sábado, 21 de febrero de 2015

DOMINGO I DE CUARESMA CICLO - B - 2015

Posted by salvador on 2/21/2015 08:28:00 p.m. with No comments

¡JESÚS VENCIÓ TODAS NUESTRAS TENTACIONES!

El Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto, durante cuarenta días, después de haber sido ungido por el Espíritu Santo, el cual ha hecho morada en Él; de igual manera el Espíritu Santo, que mora en cada bautizado, nos lleva al desierto de la vida, al ser conducidos por él, y es necesario siempre estar ligados a Él o depender de Dios en cada momento de nuestra existencia, ya que continuamente seremos tentados.

El desierto es un lugar, que hace que la persona, pueda ser muy ambivalente, porque este lugar, se presta a muchas cosas, es decir el hombre se encuentra consigo mismo, y puede ser tentado continuamente,  caer en ella, como cayo continuamente el pueblo de Israel; pero también puede ser un lugar de oración, lugar de privaciones, para encontrarse con Dios en la soledad y en el silencio, rodeados de animales salvajes, donde no le hacían daño a Jesús.

El Demonio, pobre ser espiritual, que se atrevió a tentarle, durante cuarenta días, quedo muy confundido, ante la humanidad débil de Jesús, que como nos narran los otros evangelistas, sintió hambre, sed…, como todo ser humano.

Jesús vence toda tentación, y unidos a él venceremos nuestras tentaciones en este desierto de nuestra vida, el Tentador no logra su cometido con Jesús, que se sometió a toda clase de tentaciones, hasta su muerte; no mencionando el evangelista Marcos, cuáles son esas tentaciones, Jesús mismo permitió ser tentado, y así se solidarizó con nosotros.  Adán y Eva cayeron en tentación. Por eso al estar unidos con Cristo, podremos vencer toda tentación.

Finalmente Jesús nos dice: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: Conviértanse y crean en el Evangelio”, con su presencia se ha cumplido el plazo,  ha empezado una nueva etapa en la historia de la humanidad, el reino de Dios se hace presente en Cristo Jesús, por eso nos pide conviértanse y crean en el Evangelio. Convertirse, es dejar nuestros propios proyectos ambiciosos y egoísta, y dejar que el proyecto de Dios se realice en nosotros.

                                                      Pbro.  Salvador Carrasco C.


domingo, 15 de febrero de 2015

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO - B 2015

Posted by salvador on 2/15/2015 08:51:00 a.m. with No comments



¡JESÚS, LIMPIA AL HOMBRE LEPROSO!


Un hombre leproso, era considerado como impuro, según la ley, quedando marginado, sabía muy bien que no debía acercarse, porque estaba marginado de su familia, de su pueblo y del culto, es decir un hombre muerto en vida, era un marginado del sistema, cuanta gente en estos tiempos están marginados, sin opción alguna.

Para los grandes santos, la lepra es el pecado que poco a poco va haciendo estragos en el alma, este pecado lo va matando poco a poco, así como el leproso se aleja de la comunidad, por los peligros que ello expone y también porque puede ser apedreado, así también los que tienen lepra del alma se alejan poco a poco de ella y no pueden participar de los dones que el Señor NOS da.

El leproso lleno de fe se acerca a Jesús y le dice de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”, el va contra el legalismo, acercándose a Jesús, corriendo el riesgo de ser apedreado, reconoce su miseria humana, confía en el Señor, que es el único que con autoridad puede sanarlo, liberarlo y pueda incorporarse a la sociedad.

Jesús se compadece del leproso, y sin prejuicios legales extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio” que alegría de este hombre al haber experimentado la sanación integral, es decir alcanzo el perdón de sus pecados y recupero la salud integral. Muchas veces tenemos miedo de acercarnos al que está enfermo, es decir marginado, por temor, no sé a qué, pero Jesús ha superado todo temor, no solo a las leyes judías, sino también al temor de contagiarse, ya que ÉL todo lo puede y todo lo hace por amor al hombre para que este se inserte en la comunidad,

El hombre sanado empieza a divulgar lo que Jesús hizo, Jesús le dice severamente que no diga a nadie, y que se presente ante el sacerdote, pero la alegría de ser sanado, de ser incorporado, de dejar de ser un marginado, anuncia la buena noticia, divulgando a todo el pueblo, lo que Jesús hizo por él, por eso Jesús se va a fuera de la ciudad, a pesar de ello lo buscan.


Pbro.  Salvador Carrasco C.

sábado, 7 de febrero de 2015

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO - B

Posted by salvador on 2/07/2015 08:52:00 p.m. with No comments


¡JESÚS LIBERA A LA MUJER!




Liberó a un hombre de un espíritu maligno, cuando estuvo en la sinagoga, este espíritu maligno que había tomado posesión de él, Jesús se compadece y toma la iniciativa, que con el poder de su palabra  libera al hombre de este espíritu maligno, esto no podían hacer los rabinos de su tiempo,  Jesús sale de la sinagoga y va a la casa de la suegra de Simón  y le dicen que esta con fiebre y postrada en su cama.

Ahora, Jesús libera a una mujer, ya no con el poder de su palabra, sino acercándose a ella, con su mano toma la mano de la mujer la levanta, y al momento desaparece la fiebre, esto rompe todo un esquema de comportamiento de los rabinos, que les resulta difícil acercarse a una mujer enferma, y también no permitían que la mujer les sirviese; Jesús rompe este esquema  se acerca a la mujer con fiebre,  que había tomado posesión de ella, y no le permitía desplazarse por su propio hogar, queda liberada la mujer de esta fiebre y se puso a servirles, Jesús permite que le sirvan, como también a sus discípulos:

Jesús continua con su ministerio anunciando y liberando, todos estos milagros de sanación y liberación que acompañan a su predicación nos indica que ya ha llegado su reino, que ya empieza la victoria contra el mal que afecta al hombre y a todo hombre que es víctima de estos males, que Jesús va a cargar con todos nuestros males, devolviendo al hombre su verdadera imagen de Dios. Que al atardecer le traen muchas gentes enfermas y endemoniadas o poseídas de espíritus malignos, que Jesús los va sanando y liberando.

La Iglesia debe estar al servicio del reino, así como el hombre ha quedado liberado, de igual manera la mujer que quedo liberada de su mal, ella se pone al servicio del Reino, que es el mismo Jesús, donde Jesús no se detiene, sino va a otros pueblos a predicar y anunciar la llegada del reino de Dios, es decir anunciando la obra de Dios, de igual manera la Iglesia continua con la misión que Jesús le ha confiado, una iglesia que debe estar libre de toda posesión, para que pueda continuar con la misión que Jesús.


                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO - B

Posted by salvador on 2/07/2015 07:33:00 p.m. with No comments


¡JESÚS, CON SU PODER Y AUTORIDAD LIBERA AL HOMBRE!




Jesús causa estupor o admiración en la gente de Cafarnaúm, al estar en la sinagoga el día sábado, para participar de las celebración, tomó la palabra, y han visto en Él otra manera de enseñar, no como lo hacen los escribas que solo repiten lo que han aprendido, sobre la ley y sobre las tradiciones del pasado, reduciendo a normas, obligaciones y exigencias, que solo esclavizan, pero la enseñanza de Jesús es totalmente nuevo eso es lo que causa admiración  y libera.

Enseña con autoridad, esta autoridad procede de su misma persona, mientras los escribas, estos hablan con la autoridad de Moisés; aunque Jesús no había hablado sobre su misión, su presencia, hace que sea admirado por su manera de actuar, dejando pasmados a todos los que están en la Sinagoga. Su palabra tiene autoridad y poder, el hombre se interroga así mismo es interpelado, por la palabra que llega al corazón y no como otros discursos de los rabinos, que no llegan al corazón del hombre;  así al llamar a cuatro discípulos, lo siguieron dejando todo, porque su palabra tiene autoridad y poder.

Jesús ve al hombre poseído, es un hombre que ha perdido su personalidad, enajenado, dominado y  tal vez por falsas ideologías que lo oprimen..., es decir, es un hombre que sufre corporalmente y espiritualmente porque esta poseído, por un espíritu maligno; que podemos traducir, que ha tomado posesión de él la fuerza del mal, o que sufre los efectos de la fuerza  del mal.


Jesús libera al hombre del espíritu inmundo, que lo tenía dominado,  increpa al espíritu inmundo, le dice porque te apoderas de él, si él es mío,  me pertenece, y no tienes por qué hacer morada en él y apoderarte de él;  por eso que Jesús tiene dominio sobre la fuerza del mal, ya que al increpar al espíritu inmundo, diciendo al poseso: “Cállate y sal de él” este deja al hombre libre, y queda liberado. Con esto nos dice Marcos que ha empezado la victoria sobre el mal.

El hombre es obra de Dios sabe que todos nosotros, somos su propiedad, y que viene siempre a liberarnos de este espíritu inmundo, de este ser maligno que desvía nuestro camino, que nos parta de Dios, que nos inmoviliza y quiere apoderarse de nosotros., por eso Jesús actúa con poder, donde se ha iniciado la victoria sobre el mal.



                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro