sábado, 26 de septiembre de 2015

DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 9/26/2015 10:00:00 p.m. with No comments



¡DEJEN QUE HAGA EL BIEN!

Los discípulos  quieren monopolizar a Jesús, que hace el bien; y no quieren que otro haga el bien, usando el nombre de Jesús; el grupo es muy celoso porque uno que no era del grupo, expulsaba demonios usando el nombre de Jesús; con ello procura el bien del hombre. Los  discípulos se creían los únicos autorizados que pueden usar el nombre de Jesús y no otros, que no fueran del grupo. Por eso Jesús les dice: “ No se lo impidan..

“Dejen que haga el bien”, el querer el bien del hombre no puede ser un privilegio de un solo grupo, Jesús añade: “El que no está en contra de nosotros está en favor nuestro”. Por eso, podemos afirmar, que el bien, no está limitado exclusivamente a un grupo. La verdad no está monopolizada, a un grupo reducido o que se creen los elegidos...

Hacen  el bien, si dan un vaso de agua a unos de estos pequeños, estos pequeños son los discípulos, dejando todo se han comprometido para anunciar el reino de Dios, y es importante darles un vaso de agua, ya que tendrán la recompensa.

No escandalizar a los más pequeños del reino,  estos pequeños son aquellos que recién han recibido la fe; donde los crecidos en la fe, no deben ser motivo de escándalo.

Renunciar a todo aquello que nos impida ingresar al reino de Dios,  es una exigencia que nos pide Jesús, diciendo, si tu mano, los pies y los ojos te hacen pecar, más vale que te lo arranques, para que puedas ingresar al reino de Dios; ya que con la mano y los pies, muchas veces hacemos el mal, y no el bien; los ojos representan a los malos deseos, por eso procuremos siempre hacer el bien, para ingresar al reino de Dios.

El cristiano debe debe alegrarse por el bien que se hace, aunque no sean de los nuestros, recordando que Dios obra  el bien, independientemente de todo grupo. ya que no está sometido a los caprichos humanos. Quien se compromete con Jesús debe renunciar a todo lo que se le oponga, de manera radical, para ingresar al reino de Dios.

.                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


domingo, 20 de septiembre de 2015

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B - 2015

Posted by salvador on 9/20/2015 12:43:00 a.m. with No comments






¡SER EL ÚLTIMO Y SERVIDOR DE TODOS!


Jesús instruye a sus discípulos, anunciándoles que el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres… Jesús quiere estar solo con sus discípulos,  trata de no encontrarse con la gente, porque lo buscan por otros intereses…, y también porque quieren hacerlo rey. Por segunda vez, les vuelve anunciar lo que le va a suceder al Hijo del hombre…, pero no le dan importancia, o no quieren entender, por estar preocupados en sus  propios intereses egoístas; todavía están sordos y mudos.

En Cafarnaúm Jesús les pregunta, de que discutían en el camino, pues, sabía que había una agría discusión entre ellos, de quien será el más importante…, eran egoístas, celosos y ambiciosos;  buscaban sus propios intereses, como Pedro. Así es el pensamiento del mundo, que nos ofrece muchas oportunidades para ser los primeros y los más importantes, a como dé lugar, no me importa mi hermano o el otro, pues lo que más me importa es llenarme de éxitos, de títulos, de honores de fama, es decir: del tener, del poder y del aparecer el más importante.

Los discípulos estaban perdidos, porque no entendía lo que Jesús les había enseñado,  lo que le va a suceder, cuál va a ser su destino, por ser fiel a su Padre;, y son los riesgos que cada discípulo tiene que  sufrir o correr por ser fiel; pero no quieren comprender , pues sólo pensaban en un mesianismo político, querían ocupar un puesto más importante..

 Jesús nos plantea algo totalmente distinto, a los doce:  ser el último y servidor de los demás,   Jesús nos da la clave, si quieres ser el primero en todo y ser el más importante, tienes que ser el último y servidor de los demás, así serás un gran líder del Reino de Dios;  y algo más,  que el sufrimiento que tengas, debe ser por razón de tu fidelidad a Dios y por la coherencia de tu vida, y no por otras razones. Los otros males que se dan, hay que evitarlos porque Dios no quiere que sus hijos sufran, en esto los instruía, sobre su pasión.
 
Jesús nos pide saber acoger y servir a un niño,  en este niño, en la sociedad judía el niño no valía nada, era el menos importante, por eso nos dice que tenemos que acogerlo, y también servir al pobre. Quien acoge a un niño me acoge a mí, y quien me acoge a mi acoge a mi Padre. Nos invita a defender, ayudar y proteger al menos desprotegido por esta sociedad.

Hoy salgamos contentos de la casa de Dios, porque no has venido a ser una figura prestigiosa que te mencione, sino más bien, tomaremos la decisión de servir siempre a los demás,  especialmente a los menos protegidos de esta sociedad.     Es la clave del éxito.         

.                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 12 de septiembre de 2015

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B 2015

Posted by salvador on 9/12/2015 11:33:00 p.m. with No comments


¿QUIÉN DICE …QUE SOY YO?


¿Quién dice la gente que soy yo?  Los discípulos le dicen que la gente piensa, que eres  Juan Bautista;  otros que Elías; y otros, uno de los profetas; así de fácil se expresa la gente sobre Jesús. Nos damos cuenta, que no conocen  a Jesús, han desfigurado su imagen,  y que solamente lo ven como un personaje más del antiguo testamento. Cuanto gente de estos tiempos, no conocen a Jesús,.
 
Les pregunta ahora a sus discípulos: ¿Quién dice que soy yo?  Los discípulos que han estado con Jesús, quedándose admirados por los milagros y  enseñanzas y por su autoridad y poder sobre toda enfermedad y  todo espíritu inmundo.. Pedro le  responde:

Que “Tú eres el Mesías, juntamente con los demás discípulos están ilusionados por Jesús que el es el Mesías, es decir lo ven como un mesías político, que va a liberar a Israel del dominio romano.

Jesús les prohíbe  terminantemente de decirlo a  alguien,  porque se puede correr el riesgo de desvirtuar su mesianismo, como lo estamos viviendo algunos de nosotros los cristianos. Quieren ser cristianos sin ningún tipo de problemas, un cristianismo fácil, triunfalista, victorioso... que tengamos éxitos…. Además tienen una imagen deformada de su personalidad, lo ven como un milagrero… Jesús les ordena estrictamente que no lo dijera a nadie, porque pueden comprometer su mesianismo.

Tienen una mala comprensión del Mesías; por eso tenemos una imagen distorsionada de su personalidad, quieren un cristianismo fácil,  no quieren comprometer sus  vidas. El demonio, es el que desfigura la imagen de Jesús, por eso nos ofrece varios modelos de imagen, así como el joven que pide a Jesús ingresar a la universidad, sin haberse preparado bien… otros que tengan mucha riqueza, poder…

Jesús les explica con claridad lo que le va a suceder: que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser condenado,…ser ejecutado y resucitar a los tres días. Esto no lo ven bien sus discípulos, no quieren eso, por eso Pedro aparta a Jesús y lo increpa,  pues  manifiesta su propio egoísmo. Cuanta gente y cristianos seguimos siendo egoístas, no queremos correr la misma suerte del Maestro. Por eso hay cristianos que quieren lo fácil… y otros que no quieren correr el riesgo de vivir su fe de manera radical .

.                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 5 de septiembre de 2015

DOMINGO XXIII TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 9/05/2015 11:59:00 p.m. with No comments

¡EFFETÁ!


Jesús está en tierras paganas, esto le permite llevar el mensaje de salvación a los gentiles, por tanto su reino tendrá un alcance universal; y no quedaría limitado solo a un pueblo elegido. Le presentan un sordo mudo a Jesús, tiene un defecto fisiológico, pero en la mentalidad Judía, este hombre, ha recibido el castigo de Dios, por sus pecados; quedando marginado de la comunidad judía; le piden a Jesús que le imponga las manos.

Jesús tiene interés por cada uno de nosotros; a este sordo mudo, que no puede oír, ni hablar fácilmente, por tener un defecto natural, también puede ser uno de nosotros que no queremos oír ni hablar… Jesús se acerca a él, llevándolo aparte, expresa su compasión y afecto hacia el sordo mudo, podemos decir también, hacia cada uno de nosotros; y realizando unos gestos..., que en la antigüedad se usaban, era para indicarle si quería ser sanado, es decir si quería ser salvado. No era necesario usar las palabras como hacia en otros milagros.

Mirando al cielo, y dando un suspiro, le dijo EFFETÁ,  que significa “ÁBRETE” al momento  se le abrieron los oídos y se le soltó la lengua;  frente aquel hecho el hombre sano. Este milagro hizo que el sordo escuchase la palabra de Dios, y proclame la fe en Jesús, todo ello significa que era necesario que, también los paganos conozcan la Palabra de Dios, anuncien y divulguen la Buena Noticia, pues cuanto tiempo estuvieron sordos a la palabra de Dios... por eso tenemos que pedir al Señor, que nos sane de nuestra sordera, que queremos escuchar la palabra de Dios, y que nos sane de las ataduras de la lengua, para anunciar con valentía diciendo de Jesús: “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos

¿Cuántos sordos y mudos hay en nuestra sociedad? muchos de ellos son burlados, marginados, maltratados, engañados, excluidos de su comunidad, y no son fácilmente escuchados. En las familias, hay también sordos y mudos, han perdido la comunicación, a pesar del adelanto de todos los medios de comunicación social, pero no se hablan, están callados, ensordecidos, no se escuchan, esto es el intruso de la casa que no permite realizar el dialogo las familias.

Pidamos a Dios, que habrá nuestros oídos, suelte nuestras lenguas para podernos comunicarnos los unos con los otros.., y escuchar su palabra de vida, y hablar de Dios a cuantos todavía no lo conocen, para que por la escucha de la palabra, tengan fe. 

                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro