sábado, 25 de abril de 2015

IV DOMINGO DE PASCUA CICLO B 2015

Posted by salvador on 4/25/2015 09:04:00 p.m. with No comments



JESÚS ES EL “BUEN PASTOR”




Jesús dice “Yo soy el buen pastor”, es una expresión muy querida, que el mismo se atribuye, porque da la vida, y esta en contraposición de otros pastores, que simplemente son mercenarios o asalariados, que no dan vida; habiendo dos clases de pastores malos.

Los mercenarios, son los que se aprovechan de las ovejas, son los viven de las ovejas, las engañan, las explotan, las maltratan, es decir, solo busca la retribución, o su propio beneficio, sin buscar el bien del rebaño…, pero cuando hay el peligro, ven  venir al lobo, que simboliza al demonio, estos huyen, no quieren comprometerse, ni dar la vida por sus ovejas, porque no son los dueños. Esto es muy triste, hoy en día a la luz de la palabra, hay grupos de poder, o líderes que están masificando a las personas, a través de los medios de comunicación social, y hacen que nos vistamos lo que ellos quieren…  que en el fondo no se interesan por las ovejas, sino más bien sacan provecho y beneficios, generándoles problemas a las ovejas.

Pero también hay otros pastores malos, que permanecen indiferentes, ante esta injusticia, de robo, muerte, engaño y perdición,   no hacen nada por el bien del no nacido, de la niñez, de la familia, de la juventud, y de la ancianidad, estos se están manteniendo en el poder, manteniéndose indiferentes y permitiendo que se den estos abusos, no quieren arriesgarse por los débiles, para no perder su cargo.

Ante esta situación muy penosa Jesús dice: “Yo Soy el Buen Pastor” y se da este calificativo, utilizando la figura del pastor que cuida su rebaño;  porque como buen pastor, busca a la oveja perdida, cura a la herida… y  los lleva a buenos pastizales. La novedad de todo ello, es que el da la vida por sus ovejas, para arrancarlo del lobo, que simboliza al demonio. También el buen pastor conoce a sus ovejas, y las llama a cada uno por su nombre, y ellas conocen su voz por eso lo siguen. Las autoridades y los padres de familia… son los pastores de la ciudadanía  y de los hijos, que tienen que protegerlos de todo peligro.

El Buen Pastor busca a las ovejas de otro rebaño, no solamente el pueblo de Israel es el rebaño hay otras ovejas que las busca, porque no conocen a Dios, para que formar un solo rebaño y haya un solo pastor.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro




sábado, 18 de abril de 2015

DOMINGO III DE PASCUA CICLO B - 2015

Posted by salvador on 4/18/2015 08:54:00 p.m. with No comments

ES VERDAD:  ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!






Paz a vosotros!, es la expresión de Cristo resucitado que se apareció a los apóstoles,  estando las puertas cerradas, donde los discípulos estaban hablando que se les había aparecido el Señor y que lo reconocieron en la fracción del pan, pues era él, cuando se dirigían camino a Emaús, que también se había aparecido a Pedro, Jesús les da la paz, para que no anden preocupados, que es el bienestar que Dios les da.

“Soy yo en persona”. Él verdaderamente ha resucitado, es una novedad, es algo totalmente nuevo,  que escapa a toda comprensión humana,  Jesús ha pasado  a una nueva  manera de vivir, y apareciéndose en medio de ellos, les da el saludo de paz,  pues estaban de miedo y  turbados, por la sorpresa, piensan que es un fantasma; a ellos les costaba creer en el Señor, porque para todo ser racional, la muerte es el enemigo de todo ser viviente, y hay miedo; ante ella desfilan los niños, los jóvenes…; y por tanto ella se alza triunfante y victoriosa, ese miedo les va quitando. El resucitado les mostró las heridas de sus manos y pies, les dijo: “Soy Yo en persona”, y para disipar sus temores, les permitió tocar sus heridas corporales, llenándose de alegría y asombro, pues no acababan todavía de creer lo que están viendo y tocando,  además les pide si tienen algo para comer, y le alcanza pescado; él lo  tomo y comió delante de ellos,  pues para su propio asombro, era realmente Jesús, que verdaderamente ha resucitado.

Hay una nueva experiencia, con Jesucristo resucitado y glorioso, con él todo se hace todo nuevo, empieza una nueva era, en la vida del hombre, él va explicando a los apóstoles, que todo cuanto se dijo de él en las escrituras, tenía que cumplirse, les va abriendo el entendimiento, para que comprendiesen, y en su nombre se predicara  la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, hasta los confines del mundo.

Nosotros debemos ser testigos de su resurrección, que el Señor resucitado disipe también nuestras dudas, y creamos lo que nos anunciaron los primeros testigos de la resurrección, que en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados. Llenos de alegría y gozo, por creer en el Señor resucitado, seamos portadores de la Buena Noticia, ser evangelizadores, anunciadores de esta gran noticia, que en verdad es el mismo Jesús terrenal que ha resucitado.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                       Pbro.  Salvador Carrasco C.



sábado, 11 de abril de 2015

II DOMINGO DE PASCUA CICLO B 2015

Posted by salvador on 4/11/2015 08:13:00 p.m. with 1 comment



¡DIOS MISERICORDIOSO!



Se llenaron de alegría y de paz los apóstoles, que estaban encerrados por miedo a los judíos, al ver a Jesús, que entro, se disipa el miedo y todo temor, se llenan de gozo y alegría que, quieren compartir con Tomás, pero no quiere creer, por eso le resulta difícil alegrarse por esta noticia  y  pone condiciones para creer.

Dios es  misericordioso, soplo sobre ellos el Espíritu Santo y dándoles el poder de perdonar los pecados, en este  momento instituye el sacramento de la confesión,  donde el pecador obtendrá la misericordia de Dios al instituir el sacramento de la confesión, recupera la alegría de tener nuevamente a Cristo resucitado, se llena de gozo y de paz, al experimentar la misericordia de Dios.

La comunidad hace presente al resucitado, Jesús se apareció el primer día de la semana cuando todos estaban reunidos, solo falto Tomás, que le dijeron hemos visto al Señor, y él dijo no creeré, hasta que no meta el dedo en sus heridas de la mano y mi mano en la herida de su costado, por ello es necesario siempre estar en la comunidad.

Dichosos los que han creído sin haber visto, María Magdalena, fue una mujer que creyó en el Señor, juntamente con algunos apóstoles, pero Tomás no, por eso Jesús volvió hacerse presente el primer día de la semana, y le dijo a Tomás, por tu dedo en las heridas de mis manos, y tu mano en la herida de mi costado, recién creyó  por eso, nosotros seremos felices si creemos en el resucitado, dijo Tomás:.

“Señor mío y Dios mío” es la expresión de Tomás el incrédulo, pero que tuvo la gracia de palpar las heridas de Cristo, desde aquel momento la Iglesia la hecho suya esta afirmación de fe, “Señor mío y Dios mío”.

De tu costado salió sangre y agua, ahí nace la iglesia, del agua para el bautismo, y de la sangre la alimentación eucarística, esta Iglesia tiene que cantar la misericordia de Dios, un Dios que perdona al pecador que ha reconocido su culpa y que no tiene en cuenta su delito, porque se ha confiado en la misericordia de Dios y no lo ha menospreciado.     


                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


¡LA PAZ , ESTE CON USTEDES!



Hoy nuevamente estamos interpelados, sobre la fe en Cristo resucitado, como los apóstoles, que están llenos de  miedo y de temor frente a los judíos, y no solamente eso, sino que también abandonaron a Jesús, y además les cuesta creer que Jesús ha resucitado, y todos están reunidos con las pertas cerradas por temor a los judíos, y solamente falta Tomas.

La paz este con ustedes, reciben el saludo de Cristo resucitado, que se les aparece estando las puertas cerradas,  piensan que es un fantasma, pero Jesús les muestra las heridas de sus pies y de sus manos, y al reconocerlo,  se alegran al ver a Jesús, que no les reprocha por haberlo abandonado, sino les concede la paz, aleja de ellos todo miedo, todo temor y exhala sobre ellos el Espíritu Santo, dándoles el poder de  perdonar o retener los pecados;  y están muy privilegiados por ver la palabra viva de Dios hecha carne, signo de esperanza y de vida, pero  esta gracia no la tuvo Tomás, por no estar reunido en la comunidad del resucitado.

¡Es necesario vivir en comunidad, para percibir la presencia del resucitado!, y esta gracia no la tubo Tomas, el incrédulo, pobre
Tomás, no estuvo con los discípulos, por ello le costó creer que Jesús ha resucitado, y que se les ha aparecido a los que estaban presentes, él estaba, desilusionado,  frustrado, y no quiere aceptar lo que sus compañeros le están diciendo, hemos visto al Señor, no podía alegrarse, como los demás discípulos, el mismo quería ver y palparlas heridas de  Jesucristo.

“Dichosos los que creen si haber visto”, son las expresiones de Jesús a todos nosotros,  que sin haber visto hemos creído, creemos que él ha resucitado,  por eso Tomas al estar dentro de la comunidad, Jesús se aparece nuevamente a los ocho días, y llama a Tomas, y le dice pon tu dedo en las heridas de mis manos y tu mano en la herida de mi costado, Jesús le perdona su incredibilidad y le concede la paz, cuando se esta dentro de la comunidad, y Tomás se postro a los pies de Jesús  y lo adoro diciendo: ” Señor mío y Dios mío”, es decir, vio a Jesús, toco sus heridas y creyó, es la expresión de  aquel, que palpo las heridas de Cristo, el Dios encarnado y que aquí se afirma la divinidad de Dios, que habita en la humanidad de Cristo, por eso todo cristiano, que cree en el Señor siempre dirá: Señor mío y Dios mío, y se reunirá en el día del Señor, para escuchar su palabra.


                                                Pbro. Salvador Carrasco C

domingo, 5 de abril de 2015

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN Ciclo - B 2015

Posted by salvador on 4/05/2015 12:04:00 p.m. with No comments



     LA GRAN NOTICIA:

“¡JESÚS HA RESUCITADO!”



La muerte fue vencida, cuando el grano de trigo cae en tierra y muere da mucho fruto; la Resurrección del Señor, es el tránsito de la muerte a la vida, del mundo viejo al nuevo, del pecado a la gracia,  del odio al amor.

El sepulcro está vacío, y María Magdalena, movida por el amor a su Maestro, está sorprendida, va de madrugada al sepulcro, cuando el sol no ha salido, acompañada de otras mujeres, para embalsamar el cuerpo de Jesús, pero ella estaba pensando quien les va a quitar la piedra; pero se dan con la sorpresa que la piedra del sepulcro estaba movida y vieron que el sepulcro estaba vacío. Piensan que han robado el cuerpo del Señor. También estamos sorprendidos cuando estamos mal…, parece que no esta Él.

Fueron las primeras en anunciar la gran noticia a los apóstoles, estando sumidas todavía en la oscuridad, no han visto la luz del resucitado,  y para ella está a punto de un nuevo amanecer. El ángel les recuerda lo que dijo Jesús antes en Galilea, y en ese momento se dirigen rápidamente hacia los discípulos, para anunciarles que el sepulcro está vacío, aunque no las creyeron, porque posiblemente estaban delirando, a pesar de ello, son las primeras evangelizadoras, que van a comunicar la gran noticia.

Pedro y Juan reciben la Gran Noticia, van rápidamente al sepulcro, y lo encuentran vació. “El sepulcro vacío”, ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Al estar el sepulcro vacío, y el lienzo y el sudario, sin el cuerpo de Jesús, es que él ha resucitado. Pero el discípulo amado de Jesús vio y creyó.

La Gran Noticia es que este es el gran día, donde Cristo ha resucitado, es la Pascua de todo cristiano, que celebramos cada domingo, donde el Resucitado ha triunfado, sobre la muerte, el pecado y satanás;  y tenemos que anunciar a muchos que no conocen a Cristo que ha vencido, por ello en nosotros empieza una nueva vida y hay una nueva esperanza.

“LLENOS DE GOZO Y ALEGRÍA ES HOY PARA TODO CRISTIANO”

Felices  ¡PASCUAS DE RESURRECCIÓN¡ son los sinceros deseos de  este humilde servidor de la viña del Señor.

                                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro