jueves, 28 de mayo de 2015

SANTÍSIMA TRINIDAD CICLO B 2015

Posted by salvador on 5/28/2015 08:24:00 p.m. with No comments


¡SANTÍSIMA TRINIDAD!



Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad, que comprende la Persona del Padre, la persona del Hijo y la persona del Espíritu Santo. Este es gran misterio central de nuestra fe, llamado el “Misterio de la Santísima Trinidad”, que es profundo y que no podemos fácilmente comprender, pues solo nos sumergiremos en su misterio a través de la experiencia con Dios.

Jesucristo nos da a conocer este gran misterio él nos revela la intimidad de Dios, cuando dice: “vayan y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo  y del Espíritu Santo, con esta expresión  descubrimos que en Dios hay tres personas divinas de la misma naturaleza, ni uno más, ni uno menos, todos son  iguales.



La Iglesia afirma que "El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la ``jerarquía de las verdades de fe'.  A lo largo de la Historia de la Salvación se va revelando este gran misterio, donde con la venida de Cristo nos revela la ternura de la Paternidad divina de Dios, que es el Padre; el mismo Cristo, es el Hijo de Dios, que es la filiación divina, y la procedencia divina, corresponde al Espíritu Santo.


Dios es una comunidad divina de  amor, porque el Padre ama al Hijo, y el Hijo ama al Padre, desde la eternidad en el Espíritu de amor, que es el Espíritu Santo. Dios es UNO   porque es unidad, Jesús nos dice: “Yo y el Padre somos uno”, están unidos por el amor en el Espíritu Santo. Es TRINO porque es una familia, viviendo en comunidad de amor, en este sentido, la familia es la imagen menos imperfecta de la Trinidad. No es casualidad que al crear la primera pareja humana Dios dijera: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra» (Gn 1,26-27). Toda familia debe estar unida, viviendo una comunidad de amor, y así refleja a la Santísima Trinidad que es comunidad de amor..  
                 .

                                                                       Pbro.  Salvador Carrasco C.    


DOMINGO DE PENTECOSTÉS CICLO B 2015

Posted by salvador on 5/28/2015 09:34:00 a.m. with No comments



LA PROMESA DEL PADRE Y DEL HIJO SE CUMPLIÓ”




Los apóstoles tenían miedo a los judíos, esto en sentido religioso, ya que por haber optado por Jesús, eran excluidos de la sinagoga, formando un grupo sin puesto y sin paz.  

La presencia de Jesús en la primera comunidad, hace que este grupo tenga paz, por haber optado por Cristo y en segundo lugar, reciben el poder de lo alto, para continuar la obra de Jesucristo. Es así que esta primera comunidad, está formada por los apósteles, las santas mujeres y María la madre del Señor.

La nueva comunidad naciente, es caracterizada por el Espíritu del Padre y del Hijo, donde la presencia del Espíritu Santo, los anima y los mueve para anunciar la Buena Noticia, y reciban el don del Divino Espíritu, que es la oferta del Padre y del Hijo.

El Espíritu Santo hace que esta comunidad naciente, sea misionera, y forme un cuerpo orgánico, recibiendo el nombre de Iglesia, para diferenciarla de la sinagoga, que está conformada por todos los creyentes en Cristo Jesús que esperaron la promesa del Padre y del Hijo, cual es el espíritu Santo. Que al recibir el Espíritu Santo, ésta Iglesia con todo su cuerpo orgánico se convierte en misionera, anunciado la Buena Noticia al mundo, con valentía y sin miedo.

La comunidad de creyentes, es lugar del perdón y de la reconciliación, finalmente al venir el Espíritu Santo sobre los apóstoles hace que la iglesia sea misionera, sea el cuerpo orgánico de Cristo y  se convierte en lugar de perdón y de reconciliación, porque Cristo le dio el poder a los apóstoles de perdonar los pecados.


                                                               Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 16 de mayo de 2015

ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO B 2015

Posted by salvador on 5/16/2015 09:20:00 p.m. with No comments





“ LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR"




Hoy celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor al cielo, ello tiene una connotación simbólica, así como el pueblo de Israel estuvo cuarenta años en el desierto y llego a la tierra prometida, así también el Señor estuvo cuarenta días con sus discípulo…, y ahora se va al cielo para estar en la diestra de su Padre y ser exaltado.

La Ascensión del Señor, no nos habla de un alejamiento de Cristo, sino de su glorificación en el Padre. Su cuerpo humano adquiere la gloria y las propiedades de Dios antes de encarnarse. Con la Ascensión, Cristo se ha acercado más a nosotros, con la misma cercanía de Dios. Es también una fiesta de esperanza, pues con Cristo una parte, la primicia de nuestra humanidad, está con Dios. Con él, todos nosotros hemos subido al Padre en la esperanza y en la promesa.

En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que el cielo es nuestra meta y que la vida terrena es el camino para conseguirla.

Ligada a la Ascensión del Señor, está el encargo del Señor a los apóstoles en este mundo, que Jesucristo comunica a sus discípulos el deber de anunciar a todos los hombres el evangelio... De ahora en adelante él obrará a través de ellos y de sus sucesores. Ellos tienen la increíble misión de dar continuidad a la obra de Cristo. Esta misión sigue hoy vigente y la Iglesia tiene el deber siempre de evangelizar y anunciar la salvación por Jesucristo. La esencia de este evangelio es que “Jesús de Nazaret es Cristo el Hijo de Dios” (Rm 10,9) y que en él tenemos la salvación y la plena revelación de Dios. “El que ve a Cristo, ve al Padre”. Dios se ha manifestado, se ha revelado al hombre y todo por amor. Es Tarea y urgente de cada cristiano, que vaya a evangelizar de manera incansable e infatigable.

                         Pbro. Salvador A. Carrasco Castro




domingo, 10 de mayo de 2015

DOMINGO VI DE PASCUA DE RESURRECCIÓN CICLO B 2015

Posted by salvador on 5/10/2015 12:52:00 p.m. with No comments




   “PERMANECER EN EL AMOR”


El Padre celestial, que ha tomado la iniciativa en este movimiento de amor, ha enviado por amor a su Hijo, por y para los hombres. El Hijo acepta esta misión llevando esa corriente de amor  hasta los hombres, y solo así comienza el recorrido inverso del amor de los hombres a Cristo y luego al Padre celestial Este movimiento  de amor, garantiza la permanencia y presencia del Señor.

“Si guardan mis mandamientos permanecerán en mi amor”, Jesús nos da la clave para permanecer en su amor, cual es, guardando los mandamientos, Jesús cumplió los mandamientos de su Padre, de manera muy perfecta, y no como los santos, que le fallaron y a medias; por eso nos pide que cumplamos los mandamientos no ha medias, sino cada vez más perfecta,  y procurando hacer la voluntad del Padre celestial, para permanecer en el amor, que todo lo recrea.

Todo cristiano debe mantenerse alegre, la alegría que Cristo nos da, no es como el mundo nos quiere dar, que es una alegría falsa y pasajera; la alegría que Cristo nos da, es verdadera, duradera, que llegara a su plenitud, a pesar de las tribulaciones que tengamos que pasar, nada nos quitara dicha alegría de sabernos que el Padre nos ama como a su Hijo, donde permanece y si hace presente… por nosotros.

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Jesús se presenta como modelo  de amor, pues él es la medida como nosotros debemos amar, incluso hasta el límite de nuestra existencia, como él lo demostró dando la vida por sus amigos. Los llama amigos, a los discípulos o creyentes, ya no los llama siervos, porque el amigo está en el mismo nivel, donde debemos amarnos los unos a los otros, reflejando el amor de Dios.

"Yo los he elegido, y no ustedes a mí"  debemos recordar estas expresión  de Jesús, que primero nos ha elegido, para que seamos sus discípulos y no es que nosotros lo hemos elegido; sino por pura gracia de Dios, hemos sido elegidos, tampoco por nuestros méritos, sino por puro amor, estando destinados para que demos frutos, y permanezcamos en su amor.

Pidan con confianza a mi Padre, que él se los concederá, porque unidos al Hijo, y permaneciendo en su amor, el Padre nos ama en el Hijo, y por tanto él nos concede lo que realmente le pedimos.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro