domingo, 19 de octubre de 2014

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 2014

Posted by salvador on 10/19/2014 07:48:00 a.m. with No comments


                  "DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

Los fariseos ahora se juntan con los herodianos, para  arremeter contra Jesús, después de haber escuchado las parábolas  que ellos no eran dignos; ahora buscan motivos para hacerlo caer.

Formulan una pregunta maliciosa, para tenderle una trampa, ¿Es lícito pagar impuesto al Cesar sí o no? Si Jesús responde que sí, entonces sería una persona que está a favor del imperio romano, y por tanto sería un traidor; y si dice que no, entonces, dirán los herodianos, que se está sublevando contra la autoridad de Roma, y los herodianos, tendrían motivo para acusarlo, como sedicioso; total a ellos no les importaba si pagasen o no el impuesto, sino cogerle a Jesús, y hacerle quedar en ridículo, pero el conociendo la malicia de sus corazones, da una respuestas envolviéndoles en su propia trampa.

"Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", es una repuesta muy sabia, pues responde a la inquietud de los fariseos y también  a los herodianos, acá no hay disyuntiva, como se ha querido interpretar, diciendo zapateros a tus zapatos, que la iglesia no tiene que meterse en asuntos políticos, ni económicos. Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, por la solidaridad..., y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia solo debe hablar de Dios, y que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios.

Dad a Dios lo que es de Dios, el  buen cristiano, y  no deja de ser buen ciudadano, , no separa lo civil de lo religioso; al reconocer la autoridad política, y obedece, porque sabe que toda autoridad viene de Dios y por tanto cumple su obligaciones como ciudadano, pagando sus impuestos,..  y si fuese autoridad, debe gobernar para todos, buscando el bien común y el bienestar de todas las familias;  dando a Dios lo que es de Dios, lo que le pertenece, cual es la vida, la voluntad, el alma, es decir todo lo que somos, debe estar sometido a Dios porque le pertenece.

Nos interpela el evangelio, por eso frente a situaciones donde la autoridad abusa de su mando, es preferible obedecer a Dios y no a los hombres, es decir cuando la autoridad, se va contra la vida, contra la familia, contra la moral y no busca el bienestar de la niñez ni de la juventud y de las familias, es preferible obedecer a Dios.


                                             Pbro. Salvador A. Carrasco Castro










PRIMERA LECTURA           Is 45,1.4-6

EL profeta Isaías nos invita a descubrir el sentido de la historia, en la medida que dejamos a Dios estar en ella y dirigirla. Isaías verá en Ciro el Grande la intervención de Dios en ese momento concreto de su historia.
Lectura del libro de Isaías

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.»
Palabra de Dios: R. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL    95

R. Aclamen la gloria y el poder del Señor.

- - Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones.  R/.
- Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.
- Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R/. 
- Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: «El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.

SEGUNDA LECTURA                1 Tes 1,1-5b

El apóstol Pablo, nos impulsa a ser hombres y mujeres que encuentran en su caminar de fe, muchas razones para alabar a Dios y muchos signos de su presencia entre los seres humanos.

De la  Carta de San Pablo a los Tesalonicenses

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
Palabra de Dios.    R.  Te alabamos Señor

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Aleluya, aleluya. Ustedes brillan como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir.   R. Aleluya

EVANGELIO                                  Mt 22,15-21

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.». Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor.  R. Gloria a ti, Señor Jesús.



APRENDIENDO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

QUERIDO HERMANO:

Es necesario conocer los principales efectos  del pecado mortal:

1. ¿Cuáles son los principales efectos que causa en el alma, un solo pecado mortal voluntariamente cometido?
Son:
1) Pérdida de la gracia santificante que hacía el alma pura, santa e hija adoptiva de Dios heredera de la Vida eterna.
2) Pérdida de las virtudes infusas (caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y de los dones del Espíritu Santo, que constituyen un tesoro divino, infinitamente superior a todas las riquezas materiales de la creación entera.
3) Pérdida de la presencia amorosa de la Santísima Trinidad en el alma, que se convierte en morada y templo de Satanás.
4) Pérdida de todos los méritos adquiridos (mediante las buenas obras) en toda su vida pasada, por larga y santa que fuera.
5) Afea el alma, que la deja tenebrosa y horrible a los ojos de Dios.
. “El pecado, dice San Juan Crisóstomo, deja el alma tan leprosa y manchada que mil fuentes de agua no son capaces de lavarla”.
6) Esclavitud de Satanás. El que está en el pecado mortal es esclavo de Satanás “que es príncipe de los pecadores”, dice San Agustín.
7) Aumento de las malas inclinaciones. El pecador está debilitado y no puede fácilmente resistir contra el mal, le cuesta mucho trabajo hacer el bien.
8) Remordimiento e inquietud de conciencia, el que está en pecado mortal no tiene tranquilidad y paz en su alma ni en su familia, ni en su trabajo.
9) El merecimiento de pena eterna. El pecado mortal es el infierno en potencia, es decir, el que está en pecado mortal puede en cualquier momento caer en el infierno para siempre.
10) El gran peligro, es que si la muerte te sorprende te condenarás para siempre; ya la suerte esta echada, no se puede dar marcha atrás. Eso nos recuerda San Antonio María de Claret.

0 comentarios:

Publicar un comentario