lunes, 30 de enero de 2017

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 1/30/2017 08:55:00 p.m. with No comments


¡QUIERES SER FELIZ!

El hombre quiere ser feliz, estar dichoso, el pensamiento del mundo nos dice: que el hombre es feliz, cuando tiene mucho dinero, poder, fama, éxito (en su matrimonio, en su negocio, o en su carrera profesional…), tiene casa, carros, lugares donde disfrutar, está bien en todo y disfruta de todo placer; bienaventurado el que tiene: poder, riquezas, prestigio o fama; este es el programa que el mundo lo ofrece al hombre, para que sea feliz; y cree conseguirlo, pues muchas veces queda frustrado.

Jesús quiere que seas verdaderamente feliz, para ello nos propone un programa de vida, que es muy contrario al programa de vida que el mundo nos ofrece, y este programa de vida, que Jesús nos propone y que, como buenos creyentes y discípulos de Jesús, nos acercamos para, escuchar sus enseñanzas y acogerlas; esto hará, que seas verdaderamente muy feliz, esta felicidad se da ahora en este mundo, porque uno formará parte del reino de los cielos, que empieza ahora en esta vida y no después. Es un programa contra corriente, a lo que el mundo nos ofrece. Este programa que nos plantea Jesús, a la vez es una denuncia, y un anunció.

El hombre es feliz y alcanza su perfección, cuando realiza el programa de vida que Jesús propone, son felices ahora: los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos, tambien los mansos, los humildes, los que lloran, los que sufren, los que tienen hambre y sed de justicia…porque Dios los recompensará…

Estén alegres y contentos, porque los perseguirán hasta matarlos. Los calumniarán, los insultaran la causa de Cristo Jesús; es Jesús nos anima a vivir estos valores del Reino de Dios, que el buen discípulo esta ya asumiendo este programa de vida, como lo hacen algunos que se ponen en camino, y tendrán su gran recompensa, porque el Señor no falla.


                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


domingo, 22 de enero de 2017

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2017

Posted by salvador on 1/22/2017 10:52:00 a.m. with No comments


“EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN


El Itinerario de Jesús, sabiendo que Juan Bautista fue arrestado por el Rey Herodes y luego fue decapitado, deja Nazaret y se dirige a la Galilea se establece en Cafarnaúm, pueblos considerados por los judíos como paganos o llenos de gentiles, es precisamente allí donde empieza Jesús a anunciar y a predicar, por eso la luz ilumina a todos los pueblos empezando por la gentilidad y ellos están alegres y gozoso porque una gran la luz vino al mundo, vino a disipar las tiniebla y sombras de muerte.

Jesús comienza a predicar, y nos invita a todos a convertirse, diciendo: “Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos” la conversión, es un proceso continuo de nuestra vida, que nos invita dejar las cosas pecaminosas y empezar por el camino que nos señala Jesús, para que formemos parte de su reinado de Dios. Jesús empieza a recorrer por toda Galilea, enseñando, predicando, curando, liberando a tantos enfermos, que maravilloso es los que Jesús hace por todos nosotros y es esa luz que ilumina y salva la situación y precariedad del hombre, que vivimos con esperanza.

Jesús llama a sus discípulos para que colaboren con él,  es importante esta llamado y elección que hace Jesús, pues también nos hace a cada uno de nosotros, que tenemos que responder a esa llamada y elección, que nos hace cada día que va pasando, como respondieron Pedro y su hermano Andrés, que dejaron todo sus bienes y poniendo su seguridad en Cristo; y de igual manera Juan y su hermano Santiago que inmediatamente siguieron a Jesús y dejaron su familia y bienes para estar con Jesús y colaborar con su obra misionera, de ser pescadores de hombres, sacarlos de las tinieblas y trasladarlos al reino de su luz. Nosotros estamos llamados a ser discípulos de Cristo Jesús, a correr con la misma suerte del Maestro, dando testimonio de Jesús en un mundo que cada vez se van alejando de Dios.


                                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 14 de enero de 2017

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2017

Posted by salvador on 1/14/2017 11:47:00 p.m. with No comments


“ÉSTE ES EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”


Dios camina con su pueblo, acabamos el tiempo de Navidad, que experimentamos la presencia amorosa del niño Dios, débil y frágil, que se ha revestido de esta carne humana; y ahora empieza Dios a caminar con su pueblo, donde es necesario saber quién es y conocer su misión, porque ha venido, para estar y caminar con nosotros.

Juan nos afirma, que Jesús es el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Los judíos no conocían quien era Jesús, pensaban que era Juan el Bautista el Mesías, pero él da una respuesta a los enviados por los judíos, diciendo: que no era el Mesías, sino que detrás de mí, viene alguien que es más grande que él. Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.   

Jesús como “Cordero de Dios”, es la imagen que nos da Juan sobre Jesús; que nos indica que Jesús, será la nueva víctima, que se ofrece como Cordero Pascual.  El Cordero, que será llevado al matadero, sin mancha, sin defecto, que cargará sobre el pecado de la humanidad, no gritará, no voceará, manso y humilde, que será llevado al matadero, como dice Isaías. Nadie es dueño de este Cordero, no es el cordero que eligen los hombres y ofrecen en el Templo para que Dios perdone sus pecados, es el Padre que elige a su Hijo, que se ofrece como víctima, como el verdadero Cordero de Dios, que será signo de la acción salvadora de Yahvé. Sabemos que nadie quiere ser culpable, por eso siempre buscamos a un inocente y lo hacemos culpable para que pague por nuestros delitos, esa es la experiencia humana, pensamos que alguien deber pagar.

Juan Bautista presta su última declaración solemne sobre la misión de Jesús: Es “… que quita el pecado del mundo”, el Cordero de Dios, el Hijo de Dios. Al principio no lo conocía, pero cuando se posa la paloma sobre Jesús, recién lo conoció. Por eso Juan ya lo conoce y puede ahora dar su declaración en favor suyo: “él es el Hijo de Dios”, él quita, o carga el pecado del mundo. Nadie quiere expresarse sobre el pecado, que nos afecta a todos, incluso en nuestros días, perdiéndose la conciencia de pecado, como nos decía el Papa Pio XII. La triste noticia que siempre percibimos de nuestra realidad, que nos informan todos los medios de comunicación social, como son los crímenes, robos, asaltos, adulterios de grandes artistas (enmascaran estos pecados, diciendo que empieza una nueva relación, que gran mentira), maltrato de mujeres,…También creemos que todo lo que decidimos está bien, pero no es así, porque muchas veces, se va contra el orden establecido por Dios, por eso esta sociedad no quiere que se hable nada del pecado, del misterio de iniquidad que afecta al hombre. Jesús como el Cordero, se hace pecado y carga todo el pecado del mundo; porque esa es su misión, Dios no ha venido a juzgarnos, sino a perdonarnos y carga con todo el pecado de la humanidad.

Juan Bautista, con su humildad, nos dice que el bautiza con agua, pero hay otro mayor que él, que es que ha de bautizar con Espíritu Santo, es la acción poderosa del Espíritu Santo, que nos purificará de todo pecado y nos dará una nueva vida, un nuevo nacimiento, que empieza con la muerte de Cristo Jesús que muere como Cordero en la Cruz, pues no ha venido a condenar, sino a salvar al hombre. A partir de ahora tenemos que dar testimonio de nuestra vida que vivimos un continuo proceso de conversión, que, al recibir la gracia bautismal, habita en nosotros el Espíritu Santo, que es la obra de Dios en nuestra vida, no es el padre que te hace hijo de Dios, sino es Dios mismo que nos hace hijos de Dios, hemos nacido a una nueva vida, donde tenemos que dar testimonio como buenos hijos de Dios, que somos ya distintos, porque el Señor ha trasformado tu vida.

                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 7 de enero de 2017

EPIFANÍA DEL SEÑOR CICLO A 2017

Posted by salvador on 1/07/2017 06:31:00 p.m. with No comments


LOS REYES MAGOS, VIENEN ADORAR AL NIÑO DIOS.


Epifanía es la manifestación de Dios a todos los pueblos, efectivamente hay tres manifestaciones de Dios, una a los reyes magos, otra a San Juan Bautista, y finalmente a los discípulos, que se manifestó en las bodas de Caná de Galilea.


De lejos vienen adorar al niño Dios que ha nacido. “¿Dónde está el Rey de los Judíos? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”, el rey Herodes y todo el pueblo de Jerusalén se estremecen, porque están buscando al rey que ha nacido. La presencia de los reyes magos, que representan a todas las naciones, buscan la verdad y son guiados por la estrella, dejan todo y se pusieron en en camino, viniendo de tierras lejanas, porque viene adorar al Salvador del mundo, que no solo se ha manifestado al pueblo de Israel, sino también a todas las naciones; cuando volvieron a ponerse en marcha, la estrella que los guió se detuvo donde estaba el niño, los reyes magos se alegraron muchísimo, y se arrodillan ante el niño Dios para adorarlo y ofrecerle regalos. Nosotros como buenos hijos de Dios, también debemos buscar la verdad, debemos dejarnos conducir por la estrella, que a veces se pierde y cuando aparece nos causa alegría, porque nos conduce siempre al niño Dios.

Otros solo quieren adorar su trono: encontramos a un grupo de personas, que se ponen en sobresalto, especialmente el rey Herodes, que representa a los poderosos; para ellos todo vale, matan, engañan, mienten, simulan ser buenos, se vuelven despiadados y crueles incorregibles cuando esta en peligro su poder, por eso se ensañan especialmente con los inocentes e indefensos. La población judía, se estremece, piensan que ha nacido otro rey que tal vez será peor que el rey Herodes. Este rey se sobresaltó y teme ser destronado, porque ha usurpado el trono de manera cínica, es puesto en ese trono por el imperio romano, por eso les dice a los reyes magos al oído, que vayan y busquen cuidadosamente al niño, y cuando regresen, le avisen para que también vaya adorar al niño; pero su intención era otra, la de matar al niño Dios, es un rey sanguinario, cruel, perverso, para él todo vale con el fin de mantenerse en el poder, por eso mando a matar a sus tres hijos, y no contento con ello, ordeno la matanza de tantos niños inocentes, pero la muerte lo sorprendió. Al ser burlado, por los reyes magos, que se fueron por otro sitio, desato toda su violencia contra los niños inocentes de Belén.

Los escribas, sumo sacerdotes, son los entendidos de las Sagradas Escrituras, que le comunicaron al rey Herodes, donde debía nacer el niño Dios; pero estos expertos de la ley y de las Sagradas Escrituras, no les interesa nada del nacimiento del niño Dios; posiblemente debido a que tienen que cuidar mucho su imagen ante el pueblo judío, preocupados de su autoestima, buscan ser alabados y ser honrados por la gente,no quieren perder su influencia ante el pueblo de Israel, que sus ceremonias religiosas les salga bien, pero no adoran al niño Dios de corazón. Por eso debemos siempre honrar a Dios, buscar a Dios, que siempre esta disponibles para la gente más humildes, que desean adorar a niño Dios de corazón..

Que la solemnidad d la Epifanía del Señor, sea de una gran alegría para todos nosotros, sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por ti,  y por toda  la humanidad  de todos los tiempos, para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de las tinieblas y trasladarnos al reino de su luz, para que empecemos a vivir bajo la luz de Cristo y que nuestra vida sea iluminada por Cristo Jesús, para que ya no viva más en tinieblas ni en sombras de muerte y sea portador de esa luz hacia los demás.

                                                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


domingo, 1 de enero de 2017

MARÍA MADRE DE DIOS CICLO A - 2017

Posted by salvador on 1/01/2017 11:09:00 a.m. with No comments



MARÍA: “MADRE DE DIOS”
Y “MADRE NUESTRA”.

Hoy empezamos el Año Nuevo, y María ocupa un lugar especial, en este año litúrgico, no es un año más, sino un año en que seguimos caminando como peregrinos de la fe hacia el encuentro definitivo hacia el Padre; María, como modelo de fe, nos acompaña es esta peregrinación, así como madre maternal, acompañó en vida a Jesús hasta el pie de la cruz, también nos acompaña a cada uno de nosotros.

María, guardaba todo en su corazón, los pastores gente humilde y sencilla, que también supieron responder a la Palabra de Dios, por eso fueron presurosos a Belén, comunicando la buena noticia a María y a san José, y a cuantos habían, al adorar al niño y contemplarlo, ellos hablaron acerca del niño a muchos y María al oír estas cosas, las guardaba y las meditaba en su corazón; los pastores se regresaron glorificando y alabando al Señor.

Madre de Dios; es el primer título Ecuménico que recibe nuestra Madre; definiéndose ya la verdad de Jesucristo como “verdadero Dios y como verdadero hombre”, recién se pudo definir la primera verdad sobre la Virgen María, que ella es “Madre de Dios”, desde el mismo momento que dice su “Fiat” por eso ya el Hijo del Altísimo estaba en la pura entraña de la Virgen María, que por obra del Espíritu Santo se estaba revistiendo de nuestra humanidad, sin dejar de ser Dios.

María es también Madre nuestra, porque Dios al encarnarse en el ser de María, también gracias a María se encarna en cada uno de nosotros, como nos dice Kike Arguello: “Ella se encarna en cada uno de nosotros, en cada comunidad, cuando se lee su Palabra, cuando se celebra la eucaristía, por eso debemos mirar al hermano, como hijo de Dios porque en él está habitando Dios, por tanto María es madre nuestra, de todo creyente, que nos cuida con dulzura maternal, para que ninguno de nosotros se pierda y nos deje en buen recado hacia su hijo.

                                                    Pbro. Salvador A. Carrasco Castro