sábado, 30 de diciembre de 2017

LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ CICLO B

Posted by salvador on 12/30/2017 08:41:00 p.m. with No comments

¡LA SAGRADA FAMILIA, ESCUELA DE LA VIDA Y DEL AMOR!

Iglesia nos invita hoy a celebrar la Sagrada Familia, con alegría, viviendo ese espíritu navideño, que al nacer el niño Dios, José empieza a vivir su dimensión paternal como don, y María también empieza a vivir con gozo y alegría el don maternal, afianzado su amor conyugal, esa es la verdadera familia, que es modelo para todo hogar cristiano…El niño Dios que ha nacido hombre –al mismo tiempo es Dios, creció como lo hace cualquier ser humano, necesitando del calor humano.

José, hombre justo, ama a su esposa, y es un buen padre, con gran responsabilidad religiosa, protector de su hogar, cumple con María lo mandado por la ley, todo lo hace por amor y no por obligación; por eso lleva al niño al Templo, como mandaba la Ley y unida con su madre. María ama a su esposo y vive con gozo la dimensión maternal, llena de fe, cuida del hogar, es la que pone el calor maternal, quedaba admirada todo lo que decían del niño dios y guardaba en su corazón todo lo que se decía del niño Dios.

Simeón, hombre justo… movido por el Espíritu Santo fue llevado al templo, recibe al niño en sus brazos, diciendo he visto al Salvador del mundo, ahora ya podre descansa en paz, no tiene miedo a morir… y anuncia proféticamente lo que le sucederá, al niño: será signo de caída para unos y levantada para otros…será bandera discutida, se descubrirá la intención de los corazones. También nosotros debemos acoger siempre al niño Dios, como lo hizo este anciano, del Él venimos y hacia Él vamos. El niño Dios ha sido presentado en el templo por sus padres y todo lo que se decía del Él, María lo guardaba en su corazón.


La verdadera familia formada se convierte en escuela de la vida y del amor, a semejanza de la Sagrada Familia, que al traer un hijo o más al mundo por amor, viven el don de ser padre y madre, protegen y cuidan con amor a sus hijos y lo ven como un don de Dios, lo educan en la fe, con su buen ejemplo, que conozca la verdad de Dios y de la Iglesia, que es la gran familia, una gran comunidad de amor y de vida.  La Iglesia nos pide que defendamos la familia, de toda clase de ideologías que intentan desvirtuar la verdad sobre la vida, el amor, el matrimonio.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos y asistirlos en su ancianidad, ya que ellos hicieron mucho por ti. La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, en ella hacemos crecer nuestra fe.


Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 23 de diciembre de 2017

Posted by salvador on 12/23/2017 10:01:00 p.m. with No comments


¡LA ANUNCIACIÓN!
“MARÍA, EN LAS MANOS DE DIOS”

 Los designios de Dios son siempre un misterio para el hombre, si David, quiso construir una casa a Dios, pero Dios le dijo que no; es el mismo Dios quien va a preparar su morada, en el seno virginal de María.  Dios, respeta la decisión de cada persona.

El Ángel Gabriel saluda María y le anuncia a Maria, que será la madre del Altísimo, ella no comprende este mensaje anunciado por el Ángel, pues queda turbada, desconcertada, y viviendo la tensión entre ser virgen o madre; María se pregunta cómo será eso, ya que no conoce a varón, pero el ángel le va explicando a María, que la sombra del Espíritu Santo la cubrirá, va comprendiendo, y acepta con humildad este mensaje de Dios.

Dios respeta siempre la libertad de cada persona, esto fue en el caso de María, Dios no la obligo, ni la amenazó, ni la presionó,  pues por la anunciación, le dice que va a ser la Madre del Hijo del Altísimo, María acepto el mansaje, fiándose de Dio; no puso en duda la Palabra, como Zacarías que quedó mudo, por dudar de Dios; Ella es el modelo de fe obediencial, es decir ella se fía plenamente de la Palabra de Dios, y nos da un ejemplo, para cada uno de nosotros, que también debemos confiar de la palabra de Dios, como lo hizo María, al responder al ángel.

María, en las manos de Dios, que cumple su promesa, al hacer su morada en medio de nosotros, no quiso abandonar al hombre en su pecado, muerte, dolor sufrimiento, angustia, desesperación, por ello gracias al sí de María, el Hijo del altísimo, se reviste de nuestra naturaleza humana, por la acogida de María a su Palabra, fuera del templo de Jerusalén en una ciudad de Nazaret, por eso María, estaba en las manos de Dios, ojala que todos estemos en las manos de Dios, no dudando de su Palabra y el proyecto que Dios tiene con cada uno de nosotros.

                                 Pbro. Salvador Carrasco Castro

sábado, 16 de diciembre de 2017

III DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B

Posted by salvador on 12/16/2017 08:56:00 p.m. with No comments


¡ENTRE USTEDES HAY UNO A QUIÉN NO CONOCÉN!

En este tercer domingo de Adviento, la iglesia nos recuerda que debemos estar siempre alegres, es una expresión propia de Pablo, que pide a su comunidad, que también nos dice Isaías, ya se acerca la venida del salvador del mundo, el Hijo de Dios, quien vendrá a establecer el derecho y la justicia, que es la esperanza de muchos marginados, desposeídos, enfermos, pecadores, rechazados por los que se creen justos. Hoy es el Domingo de la alegría, porque debemos tener la seguridad, que Dios siempre actuará, en favor de los que más necesitan, viene a salvar al hombre.

Juan goza de una gran popularidad, por su manera de ser y de hablar, especialmente por cumplir una misión que se le ha encomendado, ser la voz que proclama en el desierto, y ser testigo de la luz; por su popularidad, algunos creían o pensaban que él era el Mesías, o Elías, o un profeta. Las autoridades de Jerusalén quieren saber quién es él, por eso son enviados de Jerusalén, sacerdotes y levitas, que tienen un gran prestigio, para preguntarle: ¿Quién eres?

Juan responde con humildad: “Yo no soy el Mesías”, no está negando al Mesías, pues él se ubica en el lugar que le corresponde, estos judíos venidos de Jerusalén, quiere que diga que es el Mesías, pero no les da el gusto, porque es muy sencillo, y simplemente les dice: “Yo no soy el Mesías. Cuando le preguntan ¿Eres Elías? Él dijo: “No lo soy” pues pensaban que era Elías; entonces eres un profeta, Juan les responde: “No”; Sabemos que es un gran profeta, no como ellos suponían que sería como Moisés, o como el profeta esperado. Son preguntas maliciosas, que le hicieron. La misión de Juan es conducirnos a la Luz que es Cristo Jesús y no sacar provecho para sí mismo. Ahora le hacen otra pregunta: ¿Qué dices de ti mismo?, él respondió:

“Yo soy la voz que clama en el desierto” y es testigo de la luz, el que da testimonio de la Luz, todos nosotros tenemos que ser testigos de la luz, porque la luz es Cristo, y de una u  otra manera tenemos que conducir a mucho hacia la luz de Cristo, esa es nuestra gran tarea, no anunciarnos a nosotros mismos sino a Cristo Jesús, que sea conocido, amado y servido.
“Entre ustedes hay uno a quien no conoce”, Yo bautizo con agua, pero detrás de mí, viene uno a quien ustedes no conocen; y al que viene detrás de mí, no me siento digno de desatarle la correa de su sandalia; que humildad de este hombre, toda su vida la pone al servicio de Dios, no saca provecho para sí mismo; lo que más le importa es que se prepare el camino del Señor, que su luz llegue a todos, ese es nuestro gran reto, para que podamos conocer al desconocido que está en medio de nosotros, que es Jesús.

                      Pbro. Salvador Carrasco Castro


sábado, 9 de diciembre de 2017

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 2017

Posted by salvador on 12/09/2017 09:32:00 p.m. with No comments

¡PREPAREN EL CAMINO DEL SEÑOR!


Comienzo del evangelio de Jesucristo, así empieza a escribir el evangelista Marcos, con ello nos manifiesta que Dios ha realizado su obra de salvación para toda la humanidad, por eso es una Buena Noticia, una gran noticia que no se agota, siempre actual, que Jesús sigue obrando ahora también.

“Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”, es la voz que grita en el desierto, Juan Bautista, nos invita a preparar el camino, para la venida Mesías. Preparar el camino al Señor, consiste en romper con toda clase de pecado, y empezar a un camino de fe. Todo cristiano, no está inserto a un sistema religioso, sino es un peregrino de la fe, que tiene afrontar y superar muchas dificultades,  para que no se deje engañar por falsas doctrinas; y también enderezar y allanar los senderos, que nos pide, allanar las montañas, es arrancar todo pecado de soberbia, orgullo y vanidad, no creerse autosuficientes; ser más sencillos y humildes. Llenar los valles, nos indica los pecados de omisión, el vacío existencial, el desánimo,  la tristeza, el estar alejados Dios;  pues debemos llenar ese valle, con buenas obras, haciendo el bien a cuantos necesitan de nosotros, con oraciones, con la lectura de la palabra de Dios y así hemos preparado el camino del Señor.

Su misión es predicar sin temor, y Juan predica un bautismo de conversión, pues tiene un vestido no suave ni delicado, sino una piel de camello… su alimento era lo que encontraba en el desierto, he ahí el gran detalle que es un hombre que nos pide conversión. Conversión, es volver nuestra mirada a Dios, es arrepentirse de todo pecado, desprendernos de todo lo que el mundo nos ofrece, que muchas veces nos adormecen, nos robotizan, nos automatizan, nos hacen vivir en un mundo lleno de ilusiones o de fantasías, que nos impiden reconocer nuestros pecados y como nos dice el evangelio de Marcos todos confesaban sus pecados y se hacían bautizar. También nosotros tenemos que confesarnos todos nuestros pecados.

“Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizarán con espíritu Santo”,  que humildad de este hombre, para que la gente no se confunda, pues sabemos que el bautismo de Juan indica conversión, perdón de nuestros pecados, pero algo falta, cual es el bautismo del Espíritu Santo, que hace que la persona reciba este don, y empieza a obrar conforme a la voluntad de Dios, que maravillosos, el hombre se vuelve peregrino de la fe, no estas inmovilizado, como quien dice nada tengo que hacer, y es el Espíritu Santo que hace que tú seas peregrino de la fe, obres conforme a la voluntad, de Dios, es decir te pone en marcha, en camino, porque te dejas guiar por el Espíritu Santo.

Preparemos la venida del Señor, es nuestra gran responsabilidad, de estar preparados, para que no seamos sorprendidos, y tengamos la posibilidad de tener un encuentro con el Señor.


               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 2 de diciembre de 2017

I DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 2017

Posted by salvador on 12/02/2017 08:45:00 p.m. with No comments




     ¡ESTÉN DESPIERTOS Y VIGILANTES!



Con el tiempo de Adviento, se empieza un nuevo un nuevo año litúrgico, donde la Iglesia nos invita a vivir y acrecentar nuestra esperanza, como quien espera a alguien que ha de venir, de manera definitiva. Este nuevo año litúrgico, no es la repetición de algo, sino más bien es un continuo crecimiento espiritual, que la iglesia nos ayudará en este tiempo de Adviento, para estar siempre preparados, para la segunda venida de Jesucristo; y también para celebrar un gran hecho, cual es el nacimiento de nuestro Salvador.

Jesús nos dice sobre su venida definitiva, pues mientras unos están sufriendo toda clase de males, como injusticias… pero con la ayuda de Dios, superan estos males; pero otros, están viviendo en este mundo, con muchas distracciones, preocupándose más en las cosas terrenales, pasándola bien, viviendo ajenos a la realidad que viven, como adormecidos, por todo lo que tienen, sin importarles el dolor ajeno de sus hermanos; viven como si nunca vendrá Jesucristo.


¡Estén despiertos y vigilantes!, nos pide el Señor, estar despierto significa, que uno vive su vida cristiana de manera responsable, todo lo que tiene se lo debe a Dios, primero la vida, luego la salud, el trabajo, su riqueza, y todo cuanto tiene, es por la gracia y la bondad de Dios. Estén vigilantes y despiertos, por dos motivos, uno ante el peligro que podamos perder la vida cristiana, el que vigila, ve si se acerca el enemigo, no será sorprendido, al  estar preparado, no perderá nada de lo que Dios le dio; pero también debemos estar vigilantes, porque llegara el esposo, que nos hizo templo de Dios, que debemos estar bien adornados con todas las obras de caridad, con una buena confesión, con la lectura de la palabra de Dios... para estar realmente con el esposo que vendrá de manera definitiva.

No deben estar dormidos, porque el que está dormido, es aquella persona que vive su vida cristiana de manera irresponsable, está distraído de la realidad, no asumiendo su compromiso cristiano, piensa que es dueño de su propia vida, de sus propios bienes; es que realmente esta adormitado e inconsciente de la realidad, por eso está fuertemente manipulado, por un mundo materialista, consumista, hedonista, haciéndole creer que, el paraíso esta acá en la tierra, que mientras más bienes tenga será más feliz, eso es la gran mentira.  Por eso los bienes que tiene, no quiere compartirlos con los pobres, porque es el esfuerzo de su propio sacrificio; es decir vive como si nunca tendrá que rendir cuentas a nadie, por eso se angustia, cuando le roban, pero el Señor, le pedirá cuentas de su vida y de todo cuanto hizo.


La venida de Jesucristo será inminente y tendrá un significado para uno que estuvo despierto vigilante, la venida de Dios, será el fin de todas sus fatigas, y sufrimientos, donde pasara al banquete de su Señor; pero para el que no estuvo vigilante, la venida del Señor será como un ladrón, que se le quitará todo lo que creímos poseer, pues para quien se cree dueño, ve a Dios como un ladrón, que le arrebata todo. También continuamente viene el Señor, por esto todos debemos estar despiertos y vigilantes, porque no sabemos ni el día ni la hora ni el lugar donde el Señor nos llamará, por ello en cada momento de nuestra vida, debemos saber que Dios viene en nuestra vida, en nuestro hogar, en nuestras familias.

                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro