sábado, 29 de abril de 2017

III DOMINGO DE PASCUA CICLO A- 2017

Posted by salvador on 4/29/2017 10:25:00 p.m. with No comments


¡LO RECONOCIERON EN LA FRACCIÓN DEL PAN!


Dos discípulos abandonan la comunidad, se dirigen a Emaús, estaban tristes, decepcionados, han sufrido al ver que Jesús murió crucificado; ya nada hay que hacer, por lo que había sucedido en Jerusalén, todas sus esperanzas y expectativas se esfumaron, por ello se van de la comunidad, pensaron que saldría victorioso, que los liberaría del dominio romano…; pero no fue así, por eso abandona la comunidad y empiezan nuevamente sus vidas, sin fe, sin esperanza, lleno de frustraciones, no quieren reconocer que son hermanos; su esposa o esposo, es una desilusión, ha muerto su matrimonio… su comunidad también ha desertado; esto sucede muchas veces por no creer en el Resucitado.


Jesús los alcanzó y se puso a caminar con ellos, que estaban comentado lo que ha sucedió en Jerusalén, y se extrañan que el forastero no sepa nada de lo que ha sucedido en Jerusalén, sus ojos estaban vedados, no reconocen que es Jesús, que les pregunta que están conversando; se entera Cleofás y el otro discípulo que no está informado, y le dicen: que fue un profeta poderoso en obra y palabras, ante Dios y ante el pueblo… pero como vez, termino su vida en la cruz, … El extraño, les llama la atención, diciéndoles que necios y torpes soy, y les va explicando las Escrituras que todo esto estaba anunciado desde Moisés y los profetas, que el destino de Jesús era querido por Dios. Lo maravilloso es que cuando están hablando de Jesús, él está en medio de ellos, aunque no lo reconozcan, pero su corazón ya ardía.

Quédate con nosotros, es una oración que brota del corazón, de estos dos viajeros que iban a Emaús, se sentían tan contentos, porque en el camino les iba explicando las Sagradas Escrituras, al ver que el forastero se pasaba de largo, siendo ya muy tarde, lo invitan quedarse en su casa. El Señor nos acompaña, espera que lo invitemos en nuestro hogar, no es un intruso, no impone, no amenaza, es un Dios que camina contigo, un Dios que nos alcanza en el camino de la vida, para que no perdamos la fe, ni la esperanza en el Resucitado; espera que lo invitemos.


Lo reconocieron en la fracción de pan, aunque no podían reconocerlo en el camino, pero cuando se sienta para presidir la mesa, coge el pan, lo bendice, lo parte y se los dio, en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron que es Jesús resucitado, al momento desaparece. En este mundo, es fácil reconocer al Señor en la fracción del pan, en la escucha de la Palabra de Dios, en los sacramentos… pero muchas veces es difícil reconocer al Señor, en el pobre, en la viuda, en el enfermo, en el desposeído, en el marginado... pues pidamos al Señor que también abra nuestro entendimiento y nuestro corazón para reconocerlo en nuestros hermanos que sufren en todo sentido. 

Se llenaron de alegría cuando vieron al Resucitado, y se convierten en mensajeros, vuelven a su comunidad en Jerusalén, y anuncian con alegría, que han visto al resucitado, que lo reconocieron en la fracción del pan, por eso en el camino les explicaba las Sagradas Escrituras, y su corazón ardía profundamente, les despertó la fe en Jesús resucitado. Los hermanos les dijeron, que también se apareció a Pedro, y así quedo confirmada la fe. Jesús esta siempre con nosotros, nunca nos abandona y permanezcamos en una comunidad de fe, que ahí esta presente y nos ayuda a crecer en el amor.

                                Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 22 de abril de 2017

II DOMINGO DE PASCUA CICLO A - 2017

Posted by salvador on 4/22/2017 11:04:00 p.m. with No comments


DIOS MISERICORDIOSO

Los apóstoles obtuvieron la paz y se llenaron de alegría, sabemos que estaban llenos de miedo y encerrados, por temor a los judíos; ese miedo los paraliza; también estaban de duelo y tristes; que a pesar de la noticia que recibieron, de algunas mujeres… y no creyeron; sus pensamientos estaban llenos de otras ideas, habían perdido toda esperanza, se consolaban, y estaban sin rumbo. Esto también nos sucede a nosotros, cuando perdemos a un gran amigo o familiar, que ha sido muy querido, parece que todo está perdido... Jesús se aparece en medio de ellos, estando las puertas cerradas y les dice: “Paz a Vosotros”, les muestra las heridas de sus pies y de sus manos, que no se borraron y que son signo del amor de Dios, signos que acrecientan la fe, para reconocer al resucitado; la paz que reciben es del Señor, aunque el mundo los atormente; al ver al Señor, se disipó todo miedo y tristeza, por eso se llenaron de alegría. Todos debemos estar alegres porque Jesús ha resucitado; y las primeras comunidades cristianas se reúnen en torno al resucitado, para la fracción del pan... también ahora lo hace muchas comunidades cristianas.

Dios Misericordioso, soplo sobre ellos el Espíritu Santo y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes perdonen los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengan, les quedan retenidos”. Es el poder que otorgó Jesús a sus apóstoles; y en ese momento se instituye el Sacramento de la Confesión, donde el hombre experimentará la Misericordia de Dios, recupera la alegría de tener nuevamente a Cristo resucitado, lleno de gozo y de paz, y vuelve a formar parte de la comunidad creyente en el Resucitado, que está transformada, viva y abierta... que sigue acogiendo, a otros por su buen testimonio. También es la misión de todo sacerdote, que debe reconciliar a cada fiel que le pide, porque el Señor pedirá, cuenta de ello; por eso pedimos a los fieles, que oren mucho por todos los sacerdotes, para que puedan cumplir con diligencia, la misión de reconciliar; y ser verdaderos embajadores de la reconciliación, que allí se manifiesta la Misericordia de Dios, cuando el penitente se confiesa, y obtiene el perdón de sus pecados.

                                  Pbro.  Salvador Carrasco C.



“SEÑOR MÍO, Y DIOS MÍO”


La comunidad católica, celebra este segundo Domingo de Pascua, “La Divina Misericordia”, desde el año dos mil, gracias al San Juan Pablo II, que instituyo esta solemne fiesta, para bien de todos nosotros, para que reconozcamos que siempre Dios tiene misericordia con cada uno de nosotros.

La comunidad hace presente al resucitado, Jesús se apareció el primer día de la semana cuando todos estaban reunidos, solo falto Tomas, que le dijeron hemos visto al Señor, y él dijo no creeré… Es necesario estar en la comunidad, que experimenta la presencia del resucitado, y nos acrecienta la fe… Tomás, no quiere creer…, por eso le resulta difícil estar alegre, se siente engañado, todo había terminado y sus esperanzas se desvanecieron; quiere evidencias para creer, como nos suele pasar muchas veces a nosotros que queremos evidencias.


Dios es misericordioso con Tomas que le dice: “Dichosos los que han creído sin haber visto”, Jesús volvió aparecer el primer día de la semana, y le dijo a Tomás, pon tu dedo en las heridas de mis manos, y tu mano en la herida de mi costado, recién creyó por eso, nosotros seremos dichosos si creemos en el resucitado, sin haberlo visto o palpado.

“Señor mío y Dios mío” es la confesión de fe, que hace Tomás el incrédulo, pero que tuvo la gracia de palpar las heridas de Cristo, que no borró sus heridas, para que sea reconocido, que no es otro; desde aquel momento la Iglesia ha hecho suyo esta afirmación de fe, “Señor mío y Dios mío”; donde reconocemos su divinidad.  

De tu costado salió sangre y agua, ahí nace la iglesia, del agua para el bautismo, y de la sangre la alimentación eucarística. Finalmente tenemos que anunciar a muchos que no conocen sobre este gran triunfo victorioso de Cristo, ya que en nosotros empieza una nueva vida y hay una nueva esperanza.


     Pbro.  Salvador Carrasco C.

sábado, 15 de abril de 2017

DOMINGO DE RESURRECCIÓN CICLO A 2017

Posted by salvador on 4/15/2017 11:12:00 p.m. with No comments



GRAN NOTICIA:
¡JESÚS HA RESUCITADO!



¡Jesús ha resucitado! La muerte fue vencida, la Resurrección del Señor, implica un cambio profundo y repentino en el destino de Jesús y en la relación de sus discípulos con él. La muerte no tiene la última palabra, no ha retenido a Jesús que Jesús ha resucitado.

María Magdalena, movida por el amor al Maestro, va de madrugada al sepulcro, también Mateo nos indica que fueron algunas mujeres, pero se dan con la sorpresa que la piedra del sepulcro está movida, María va rápidamente al encuentro de los dos apóstoles Pedro y Juan, diciéndoles que se han llevado el cuerpo de Jesús. Piensa que se han llevado a otro sitio, eso es lo razonable, porque un cuerpo yacente es imposible por sí mismo que se traslade. Sabía muy bien, que en aquel sitio lo habían enterrado. Todo había acabado, pero no fue así.

Las mujeres son las primeras en anunciar la gran noticia a los apóstoles, estaban asustada llenas de miedo, pero el Ángel les dijo que no deben tener sino más bien alégrense porque ha resucitado, y avisen a los apóstoles que lo verán allá en Galilea, Jesús se les aparece en el camino, y ellas caen a los pies de Jesús abrazándolo, y Jesús les dice que avisen a mis hermanos que los veré en Galilea. Que alegría de estas mujeres, que son las primeras que anuncian que Jesús al resucitado; por eso son las primeras evangelizadoras.
  
Pedro y Juan reciben la Gran Noticia, de María Magdalena, pues van rápidamente al sepulcro, al llegar Pedro después de Juan entro y vio las vendas en el suelo y el sudario que envolvió la cabeza, esto nos indica que no está su cuerpo; mientras que Juan, entro después, vio y creyó, no dudo que Jesucristo ha resucitado, como nos dice la Sagrada Escritura.

La Gran Noticia: Jesús ha resucitado. Noticia, que nunca se agota, es actual, no aburre, no cansa, es nueva, no pasa al olvido, es extraordinaria, porque rompe toda barrera, todo sistema, toda seguridad; pues algo nuevo ha sucedido. Por todo ello esté es el día grande y principal de todo cristiano, este es el Día grande del Señor, que da sentido a toda nuestra vida, Cristo ha resucitado, es la Pascua de todo cristiano, que celebramos cada domingo, donde la vida ha triunfado, sobre la muerte, y tenemos que anunciar a muchos que no conocen sobre este gran triunfo, por ello, en nosotros empieza una nueva vida y no se ha perdido nuestra única esperanza que es Jesús, está vivo.


                                           Pbro.  Salvador Carrasco C.




sábado, 8 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS CICLO A- 2017

Posted by salvador on 4/08/2017 11:01:00 p.m. with No comments



        ¡LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS!


Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, al iniciar la Semana Santa, nos unimos a Cristo Jesús, que decide ir a Jerusalén, montado en un borrico, haciendo su ingreso triunfante a Jerusalén, su ejército son los pobres apóstoles, discípulos, los pecadores… gente humilde, que también nosotros unidos con Cristo, ingresamos triunfantes a Jerusalén. Seamos entusiastas “seguidores” de Jesús. Aprovechemos estos días, particularmente “santos”, para estar más cerca de Jesús y de María, para confesar nuestros pecados y recibir el perdón.

Los ramos que llevamos en las manos son signo de paz y esperanza que deseamos “contagiar” a cuantos nos rodean, los llevamos al hogar y los colocamos en un crucifijo o junto a una estampa. El ramo bendito no es un amuleto, sino que nos recordará, que nos hemos comprometido con Jesús, de no abandonarlo y seguir el camino que él nos ha señalado hasta la muerte. Su presencia nos ayuda a contemplar este gran misterio Pascual, donde Jesús padeció y murió por nosotros.

La Pasión del Señor, nos advierte su íntima relación con su Padre, que ora…hasta su muerte en cruz; y la relación con los hombres, que participan en este drama único, del verdadero Mesías, que, de alguna manera, somos representados por uno de ellos.  Ese es el trabajo personal que cada uno podría realizar. Acá se podrá revelar como estas ante Jesús, que sufre, lo han traicionado, negado, abandonado, tentado… en fin, con que personajes te identificas.

Lo que nos engrandece es que podemos ser como Jesús, que él nos manifiesta toda su realiza en la cruz, es decir desde la cruz reina, y la cruz significa: victoria, triunfo y salvación; pues toda la vida de Jesús, fue cumplir la voluntad de su Padre, poniendo su vida al servicio de todos los hombres, desde la cruz, perdona a sus enemigos, sanas las heridas del pecado. No como otros, que en este mundo, solo buscan el poder, el tener y el placer, queriendo mostrar toda su realeza, pues se engañan; estás haciendo de tu vida algo útil, o no está siendo útil; defiendes al inocente…ayudas a los más pobres dedicándote a ello...   Tenemos que aprender de Jesús que con su pasión muerte y resurrección, nos ha humanizado.
                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro