corresponde al Espíritu Santo.

Dios es “Amor” por ser una comunidad divina de  amor, porque el Padre ama al Hijo, y el Hijo ama al Padre, desde la eternidad en el Espíritu de amor, que es el Espíritu Santo. Dios es UNO   porque es unidad, Jesús nos dice: “Yo y el Padre somos uno”, están unidos por el amor en el Espíritu Santo. Es TRINO porque es una familia, viviendo en comunidad de amor, en este sentido, la familia es la imagen menos imperfecta de la Trinidad. No es casualidad que al crear la primera pareja humana Dios dijera: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra» (Gn 1,26-27). Toda familia debe estar unida, viviendo una comunidad de amor, y así refleja a la Santísima Trinidad que es comunidad de amor.  
                 .
                                   Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 19 de mayo de 2018

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS CICLO B 2018

Posted by salvador on 5/19/2018 11:33:00 p.m. with No comments


¡FUERON COLMADOS DEL ESPÍRITU SANTO!


Los apóstoles…y María, la Madre del Señor, estaban en el Cenáculo, tenían miedo a los judíos, esto en sentido religioso, ya que, por haber optado por Jesús, eran excluidos de la sinagoga, formando un grupo sin puesto y sin paz, pero estaban orando.  
“Fueron colmados del Espíritu Santo”, una presencia del amor de Dios, que hace que este grupo tenga paz, por haber creído en Cristo, pierda el miedo y temor; y, en segundo lugar, reciben el poder de lo alto, para continuar la obra de Jesucristo. Es así que esta primera comunidad, está formada por los apósteles, las santas mujeres y María la madre del Señor.

La nueva comunidad naciente, es caracterizada por la presencia amorosa del Padre y del Hijo, donde la presencia del amor de Dios, hace que reciban los dones y carismas, del Espíritu Santo, se dejan guiar por el Espíritu de Dios, cumplan los mandamientos… y es una iglesia naciente, conocida como la primera comunidad cristiana. en salida como dice el Papa Francisco, que al recibir el don del Espíritu Santo, se ponen en camino, sin miedo y temor anunciando a Cristo Jesús.

El Espíritu Santo hace que esta comunidad naciente, sea misionera, perseguida martirizada ...y forma un cuerpo orgánico, recibiendo el nombre de Iglesia, para diferenciarla de la sinagoga, que está conformada por todos los creyentes en Cristo Jesús que fueron colmados del Espíritu Santo. Que al recibir el Espíritu Santo esta Iglesia con todo su cuerpo orgánico se convierte en misionera, una Iglesia en salida, anunciado la Buena Noticia al mundo, con valentía y sin miedo.

La comunidad de creyentes, es lugar del perdón y de la reconciliación, finalmente al venir el Espíritu Santo sobre los apóstoles hace que la iglesia no solamente sea misionera; también se convierte en lugar de perdón y de reconciliación, porque Cristo les dio el poder a los apóstoles de perdonar los pecados.

                                Pbro.  Salvador Carrasco C.  


sábado, 12 de mayo de 2018

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO B 12018

Posted by salvador on 5/12/2018 09:40:00 p.m. with No comments

JESÚS ESTA EN LA DIESTRA DEL PADRE Y EXALTADO!

Hoy celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor al cielo, ello tiene una connotación simbólica, así como el pueblo de Israel estuvo cuarenta años en el desierto y llego a la tierra prometida, así también el Señor estuvo cuarenta días con sus discípulos…, y ahora se va al cielo para estar en la diestra de su Padre y ser exaltado.


La Ascensión del Señor, no nos habla de un alejamiento de Cristo, sino de su glorificación en el Padre. Su cuerpo humano adquiere la gloria y las propiedades de Dios antes de encarnarse. Los discípulos después de mirar a Jesús que ascendía solo, y una nube lo cubrió, a partir de ese momento, ya no pueden ver a Jesús, pero no se ha alejado de los discípulos, sino simplemente que ahora ya no lo ven, pero esta con los discípulos, está en medio de nosotros. Con la Ascensión, Cristo se ha acercado más a nosotros, con la misma cercanía de Dios. Es también una fiesta de esperanza, pues con Cristo una parte, la primicia de nuestra humanidad, está con Dios. Con él, todos nosotros hemos subido al Padre en la esperanza y en la promesa. En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que el cielo es nuestra meta y que la vida terrena es el camino para conseguirla.

Antes que suba al cielo, les confió la misión de evangelizar a toda la creación el evangelio, este encargo del Señor a los discípulos, cual es el deber de anunciar a todos los hombres el evangelio. De ahora en adelante él obrará a través de ellos y de sus sucesores. Ellos tienen la increíble misión de dar testimonio, de continuar la obra de Cristo. Esta misión sigue hoy vigente y la Iglesia tiene el deber siempre de evangelizar y anunciar la salvación por Jesucristo. La esencia de este evangelio es que “Jesús de Nazaret es Cristo el Hijo de Dios” (Rm 10,9) y que en él tenemos la salvación y la plena revelación de Dios. “El que ve a Cristo, ve al Padre”. Dios se ha manifestado, se ha revelado al hombre y todo por amor.

                                     Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 5 de mayo de 2018

VI DOMINGO DE PASCUA 2018 CICLO B

Posted by salvador on 5/05/2018 09:09:00 p.m. with No comments


“NOS AMÓ, COMO EL PADRE LO HA AMADO”

El Padre siempre nos ha amado, ha enviado por amor a su Hijo, por y para los hombres. El Hijo acepta esta misión llevando esa corriente de amor del Padre hacia nosotros, que ha tomado la iniciativa de amarnos, y este amor tiene un recorrido sorprendente, de Dios Padre hacia nosotros, y solo así comienza el recorrido inverso del amor de los hombres a Cristo y luego al Padre celestial. Este movimiento de amor, garantiza la permanencia y presencia del Señor.

Jesús nos amó, como el Padre lo ha amado, intensamente y en la misma intensidad que amó al Padre, nos ama a nosotros, y nos sigue amando; esto es muy asombroso, porque nos manifiesta su profundo amor hacia nosotros, que muchas veces nos resulta difícil de comprender su amor, que es esencialmente efectivo, manifestándose en obras concretas, como dice San Pedro, paso por el mundo haciendo el bien, dándonos un gran ejemplo.

Si guardan mis mandamientos permanecerán en mi amor”, Jesús nos da la clave para permanecer en su amor, cual es, guardando los mandamientos, Jesús cumplió los mandamientos de su Padre, de manera muy perfecta, por eso nos pide que cumplamos los mandamientos no ha medias, sino cada vez más perfecta, y procurando hacer la voluntad del Padre celestial, para permanecer en el amor, que todo lo recrea. Este es mi mandamiento: "Amaos los unos a los otros como Yo los he amado", así permanecerán en mi amor. 

Todo cristiano debe mantenerse alegre, la alegría que Cristo nos da, es cuando cumplimos su mandamiento que nos dió; no es la alegría que el mundo nos quiere dar, que es una alegría falsa y pasajera. La alegría que Cristo nos da, es verdadera, duradera, que llegará a su plenitud, a pesar de las tribulaciones que tengamos que pasar, nada nos quitara dicha alegría, de sabernos que el Padre nos ama como a su Hijo, y el HHijo nos ama como en la misma intensidad que ama a su Padre; donde permanece y si hace presente cuando nos amamos nos amamos, llenandonos de alegría por el bien del otro.

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Jesús se presenta como modelo de amor, pues él es la medida como nosotros debemos amar, incluso hasta el límite de nuestra existencia, como él lo demostró Jesús, dando la vida por sus amigos. Los llama amigos, a los discípulos o creyentes, ya no los llama siervos, porque el amigo está en el mismo nivel, donde debemos amarnos los unos a los otros, reflejando el amor de Dios en nuestros hermanos.

La alegría que Cristo nos da, es verdadera, duradera, que llegará a su plenitud, a pesar de las tribulaciones que tengamos que pasar, nada nos quitara dicha alegría, de sabernos que el Padre nos ama como a su Hijo, y el Hijo nos ama como en la misma intensidad que ama a su Padre; donde permanece y si hace presente cuando nos amamos..

Yo los he elegido, y no ustedes a mí, nos recuerda mucho la expresión, es Jesús quien nos ha elegido, para que seamos sus discípulos y no es que nosotros lo hemos elegido, no por nuestros méritos, sino por pura gracia de Dios; por puro amor, estando destinados para que demos frutos, y permanezcamos en su amor

Pidan con confianza a mi Padre, que él se los concederá, porque unidos al Hijo, y permaneciendo en su amor, el Padre nos ama en el Hijo, y por tanto él nos concede lo que realmente le pedimos.

                   Pbro. Salvador A. Carrasco Castro