viernes, 28 de junio de 2013

Posted by salvador on 6/28/2013 07:57:00 p.m. with No comments

DOMINGO XIII TIEMPO ORDINARIO

SEGUIR A CRISTO CON LIBERTAD

Jesús decide ir a Jerusalén: por Samaria, a pesar de los detractores y lo peligroso que puede ser, y para sorpresa de sus discípulos, decide hacerlo por la tierra de Samaria, lugar donde los Judíos son odiados, y lógicamente los samaritanos no les dan hospedaje.

Jesús no quiere hacer daño a los Samaritanos; ante la reacción violenta y con deseos de venganza divina, de Juan y Santiago,  los hijos del trueno, ya que habían sido formados por las costumbres judías, que buscaban venganza o castigo divino. Jesús reprende su violencia, no quiere hacerles  daño  y se van por otro camino;  es necesario ir a los lugares donde la gente tiene hambre de Dios.

En el camino a Jerusalén, uno le dice te seguiré a donde vayas, a otro lo invita a seguir, pero pone unos pero... y a un tercero también lo invita a seguir, y donde este pone condiciones. Para seguir a Cristo, son tres exigencias, primero no ofrece seguridades materiales, luego tener un desprendimiento total de la familia, y finalmente no poner condiciones, es decir no volver atrás.

Los invita a que sean sus discípulos, no buscando seguridades materiales;   dejar que los muertos entierren a sus muertos, es decir es la gente que no quiere cambiar, por ello no hay que insistir, tu ven y sígueme, Jesús quiere salvar al hombre, cambiarlo al hombre.  Finalmente el discípulo no puede volver hacia atrás, pues es necesario arar bien la tierra sin torceduras, fijarse en la línea recta, es decir nunca apartar su mirada de Dios. No perder el fin último.
  

Pbro. Salvador A. Carrasco C.

lunes, 24 de junio de 2013

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo C

Posted by salvador on 6/24/2013 06:16:00 p.m. with No comments
 ¿QUIEN ES JESÚS?  EL MESÍAS  

Jesús pregunta a sus discípulos, que dice la gente acerca de mí: encontramos dos respuestas, por un lado la gente dice que Jesús, es un profeta, recordando a Elías o a Juan el Bautista, o un profeta de Dios, pues la gente se quedaba admirada por lo que decía y hacia Jesús, pero no ha llegado todavía a  hacerse una idea exacta de la persona de Cristo, así se lo refieren..

¡Tú eres el Mesías! Jesús interroga a sus discípulos: “Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro, tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Pedro da una respuesta desde la fe, que Jesús es el Mesías de Dios, que significa el “Ungido” Consagrado”, aquel que viene a salvar al hombre. Jesús pidió que no divulgaran esta verdad Los judíos sabían bien que en Jesús se cumple la esperanza mesiánica de Israel. Pero siempre la imagen del Mesías estaba distorsionada porque pensaban que era un Mesías político, que vendría a liberar a Israel del dominio romano, por eso los apóstoles tenían sus espadas, como es el caso de Pedro.

Los discípulos perciben con claridad quien es el Mesías, esto se da después que Jesús que fue rechazado, padeció, murió y resucito, recién comprendieron lo que significa el Mesías, pues antes de su muerte, pensaban como los demás judíos, que es un súper héroe, y así en estos tiempos se sigue distorsionando la imagen de Jesús. Por eso ahora también nos pregunta...que dice la gente acerca de mí, acá no se trata de una afirmación doctrinal, sino qué lugar ocupa Cristo en tu vida y en mi vida, en la vida de la familia.

Nos invita a que sean sus discípulos, que al recibir una identidad al ser bautizados…, nos anuncia el camino que tendrán que recorrer, correrán la misma suerte que el Mesías, así lo entendieron los apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo, por eso que muchos discípulos derramaron su sangre por Cristo Jesús, no negándose  y muchos mártires murieron a causa de la fe en Cristo. Pero esta sociedad nos invita a que no tenemos que sufrir, sino simplemente gozar y disfrutar, evitar todo sufrimiento, por eso buscan los placeres de este mundo, y quedan frustrados y vacíos.


                         Pbro. Salvador A. Carrasco C.